Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Planificación Estratégica en la Gestión de los Recursos Humanos




Partes: 1, 2

En la evolución del pensamiento estratégico, es donde el papel jugado por la Gestión de Recursos Humanos ha aparecido como particularmente crucial en la elaboración, formulación y aplicación de la estrategia empresarial. Este descubrimiento del hecho humano denota también el interés real depositado actualmente por los dirigentes en la cultura y en el proyecto de empresa.

Este último representa en efecto, un rector de difusión y por tanto, de apropiación por todos de los grandes objetivos estratégicos de la empresa. El éxito (o el fracaso resultante de decisiones que comprometen el futuro de la empresa) se apoya en gran medida en la capacidad de la organización para movilizar los recursos humanos adecuados.

La unión entre las estrategias de las empresas y Gestión de los Recursos Humanos, no existe evidentemente sólo en el momento de la puesta en práctica de la estrategia, contratando, despidiendo, formando o motivando el personal, por sólo algunas de las acciones posibles, para ser coherentes con las elecciones estratégicas seleccionadas durante la fase de elaboración de la estrategia.

En esta misma fase es cuando la función social tiene que jugar un papel cada vez más decisivo, al mismo nivel de las otras funciones que componen los comités de planificación estratégica. Las elecciones estratégicas no deben, pues, seguir estando condicionadas únicamente por los razonamientos técnicos, financieros y económicos. La empresa es ante todo un equipo de hombres y mujeres cuyos talentos, motivaciones y expectativas constituyen la lógica de los Recursos Humanos en lo que debe fundamentarse la estrategia de la empresa. Es prioridad principal de la mayoría de los altos directivos, la correcta identificación, desarrollo, promoción y retribución del personal bajo su cargo. Si en las tareas correctas se colocan las personas apropiadas y se les respalda con una retribución justa, no se necesita ser un buen gerente para obtener buenos resultados. Estas preocupaciones han atraído la atención hacia el problema de administrar los recursos humanos de manera estratégica, vale decir, de una manera que permite a las firmas establecer y mantener una ventaja a largo plazo sobre sus competidores.

La planificación es esencialmente el proceso dirigido a obtener la información clave para tomar las decisiones de hoy pensando en el futuro. Es decir, significa reconocer que las actuaciones en el presente no sólo tienen una repercusión hoy, sino que también van ayudar a construir el futuro, permitiendo formar las bases para lograr determinados objetivos, llegar a una determinada posición y tomar las decisiones que en dicho futuro permitan la sobrevivencia y crecimiento de la empresa.

La Gestión de Recursos Humanos posee el papel preponderante en la planeación de recursos humanos y en su planeación estratégica, pero esta no sólo compete a ella, por lo que se hace necesario ubicarla e interrelacionarla en la dirección empresarial y con el resto de las funciones de la empresa, de ahí su carácter integrador. El planeamiento y desarrollo de recursos humanos tiene una creciente importancia, las organizaciones se están volviendo dependientes de las personas porque están cada vez más relacionadas con tecnologías más complejas y están tratando de funcionar en ambientes económicos, políticos y socio-culturales mucho más complejos.

La planificación estratégica es el proceso de seleccionar las metas de una organización, determinar las políticas y programas necesarios para alcanzar los objetivos específicos en cambio hacia esas metas y establecer los métodos necesarios para asegurar que las políticas y los programas sean ejecutados, o sea, la planificación estratégica es el proceso formulado de planificación a largo plazo que se utiliza para definir y alcanzar metas organizacionales. La planificación estratégica de recursos humanos, así como la planificación estratégica corporativa, requieren la exploración del entorno. Los resultados de la exploración del entorno pueden indicar en que medidas las formulaciones estratégicas de recursos humanos estarán basadas en planes, proyectos, o en la población, concretamente:

  • 1. La planificación de recursos humanos basada en el plan, es el enfoque lógico que conecta las estrategias corporativas globales y genéricas y las estrategias de recursos humanos.

  • 2. La planificación de recursos humanos basada en un proyecto, es la respuesta a cambios repentinos en el entorno o a necesidades urgentes multifuncionales que requieren una atención sistemática e ininterrumpida de los recursos humanos.

  • 3. La planificación de recursos humanos basada en la población, se concentra en la identificación y obtención de un grupo de empleados en un corto periodo de tiempo.

Los administradores no pueden verificar los logros de sus subordinados si no tienen metas planificadas en las que se pueda efectuar la medición, puesto que el plan contiene qué hacer, cuándo y quién debe hacerlo. Si algunos de estos factores no se cumple, es que el trabajo no marcha bien y hay que ver quién es el encargado de ejecutarlo. El problema fundamental que a menudo presentan los sistemas de planeamiento y desarrollo de los recursos humanos existente es que son fragmentados, incompletos y a menudo están construidos sobre premisas defectuosas en cuanto al crecimiento humano y organizacional.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda