Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Marco conceptual preliminar sobre la trata de personas




Partes: 1, 2

  1. Antecedentes
  2. Concepto
  3. Importancia de regular la trata de personas
  4. Causales
  5. Clases de trata de personas
  6. Las consecuencias de la trata de personas en los distintos grupos generacionales
  7. Marco jurídico
  8. La trata de personas en el Perú
  9. La trata de personas a nivel internacional
  10. Labores realizadas contra la trata de personas por el estado peruano
  11. Estadísticas
  12. Conclusiones
  13. Bibliografía

El ruiseñor se niega anidar en la jaula para que la esclavitud no sea el destino de su cría (Khalil Gibrán)[1].

INTRODUCCION

Este trabajo, tiene por finalidad dar a conocer el marco conceptual de la trata de personas. Hemos visto la necesidad de desarrollarlo de esta manera y no centrarnos necesariamente solamente en la trata de niños y niñas así como en la explotación sexual, una de las formas de actuación de este delito.

Creemos que es a partir de conocer los conceptos, elementos, clasificación, estadísticas y otras definiciones sobre la trata en general, que será más sencillo comprender los temas referentes a la explotación sexual infantil y los lineamientos de actuación defensorial sobre la explotación sexual infantil, siguientes productos a desarrollarse.

La trata es un delito que se encuentra presente en todo el mundo, no hay lugar donde la delincuencia dedicada a este ilegal negocio deje de operar. Esta es la razón por la que miles de personas alrededor del globo son explotadas anualmente, motivo que explica porque la delincuencia puede tener ganancias dinerarias importantes, convirtiéndose en el tercer delito más difundido del planeta después del narcotráfico y la venta ilegal de armas.

Por ello, se explica que hombres, mujeres, niñas y niños de todas las edades y nacionalidades, sean desligadas de sus hogares[2]para pasar a engrosar la lista de explotaciones que tiene el delito, entre las que se incluyen: la explotación con fines sexuales (considerada la actividad más común), seguida de la explotación laboral, la exposición de personas a peligros (es el caso de la mendicidad), el trabajo doméstico y los matrimonios forzados, por mencionar algunos formas de operación de este ilegal negocio.

En el caso del Perú, se ha detectado que nuestro país también se encuentra infectada por las redes de la trata, siendo un lugar de transito, captación de víctimas y establecimiento de delito, incrementándose en los últimos años su actividad, lo que ha merecido una mayor atención de las autoridades.

En el Perú la trata de personas, es cada vez más evidente y se devela como una problemática de carácter nacional, que no solamente afecta a sus ciudadanos, sino que además pone en riesgo la propia seguridad del país, por sus vinculaciones con otros delitos como el narcotráfico o el lavado de activos[3]

El Estado Peruano se ha empezado a interesar en el tema, promulgando leyes, modificando las penas en el Código Penal y firmando Convenciones Internacionales. Sin embargo, queda mucho por hacer.

En ese sentido es que la Defensoría del Pueblo, a través de sus diversas instituciones y programas quiere capacitar a sus comisionados para que en caso conozcan de una violación de derechos, en especial de niños y niñas, sepan qué acciones tomar.

Esperemos que este trabajo de investigación sirva para evitar que continúe operando este delito impunemente y que asimismo servirá de insumo para el próximo dictado del curso del Aula Virtual, a cargo de la Adjuntía para la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo.

Antecedentes

La trata de personas, es un tema que tiene orígenes remotos. Desde tiempos antiguos, ha existido la explotación de niños, niñas, mujeres y hombres para diversas actividades.

Si bien esas actividades hoy serían consideradas ilegales, en ese momento, hablar de actividades contra los derechos de integridad y dignidad de las personas, no existía: las prácticas eran aceptadas por las sociedades donde se ejercían, tal es el caso de la explotación sexual[4]

La figura no era ajena en América, donde los colonizadores traficaban con las mujeres y personas de raza negra e indígenas para repartiéndoselos como botines de guerra y explotarlos con fines para su interés, como era el trabajo doméstico, labores en el campo, comerciales y sexual[5]


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Criminologia: Dactiloscopia

    En que consiste la dactiloscopia. La piel. Las crestas papilares. Modernos sistemas de identificación. Es la ciencia qu...

  • Condiciones ambientales y delitos

    Descripción general de la Urbanización. Descripción de las propiedades. Uso de las viviendas. Nivel de ocupación. Descri...

  • Estafas y otras defraudaciones

    Análisis de la legislación vigente. Aparentar bienes, crédito, comisión, empresa o negociación. Desbaratamiento de los d...

Ver mas trabajos de Criminologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda