Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Modelación de líneas de transmisión (página 2)

Enviado por Sergio R. Tirado P.



Partes: 1, 2


En algunos países la convivencia entre 50 y 60 Hz exigió también la realización de interconexión entre los dos sistemas, la propuesta también se resolvió con corriente continua, otra necesidad se presenta cuando se trata de separar un gran sistema de corriente alterna en sistemas menores, para evitar ciertos problemas (niveles de cortocircuito excesivos, por ejemplo, o problemas de oscilaciones).

Planteando el problema hoy, la transmisión en corriente continua puede ser comparada con la transmisión con corriente alterna y si se desarrolla bien la comparación se encuentran ventajas importantes en la corriente continua.

En toda industria moderna, donde toda la maquinaria se mueve mediante energía eléctrica, los sistemas de transmisión y distribución eléctrica que alimentan al conjunto se encuentran sujetos a tensiones mucho mayores que la normal de servicio. Por eso las líneas y los aparatos del sistema tienen que estar construidos de manera que puedan soportar éstas sin perjuicio del funcionamiento normal, y es importante que el operario de la maquinaria y el personal de mantenimiento tenga conocimientos de los conceptos sobre el tema

Sistema de transmisión en Venezuela

Un sistema de transmisión de energía eléctrica es el medio de conexión entre los consumidores y los centros de generación, el cual permite el intercambio de energía entre ellos a todo lo largo de la geografía nacional.

Las líneas de transmisión y las subestaciones representan los principales componentes de un sistema o red de transmisión. Una red se caracteriza por poseer diferentes niveles de voltaje de operación. Esta diversidad técnica necesaria permite que el intercambio se dé en condiciones que minimicen las pérdidas de energía, para así lograr el uso eficiente de la energía por parte de todos los integrantes del sistema eléctrico (consumidores y generadores).

El país cuenta con un sofisticado sistema de transmisión que interconecta los principales centros de producción de energía y permite tener potencia y energía disponible para los centros de consumo a lo largo y ancho del territorio nacional.

Esta red es conocida como Sistema Interconectado Nacional (S.I.N) y está integrado por las empresas: C.A. de Administración y Fomento Eléctrico (CADAFE), C.V.G. Electrificación del Caroní C.A. (EDELCA), C.A. La Electricidad de Caracas (E. de C.) y C.A. Energía Eléctrica de Venezuela (ENELVEN). La oficina encargada de coordinar la operación del S.I.N. es la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (OPSIS)

Las áreas que conforman el S.I.N. están unidas a través de un sistema de transmisión que alcanza niveles de tensión de 115 KV, 138 KV, 230 KV, 400 KV y 765 KV.

Fuera de nuestras fronteras

Existen cuatro puntos de suministro de energía eléctrica a Colombia desde el Sistema Eléctrico Nacional, dos de ellos en los estados Apure y Táchira en 13.8 y 115 kV respectivamente, y una a 230 kV por el estado Táchira, a través de una línea doble circuito entre las subestaciones El Corozo (Venezuela) y San Mateo (Colombia). Al norte, por el estado Zulia, a través de una línea a 230 kV entre las subestaciones Cuestecitas (Colombia) y Cuatricentenario (Venezuela).

Durante 1999, los intercambios de energía del S.I.N. con la República de Colombia, a través de las interconexiones a 230 KV de EDELCA por el Estado Zulia y a 230 KV y 115 KV de CADAFE por el Estado Táchira, alcanzaron un monto de 32 GWh, lo que significó un incremento de 35 % con respecto a los intercambios sucedidos durante el año 1998.

Para este año está prevista la ampliación de la red por parte de EDELCA hacia el sudeste del Estado Bolívar, por medio del proyecto Macagua II - Las Claritas en 400 KV y Las Claritas - Santa Elena - La Frontera a 230 KV, consolidando los desarrollos auríferos localizados en Las Cristinas y la interconexión con Brasil.

LONGITUDES APROXIMADAS DEL SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL

Líneas de Transmisión a 765 KV

2.083 Kms.

Líneas de Transmisión a 400 KV

3.817 Kms.

Líneas de Transmisión a 230 KV

5.140 Kms.

Líneas de Transmisión a 138 KV y/o 115 KV

10.401 Kms.

 

 

 

 

 

 

Autor:

Sergio Tirado

Profesora: Vitrys Maita

Ciudad Bolívar, agosto de 2009

DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD

SISTEMAS DE POTENCIA


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.