Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Plan estratégico de desarrollo económico y social de la provincia de Lampa (2009 /2020) (página 2)

Enviado por Andrs Vilca Mamani



Partes: 1, 2, 3


Estos acontecimientos determinaron la visita de Tupac Amaru a Lampa el 9 de Diciembre de 1780 en donde es recibido con grandes muestras de simpatía y donde rinde homenaje al mártir Simón Noguera.

Lampa y la Independencia

Los lampeños demostraron su temperamento natural, fiero e intransigente, peleando con denuedo por conseguir la libertad tan ansiada; tuvieron preclaras personalidades que supieron honrar el mandato a ellos confiado por su pueblo. Juan Ramírez, Agustín Cossío y Alzamora, Mariano Luna, Pedro Calderón y otros lucharon fieramente aún a costa de sus vidas y se inmolaron por ella.

Lampa y la República

Luís B. Cisneros en su Atlas del Perú, habla extensamente de Lampa, en sus aspectos financieros, políticos, agrícolas, industrial, etc, describe a Lampa como poseedora de las más ricas minas de plata.

Primitivo Sanmarti, en su libro Los Pueblos del Perú, nos dice de Lampa, tiene una extensión de 10,107 kilómetros cuadrados, limita al norte con Ayaviri, al este con Azángaro, al sur con Puno y al oeste con Cayloma y Canas, cuenta con 58,167 habitantes, es decir, o sea 5.7 por km2.

Comentando el aspecto militar, al igual que en la colonia y la independencia, Lampa tuvo muy buenas batallas, durante la fracasada confederación peruano-boliviana, Lampa mantuvo a raya a los invasores bolivianos y los obligó a firmar la Paz.

Lampa tuvo en el Congreso a don Enrique Torres Belón, conbativo lampeño que luchó toda su vida por mejorar las condiciones económicas, políticas de Lampa. Fue el gestor de La Canopia de Plata de la Virgen Inmaculada, la única réplica de la famosa Piedad de Miguel Angel, existente en el mundo actualmente.

En forma reducida breve reseña histórica de Lampa

Lampa desde tiempos remotos, perteneció a la cultura Tiahuanaco, en tiempo de los incas Lampa estaba situado en el Collasuyo, habitado por los collas.

Con la conquista del Perú por los españoles, toda las regiones de nuestra patria fueron entregados a los conquistadores con el nombre de encomiendas, pero los abusos de éstos dieron lugar a que se reconozcan los cacicazgos del imperio, y aún esta medida no puso remedio a la explotación y la barbarie de los españoles para con los conquistadores.

El territorio de Lampa desde 1542 a 1772 perteneció al Virreinato de Buenos Aires junto con los corregimientos de Azángaro, Carabaya, Chucuito y Huancané, pero seguía perteneciendo a la jurisdicción eclesiástica del obispado del Cusco.

En 1787, Lampa perteneció a la audiencia del Cusco de acuerdo a la real cédula del 3 de mayo. Además la división administrativa se hizo en intendencias y éstos en partidos. La intendencia de Puno, comprendía cinco partidos que eran. Lampa, Azángaro, Carabaya, Chuchito y Huancané el partido de Lampa comprendía 14 pueblos, y estos fueron, Pucará, Ayaviri, Umachiri, Orurillo, Nuñoa, Macarí, Lampa, Caracoto, Cabanilla, Vilque, Cabana, Juliaca, Atuncolla y Santa Rosa. Con el advenimiento de la república, la provincia de Lampa, fue creada por el libertador don Simón Bolivar por Decreto Dictatorial del 21 de junio de 1825. Hechos históricos suscitados en Lampa.

José Gabriel Condorcanqui, Tupac Amaru II, precursor de la independencia americana, ocupó la ciudad de Lampa con tropas rebeldes el 9 de diciembre de 1780, sesquicentenario de la independencia del Perú. Se libró el combate de Lampa, en marzo de 1781, entre las tropas de Pedro Vilcapaza que se dirigía hacia puno y Joaquín Antonio de Orellana que gobernaba Puno que esperó el territorio de Lampa, el combate fue feroz cuerpo a cuerpo, en el cerro Catacora, en las faldas del Torrini, Orellana salió gravemente herido y tuvo que huir hasta Puno. El 12 de noviembre de 1814, el General Tomás Carrera, sus colaboradores Pedro Aguirre, Mariano Ponce, Andrés Pacheco y otros fueron a plegarse a las huestes de Mateo Pumacahua. Escena que se desarrollo en la casa de don Rsteban Almonte, sito en la Plaza Grau de la ciudad de Lampa. El Libertador Simón Bolívar, en su marcha triunfal hacía Bolivia ocupó Lampa en 1825 posterior a la creación de la Provincia, en cuyo paso por Pucará fue arengado por José Domingo Choquehuanca, cuyo discurso le animó más a Bolívar para seguir adelante en su campaña libertadora. El 8 de julio de 1831, Rufino Echenique estuvo en Lampa al mando del Batallón Zepita, pues Echenique era puneño, nacido el 16 de noviembre de 1808.

2. COSTUMBRES Y TRADICIONES

Ciudad de origen preincaico, la "Ciudad Rosada o de las Siete Maravillas" conserva valiosas construcciones coloniales que la convierten en un reducto del pasado y de la arquitectura virreinal del altiplano. Rodeada de bosques de queñoales (un árbol andino) y puyas de Raimondi, Lampa –capital de la provincia del mismo nombre- conserva un bonito núcleo urbano, con centenarias casonas pintadas de rosa (de ahí su apelativo); mientras que lo de las "Siete Maravillas", hace referencia a sus monumentos y patrimonio histórico.

Uno de los lugares de mayor interés es la iglesia de Santiago Apóstol, declarada Monumento Nacional en 1941. Este edificio colonial de tres cuerpos fue construido entre 1675 y 1685, con sillar rosado y cal y canto.

En su interior sobresale el púlpito tallado, semejante al de San Blas, en el Cusco; la Capilla de la Piedad que alberga una preciosa réplica de la escultura del mismo nombre, tallada por el famosísimo Miguel Ángel Buonarroti; y una excepcional imagen conocida como el Cristo en Cuero.

Otra lugar de visita indispensable es el puente colonial, uno de los más hermosos de la región. Con tres arcos de cal y canto, fue construido en 1845 con piedras y revestimiento de sillar. Tiene 4 metros de ancho y 77,5 metros de longitud.

En los alrededores de Lampa –a 5 kilómetros- hay que conocer la cueva de Lenzora, con pinturas rupestres de 3 mil años de antigüedad.

Se encuentra a 80 kilómetros de Puno y a 33 kilómetros de Juliaca.

3. CALENDARIO TURÍSTICO

CALENDARIO TURISTICO

JULIO

DIA 16

Fiesta de la Virgen del Carmen

NOVIEMBRE

DIA 08

Fiesta de la Inmaculada Concepción

DICIEMBRE

DIA 08

Fiesta de la Inmaculada

PARTE II

Diagnóstico

1. ASPECTO GEOGRÁFICO Y UBICACION

Provincia del departamento de Puno ubicada en su parte centro occidental. Pertenece a la región Suni, a 3800 metros sobre el nivel del mar. En las proximidades de la capital, comprendiendo la cadena occidental de la Cordillera de los Andes están ubicados los picos tutelares "Pilinco Coachico" y "Pirhuani". Lampa posee una flora muy diversificada donde predominan las "keñuas" y los "kollis" donde se desarrolla una fauna muy variada.

Lampa, conocida como "La Ciudad Rosada" o "Ciudad de las 7 Maravillas", está ubicada en el Departamento de Puno al sur de Perú, es capital de la Provincia de Lampa integrada al departamento de Puno. La Provincia de Lampa tiene 10 distritos: Lampa, Cabanilla,Calapuja, Nicasio, Ocuviri, Palca, Paratía,Pucará, Santa Lucía y Vila Vila.

Limita al norte con la Provincia de Melgar, al este con la Provincia de Azángaro, al sur con la Provincia de San Román, y al oeste con la Región Arequipa y la Región Cusco.

Ademas Lampa, es una de las provincias del departamento de Puno Perú, se encuentra en la parte centro occidental del mismo nombre. Según la concepción del Dr. Pulgar Vidal por su ubicación geográfica pertenece a la región suni a 3,900 m.s.n.m. y a más de 5,000 m.s.n.m. Comprendido en le ramal denominado altos de Lampa donde se encuentran cercanos a la ciudad capital los vigías tutelares Pilinco, Pirhuani, Coachico, comprensión de la cadena occidental de la Cordillera de los Andes.

Lampa, la ciudad capital de la provincia del mismo nombre, se encuentra al pie del cerro Calvario, rodeada por los de mas cerros que ostentan una maravillosa flora de keñuales y pajonales, flanqueada por las lagunas Pucacocha y Livichaco, con sus pariguanas , huallatas, patos y chorlitos, etc.

Lampa, constituye un conjunto de belleza telúrica, de atracción ecológica, de panorama grandioso, de riqueza histórica, de acervo cultural que realmente atrae al turista y un turista atrae a otro, es pues, un reto lograr que se detenga un tanto, descanse un poco y cobre nuevos bríos para que prosiga su camino.

Población según el último censo alcanza a 42, 384 habitantes la provincia y el distrito de Lampa, y el distrito de Lampa de 11, 724 habitantes.

  • Altitud: 3.927 msnm

  • Latitud: 15º 21' S

  • Longitud: 070º 22' O

Monografias.com

A. LÍMITES Y EXTENSION

Extensión:

La provincia tiene 7,389 Km2 y el distrito 1040 Km2.

Por otro lado trece provincias existentes en la región de Puno, nueve aún no tienen bien definidos sus limites territoriales con otras jurisdicciones, entre ellos Puno, Azángaro, Carabaya, Chucuito, Huancané, Lampa, Melgar, San Román y Sandia, reconoció la ineptitud la Gerencia de Planificación, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional.

Limites:

  • Por el norte: con las provincias de Melgar y Azángaro

  • Por el sur: con la provincia de San Román.

  • Por el sur-oeste: con la provincia de Caylloma, departamento de Moquegua.

  • Por el este: con las provincias de Azángaro y San Román

  • Por el oeste: con la provincia de Espinar y Canas departamento del Cusco

Dinámica social

Monografias.com

A. POBLACIÓN

Monografias.com

La Provincia de Lampa según el censo de población del 2008 cuenta con 48,239 habitantes, el 35.92% es población urbana y el 64.08% población predominantemente rural; respecto al sexo de la población el 50.05% es población masculina y 49.95% población femenina; el 85% de la población manifestó saber leer y escribir, según el censo del 2005. La población por distritos es la siguiente:

Distrito/ Habitantes

Lampa

11,202

Cabanilla

6,683

Calapuja

2,175

Nicasio

2,864

Ocuviri

2,244

Palca

2,105

Paratía

4,960

Pucará

6,830

Santa Lucía

8,130

Vila Vila

1,046

suma

48,239

Monografias.com

A continuación en el cuadro 3 y el gráfico 1, se muestra la población total y la tasa de crecimiento íntercensal, en el que la población regional, según el Censo Nacional de Población y Vivienda desde 1972 al 2005, se incrementó en 48239 habitantes, a una tasa promedio de 0.4, 0.9 y 0.7% respectivamente en los períodos íntercensales de 1972-81, 1981-93 y 1993-2005, estas cifras.

Monografias.com

  • b. Tasa de crecimiento

La población a estado creciendo asta el primer gobierno de Alan garcía después con el gobierno de fujimori y Toledo a disminuido llegando así en el ultimo censo al 0.7% este decrecimiento puede deberse a la política de planificación familiar que se aplico en el gobierno de fujimori.

Monografias.com

c. Composición de la población

- Población por sexo

Cabe señalar, que la provincia de Lampa registra equilibradamente entre el número de hombres y mujeres como se observa en la figura anterior los hombres conforman el 50.1% del total de la población y las mujeres el 49.9% del total de la población

Monografias.com

  • Población por Área Urbana y Rural.

La provincia de Lampa, de acuerdo a las cifras del Censo Nacional de Población y Vivienda 2005, tal como se tiene en el cuadro 6, registra a 17327 habitantes, de los cuales el 35.9% se encuentra concentrada en el medio urbano dedicadas a las actividades secundarias y terciarias, el 64.1% se encuentra distribuida en el ámbito rural, dedicadas básicamente a las actividades primarias, en especial a la agropecuaria y ganadería.

Monografias.com

Entonces la mayor parte de la provincia de Lampa esta habitada en las zonas rurales debido a las faltas de oportunidades que hay en la zona urbana como la falta d trabajo y la poca actividad económica y con una población habitada del 64.1% del total de la población.

B. NÍVELES DE POBREZA

Según el cuadro 8, la provincia de Lampa se encuentra en el sétimo lugar de los más pobres del región de puno; entre los años 2004 a 2006 ocupa el séptimo lugar después de Huancané, con 85.2% (2004), 85.2%(2005) y 82.3% (2006) de su población en situación de pobreza y 49.3% (2006) en extrema pobreza, y 85.2% son pobres. estos datos en comparación a los registrados a nivel regional y nacional resultan ampliamente superior, que los de mas provincias de puno, es consecuencia del subempleo y desempleo, que afronta la población, dado que la mayor parte de la población se dedica a la actividad agropecuaria, que no brinda altos ingresos, por la presencia de factores climáticos adversos y otros.

Monografias.com

Monografias.com

  • a. Pobreza dentro de la provincia de Lampa

Los distritos mas pobres de Lampa son vila vila, palca y ocuviri son los distritos mas pobres es consecuencia del subempleo y desempleo, que afronta la población, dado que la mayor parte de la población se dedica a la actividad agropecuaria que no brinda altos ingresos, por la presencia de factores climáticos adversos y otros. Por otro lado la falta de oportunidad.

Monografias.com

C. ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO

El índice de desarrollo humano es un indicador resumen; mide el progreso medio de un país, en tres aspectos básicos o componentes: la esperanza de vida al nacer como dimensión de la salud, la matriculación y el alfabetismo en la dimensión de logro educativo y el producto bruto interno per cápita, como acceso a la comparación nacional y explícitamente se tiene en el cuadro 10.

Monografias.com

La provincia de Lampa, cuenta con una geografía variada y diversa culturalmente; con ingentes recursos naturales y capital humano, debido a la presencia de diferentes pisos ecológicos, sin embargo, estas potencialidades no son plenamente utilizadas, lo cual se refleja en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 0.530 (PNUD - 2005), que comparativamente resulta inferior al promedio regional, que alcanza a 0.537 (Véase el cuadro)

Al interior de la provincia de Lampa, existen diferencias de índice de desarrollo humano en cada provincia, siendo la mas baja de vila vila, palca y ocuviri.

Monografias.com

D. EDUCACIÓN.

MINISTERIO DE EDUCACION: Director de la UGEL- Lampa Profesor, Juan de Dios Humpiri

Lampa cuenta con dos colegios

  • Juan Bustamante

  • Politécnico

Lampa cuenta con dos escuelas

  • Glorioso 871

  • Escuela de mujeres 872

a. Tasa de Analfabetismo

En general la tasa de analfabetismo mas alta que presenta es del 31.8% por las mujeres y de los hombres es del 7.3% del total de la población

NIVELES

TOTAL

GENERO

TOTAL (%)

Ed inicial (%)

47.6

Mujeres

31.8

Ed. Secundaria (%)

90.7

Hombres

7.3

Ed. Superior (%)

74.7

En cambio el nivel educativo que presentan se muestra en la figura en (%)es lo siguiente: cuentan con inicial 47.6%, con primaria 90.7% y con secundaria 74.7% del total de la población. Entonces el grado que tienen más es que cuentan más con nivel educativo de secundaria.

Monografias.com

E. SALUD

MINISTERIO DE SALUD: Director de REDESS. Lampa Dr. Custodio Mamani Luque

ESSALUD: Dr. Alejandro Flores (hospital Antonio bario nuevo)

La situación de la salud de la población de Lampa, al igual que en el departamento de puno sigue mostrando indicadores muy alarmantes, debido a que la pobreza y extrema pobreza son más altas, se han incrementado en los últimos años, como consecuencia de los factores económicos, políticos y anti éticos empleados tanto en la provincia de Lampa como en dpto. de puno, desde la década de los 90, que tiene repercusión directa sobre la población de escasos recursos económicos, asentadas en el medio rural y urbano marginal además Lampa cuenta solo con un solo hospital y una posta medica y sus distritos cuentan solo con postas medicas. Lo cual no es suficiente para la población por otro lado no cuentan con una buena infraestructura ni tecnológica.

a. Tasa de desnutrición

La desnutrición anteriormente fue alto pero en los últimos años ha estado disminuyendo llegando al 29.8% pero en comparación con el promedio de desnutrición del departamento de puno Lampa tiene alto porcentaje de desnutrición.

Monografias.com

F. VIVIENDA CON SERVICIOS BÁSICOS

Los servicios básicos: energía eléctrica, agua y desagüe en la provincia de Lampa, resultan insuficientes para atender las necesidades de la población lampeña y están concentradas mayormente en las principales distritos de Lampa que y menor cobertura de estos servicios se encuentran en los Distritos y centros poblados urbanos capitales distritales y del medio rural. En cuanto al tipo de régimen de tenencia de vivienda, a nivel regional el 81.6%, 7.4% y 11% respectivamente de la población habita en vivienda propia, alquilada y otro tipo (cuidante); en cambio, a nivel de Lampa se registra el 75.7% (propia), 10.9% (alquilada) y 13.4% (otro tipo). En la Región Puno, el porcentaje de viviendas propias es mayor en 5.9 puntos porcentuales, pero en cuanto se refiere a vivienda alquilada y otro tipo, resulta menor en 3.5 y 2.4 puntos porcentuales en comparación al promedio nacional; dado que en el medio rural todos los habitantes tienen casa propia y los que viven en casa alquilada u otro tipo, son personas que por motivos de trabajo, estudio u otro tipo de actividad, inmigran hacia las principales ciudades de la región.

Monografias.com

G. TRABAJO

La población en edad de trabajar generalmente se considera, a partir de 15 a 64 años, pero por las condiciones socioeconómicas la provincia de Lampa, los niños a partir de los 6 años, se incorporan a las actividades económicas, en especial en el medio rural; asimismo, los mayores de 65 años, siguen laborando, principalmente aquellas personas que no han tenido trabajo estable, es decir trabajadores independientes y la población del ámbito rural. Según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2005, la población en edad de trabajar, asciende a 760,044 habitantes, que representa el 61.0% de la población regional, este porcentaje resulta inferior al promedio nacional que es de 62.7% (16"402,057 hab.). La población de Lampa este grupo demanda y requiere empleo, para acceder a un puesto de trabajo y participar activamente en la economía y producción; asimismo, la población estudiantil demanda servicios de educación secundaria y superior, fundamentado en los principios de interculturalidad, integración social y educativa, desarrollo humano, oportunidad y soporte técnico. La población en edad de trabajar por sexo en la Región Puno, según los datos del año 2004, es similar entre hombres 60.9% y mujeres 61.1%, solamente existe la diferencia en 0.2% a favor de las mujeres.

Dinámica económica

La Población de Lampa Económicamente se basa en la Ganadería, agricultura y la Artesanía, y en otras actividades productivas

A. SECTOR AGROPECUARIO

La actividad agropecuaria es muy importante para Lampa es la base fundamental para el sustento de las familias normalmente ellos solo producen para su autoconsumo.

a. Sub Sector Pecuario

Una gran cantidad de pobladores se dedican al Pastoreo de Camélidos  (Alpacas, llamas) en toda la Provincia la crianza de Ganado Vacuno y ovino es también otra actividad Económica en especial en la zona baja de la Provincia

Monografias.com

Por otro lado la producción de fibra de alpaca en Lampa a estado aumentando en los últimos años como observamos en la figura de abajo

Monografias.com

b. Sub Sector Agrícola

Esta actividad es de sustento familiar, como un recurso económico de auto consumo, incrementando su economía en la Industrialización de la papa elaborando el Chuño, tunta logrando un valor agregado a sus ingresos económicos de la población. Por otro lado también siembran lo que es la oca, mashua, papalisa, y algunos granos como la cebada, quinua, cañihua pero todo esta producción solo es para el autoconsumo y una pequeña cantidad para el mercado de Lampa. Sin embargo la poca producción de estos productos agrícolas se debe a la falta de tecnología y fenómenos naturales

B. SECTOR MINERO – ENERGÉTICO

a. Minería

En esta ultima década la actividad Económica de la Minería a crecido considerablemente en nuestra Provincia, en especial en los Distritos de : Santa Lucía, Paratía y Ocuviri y lo ultimo que se a posicionado fue la mina arasi en la comunidad de chivay distrito de vila vila provincia de Lampa por consiguiente la provincia de Lampa tiene entrada por lo que es el canon minero por ende se esta apoyando lo que es en la salud, educación y otros aspectos necesarios que necesita Lampa.

C. SECTOR PRODUCCIÓN

a. Artesanía

Después de la ganadería, es la artesanía la actividad a la que se dedican la población Lampeña, gracias a la fibra y lana con la que cuenta la población, en especial el Arte textil manual como el tradicional y también los artesanos en sombrerera de Nicasio y Lampa.

b. Cerámica

En el Distrito de Pucara la Cerámica es importante como actividad Economía de sus pobladores.

c. Piscicultura

Es otra nueva actividad Económica en la que algunos pobladores vienen incursionando en la Crianza de Truchas, en especial los Distritos de Santa Lucía, Paratia, Ocuviri y Lampa

D. SECTOR TURISMO Y COMERCIO

a. Turismo

La ciudad de Lampa es conocida y nombrada por el ingenio popular como la ciudad de las maravillas. Vamos a pasar a ver cuales son ellas:

  • La Iglesia de Santiago Apostol

Declarada Monumento Nacional por Ley Nro 9342 de 20 de febrero de 1941. La construcción de la iglesia data de los años 1675 y 1685. Se le admira desde cualquier punto de la Ciudad. Ocupa una manzana en el centro de la ciudad entre las Plazas Grau y plaza de Armas. está construida con piedras claras y obscuras duras y brillantes sin labrar que aparentan estar barnizadas. Su techo tiene un enorme valor artístico por sus tejas vidriadas de color rojo, verde y amarillo.

Como parte del conjunto de la Iglesia, aunque separada de ella, se encuentra La Torre, que hace decir al ingenio, popular "Iglesia sin torre" y considerarla como una de las maravillas de Lampa. Llamada también la Torre Viuda, tiene una altura de 37 metros. Está construida en sillar de color rosado, en su conjunto tiene tres cuerpos que culminan en una cúpula cubierta de locetas vidriadas de colores.

Monografias.com

  • Capilla de Santiago Apostol

Ingresando por la puerta principal de la Iglesia se encuentra la Capilla de Santiago y donde precisamente está la imagen del apóstol armado caballero con tricornio, capa roja y espada cabalgando un brioso potro blanco que jadea furioso sobre los moros que pisotea. Se cree que el caballo está recubierto sobre un caballo de verdad después de un proceso de taxidermia.

  • El Púlpito

Semejante al famoso púlpito de San Blas en el Cuzco, es de una belleza sorprendente.(Descripción de la revista Lampa Turístico).

  • Canopia de la Virgen Inmaculada

El Ingeniero Enrique Torres Belón, en uno de sus viajes a España, admiró la rica y bella anda de plata de la Virgen de La Macarena en Sevilla y quiso hacerle una semejante para la Virgen Inmaculada de Lampa.

El día 8 de Diciembre de cada año, la bellísima imagen de la virgen, recorre las calles y plazas en solemne procesión sobre la anda de plata obsequiada por ETB.

  • El Cristo de Cuero

Es una imagen excepcional de Jesucristo de la que no se conoce su origen. Se presume que solo hay dos de este material y características en el mundo: uno en Pamplona- España y el de Lampa en el Perú. Está tan bien hecho que las venas de la imagen disimulan las costuras de su hechura. Impresiona su expresión de dolor y sufrimiento.

  • El Osario

Guarda en su interior esqueletos y millares de cráneos y osamentas porque antiguamente el entorno del templo era propiamente un cementerio de limitada capacidad por lo que en determinadas épocas del año las osamentas del atrio eran trasladadas al osario. En la parte céntrica del osario fueron inhumados los restos mortales del Ing. Enrique Torres Belón con permiso especial de las autoridades eclesiásticas. También están los restos mortales de su esposa, doña Esther Philips de Torres Belón y los de doña Cecilia Belón de Torres.

Monografias.com

  • Criadero de Chinchillas

Es un proyecto que nació como iniciativa privada para albergar y comercializar cien mil chinchillas. Sin embargo en la actualidad existen muy pocas a cargo del Ministerio de Agricultura y se está a la espera de que nuevamente la iniciativa privada pueda relanzarlo.

  • El puente colonial

Es uno de los más bellos de la región, construido en 1845 en piedra con revestimiento de sillares, constituyó un alarde técnico en su ejecución arquitectura del altiplano peruano, Ramón Gutiérrez y otros 1878, tiene 4 metros de ancho, por 77.5 metros de largo, tiene tres arcos construidos de piedra y calicanto, además presenta unos contrafuertes de base triangular entre bóveda y bóveda hasta el arranque de los arcos.

  • La piedad

Una de las maravillosas obras de la historia del arte de todos los tiempos en el mundo es la pieta "la piedad" tal como se denomina a la escultura que representa el dolor de la virgen al sostener el cadáver de cristo descendido de la cruz, fue hecha por el extraordinario genio creador el italiano Miguel Ángel Bounarroti. Este extraordinario monumento cuyo original se encuentra en la Basílica de San Pedro en Roma Italia, es admiración del mundo entero y fue esculpida por el joven Miguel Ángel cuando apenas tenía 20 años, en el año de 1490, por encargo del Cardenal francés Jean de la Crosleye de Villiera por la cantidad de 450 ducados de oro.

Dos réplicas de la piedad privilegiadamente posee la ciudad de Lampa, una de yeso que es del molde tomado de la obra original, esta se encuentra ubicada en la Biblioteca Municipal de la Municipalidad Provincial de Lampa, la otra vaciada de aluminio en el templo Santiago Apóstol exactamente en la parte superior del osario de la capilla de la piedad. Esta escultura única en el mundo fue traída gracias a la gestión del Ing. Enrique Torres Belón, y tiene la siguiente leyenda: esta réplica fue tomada de la obra original de Miguel Ángel, con permiso de la Archipretura de la Basílica Vaticana, en agosto de 1960.

Monografias.com

  • La cueva de lenzora

Este monumento arqueológico data de hace 3, 000 años y en ese tiempo no se conocía el toro en el Perú, que posteriormente fue traído por la conquista española a primera vista la boca de la cueva que se asemeja a un toro, pero al acercarse más presenta la forma de un felino, por lo que también podría llamarse la cueva del puma, lo que se definiría por la puesta en valor, de este importante monumento arqueológico , que está en peligro , presenta más de 40 grabados rupestres donde se ven grandes manifestaciones artísticas de los pobladores de hace 3, 000 años, este levantamiento topográfico de Lenzora se hizo en el año de 1992.

Monografias.com

Monografias.com

  • La fortaleza de Lamparaquen

Se encuentra a 20 km. de la ciudad de Lampa, al oeste aguas arriba donde se estrecha el río Lampa, desde sus orillas subiendo al cerro Pucarani, existe una gran muralla de 150 metros de largo, por 4 metros de ancho desde su base, seguida por murallones concéntricos en número de 5, terminando en la cima del cerro en lo que posiblemente fue un gran torreón de piedra. Se construyó al borde de un gran precipicio, con piedras muy grandes unidas entre si al parecer sin ninguna argamasa.

Abajo en la planicie está el trapiche de Lamparaquén, donde todavía se aprecian las enormes piedras circulares y vestigios del sistema de agua para el molino de los minerales extraídos de las minas de Pomasi y otros.

  • La fortaleza de pukarani

Se encuentra ubicado en la gran meseta del Collao entre los ríos Ayaviri y Azángaro, específicamente en el distrito de Nicasio Provincia de Lampa, sus límites por el norte con Pucará, por el sur con la ciudadela Iquinito, al este con la ciudadela de Tumuku y al oeste con los cerros de Lampa.

Pertenece a ala región puno o alto andino, cuya altitud es de 4, 302 m.s.n.m. presenta un clima frígido, ventoso y con escasa humedad, su temperatura oscila entre 20 a0.9 grados centígrados.

  • Museo kampac

Su nombre deriva del antiguo nombre de Lampa, fue aperturado gracias a la iniciativa y peculio del Dr. Jesús Vargas Quispe, graduado en ciencias histórico sociales, presenta cerámicos, monolitos, armas, como también muestras de cerámica de la cultura centro-americana de los Aztecas-Cholula y Chupicuaro. Está a la vista del turista desde el 12 de junio de 1987. Kampac museo, está inscrito en la guía turística de los EE.UU. de norte-américa, en la guía turística de sub-américa, caribe, México y América central desde 1989.

Se apertura este museo por ser Lampa una ciudad turística para conocer mejor la cultura andina de nuestro pasado, para atraer el turismo como desarrollo para el futuro.

  • La catarata de Vilavila

La catarata de Vilavila se encuentra a 800 metros más o menos de la capital del distrito de Vilavila, provincia de Lampa, departamento de Puno se forma con la confluencia de los ríos Huasaruma, Chojchoni y Chulluni, forman el río Vilavila que se une con el río Palca, Pomasi y Antalla, los mismos que alimentan el río Lampa.

Esta catarata dada su importante altura y su considerable caudal, incentiva a cristalizar el gran proyecto de una central hidroeléctrica, hubo intento, el reto está dado podría acogerlo el gobierno local, con apoyo estatal o privado.

E. SECTOR TRANSPORTE, COMUNICACIONES.

Monografias.com

Monografias.com

F. VENTAJAS COMPARATIVAS Y COMPETITIVAS

a. Principales Ventajas Comparativas

La provincia de Lampa está situada en un espacio estratégico de integración turística además Lampa cuenta con , rodeada por los de mas cerros que ostentan una maravillosa flora de keñuales y pajonales, flanqueada por las lagunas Pucacocha y Livichaco, con sus pariguanas , huallatas, patos y chorlitos, etc.

En la Minería sus principales ventajas comparativas dinámicas son: oro, estaño, plata en bruto y polimetálicos (minerales y rocas industriales) como el caolín, arcilla, bentonita y calizas. En la actividad agropecuaria – agroindustrial, cultivos andinos y derivados ( papa, quinua, cañihua, habas, granos andinos) y hortalizas entre otros, en textil –confecciones, fibra bruta de alpaca, fibra cardado de alpaca o peinado en tops, prendas y accesorios. Asimismo se tiene la trucha arco iris en los rios de Lampa, productos icticos nativos.

Los principales productos de exportación son:

  • De exportación directa: Oro en bruto, tejidos y confecciones de alpaca, lana de ovino, quinua bruta, quañihua y sus derivados, trucha en conserva, artículos de peletería.

  • De exportación indirecta: oro y plata en bruto, fibra de alpaca, quinua, kiwicha, habas, tunta, trucha (fresca - refrigerada y congelada), productos artesanales (prendas de vestir y accesorios en fibra de alpaca), textiles, confecciones y cerámicas.Las actividades económicas de Minería, Truchicultura, Textil Confecciones y Turismo, han logrado desarrollar y aprovechar sus ventajas comparativas, donde actualmente utilizan métodos y tecnologías mejoradas para incrementar su producción y productividad a menores costos. El Sector Textil- Confecciones, es el que mejor ha aprovechado sus ventajas comparativas.

Por otro lado, las ventajas comparativas estáticas que tiene la provincia de Lampa se basa en la existencia de calidad de sus tierras productivas en sus diferentes pisos ecológicos en zonas altoandinas, En resumen Lampa cuenta con Ventajas Comparativas como, la Alpaca y sus derivados, la calidad de sus tierras agrícolas, diversos recursos turísticos (siete maravillas de Lampa), reservas mineras en los distritos de santa lucia, palca, vila vila y ocuviri.

b. Principales Ventajas Competitivas

Lampa cuenta con sectores que puede crear mayor competitividad en el departamento de puno, dado a que tiene las potencialidades en minería metálica y no metálica, acuicultura, turismo de (naturaleza, ecológico, paisajístico y de aventura), agronegocios, cultivos andinos, producción de fibra de alpaca y sus derivados, Productos que no poseen otras regiones del Perú y está debe impulsar a que Lampa otorgue prioridad al desarrollo de ventajas competitivas, generando agro negocios con productos de alto valor agregado para el mercado interno y de exportación. Lampa no debe cumplir el papel tradicional de ser un proveedor de materias primas a otras provincias como melgar, Así como también la economía exportadora de fibras y lanas que concentra los beneficios y expande la economía urbana en Lampa por otro lado al exportar sus productos solo en materias primas y sus productos solo lo comercializan en las mismas lugares de producción trae consecuentemente que los productores no se benefician directamente con la producción más lo hacen los intermediarios.

G. ESPECIALIDAD DE LAS POTENCIALIDADES

Los indicadores socioeconómicos señalan que el sector agropecuario es el que genera mayor impacto directo en la población lampeña, a través de la generación de empleo e ingresos. Por lo que este sector debe ser fortalecido mediante la formación de capacidades Humanas especializadas y competentes, innovación y desarrollo de nuevas tecnologías para llevar a cabo el proceso desde su gestación hasta la aplicación en las cadenas productivas existentes (Producción - Transformación – Comercialización) que generen valor agregado y calidad requerida por el mercado nacional e internacional.

Dinamica ambiental y físico espacial

A. RECURSOS NATURALES

Lampa, constituye un conjunto de belleza telúrica, de atracción ecológica, de panorama grandioso, de riqueza histórica, de acervo cultural que realmente atrae al turista y un turista atrae a otro, es pues, un reto lograr que se detenga un tanto, descanse un poco y cobre nuevos bríos para que prosiga su camino. en el contexto regional, se constituye un ámbito potencial de recursos naturales, dado la presencia de las unidades geográficas , cada una de ellas posee diversos pisos ecológicos que tienen a la vez vocación productiva diversificada; sin embargo, están potencialidades aún no están plenamente explotadas, debido a la escasa inversión y seguridad jurídica. Entre los recursos naturales destacan suelos, hídricos, energéticos, turísticos, minería y diversidad biológica. El impacto del hombre sobre el medio ambiente crece cada vez en aumento, alterando los sistemas ecológicos, poniendo en grave peligro la supervivencia de plantas, animales y del hombre mismo; para evitar esta situación se debe poner especial énfasis en el aprovechamiento racional de los recursos naturales, para evitar su agotamiento, procurando conservar el medio ambiente y el equilibrio de la naturaleza, pues de ella depende nuestra vida y supervivencia.

a. Suelos

Lampa cuenta con suelos fértiles y aun no contaminados mucho por productos químicos debido a que aun utilizan fertilizantes naturales como el estiércol de ovino y otros además cuenta con pastos naturales constituyéndose como insumo para la explotación extensiva de ganado vacuno, ovino y camélidos sudamericanos; tierras de labranza o agrícola con 6.27% son destinados para cultivos en limpio de productos anuales permanentes.

Principales Nevados de la Provincia

  • Nevado Lamparasí 5,329 msnm

  • Nevado Coarita 5,333 msnm

  • Nevado Huayquera (pumasi 5,400 msnm)

b. Hídricos

Hidrográficamente la Provincia de Lampa pertenece a la hoya endorreica del Titicaca, cuyos afluentes mas importantes nacen en la Provincia y recorren en ella hasta llegar al lago sagrado . los ríos mas importantes son :

RIO LAMPA nace en los deshielos de la vertiente norte del nevado quillaca a una altitud de 5,380 m.s.n.m. en el Distrito de Vilavila, pasando por el mismo luego por el Distrito de Palca, mas abajo cruzara por el Distrito de Lampa hasta llegar a uno colla donde se une con el río cabanilla y formaran el río coata.

RIO CABANILLA Nace en los deshielos de la vertiente sur del nevado quillaca a una altitud de 5.380 m.s.n.m. en Paratia con el nombre de río Quillisani desplazándose de norte a sur tomando diferentes nombres según los lugares donde pasa ejemplo: Jarpaña, Qollapampa, que al unirse con el río Paratia que viene del Sur Oeste toma el nombre de q´omermayo que recibe las aguas del río cerrillos que nace en la laguna de lagunillas llegando hasta unocolla con el nombre de río cabanilla donde se une con el río Lampa formando el Coata.

RIO PUCARÁ nace en las alturas del Cerro Lamparaci en el Distrito de Ocuviri a una altitud de 5,200 m.s.n.m. con el nombre de río Ocuviri con sus afluentes como Antaymarca y Chacapalca y cambia de nombres según los lugares por donde recorren las aguas de este gran rio ejemplo río Ocuviri, ayaviri, Pucara, Nicasio río Calapuja que se unirá con otros ríos, que tomara el nombre de río Ramis, hasta desembocar en el lago titicaca.

  • Lagunas

La Provincia de Lampa cuenta con Cantidad de Lagunas entre las Principales Tenemos: Lagunillas, Saracocha, Compuesta y Huaycho en Santa Lucia, Saytu, Jarpaña, Quinsacocha y Churo en Paratia, Warmi cari en Palca, Condorini, Paracollo y Cochapata en Vilavila, Ananta, Saytococha, Parina, e iniquilla en Ocuviri, Cochapata, Comercocha, Tatacolque, y huaypara en Pucara, Cochapampa, Larococha, tití cocha y María cocha, yanacocha, huerta cocha y pocoña en Cabanilla, Pucacocha, livichaco y la Calera en Lampa.

  • Aguas termales

La Provincia cuenta con aguas termales en Pinaya, Coline, a un costado del río verde en Santa Lucia, Jarpaña en Paratia, Quilca en Palca, Ocuviri, Ccollpani y Coline en Vilavila.

  • Puente de cali-canto del rio Lampa

El Puente Colonial de Lampa denominado así por el estilo Arquitectónico de su construcción, fue edificado el año 1845, por decreto gubernamental a cargo del maestro Arquitecto Juan Mendoza y los sillares o piedras Volcánicas fueron elaboradas por el Picapedrero de Nombre Casimiro Ticona natural de Azangaro, estas piedras trabajadas en Cantería fueron trasladadas en mulas, llamas y carretas para iniciar esta obra magistral, de las primeras décadas de la Republica que duro pocos años, por la fuerte corriente de las aguas del río Lampa. ya que la noche del 8 de marzo de 1869 cayo y durante cerca a 14 años Lampa se quedo sin esta maravilla arquitectónico, hasta el día 15 de noviembre de 1883 a cargo del arquitecto Juan Tiburcio y 10 obreros

c. Recursos Mineros

Lampa era una importante provincia minera. Por ello es que en la actualidad existen trapiches de procesamiento del mineral, como los de Lamparaquen, Lurini, Pilinco, Mauca Paratía. Chilauito, Palca y otros. Lampa es también mencionado como lugar donde se encontraban las mejores minas como lo prueba el informe del Padre Fray Diego de Mendoza, quien en su "Crónica de la Provincia de San Antonio de los Charcas" en 1626, informa: que en el área entre el Cuzco y Tarija se producen las mayores riquezas de oro y plata, estaño, cobre. Menciona los siguientes yacimientos: "Potosí, Chichas, Lipes, Charcas, Oruro, Carangas, Berenguela, Sicasica, Pacajes, Tiahuanaco, San Atonio de Esquilache, Caylloma, LAMPA, Pomasi, Santa Lucía, etc

d. Recursos Turísticos

Estos recursos turísticos anteriormente ya están mencionados con sus respectivos detalles e imágenes y las cuales eran:

  • 1. La Museo kampac

  • 2. catarata de Vilavila

  • 3. La fortaleza de pukarani

  • 4. La fortaleza de Lamparaquen

  • 5. La cueva de lenzora

  • 6. La piedad

  • 7. El puente colonial

Templo de Santiago Apóstol

  • 8. Osario

  • 9. Criadero de chinchillas

e. Pesqueros

Lampa cuenta con truchas arco iris que están en los ríos de Lampa, palca y otros ríos de Lampa.

f. Fauna y Flora

  • Fauna en Lampa: Se destaca por los diversos pisos ecológicos y zonas de vida que contiene, cuenta con 7 distritos y tiene una impresionante diversidad de hábitats como aves y plantas. mamíferos, aves, reptiles, géneros de anfibios, peces, vicuña , llama, ovino, vacuno, vizcacha, zorro, zorrino, venado,gato del pajonal, roedores, perdiz, lagartijas, serpientes

  • La flora: La mayor parte de la vegetación son pajonales, que albergan una gran variedad de gramíneas de los géneros Festuca, Poa, Carex Bromas entre los más importantes, quenua, yaretas, ichus y pastos naturales

B. CLIMA

Frío en los meses de invierno que se extiende del mes de mayo a julio; en la primavera, templado con una temperatura agradable y en los meses de diciembre a marzo, lluvioso con temperaturas de aproximadamente 18 grados como promedio durante el día.

C. CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.

a. Contaminación del río Lampa y otros

RIO LAMPA nace en los deshielos de la vertiente norte del nevado quillaca a una altitud de 5,380 m.s.n.m. en el Distrito de Vilavila, pasando por el mismo luego por el Distrito de Palca, mas abajo cruzara por el Distrito de Lampa hasta llegar a uno colla donde se une con el río cabanilla y formaran el río coata. Entonces la contaminación viene dada por la empresa minera ARAZI ubicada en el distrito de vila vila donde nace el rio lo cual esta generando que desaparezcan las truchas y causa algunas enfermedades para el consumo del agua dulce del rió Lampa.

Dinámica político institucional

El desenvolvimiento en los últimos veinte años, se caracteriza por el trabajo disperso, poca articulación en

el Contexto provincial; su accionar segmentado acompañado de percepciones sectorializadas con enfoques programáticos diferenciados, cada cual desde su propio marco institucional, aún trabajando en el mismo ámbito. Esta situación no ha contribuido a los procesos de desarrollo implementados en Lampa, entonces las autoridades en los últimos años no han tratado de mejorar el desarrollo de Lampa debido a la falta de capacidad es por eso que aun persiste el atraso.

A. GESTIÓN PÚBLICA PROVINCIAL

La Municipalidad como Órgano de Gobierno Local, Promotor del desarrollo local, es persona jurídica de derecho público interno y de plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, con autonomía Política, Económica y Administrativa en los asuntos de su competencia. Sus representantes emanan de la voluntad popular y son elegidos democráticamente por sufragio directo.

  • a. FINALIDAD

La Municipalidad tiene como finalidad representar al vecindario de su jurisdicción, promoviendo y conduciendo el desarrollo de programas orientados a la comunidad, a través de participación vecinal en actividades relativas a los servicios comunales, sociales de infraestructura vecinal, con sujeción a la constitución, a las leyes y a los planes Nacionales de Desarrollo.

  • b. ADMINISTRACION

La Municipalidad adopta una estructura gerencial sustentándose en principios de programas, dirección, ejecución, control concurrente y posterior. Se rige por los principios de legalidad, economía, transparencia, simplicidad, eficacia, eficiencia, participación y seguridad ciudadana, y por los contenidos en la Ley N° 27444 del Procedimiento Administrativo General

B. SISTEMA DE INFORMACIÓN

a- COMISION DE INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO URBANO

PRESIDENTE : PROF. YURI ALEX TAPIA CASTILLO

PRIMER INTEGRANTE : PROF. VIDAL MOISES CHOQUE ALEJO

SEGUNDO INTEGRANTE : MVZ MIGUEL GABRIEL QUISPE CHAMBI

b. PLANIFICACION Y PRESUPUESTO

PRESIDENTE : ING. JUAN PABLO SUPO MAMANI

PRIMER INTEGRANTE : SRTA. BETTY OJEDA CARPIO

SEGUNDO INTEGRANTE : ING. JUVENAL PRIMITIVO VILCA TUMI

c. COMISION DE ADMINISTRACION GENERAL Y PATRIMONIO

PRESIDENTE : ING. JUVENAL PRIMITIVO VILCA TUMI

PRIMER INTEGRANTE : ING. JUAN PABLO SUPO MAMANI

SEGUNDO INTEGRANTE : SRTA. YOLA IGNACIA APAZA APAZA

d. COMISION DE SERVICIOS PUBLICOS, ORDENAMIENTO DE COMERCIO Y TRANSPORTE

PRESIDENTE : PROF. VIDAL MOISES CHOQUE ALEJO

PRIMER INTEGRANTE : MVZ. MIGUEL GABRIEL QUISPE CHAMBI

SEGUNDO INTEGRANTE : LIC. FELIX DAVID FLORES CHAYÑA

e. ADMINISTRACION TRIBUTARIA

PRESIDENTE : LIC. FELIX DAVID FLORES CHAYÑA

PRIMER INTEGRANTE : PROF. YURI ALEX TAPIA CASTILLO

SEGUNDO INTEGRANTE : ING. JUAN PABLO SUPO MAMANI

f. COMISION DE PROGRAMAS SOCIALES

PRESIDENTE : SRTA YOLA IGNACIA APAZA APAZA

PRIMER INTEGRANTE : ING. JUVENAL PRIMITIVO VILCA TUMI

SEGUNDO INTEGRANTE : PROF. MARCOS CUTIPA COLQUE

g. COMISION DE DESARROLLO RURAL Y MEDIO AMBIENTE

PRESIDENTE : MVZ. MIGUEL GABRIEL QUISPE CHAMBI

PRIMER INTEGRANTE : PROF. MARCOS CUTIPA COLQUE

SEGUNDO INTEGRANTE : PROF. YURI ALEX TAPIA CASTILLO

h. COMISION DE DESARROLLO ECONOMICO, TURISMO, ARTESANIA, PROMOCION DE COMERCIO EXTERIOR E INDUSTRIA

PRESIDENTE : SRTA. BETTY OJEDA CARPIO

PRIMER INTEGRANTE : SRTA YOLA IGNACIA APAZA APAZA

SUGUNDO INTEGRANTE : PROF. VIDAL MOISES CHOQUE ALEJO

i. COMISION DE EDUCACION CULTURA Y DEPORTES

PRESIDENTE : PROF. MARCOS CUTIPA COLQUE

PRIMER INTEGRANTE : LIC. FELIX DAVID FLORES CHAYÑA

SEGUNDO INTEGRANTE : SRTA. BETTY OJEDA CARPIO

C. DESARROLLO DE CAPACIDADES

  • a. Objetivos

  • Promover, realizar y mantener en condiciones óptimas los servicios sociales y comunales básicos de la Municipalidad;

  • Satisfacer la demanda del vecindario, respecto a los servicios de infraestructura urbana pública, privada y de catastro;

  • Estimular e institucionalizar la participación de la población en la gestión municipal, fomentando el trabajo comunal y dando opción al ejercicio de libre iniciativa;

  • Crecimiento económico y sostenible ambiental;

  • Administrar racionalmente los bienes y rentas de la Municipalidad.

  • b. Funciones

Las funciones específicas municipales que se derivan de las competencias se ejercen con carácter exclusivo o compartido entre la Municipalidad y, sus similares de nivel distrital.

Corresponde a la Municipalidad, dentro de sus funciones específicas generales, las siguientes:

  • Planificar integralmente el desarrollo local y el ordenamiento territorial en el nivel provincial. La Municipalidad es responsable de promover e impulsar el proceso de planeamiento para el desarrollo integral correspondiente al ámbito de su jurisdicción, recogiendo las prioridades propuestas en los procesos de planeación del desarrollo local de carácter Distrital;

  • Promover, permanentemente la coordinación estratégica de los planes integrales de desarrollo Distrital;

  • El Plan Provincial de la organización del espacio físico y uso del suelo que emitan las municipalidades distritales deberán sujetarse al plan y las normas municipales provinciales generales sobre la materia.

  • Promover, apoyar y ejecutar proyectos de inversión y servicios públicos municipales que presenten, objetivamente, externalidades o economías de escala en el ámbito; para cuyo efecto, suscribir conveníos pertinentes con las respectivas municipalidades distritales;

  • Emitir las normas técnicas generales, en materia de organización del estado físico y uso del suelo así como sobre protección y conservación del ambiente.

  • Corresponde dentro de sus funciones específicas a la Municipalidad, en conformidad y con sujeción a las normas técnicas sobre la materia las siguientes:

  • Organización del espacio físico y uso del suelo

  • Saneamiento, salubridad y salud

  • Tránsito, vialidad y transporte público

  • Educación, cultura, deportes y recreación

  • Abastecimiento y comercialización de productos y servicios

  • Programas sociales, defensa y promoción de derechos

  • Seguridad ciudadana

  • Promoción del desarrollo económico local

  • Otros servicios públicos

D. DERECHOS HUMANOS

La vulnerabilidad de los Derechos Humanos está en el desconocimiento de los derechos universales por parte de la ciudadanía, desconocimiento de las competencias y responsabilidades en los niveles de la estructura institucional, el mal uso de las atribuciones y los cargos en los diferentes niveles jerárquicos, lo cual se agrava por el centralismo nacional, repercutiendo negativamente en la toma de dediciones.

  • a. Poder ejecutivo: El gobierno Central, tiene su representante del Poder Ejecutivo es el Señor Gobernador de la Provincia Sr. Rolando Añazco Quispe y sus tenientes gobernadores en los Distritos y Comunidades Campesinas.

  • b. Poder judicial: El poder Judicial tiene sus órganos Descentralizados en nuestra Provincia y son:

Juez Mixto de la Provincia Dr. Penélope Najar Pineda

Juez de Paz Letrado de la Provincia Dr. Enrique Saldaña

Más jueces de paz en cada uno de los Distritos

E. ÉTICA

Uno de los puntos fundamentales que la sociedad ha puesto en tela de juicio es la transparencia en la gestión pública estatal y no estatal, principalmente en el desempeño de sus funciones, en la promulgación y aplicación de las normas, en los procesos de tratamiento de la cosa pública. por otra parte aun no se siente esa capacidad de los autoridades debido a que sigue persistiendo la corrupción

F. INSTITUCIONES PÚBLICAS

Educativamente la Provincia cuenta con las siguientes Instituciones Educativas:

  • 08 Servicios de Estimulación Temprana

  • 72 Programas no Escolarizados de Educación Inicial

  • 27 Instituciones Educativas de nivel Inicial

  • 118 Instituciones Educativas de nivel Primario

  • 22 Instituciones de Educación Secundaria

  • 02 Instituciones de nivel Superior (ISPEF LAMPA)

  • a. Ministerio público

Fiscal de la Provincia Dra. Hortensia Jove Choque, Jefe Provincial de la Policía Nacional Capitán PNP Carlos Guerrero Matha

  • b. Ministerio de educacion:

Director de la UGEL- Lampa Profesor, Juan de Dios Humpiri

  • c. Ministerio de salud

Director de REDESS. Lampa Dr. Custodio Mamani Luque

  • d. Essalud

Dr. Alejandro Flores

  • e. Ministerio de agricultura

Director de la Agencia Agraria. Ing. Abel Huanca Gutiérrez

G. UNIVERSIDADES

Como se ha hecho costumbre, La universidad de ciencias aplicadas UPC llegan esta ciudad con un grupo de estudiantes y profesores de las carreras de Ing. de Sistemas, Electrónica y Ciencias de la Comunicación, quienes efectuan trabajos referidos al Proyecto Lampa que desde hace un tiempo vienen desarrollando con el auspicio del Patronato de Lampa.

H. COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES COMUNALES

Comunidades campesinas, cifra que según las fuentes oficiales no han cambiado al año 2006. La existencia de la comunidad campesina está regida por la Ley Nº 26507- Ley de deslinde y la Ley Nº 26505 - Ley de tierras. Este marco normativo no es suficiente para darle vigencia a este sistema natural de organización de la población del sector rural. Los sistemas de manejo al interior de cada comunidad tienen distintas particularidades que varía según las zonas en el contexto del territorio regional. Sin embargo, es necesario señalar que esta forma organizativa se mantiene, además de otros elementos, la historia y la cultura ancestral. Los comuneros sienten que las intervenciones selectivas tanto de las instituciones públicas y privadas no abarcan a toda la población, no fortalecen su organización comunal sino los fracciona retrayendo su dinámica organizacional.

I. ENTIDADES FINANCIERAS

El único agente financiero en Lampa es el banco de la nación

Enfoque de desarrollo provincial

El marco conceptual que permite abordar y orientar la formulación, implementación, ejecución y evaluación del Plan de Desarrollo Concertado de la Región Puno para el período 2009 al 2020 se sustenta en los postulados de la Planificación Estratégica Participativa, cuyas premisas centrales incluyen a la diversidad como ventaja comparativa, la movilización de capacidades y potencialidades locales, que son también requisitos indispensables.Bajo esta óptica, el desarrollo de la Lampa, se concibe como el proceso de crecimiento y cambio estructural que mediante la utilización de las potencialidades de desarrollo existentes en el territorio conduce a la mejora del bienestar de la población lampeña; todo ello en la permanente búsqueda de una visión de futuro orientada al desarrollo humano integral y sustentable. Este concepto de desarrollo implica procesos de acumulación de Capitales Sociales, Humanos y Económicos-Financieros, la disponibilidad de una capacidad de oferta de mano de obra, suficientemente calificada para las tareas competitivas a realizar, con perspectiva multidimensional unido a una capacidad empresarial susceptible a integrar procesos económicos organizados, fuertemente articulados con vocación productiva local con una cultura atenta a las innovaciones y cambios que favorece el desencadenamiento de los procesos de desarrollo provincial. En esta concepción, el enfoque de integralidad simétrica es fundamental para el tratamiento espacial y dinámico de Lampa, toda vez que con ello se supera el enfoque sectorializado de la economía, dando paso a un tratamiento provincial por áreas básicamente homogéneas, buscando en lo endógeno la interdependencia y complementariedad de las mismas, sin perder de vista los factores determinantes y condicionantes de su entorno socioeconómico y valores culturales que afectan los escenarios.

Lampa es una expresión espacial predominantemente rural, con evidentes ventajas comparativas en términos de capacidades productivas y productos exclusivos; pero también, con los problemas generados por las deseconomías que han llevado al persistente empobrecimiento rural. Está condición trae consigo la necesidad de diseñar y aplicar metodologías participativas conducentes a elaborar e implementar los programas y los proyectos garantizando en todo momento la eficiencia y eficacia desde los diseños hasta las evaluaciones de los mismos. Luego, de inmediato continuar con la implementación del siguiente bloque de programas y proyectos sobre la base de lo anterior; todo aquello como parte de un proceso continuo e ininterrumpido de construcción del desarrollo con base a la visión provincial.

El aprovechamiento de la manera más eficiente de las oportunidades que tiene Lampa, tiene como condición el envisionamiento creativo y perspicaz por parte de la institucionalidad pública y la sociedad civil en su conjunto especialmente por su ubicación geoeconómica y política dentro del contexto nacional y sudamericano que al mismo tiempo implica mirar lo endógeno en armonía con el contexto como fuente de aprendizaje y reorientación continua.

7. HIPÓTESIS DEL DESARROLLO PROVINCIAL

A nivel de Lampa, la perspectiva de desarrollo considera elementos internos y elementos que juegan como factores de fuertes condicionantes desde el ambiente provincial. Los elementos a considerar son los que se señalan a continuación:

  • a. Concentración de las potencialidades en función de la valoración y el desarrollo de capacidades globalizadas de acuerdo con las exigencias de los mercados nacionales e internacionales.

  • La articulación estructural de todos los sectores en el ámbito de Lampa con las redes regionales e nacionales

  • Postular un modelo de desarrollo integral con especial énfasis en el desarrollo humano, racionalidad para el uso de los escasos recursos considerando las limitaciones de los recursos naturales renovables y no renovables en Lampa

  • Incidencia en la programación, ejecución y evaluación multisectorial e interinstitucional de los programas y proyectos con base al fortalecimiento institucional.

  • b. Los elementos fundamentales que condicionan el proceso de desarrollo Lampa, son los que se derivan de las interrelaciones con el contexto regional, nacional e internacional. Al efectuar está evaluación encontramos que luego de un periodo prolongado de crisis, bajas tasas de crecimiento del PBI nacional en los últimos años; se muestran cifras macroeconómicas positivas, para ello es necesario distinguir dos elementos que han favorecido la expansión registrada en los últimos años:

  • La tendencia a la baja de la tasa de interés de los fondos federales de los EEUU. (FED FUND

  • RATE) Situación que no se había presentado desde la década del cincuentas; dichas tasas, bajan como consecuencia de la necesidad de los EEUU (Principal acreedor para el Perú) de controlar los riesgos inflacionarios a su interior y atraer flujos de inversión para cubrir su elevado déficit en cuenta corriente registrada por su economía.

  • El alza a nivel internacional del índice de precios de minerales, que se inicia el 2001 y 2002, situación que no se manifiesta en los términos de intercambio porque se registra también una tendencia alcista en los precios del petróleo, principal producto de importación para el Perú. Tenemos que la acumulación de capital al interior del país puede continuar, de no darse cambios drásticos en las condiciones internacionales, situación que es postulada como ruta del crecimiento sostenible por los organismos rectores nacionales. Por otro lado Lampa cuenta con un crecimiento elevado de fibra de alpaca y minerales como el oro.

PARTE III

Análisis participativo

1. DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO

A. ANÁLISIS FODA

El análisis FODA nos permite clasificar y sintetizar toda la información de acuerdo con la finalidad del análisis estratégico: identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la región. Conceptualmente para el presente documento se describe:

  • a. Fortalezas

Elementos positivos que posee Lampa.

  • b. Oportunidades

Factores que son las potencialidades a desarrollar o tendencias que afectan positivamente a la cohesión social, el desarrollo económico y la calidad de vida.

  • c. Debilidades

Aspectos negativos de Lampa para hacer frente al futuro.

  • d. Amenazas

Pronósticos o tendencias negativas para la cohesión social, el desarrollo económico y la calidad de vida de Lampa.

FORTALEZAS

DEBILIDADES

- Sexto productor regional en camélidos sudamericanos.

- Producción de productos andinos (quinua) con alto valor

nutricional y medicinal.

- Diversos atractivos turísticos y potenciales.

- Potencial minero.

- Recursos hídricos para el desarrollo de actividades acuícolas

productivas.

- Disponibilidad de recursos hídricos.

- Herencia cultural quechua con diversidad cultural y

milenaria.

- Limitada competitividad empresarial.

- Baja producción y productividad agropecuaria.

- Limitada difusión y promoción turística

- Deficiencia en red vial y el mal estado de conservación para la

transitabilidad vial para los distritos de Lampa

- no hay financiamiento y promoción de inversión privada para

el desarrollo lampeño.

- Desarrollo de productos primarios sin valor agregado.

- Existencia de sectores productivos informales.

- no hay buena calidad de equipamiento en servicios industriales y de

manufactura.

- Escasa experiencia exportadora.

- Débil integración local.

- Disminución de la oferta de empleo.

- Migración de capitales humanos a otras regiones y al exterior

por el desinterés institucional o provincial.

- Deficiente capacidad, manejo gerencial y liderazgo en las

autoridades de Lampa.

- Escaso interés en el desarrollo de productos y procesos

tecnológicos.

- Escasa práctica y educación para la prevención de riesgos

ambientales.

- Deficiente prestación de servicios de salud, educación y

saneamiento.

- Prevalencia de analfabetismo.

- Pérdida de valores e identidad cultural.

- Mayor presencia de hogares con pobreza.

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

- Acceso a tecnologías de comunicación e información (Internet)

- Apertura de mercados externos para productos orgánicos.

- Incremento del flujo turístico de origen nacional y extranjero.

Por la pista asfaltada de Lampa Juliaca.

- Mayor importancia global en la conservación y recuperación

del medio ambiente.

- Existencia de programas sociales a favor de los más

necesitados.

- Creciente participación de la mujer en el mercado laboral.

- Voluntad provincial, regional y nacional para disminuir la pobreza y la inseguridad alimentaría.

- casi no hay inversión nacional en Lampa con proyectos de

impacto social.

- Ausencia de políticas proteccionistas para productos sensibles.

- Traslado de especies potenciales patrimoniales a países externos.

Como la alpaca y vicuña.

- Importación de productos agropecuarios subsidiados que

anulan la producción provincial.

- Presencia continua de factores climáticos adversos en Lampa

- Pérdida de valores, costumbres y ética en el ámbito provincial.

B. ANÁLISIS DE ESCENARIO POR SECTORES AL 2020

a. Dimensión o área temática: SALUD

En cuanto a la desnutrición en niños menores de 5 años existe una correlación e inequidad con la pobreza; Lampa se encuentra en sétimo lugar con un índice promedio de pobreza del 85.2% y con una desnutrición del 57%; y con una baja calidad de educación con un analfabetismo de mujeres 31.8%, hombres del 7.3% Es importante considerar que repercute las inadecuadas conductas y practicas saludables en relación al agua y saneamiento básico, atención integral de salud del niño y la mujer.

Deficiente equipamiento e infraestructura de los servicios de salud

  • Procesos en marcha:

Implementación del modelo de atención integral de la salud por etapas de vida y estrategias sanitarias.

  • Descripción del escenario posible al 2020 (provincial):

Situación posible de salud, tener dominio sobre las determinantes de la salud para disminuir la razón de la mortalidad materna en un 35.6% revertir los indicadores negativos en la niñez principalmente la desnutrición reduciendo en 10 %, mejorar el equipamiento en un 50%; en infraestructura, construir mas 2 postas medicas, centros de salud y puestos de salud en un 20%. Del total de establecimientos de salud, rehabilitar y ampliar en un 60%, buscar la efectiva participación de la población en uso de sus derechos y responsabilidades incorporarando la interculturalidad en el proceso de atención integral de la salud.

  • Descripción del escenario deseable al 2021 (regional):

Tener una población sana en Lampa

b. Dimensión o área temática: EDUCACIÓN

  • Descripción del escenario actual:

En la actualidad se tiene bajos rendimientos en logro educativo con respecto al nivel provincial, regional y nacional, estamos entre las cinco últimas regiones en rendimiento eficiente en lógico matemática y comprensión lectora, que son los parámetros nacionales de medición. Esta situación aún no ha sido superada, pese a los programas de capacitación implementados por los últimos gobiernos, el mejoramiento de la infraestructura educativa ni por los incrementos de remuneraciones a docentes, que en teoría debían permitir mejorar los rendimientos de los alumnos. La Educación en Lampa atraviesa por una fuerte crisis de valores en sus diferentes niveles y estamentos (alumnos, docentes, directivos y administrativos), Los niveles de calificación y capacitación de docentes en servicio y en formación, no responden a las necesidades educativas de Lampa, pese a los programas de capacitación implementados desde el Ministerio de Educación; estos no han dado ningún resultado positivo en términos de logro educativo. La infraestructura educativa es deficiente No hay equipamiento y material educativo El analfabetismo; asumido como un problema estructural tiene elevado indice acentuada principalmente en la población femenina del medio rural.

  • Elementos concurrentes:

Asignación presupuestaria limitada al sector de parte del Gobierno Central, la inversión en educación es muy limitada y solo se ha orientado a cubrir necesidades de infraestructura, mas no de mejoramiento de los logros educativos.

Escasa importancia de parte del Gobierno Nacional, Regional y provincial para asumir el reto de una educación de calidad. Hay una gran distancia entre lo que dictan los Planes de Desarrollo Educativo y lo que realmente se pragmatiza desde los niveles de decisión.

Débil compromiso de autoridades de Lampa, autoridades educativas, maestros y padres de familia para superar los niveles educativos actuales.

Elevados niveles de desnutrición en niños y adolescentes.

Bajos niveles de calificación y capacitación de maestros en servicio y en la formación de nuevos docentes; Las universidades e institutos superiores

  • Procesos en marcha:

Implementación del Presupuesto por Resultados que permita medir los logros y alcances con indicadores reales. Además implementar las bibliotecas de los centros educativos y de los colegios de Lampa y mejoramiento de la infraestructura

  • Descripción del escenario posible al 2020 (Lampa):

  • Logro educativo respecto a las demás provimcias del departamento

  • Reducción de la tasa de analfabetismo, especialmente dentro de la población rural.


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.