Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Modelo econométrico del consumo privado




Partes: 1, 2

  1. Resumen ejecutivo
  2. Marco teórico y antecedentes
  3. Aspectos metodológicos
  4. Análisis de resultados
  5. Conclusiones
  6. Referencias bibliográficas

Resumen ejecutivo

Monografias.com

El presente trabajo de investigación muestra la estimación de un modelo econométrico en el cual tiene por objetivo analizar mediante instrumentos econométricos las variables de consumo privado que es explicado con las variables del Producto bruto Interno y los impuestos, tomando los datos del Perú en los Periodos 1980-enero hasta 2008-octubre, utilizando datos trimestrales.

Teniendo en cuenta estas variables, analizaremos la presencia de raíces unitarias a través de las diferentes pruebas como son: ADF, PP, KPSS dentro del cual se hace un análisis con diferentes contrastes de raíz unitaria para buscar primeramente si existe evidencia de cointegracion y utilizar los modelos de Engle-Granger y/o Johansen. Por otro lado los diferentes test; Arch, Reset de Ramsey, Chow, test de estabilidad como son los de residuos recursivos, cusum y cusum cuadrado, que se utilizan para ver si existe autocorrelación, heteroscedasticidad, entre otras.

Introducción

El objetivo del presente trabajo es el de presentar un modelo que permita estimar el comportamiento de la Función Consumo Privado en Perú. Para ello se ha utilizado las variables Producto Bruto Interno y los Impuestos con datos trimestrales de los años 1980 y 2008 sustentados con Teoría Económica.

En la primera parte de este estudio se encuentran el marco Teórico del Consumo dentro de un contexto nacional. Posteriormente se presenta antecedentes para el buen desarrollo de este trabajo.

En la segunda parte utilizamos diferentes contrastes para analizar la presencia de raíz unitaria, ADF (Dickey- Fuller aumentado), PP (Phillips-Perron) y KPSS (Kwiatlsowski, Phillips, Schmidt y Shin), y luego utilizar los contrastes de Engle-Granger y Johansen, luego se relizan diferentes pruebas importantes para el uso del modelo como son test de Arch, Reset, White, LM Breush-Goyfrey, cusum y cusum cuadrado.

Finalmente se hace un análisis de estas diferentes pruebas y se da breves conclusiones para poder llegar a una conclusión final.

Marco teórico y antecedentes

Las variables que están siendo utilizadas y que explican las variaciones del consumo privado se explican a continuación:

2.1 CONSUMO PRIVADO

Consumo privado es el valor de todas las compras de bienes y servicios realizados por las unidades familiares, las empresas privadas y las instituciones privadas sin ánimo de lucro. Se incluye en su cálculo las remuneraciones en especie recibidas por los asalariados, la producción de bienes para autoconsumo y el valor imputado por las viviendas ocupadas por sus propietarios. Se excluyen las compras de tierra y edificios para viviendas.

Consumo se refiere a la etapa final del proceso económico, especialmente del productivo, definida como el momento en que un bien o servicio produce alguna utilidad al sujeto consumidor. Los estudios económicos muestran que la renta es el principal determinante del consumo. Y privado es la parte de la economía que busca el ánimo de lucro en su actividad y que no está controlada por el Estado.

Información actual de la variable CP en la economía peruana es:

  • En el 2007 el consumo privado real fue de 9.0%.

  • A fin del año del 2008 hasta el 31 de diciembre, el consumo privado real se cerró con un 8%.

  • En el 2009 hasta el 31 de junio, el consumo privado real es de 3.7%.

2.2 PRODUCTO BRUTO INTERNO (PBI)

El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado, ya sea por nacionales o por extranjeros residentes. En este caso la información que se utiliza es en periodos trimestrales para todas las variables.

Producto se refiere a valor agregado; interno se refiere a que es la producción dentro de las fronteras de una economía; y bruto se refiere a que no se contabilizan la variación de inventarios ni las depreciaciones o apreciaciones de capital.

EL PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas.

¿Por qué es importante que crezca el PIB?

  • Indica la competitividad de las empresas. Si la producción de las empresas no crecen a un ritmo mayor, significa que no se está invirtiendo en la creación de nuevas empresas, y por lo tanto, la generación de empleos tampoco crece al ritmo deseado.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda