Cinco de las muchas teorías o estilos posibles de liderazgo y supervisión se destacan con mayor claridad y son las que aparecen en el centro y las cuatro esquinas de la parrilla o matriz, que se conoce con el nombre en inglés como "GRID":

Monografias.com

Es así que utilizando los cuadrantes de este modelo Robert Blake y Jane Mouton elaboraron la matriz de la malla gerencial, el GRID administrativo o simplemente conocido como EL GRID, que empezaremos a analizarlo por sus tres tipos extremos:

  • Administración Empobrecida:

Los administradores se preocupan muy poco por la gente como por la producción y tienen una relación mínima con su trabajo; para todo propósito, han abdicado de su puesto y tan sólo marcan tiempo o actúan como mensajeros que comunican información de los superiores a los subordinados.9,1. Administración Tarea o de trabajo:

Son aquellos se preocupan solamente por desarrollar una actividad eficiente, tienen poca o ninguna preocupación por la gente y son autócratas totales en su estilo de liderazgo.

La dirección 9,1 puede lograr una elevada producción, cuando menos a corto plazo,

pero tiene cierto número de deficiencias. Cualquier tipo de energía creativa de los subordinados, se aplica a la forma de derrotar al sistema, en lugar de manejarlo. Los desacuerdos son eliminados y sofocados, en lugar de conciliarlos. Los subordinados hacen lo que es necesario, pero no más, y parecen obviamente indiferentes y apáticos.

1,9 Administración Club campestre:

Los administradores tienen muy poca o ninguna preocupación por la producción y se preocupan tan sólo por la gente. Promueven un ambiente en el cual todo mundo se relaja, es amistoso y feliz y nadie se preocupa por llevar a cabo un esfuerzo coordinado para cumplir las metas de la empresa.

En esta sección no se impulsa a la gente a producir porque "se puede guiar a un caballo hacia el agua, pero no se le puede hacer beber". Las personas son estimuladas y apoyadas, y no se toman en cuenta sus errores porque están haciendo lo más que pueden. La palabra clave es solidaridad, y la conversación informal.

Es decir se atiende al máximo a la gente y el ritmo de trabajo se acomoda a ellos.

Finalmente analizamos los 2 tipos medios:

5,5. Administración A mitad del camino:

En este estilo hay una preocupación media en el trabajo y la producción que empuja lo suficiente para mantener una moral aceptable.

El tener por objetivo el total de ambos resulta demasiado idealista. El gerente dirige su puntería hacia una norma moderada justa pero firme, y tiene confianza en la capacidad de sus subordinados para hacer frente a las metas. Así, la dirección 5,5 intenta encontrar soluciones balanceadas, más que apropiadas.9,9. Administración Equipo:

Los administradores muestran en sus acciones mayor dedicación posible tanto en la gente como en la producción. Son los auténticos administradores de equipo, que son capaces de combinar e interrelacionar las necesidades de producción de la empresa con las de los individuos.

 

 

 

Autor:

Alejandra Arroyo



 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda