Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Marco de referencia del problema de investigación (página 2)

Enviado por erivasg



Partes: 1, 2


Número de ítems : 116 ítems.

Sistema de calificación : Manual.

Puntajes : Según clave (entre 0 y 4).

Confiabilidad : De contenido.

Estructural.

Empírica.

Las conclusiones son de vital importancia, pues, con ellas discutiremos los datos que obtengamos. Se copian textualmente y sólo las que guardan estrecha relación con nuestro trabajo.

Ejemplo de un antecedente: Referente a nuestro tema de estudio conocemos la tesis de Eliza Narváez (2000), quien realizó un estudio con 10 niños de 4 años que asistían regularmente al Complejo Educativo Particular Mixto "Interamericano", de la ciudad de Trujillo, utilizando una Lista de Cotejo, la Prueba para Evaluar las Habilidades Básicas para el aprendizaje de la Escritura, PEHBAE, y un Programa de Ejercitación Motriz Fina. La contrastación de hipótesis la realizó con el diseño preexperimental "pretest postest con un solo grupo", formulando, entre otras, las conclusiones siguientes:

  • "La aplicación de un programa de ejercitación motriz fina a niños de 4 años de edad del Complejo Educativo Particular Mixto "Interamericano", de la ciudad de Trujillo, promueve el desarrollo de las habilidades básicas para el aprendizaje de la escritura de manera significativa, puesto que los análisis estadísticos demuestran que la Tc es mayor que la Tt, tanto en la prueba para evaluar las habilidades básicas para el aprendizaje de la escritura (PEHBAE), como con la lista de cotejo".

 

  • "La ejercitación motriz a través de programas específicos dará resultados positivos, desarrollando habilidades básicas para el aprendizaje de la escritura, siempre y cuando el grupo de niños se encuentren en condiciones socioemocionales y socioculturales favorables".

Bases teórico-científicas

A esta parte también se le conoce como marco teórico, y es la exposición y análisis de la teoría o grupos de teorías que sirven como fundamento para explicar los antecedentes e interpretar los resultados de la investigación.

Funciones básicas

Una vez que se ha definido el problema, es necesario efectuar una investigación bibliográfica (Manzo, 1973; Carreño, 1975; Rivas, 1994) para establecer toda la estructura teórica que sustenta el estudio. Para que los hechos cobren significado, es necesario que se fundamenten en la teoría. Mediante el conocimiento de los aspectos teóricos referentes al problema, el investigador estará en posibilidad de determinar las variables independientes y dependientes para formular la hipótesis.

Es imprescindible acudir a todas las fuentes disponibles y elaborar el marco teórico, que sirva para:

  • Poder definir adecuadamente las variables y las hipótesis.

  • Establecer las guías para especificar hacia donde debe dirigirse la investigación de campo.

  • Sustentar la investigación.

  • Analizar e interpretar los datos.

  • Ordenar las observaciones para explicar de qué manera están relacionados los fenómenos

La construcción de las bases teórico-científicas no es una etapa que sólo se realiza al inicio de la investigación; de hecho se desarrolla durante todo el proceso para ir perfeccionándolo y estar en posibilidades de diseñar la hipótesis y los instrumentos de recolección para su prueba, con la mayor consistencia posible.

Para elaborar las bases teórico-científicas, el investigador puede acudir a fuentes de conocimiento popular, de divulgación y científico. Su estructuración implica no sólo recopilar la información sino manejarla a nivel conceptual, es decir, establecer relaciones entre los fenómenos y los hechos para plantear leyes científicas.

Clases de fuentes

El investigador necesita familiarizarse y consultar tres tipos de fuentes:

  • Referencias generales o preliminares. Son las fuentes a las que primero se recurre y son las que orientan hacia otras fuentes tales como artículos, monografías, libros, y otros documentos relacionados directamente con la investigación. Dentro de las fuentes generales tenemos los índices, los abstracts, etc. Estas fuentes vienen normalmente organizadas por materias. Como ejemplo de fuentes generales tenemos: Índice español de ciencias sociales.

  • Fuentes primarias. Son publicaciones en las que los autores informan directamente de los resultados de sus investigaciones a la comunidad científica. Estas publicaciones vienen en formato de revistas, monografías, etc. Ejemplo de revistas tenemos: Revista de investigación educativa (RIE), Revista de orientación educativa y vocacional, etc.

  • Fuentes secundarias. En este tipo de publicaciones los autores informan de los trabajos llevados a cabo por otros autores. El ejemplo más corriente de este tipo de fuentes son los libros de texto. En los libros de texto se suele hacer una descripción sintética de los trabajos o investigaciones realizadas por otros, así como la presentación de ideas y conceptos que aclaran el ámbito concreto de una disciplina. Se consideran también fuentes secundarias las enciclopedias, las revisiones de investigaciones, los anuarios, etc. La ventaja de las fuentes secundarias se basa en que facilitan al lector una visión rápida de las investigaciones y opiniones relacionadas con el problema bajo estudio. Ejemplos: Enciclopedia de la psicología y la pedagogía, Enciclopedia de la educación, etc.

Pasos para su elaboración

Debido a la amplitud de la bibliografía, que día a día va en aumento, ha hecho tan complejo su manejo que se hace indispensable algún método sistemático de investigación bibliográfica para ahorra tiempo y energía.

Para ello proponemos la consulta de nuestro trabajo sobre investigación bibliográfica, publicado en esta misma serie.

Monografias.com

Figura 1: Pasos para la elaboración del marco teórico.

Definición de términos básicos

Como en el marco teórico se analizan y discuten definiciones y planteamientos teóricos de las diversas escuelas y autores, referentes al tema de estudio, en la definición de términos básicos o marco conceptual, el investigador precisa qué postulados seguirá o asumirá en su trabajo.

La definición de términos básicos o marco conceptual, contendrá todas las definiciones de las variables que intervienen en la investigación.

Es conveniente que estas definiciones se realicen en forma operativa, es decir, tal como el investigador los entiende y utilizará en su trabajo. De esa manera se le facilitará el diseño de los reactivos o ítems de los instrumentos que tenga que construir para la recolección de los datos, así como, el diseño de las actividades educativas de los programas que tenga que estructurar para producir cambios en el comportamiento de los sujetos de su experiencia.

Ejemplo. Adolescencia: etapa del desarrollo biopsicosocial comprendida entre el término de la pubertad (madurez ósea) y los veinticinco años (edad promedio en que se termina una carrera profesional).

Referencias bibliográficas

Bosch García, Carlos. La técnica de investigación documental. 12a. ed. México, Editorial Trillas, 2003.

González Reyna, Susana. Manual de redacción e investigación docu-mental. 4a. ed. México, Editorial Trillas, 2002.

Rivas Galarreta, Enrique. Cómo se elabora una monografía. Trujillo, Centro Psicopedagógico "La Libertad", 2004, 109 p.

Rivas Galarreta, Enrique. Metodología de la investigación bibliográ-fica. 2a. ed. Trujillo, Universidad Privada Antenor Orrego, 1994, 148 p.

Rodríguez Campos, Ismael. Técnicas de investigación documental. México, Editorial Trillas, S.A. de C.V., 2005, 143 p.

 

 

Autor:

Dr. Enrique Rivas Galarreta

Trujillo, 12 de agosto del 2009.

© ENRIQUE RIVAS GALARRETA.

Profesor de Filosofía y Ciencias Sociales.

Psicólogo, C.Ps.P. 8973.

Doctor en Educación.

Página Web: www.psiconet.com/profesionales/rivasgalarreta.htm


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.