Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Mujer y equidad de género

Enviado por Nathii



Partes: 1, 2, 3

  1. Mujer y equidad de género
  2. Patriarcado estratificacion de genero sexismo
  3. El patriarcado en funcionamiento
  4. El proceso de socializacion de género
  5. Patrones de desigualdad de género
  6. Analisis sociologico de los roles de genero
  7. Margaret Mead y Samoa
  8. 8 de Marzo dia internacional de la mujer
  9. Conclusiones
  10. Bibliografia
  11. Glosario

INTRODUCCION

El presente trabajo trata sobre la mujer y equidad de genero, de cómo en la antigüedad las mujeres no tenían derechos, ni voto, ni oportunidades para realizar (desempeñar con libertad) trabajos al igual que un varón, en esos tiempos la mujer era totalmente discriminada de la sociedad.

Pero mediante el tiempo transcurre así también la forma de pensar de la sociedad cambia con respecto a como debería ser el trato a una mujer, en todos los ámbitos.

Ahora en la actualidad la mujer ocupa un lugar muy importante en la sociedad, ya que ahora es tratada con dignidad e igualdad, y gracias a eso la mujer actual tiene muchos logros y participación en la sociedad actual como es el de participar en la política en elecciones (voto electoral) pero no solo votando sino también siendo a la vez candidata, también tiene grandes logros en el ámbito deportito, cantante, abogado en si en todas las profesiones. Pero aunque la forma de pensar de la sociedad actual ha cambiado todavía aun, existen persona las cuales siguen discriminando a la mujer.

MUJER Y EQUIDAD DE GÉNERO

CONCEPTO DE GÉNERO

Con el termino "genero" se abarca varios conceptos a su vez relacionados entre si .La identidad de genero se refiere al estado psicológico en que se encuentra una persona cunando dice "soy un hombre" o "soy una mujer".Es perfectamente posible, y de hecho, bastante habitual, creer ser una mujer cuando se poseen todos los atributos del sexo femenino. A este fenómeno, se le denomina transexualismo trangenerismo. Los hermafroditas pueden, a través de un proceso quirúrgico, adoptar el aspecto de un individuo normal perteneciere al sexo masculino o femenino. Con frecuencias, los transexuales, es decir las persitas que sienten que pertenecen a un sexo aunque desde el pinto de vista biológico pertenezcan a otro, también optan por una solución quirúrgica.

El rol de género se refiere al aprendizaje y puesta en práctica sociales asociadas a un determinado genero. El contenido concretó de estas practicas puedan variar enormemente en distintas culturas, o incluso dentro de un misma cultura. Es este sentido se pierde también tener una identidad de genero que se3 contradice con un rol de genero.

Todas las cuestiones expuestas hasta ahora sobre el sexo y el género ni deben confundirse con lo sexual y lo erótico. Mientras que el sexo y el género implican el empleo de un lenguaje del deseo: heterosexualidad. y la Homosexualidad y otros términos . La mayor párete de los hombres homosexuales no tienes dudas sobre ser hombres, pero se sienten inclinados eróticamente hacia miembros de el mismo sexo. En ese sentido es un error frecuente asociar la homosexualidad masculina con el afeminamiento.

PATRIARCADO ESTRATIFICACION DE GENERO SEXISMO

El genero ocupa un lugar central en la organización social. Tres conceptos nos ayudaría a clarificar esto.

En primer lugar, la estratificación de genero se refiere a La distribución desigual de riqueza, poder y privilegios entre los dos sexos.

En segundo lugar, el seísmos, la creencia de que el sexo propio, por definición, es un elemento importante que contribuye a sostener el patriarcado. Históricamente el patriarcado se formado en la creencia en la superioridad innata de los hombres, lo que legitima su domino de las mujeres. El sexismos tiene mucho en común con en el racismo.

En el tercer lugar, el patriarcado es una forma de organización social por la que los hombres dominan, oprimen, y explotan a las mujeres, El patriarcado es probablemente una forma de organización universal, pero excite una considerable variedad en el poder relativo y privilegio de las mujeres y los hombres de todo el mundo. El patriarca esta compuesto por seis elementos:

El elemento renumerado: las mujeres suelen tener perores salarios.

En el hogar: la mujeres suelen desempeñar las labores del hogar y el cuidado de los niños.

El estado: las mujeres tienen una probabilidad mucho mas alta de sufrir abusos.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda