Página anterior | ![]() Volver al principio del trabajo | Página siguiente ![]() |
Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.
Cuando hay sanidad en el Espíritu, esto se reflejará en el Alma de la persona, habrá lucidez mental, madurez emocional y empuje volitivo. La vida espiritual influye en la psicología del individuo y como no va a influir si el hombre es fiel a sus principios culturales incluyendo la fe religiosa.
El cuerpo experimentará salud total porque la mente a su vez repercute en la sanidad del soma y en su fisiología.
E) La Sanidad Interior
Puesto que la sanidad es un proceso, es necesario que la persona reciba edificación espiritual continua, para resolver sus problemas, destruir barreras que antes impedían experimentar salud y alivio. La sanidad interior ha sido completada cuando un suceso ya no tiene el poder de herirnos, cuando puede ser recordado sin sentir vergüenza, culpa o dolor. Recordemos que:
Jesús dijo: "...yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia"
La sanidad interior muchas veces no es inmediata, ni garantiza que las conductas equivocadas sean erradicadas instantáneamente. La acción de Dios y el tiempo es un proceso continuado de edificación a través de un Promotor Voluntario que se encargará de quitar los viejos hábitos y formar nuevas disciplinas.
F) La Sanidad Integral
A todo lo expuesto hay que agregar que la decisión última es del interno. Las herramientas que se le entregará de asistencia y formación serán para él un aporte invalorable difícil de no apreciar, aunque esté sumergido en adicciones o deprimido por la desocialización, el desarraigo, o problemas de salud.
La ciencia verifica que vivir en paz con Dios y vivir la clase de vida que El quiere en conformidad con sus leyes, es la mejor manera de vivir. Ir en contra de Dios produce devastación en nuestra vida, lo que es lógico, si reflexionamos que las creencias y prácticas que se sientan en la religiosidad determinan trayectorias conductuales.
G) ¿Cómo Restablecer la Relación con Dios?
Una relación personal con Dios es, en primer lugar, una experiencia de la mente y del corazón, tiene que ser permanente, sincera y pletórica, fruto del conocimiento que da la fe.
Para reestablecer la relación con Dios y recibir el don que es su Espíritu Santo son arrepentimiento y fe. El arrepentimiento no consiste únicamente en sentirse apenado por algo que uno ha hecho. Es, más bien, un sincero arrepentimiento de lo que uno es y ha sido –de toda su actitud y vida pasada, separado de Dios.[151]
Es un cambio total de forma de pensar, de sentir y de vivir. Es un cambio hacia un nuevo camino de vida. Es una renuncia al camino egocéntrico de la vanidad, la codicia, la hostilidad a la autoridad, la envidia, los celos, el egoísmo y la falta de interés en el bienestar de los demás y una aceptación del camino de vida teocéntrico (centrado en Dios), el camino de la obediencia del amor hacia Dios más que el amor a sí mismo, así como también de un amor e interés por el bienestar de nuestros semejantes igual al que sentimos por nuestra persona, cimiento de la solidaridad pragmática, familiar y comunitaria, como proyección de sentimientos fraternos.
Cada interno debe tomar su propia iniciativa, si bien es Dios quien brindará la ayuda, la fe y el poder que necesite. La decisión final dependerá del involucrado en el conflicto jurídico penal o del criticado social.
H) Jamás se de por Vencido
Es únicamente aquel que se da por vencido y abandona el camino –el que desprecia a Dios, el que rechaza su orientación y a Cristo, como su Salvador. El que está dominado y envilecido por sus debilidades.
Cristo nos advierte: "Yo soy el camino, la verdad y la vida. Solamente por mi se puede llegar al Padre"
Es una indicación precisa que hay que tenerla presente en cualquier circunstancia sea adversa o atractivamente seductora.
Vale el arrepentimiento y conseguir el perdón de Dios y del ofendido con el delito. Recordemos como Jesús salvó a un delincuente antes de morir en la cruz, debido a su arrepentimiento.
"...de cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso"
El famoso Armstrong afirma a sus 100 años que Dios mira el corazón –la actitud y la intención por eso esta pronto a comprender y a perdonar, pero la actitud debe ser sincera.
I) El Hombre en Prisión
La criminalidad es un hecho antisocial y los individuos más diversos pueden ser delincuentes", no importa el proceso socializador positivo o no, el hombre esta expuesto a delinquir.
Todos estamos expuestos a cometerlos y pagar por ello en la prisión, sin que interese procedencia y status socio-económico.
El ingreso a una institución penitenciaría implica un cambio existencial, provoca una intensa angustia y temor indiscriminado. Imperará en el preso, la tristimanía, hasta que se vaya acomodando a su nuevo vecindario. Es evidente que una de las mayores situaciones de stress desde el punto de vida existencial es la pérdida de la libertad, el encierro, la comunicación fluida con el núcleo familiar y con la comunidad, el cambio radical con el modo de vida, de relaciones interpersonales, las limitaciones psicomotrices, las limitaciones culturales y especialmente la percepción existencial del tiempo, que en la prisión parece que no transcurre, por lo que la estadía es intemporal, salpicada de noticias externas.[152]
¿Cómo reacciona este hombre al ingresar a un lugar de encierro y especialmente quién lo recibe y cómo se lo recibe? Desde este momento, a nuestro criterio clave para el tratamiento, dependerá en gran parte el futuro del individuo, su recuperación, su respeto y esencialmente su salud física como mental.
Es en este momento donde entra el Promotor Voluntario que está debidamente preparado para un trato personal con el nuevo interno. Es la continuación deseada del empalme con la realidad de afuera, un razonamiento cordial con un semejante del mundo externo, que servirá de nexo fidedigno con su familia si es preciso.
Debemos precisar que las intenciones en el ámbito carcelario exige a los grupos de Promotores Voluntarios una férrea decisión de servicio y de solidaridad, ser protagonistas simétricos aún ante los profanos dueños de los peores resentimientos de su congéneres, lo que hace indispensable una etapa previa de preparación, clasificarlos de acuerdo a sus genuinas aptitudes, conocimientos y capacidades adaptacionistas que sirvan para entusiasmar a los demás comprometidos. Los predicadores en otros países reciben diferentes denominaciones como son agentes pastorales o brigadistas, pero se auto limitan a dicha prédica, así como una eventual e inorgánico trabajo selectivo de ayuda material, que por ende tiene un inocultable tinte premial.
Además, estos Promotores Voluntarios se constituyen en organizados y pundonorosos rescatistas portadores de flujos lúbricos con argumentos permeables sobre todo deídicos dirigidos al espíritu del interno, de carácter reflexivo y reforzatorio porque no prescinde de los demás pilares del Tratamiento sino que es aleatorio y cohesionado a ellos, por lo que merecen ser parte del elenco de recuperación y no sólo visitantes.
2.3 BASES LEGALES:
En el ilícito contra la Libertad Sexual: Violaci6n de Menor, hallamos detallado en el articulo 173[153]y 173-A del Código Sustantivo de 1991, siendo su descripción típica vigente la que a continuaci6n detallamos:
Articulo 173°.- Violación Sexual de Menor de Edad.
El que tiene acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal o realiza otros actos análogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías, con un menor de edad, será reprimido con las siguientes penas privativas de la libertad:1. Si la víctima tiene menos de diez años de edad, la pena será cadena perpetua.
2. Si la víctima tiene entre diez años de edad, y menos de catorce, la pena será no menor de treinta ni mayor de treinta y cinco años.
3. Si la víctima tiene entre catorce años de edad y menos de dieciocho, la pena será no menor de veinticinco ni mayor de treinta años.
Si el agente tuviere cualquier posición, cargo o vínculo familiar que le de particular autoridad sobre la víctima o le impulse a depositar en e1 su confianza, la pena para los sucesos previstos en los incisos 2 y 3 será de cadena perpetua.
Artículo 173-A: Violación Sexual de Menor de Edad seguida de Muerte o Lesión Grave.
Si los actos previstos en los incisos 2 y 3 del artículo anterior causan la muerte de la víctima o le producen lesión grave, y el agente pudo prever este resultado o si procedió con crueldad, la pena será de cadena perpetua.
2.4 MARCO CONCEPTUAL: DEFINICION DE TERMINOS
• BIOCRIMINOLOGIA: Es el conjunto de Teorías sistemáticas acerca del crimen y la conducta desviada, que tienen como fuente explicativa los aspectos constitucionales o biológicos.
• CRIMINOLOGIA: Ciencia empírica pragmática y multidisciplinaria, que estudia el delito y las conductas desviadas. Por lo tanto, se ocupa del crimen, del criminal, del control de la criminalidad (fundamentalmente en lo referente a la ejecución de las sanciones penales), del diagnostico, prognosis y tratamiento de los infractores.
• DELITO: Acto típicamente antijurídico y culpable, sometido a condiciones objetivas de penalidad e imputabilidad y sujeto a una sanción penal.
• DELINCUENTE SEXUAL: Calificación bastante ambigua y doctrinariamente discutida en Criminología. En términos vulgares se entiende por delincuente sexual quien comete delitos contra la libertad sexual ya que en su realización intervienen habitualmente los órganos sexuales o siquiera la sexualidad del sujeto activo. Pero una corriente muy extendida sostiene que no es el órgano empleado lo que sirve para determinar la índole del delito sino su motivación e impulso y en ese sentido, una violación puede no tener como finalidad la satisfacción de un apetito lascivo, sino simplemente una venganza o el propósito de agraviar a su víctima. Los delincuentes sexuales pueden dividirse en dos clases: las personas que cometen actos ilícitos que denotan anomalías físicas o mentales (violación sodomía, exhibicionismo) y las que cometen actos también prohibidos pero en si mismos indiferentes desde el punto de vista de la personalidad de su autor (proxenetismo, seducción, etc.)
• DESEO SEXUAL: Aparece, de una forma clara, después de la pubertad. La persona se encuentra con la atracción física hacia otra persona, con el deseo de disfrutar de su compañía, con sentimientos, deseos y conductas sexuales que son una novedad. Siente placer sexual consigo mismo y con otras personas. Durante este tiempo se van definiendo la orientación sexual, los gustos y preferencias personales.
• DIMENSIÓN PSICO-SOCIAL: Incluye la información, ideas, creencias, pensamientos, actitudes, expectativas, emociones, imágenes y fantasías, identidad sexual (soy mujer/ soy varón), roles de género (femenino/masculino), orientación del deseo, factores cognitivos y lingüísticos, culturales e históricos, atracción, afectos, enamoramiento y amor, normas y valores éticos, legislación y medios de comunicación. Es decir la biología y la cultura se combinan y enriquecen las dimensiones humanas por las que el sexo se convierte en género.
• EDUCACIÓN SEXUAL: Desarrollo biofisiológicos, psicosocial y educativo. Conductas sexuales. Pareja. Planificación sexual. Género, rol. Prevención y enfermedades de transmisión sexual.
• ELEMENTOS ENDÓGENOS: La Criminología analiza al hombre delincuente y antisocial desde tres marcos conceptuales, consistentes en los siguientes elementos interrelacionados: tendencia, personalidad y mundo adyacente, que se condicionan mutuamente en una interacción que es el presupuesto esencial para comprender al delincuente y al delito. Sin embargo, la importancia de los fenómenos de la herencia viene a desarrollar en el individuo particulares anomalías psíquico-físicas o proclividades que ejercen influencia sobre la conducta del agente para cometer hechos delictuosos.
• ELEMENTOS EXÓGENOS: Son todos aquellos que se producen fuera del individuo; podríamos decir que son los que vienen de afuera hacia adentro. Se clasifican en elementos físicos o ambientales, el clima, naturaleza del suelo, elementos sociales, fenómenos naturales, económicos, adicciones etc.
• ENDOCRINOLOGÍA: Es una rama de la medicina encargada del estudio de la función normal, la anatomía y los desordenes producidos por alteraciones de las glándulas endocrinas, que son aquellas que vierten su producto a la circulación sanguínea denominadas hormonas. Son glándulas endocrinas las siguientes: hipófisis, tiroides, paratiroides, parte del páncreas, glándulas sexuales (ovarios y testículos), glándulas suprarrenales. Otros órganos cumplen funciones endocrinas, como la placenta (secreta las hormonas gonodatropinas coriónica humana, progesterona, estrógeno), el riñón (secreta la hormona angiotensina y eritropoyetina), y el aparato digestivo (el cual secreta gastrina, celecistoquinina y secretina).
• ETIOLOGÍA: Estudio sobre las Causas de las cosas, en la Medicina, se orienta a la búsqueda de la causalidad de las enfermedades.
• INFANTO PROSTITUCIÓN: Ejercicio de la prostitución por menores de edad, que en diversas ocasionan son regentados por rufianes (el que explota la ganancia deshonesta obtenida por una persona que ejerce la prostitución) y proxenetas (el que promueve o favorece la prostitución), que los utilizan para lucrar con su inocente sexualidad.
• LIBIDO: El deseo sexual considerado por algunos autores como impulso y raíz de las más variadas manifestaciones de la actividad psíquica.
• PATOLOGÍA: Ciencia que trata de las causas, evolución y efectos de la enfermedad. Situación misma de la enfermedad o anormalidad.
• PEDERASTA: Se le denomina aquel que practica la pederastia, "invertido, homosexual", "especializado" en menores y niños. Tiene importancia jurídica como toda clase de degeneraciones, por su posible repercusión criminógena.
• PEDOFILIA: Del griego paidóphilia. Literalmente significa gustar de niños, tener atracción por ellos. La utilización popular del termino pedofilia, clasifica a todas las personas que se involucran en relaciones sexuales con niños y niñas. Constituye una preferencia sexual por pre-púberes, lo que constituye un crimen. Es mucho más preciso y útil el término "delincuente sexual de niños/os", para describir a una persona que se involucra en relaciones sexuales con niños y/o niñas que la denominación que incluye pero no está limitado a los pedófilos.
• PERVERSIÓN: Acción de pervertir o pervertirse. Estado de error o corrupción de costumbres.
• POLITICA CRIMINAL: (Ex-Ante). Acuñada por Quiroz Quarón, constituye el conjunto de directrices e implementos del Estado (Prevención General), en atención a la agudización del delito, realizando acciones legislativas que controlen la coyuntura criminal.
• POLITICA ANTICRIMINAL: (Ex -Post). Consagrada por Georges Piccá, quien sostiene que la Política Anticriminal, teniendo la obligación de forjar una metodología perentoria de anteproyectos y proyectos que alimenten encomiables planes y programas de Prevención Especial, con el intervencionismo de agentes de las instituciones vigilantes de la criminalidad (Policía, Ministerio Público, Poder Judicial, Administración Penitenciaria, Defensora del Pueblo, Ministerio de Justicia, Educación Salud etc.).
• PLURICAUSALIDAD: Dícese, a la diversidad de causas que generan un delito y/o conducta antisocial, que es materia de estudio y análisis.
• PORNOGRAFÍA: Descripción o representación de escenas de actividad sexual o carácter obsceno. Y aquel que negocia dichas imagines tanto en formato papel y/o video se le denomina pornógrafo.
• PREVENCION GENERAL Y PREVENCION ESPECIAL: La prevención especial pretende evitar que aquel que ha delinquido vuelva a delinquir, es decir, frente a la prevención general que pretende incidir sobre los restantes miembros de la comunidad, la prevención especial busca hacerlo sobre aquel que ha cometido un hecho delictivo.
• PROMISCUIDAD: Convivencia en común y en espacio reducido sin las elementales separaciones entre padres e hijos o entre hermanos y hermanas de cierta edad. Se considera perjudicial, por la mayor corrupción de aquellos.
• PSICOPATOLOGIA: Es la ciencia que estudia los trastornos de la vida psíquica de los individuos.
• PSICOCRIMINOLOGIA: Explica el comportamiento delictivo en función de determinados procesos psíquicos normales o patológicos, procede por ello, una previa delimitación conceptual distinguiendo los ámbitos respectivos de la psicología, psicopatología y psicoanálisis.
• SATIRIASIS: Exacerbación del apetito sexual del varón. Trastorno Psicopatológico Sexual, también se le conoce como hiperestesia sexual.
• SOCIOCRIMINOLOGÍA: Intenta dar una explicación del delito y del comportamiento antisocial que teniendo en cuenta elementos bio-psico-sociales, resaltando los aspectos socioeconómicos, pero sobre todo las áreas delincuenciales, conflicto social, anomia etc.
• SUBCULTURAS: Se definen a menudo por su oposición a los valores de la cultura mayor a la que pertenecen, aunque esta definición no es universalmente aceptada por los teóricos; ya que no siempre se produce tan radicalmente este punto de vista en todas las subculturas.
• TENDENCIAS CRIMINALES: Inclinaciones u orientaciones de la conducta humana, clasificables, que cuando no son advertidas y compensadas, pueden llevar al sujeto a la delincuencia, esporádica o reiteradamente: tendencias de la conducta que, en ciertas condiciones, cabe esperar que la ajusten a pautas criminales; tendencias hacia el accionar delictivo.
• TRATAMIENTO: Proceso por el cual se auxilia al individuo a fin de que pueda sacar mejor partido de sus capacidades o recursos sociales, su uso aplicativo se da en las esferas médicas, psicológicas y sociales. Además se emplea también aunque más raramente, con relación al grupo o comunidad.
• VIOLACION DE MENOR: El que tiene acceso carnal con o sin violencia, por vía vaginal, anal o bucal o realiza otros actos análogos introduciendo objetos o partes de su cuerpo por alguna de las dos primeras vías, con un menor de edad.
CAPÍTULO III
3.1. HIPOTESIS GENERAL
"La Pluricausalidad Criminógena en los Delitos contra la Libertad Sexual: Violación de Menor, posee una etiología: Biofisiológica, Psicológica, Sociológica y Endocrinológica, en la que interviene determinantemente los Elementos Endógenos y Exógenos en la gestación de las referidas conductas delictivas".
3.2. HIPOTESIS ESPECÍFICAS
3.2.1. La etiología de las conductas delictivas de Violación de Menor, poseen una explicación Biofisiológica, Psicológica, Sociológica y Endocrinológica.
3.2.2. En la pluricausalidad criminógena de los Delitos de Violación de Menor, encontramos una multiplicidad de elementos endógenos y estímulos exógenos en la aprehensión de estos comportamientos delictivos.
3.2.3. Los aspectos Biofisiológicos, Psicológicos, Sociológicos y Endocrinológicos constituyen un factor determinante en la producción de los referidos actos delictivos.
3.2.4. Las tendencias criminógenas de los postulados de la Criminología Crítica y la Concepción Integradora, sustentan la Pluricausalidad de los Delitos de Violación de Menor. .
3.2.5. Existe un limitado tratamiento científico por parte de la comunidad jurídica en la explicación a la sociedad civil sobre la Pluricausalidad Criminógena del Delito de Violación de Menor.
3.2.6. El Estado tiene la obligación ineludible e impostergable de implementar una eficaz Política Criminal y Anticriminal, para hacer frente a las exigencias sociales que la comunidad reclama en el control de los referidos delitos.
3.3 VARIABLES
Variable Independiente:
Pluricausalidad Criminógena
Variable Dependiente:
Delitos contra la Libertad Sexual: Violación de Menor
3.4 OPERACIONALIZACION DE VARIABLES
Variable: Pluricausalidad Criminógena
Indicador: Elementos Criminógenos
Escalas : Elementos Endógenos:
1.-Biofisiológicos
2.-Psicológicos
3.-Sociológicos
4.-Endocrinológicos
Elementos Exógenos:
1.-Familia
2.-Aspectos Culturales
3.-Condiciones de hacinamiento y promiscuidad
4.-Libertinaje Sexual
Variable: Delitos contra la Libertad Sexual: Violación de Menor
Indicador : Rango de Edades[154]
Escalas : 1.- menor de 10 años.
2.- 10 -14 años.
3.- 14 y menos de 18 años.
3.5 DISEÑO METODOLÓGICO
3.5.1 Tipo y Nivel De Investigación
El tipo de investigación en la presente Tesis, es Descriptivo – Explicativo y Predictivo. Y el nivel de investigación es Aplicada. Porque se analizará la Guía de Análisis Documental, y además se usará el Cuestionario a los Magistrados del Poder Judicial y Ministerio Público; así como a los Sentenciados por el Delito de Violación a Menores de Edad y a los Profesores de Criminología y/o Derecho Penal de las Universidades Públicas y Privadas de Lima.
3.5.2. Diseño De La Investigación
No Experimental.
3.6 POBLACIÓN Y MUESTRA
3.6.1. Población
La población en la presente investigación, estará conformada por los Magistrados del Poder Judicial y Ministerio Público; así como a los Sentenciados por el Delito de Violación a Menores de Edad y a los Profesores de Criminología y/o Derecho Penal de las Universidades Públicas y Privadas de Lima.
3.6.2 Muestra
La muestra como extracto de la población y conjunto de elementos en que se centra la distribución de determinados caracteres en la totalidad de la población, está definida en forma probabilística, y definida por estratos, debido que, las unidades de muestreo son seleccionadas mediante métodos aleatorios, permitiendo que el tamaño de la muestra se determine por el nivel de precisión requerido y por el error de muestreo aceptable y el nivel de confianza, las mismas que inciden sobre las encuestas y la información recogida y su procesamiento y análisis respectivo validaremos nuestras hipótesis de trabajo de la presente investigación académica.
Por lo tanto de acuerdo a la ciencia estadística, aplicamos la siguiente formula:

Donde:
Z= Valor de la abcisa de la curva normal para una probabilidad del 95% de confianza.
P= Como no se indican las proporciones que guardan dentro del universo as características a estudiar, es preciso suponer el caso mas desfavorable de, siendo igual al 0.5.
Q= Igualmente, al no se indicarse las proporciones que guardan dentro del universo las características a estudiar, es preciso suponer el caso mas desfavorable de, siendo igual al 0.5.
e = error muestral ±05 %
En consecuencia el nivel de confianza es del 95% y 05 % como margen de error muestral tenemos:

Por lo tanto, la muestra hace un total de 96 elementos. Se ha distribuido equitativamente de la siguiente forma:
Expedientes de los Juzgados Penales (Reos en Cárcel)………………………………………………………………….24
Magistrados: Jueces y Fiscales Penales de Lima……………...24
Sentenciados por el Delito contra la Libertad Sexual: Violación de Menor E.P.LURIGANCHO[155]24
Profesores de Criminología y/o Derecho Penal de las Universidades Públicas y Privadas de Lima……………………..24
CAPÍTULO IV
4.1. METODOS Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
4.1.1 Métodos
Los métodos científicos empleados en la investigación son:
MÉTODO ANÁLISIS – SÍNTESIS: A través de este procedimiento, se examina la pluricausalidad criminógena en los delitos contra la libertad sexual: violación de menor.
MÉTODO DESCRIPTIVO – EXPLICATIVO:- Mediante este régimen, se acopia la información a través de la Guía de Análisis Documental, el Cuestionario aplicado a los Magistrados del Poder Judicial y Ministerio Público, Sentenciados por el Delito contra la Libertad Sexual y a los Profesores de Criminología y /o Derecho Penal.
MÉTODO DEDUCTIVO: Utilizando el referido método, partimos de la cronología del tratamiento jurídico del Delito contra la Libertad Sexual: Violación de Menor, a fin de llegar a la ley penal vigente y sus respectivos agravantes.
4.1.2 Técnicas
Se utilizan las técnicas típicas para este tipo de investigación como son:
ANALISIS DE CONTENIDO: De las sentencias emitidas por los Juzgados Penales.
ENCUESTA
Dirigida a la muestra, seleccionada en forma aleatoria y estratificada, observando criterios metodológicos para determinar sus términos, para lo cual, y en forma previa, se instrumentalizará el cuestionario de preguntas.
ENTREVISTA
En la presente investigación se interrogan a los Magistrados del Poder Judicial y Ministerio Público. Asimismo como a los Sentenciados por el Delito contra la Libertad Sexual: Violación de Menor y por último a los Profesores de Criminología y/o Derecho Penal de las Universidades Públicas y Privadas de Lima, seleccionados del universo de investigación por sus condiciones, entrevistándoles en forma verbal, previa batería de preguntas, teniendo en cuenta las variables de estudio.
FICHAJE DE INFORMACION DOCTRINARIA
En la presente investigación empleamos fichas bibliográficas, asimismo páginas de Internet, a fin de acopiar información obtenida de las diversas obras jurídicas consultadas para luego analizarla, procesarla e interpretarla conforme a criterios metodológicos aplicados.
CAPÍTULO V
5.1 CONTRASTACION E INTERPRETACION
A través de la Guía de Análisis Documental, del trabajo de campo, de las encuestas y entrevistas aplicadas, se han contrastado las variables elaboradas, con relación a nuestra hipótesis de trabajo, habiéndose encuestado y entrevistado a 96 elementos, distribuidos en función al método de Muestreo Probabilístico – Estratificado en: Guía de Análisis Documental; Magistrados del Poder Judicial y Ministerio Público; Sentenciados por el delito contra la Libertad Sexual: Violación de menor y Profesores de Criminología y/o Derecho Penal de las Universidades Públicas y Privadas de Lima.
En ese sentido se tabularan los datos hallados en la Guía de Análisis documental (véase anexo Nº 1)
De otro lado, se procesaron las respuestas dadas a cada una de las interpelaciones elaboradas en la Encuesta aplicada a los Magistrados, del Poder Judicial y Ministerio Público; Sentenciados por el delito contra la Libertad Sexual: Violación de Menor y Profesores de Criminología y Derecho Penal de las Universidades Públicas y Privadas de Lima (véase, anexo Nº 02, Nº 03 y Nº 04), a través del siguiente formato:
1. Indicación de la pregunta.
2. Tabulación de las respuestas y presentación en forma numérica, así como porcentual.
3. Elaboración de los cuadros y gráficos de respuestas.
4. Realización del análisis cualitativo.
* Este formato se siguió para cada una de las preguntas objeto de la Guía de Análisis Documental y la Encuesta respectivamente.
GUÍA DE ANÁLISIS DOCUMENTAL
JUZGADOS PENALES DE LIMA (REOS EN CÁRCEL)
* Ficha Técnica Nº 01
Guía de Análisis Documental aplicada a 24 expedientes con sentencia ejecutoriada por el delito contra la libertad sexual: violación de menor correspondiendo el 25% del estrato muestral.
II. ETIOLOGÍA DE LAS CONDUCTAS DELICTIVAS
a) Anomalías Biológicas
b) Anomalías Psíquicas
c) Comportamiento desviado
CUADRO Nº 01
|
Etiología de las conductas |
Nº de Expedientes |
|
|
Anomalías Biológicas |
06 |
|
|
Anomalías Psíquicas |
10 |
|
|
Comportamiento Desviado |
08 |
|
|
Total Numérico |
24 |
|
|
Total Porcentual |
25% |
|
GRÁFICO Nº 01

Con relación Modulo II: Etiología de las Conductas Delictivas, observamos tanto en el Cuadro Nº 01 y el Gráfico Nº 01, al aplicar la Guía de Análisis Documental, a 24 expedientes de los J. P L (Reos en Cárcel); vemos que en el delito contra la libertad sexual: violación de menor, la etiología de las conductas delictivas; diez corresponden a anomalías psíquicas; ocho a comportamientos desviados y seis a anomalías biológicas.
II. PLURICAUSALIDAD CRIMINOGÉNA
ELEMENTOS ENDÓGENOS
CUADRO Nº 02
|
ELEMENTOS ENDÓGENOS |
Nº DE EXPEDIENTES |
|
|
Biofisiológicos |
07 |
|
|
Psicológicos |
10 |
|
|
Endocrinológicos |
07 |
|
|
Total Numérico |
24 |
|
|
Total Porcentual |
25% |
|
GRÁFICO Nº 02

Respecto al Modulo III: Pluricausalidad Criminógena, observamos tanto en el Cuadro Nº 02 y el Gráfico Nº 02, con relación a los elementos endógenos; en los delitos contra la libertad sexual: Violación de Menor: encontramos 10 expedientes indican preponderancia de elementos biofisiológicos y con relación a los elementos psicológicos y endocrinológicos siete expedientes.
ELEMENTOS EXÓGENOS
CUADRO Nº 03
|
ELEMENTOS ENDÓGENOS |
Nº DE EXPEDIENTES |
|
|
Familia |
12 |
|
|
Aspectos Culturales |
03 |
|
|
Condiciones de hacinamiento y promiscuidad |
04 |
|
|
Libertinaje Sexual |
05 |
|
|
Total |
24 |
|
|
Total porcentual |
25% |
|
GRÁFICO Nº 03

En el segundo epígrafe del Modulo III: Elementos Exógenos, en doce expedientes se consideran a la familia como elemento influyente en las conductas delictivas; cinco expedientes responden a conductas de libertinaje sexual; cuatro expedientes a condiciones de hacinamiento y promiscuidad y tres expedientes: aspectos culturales.
¿SE LE PRACTICÓ EXAMEN PSICOPATOLÓGICO?
CUADRO Nº 04
|
EXAMEN PSICOPATOLÓGICO |
Nº DE EXPEDIENTES |
|
|
Si se Practicó |
18 |
|
|
No se Practicó |
06 |
|
|
Total Numérico |
24 |
|
|
Total Porcentual |
25% |
|
GRÁFICO Nº 04

En el Cuadro y Gráfico Nº 04, observamos que en dieciocho expedientes si se practicó el examen psicopatológico y en seis expedientes no se practicó dicha diligencia por parte del ente jurisdiccional, explicando que se debió a que éste no fue remitido en su oportunidad por el órgano correspondiente (Instituto de Medicina legal).
3.4 GRADO DE PARENTESCO CON LA VÍCTIMA
CUADRO Nº 05
|
Grado de Parentesco con la Víctima |
Nº DE EXPEDIENTES |
|
|
Hijos |
02 |
|
|
Hijastros |
09 |
|
|
Hermanos |
02 |
|
|
Sobrinos |
04 |
|
|
Nietos |
03 |
|
|
Otros |
04 |
|
|
Total numérico |
24 |
|
|
Total porcentual |
25% |
|
GRÁFICO Nº 05

En el Cuadro y Gráfico Nº 05, constatamos que en cuatro expedientes el grado de parentesco del agresor sexual con respecto a la víctima se divide en: dos corresponde a hijos; nueve: hijastros, dos: hermanos; cuatro sobrinos; tres: nietos y cuatro en el rubro otros.
Debemos indicar, que el seno inter e intra familiar constituye el escenario común de la tipificación de los delitos contra la libertad sexual: violación de menor.
¿TIENE ANTECEDENTES PENALES EN ESTE TIPO DE DELITOS?
CUADRO Nº 06
|
TIENE ANTECEDENTES PENALES EN ESTE TIPO DE DELITOS |
Nº DE EXPEDIENTES |
|
|
Si tiene antecedentes Penales |
20 |
|
|
No tiene antecedentes Penales |
04 |
|
|
Total Numérico |
24 |
|
|
Total Porcentual |
25% |
|
GRÁFICO Nº 06

En el Cuadro y Gráfico Nº 06, advertimos que mayoritariamente en veinte expedientes, los sentenciados por el delito contra la libertad sexual: Violación de menor, si tienen antecedentes penales, mientras que en sólo cuatro expedientes hallamos que los condenados por el referido ilícito penal no poseen antecedentes penales.
Lo expuesto anteriormente, desnuda una realidad criminógena que no podemos maquillar. Al señalar con conocimiento fáctico de los hechos materia de análisis, que el agente en esta clase de delitos goza de recurrencia criminal.
¿HAS SIDO VÍCTIMA DE VIOLENCIA SEXUAL EN SU NIÑEZ Y/O ADOLESCENCIA?
CUADRO Nº 07
|
Has sido víctima de violencia sexual en su niñez y/o adolescencia |
Nº DE EXPEDIENTES |
|
Si |
21 |
|
No |
03 |
|
Total Numérico |
24 |
|
Total Porcentual |
25% |
GRÁFICO Nº 07

En el cuadro y gráfico Nº 7, advertimos que mayoritariamente los sentenciados por el delito contra la libertad sexual: violación de menor si han sido víctima de violencia sexual en su niñez y/o adolescencia, verificándolo en veintiún expedientes y en sólo tres señalaron que no habían tenido esta difícil y traumática experiencia.
¿EL AGENTE HA SIDO PROCESADO Y/O SENTENCIADO POR OTRO TIPO DE DELITOS?
CUADRO Nº 08
|
El agente ha sido procesado y/o sentenciado por otro tipo de delitos |
Nº de Expedientes |
|
Delitos contra el patrimonio |
10 |
|
Delitos contra la vida el cuerpo y la salud |
08 |
|
Delitos contra la seguridad pública |
02 |
|
Otros delitos |
04 |
|
Total numérico |
24 |
|
Total porcentual |
25% |
GRÁFICO Nº 08

En el cuadro y gráfico Nº 08, hallamos ostensiblemente que los sentenciados por el delito contra la libertad sexual: violación de menor han cometido otros delitos: diez: delitos contra el patrimonio; ocho: delitos contra la vida, el cuerpo y la salud; dos: delitos contra la seguridad pública y cuatro: circunscritos en otros delitos. Lo que demuestra la recurrencia criminal en un amplio abanico de ilícitos penales.
* FICHA TÉCNICA Nº 02
Encuesta Aplicada al Módulo: Magistrados del Poder Judicial (12) y Ministerio Público (12), constituyendo un total de 24 elementos que corresponden al 25% del estrato muestral.
1.- En su práctica como Magistrado, ¿A qué estima que corresponda la etiología de la conducta delictiva del delito contra la libertad sexual: Violación de Menores de edad?
CUADRO Nº 09
|
Realidad Pluricausalista |
Magistrados del P. J. |
Magistrados del M. P. |
|
|
Elementos Endógenos |
05 |
06 |
|
|
Elementos Exógenos |
04 |
04 |
|
|
Combinación de elementos Endógenos y Exógenos |
03 |
02 |
|
|
Total numérico |
12 |
12 |
|
|
Total porcentual |
12,5% |
12,5% |
|
|
Total general porcentual |
25% |
||
GRÁFICO Nº 09

En el Cuadro y Gráfico Nº 09, que analizamos, muestra que, cinco Jueces responder que la realidad pluricausalista responden a elementos endógenos y seis del Ministerio Público consideran lo mismo. En relación a los elementos exógenos tanto cuatro Magistrados del P. J. y M. P., coinciden en que estos tienen prevalencia en la comisión de las referidas conductas delictivas. Sin embargo, tres magistrados del P. J. y dos M. P, indican que corresponden a la combinación de los elementos endógenos y exógenos.
2.- CAUSA HABITUAL EN LOS DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL: VIOLACIÓN DE MENOR.
CUADRO Nº 10
|
Causa habitual en los Delitos contra la Libertad Sexual |
Magistrados del P. J. |
Magistrados del M. P. |
|
|
Elementos Endógenos |
05 |
05 |
|
|
Elementos Exógenos |
03 |
03 |
|
|
Combinación de Elementos Endógenos y Exógenos |
04 |
04 |
|
|
Total numérico |
12 |
12 |
|
|
Total porcentual |
12,5% |
12,5% |
|
|
Total general porcentual |
25% |
||
GRÁFICO Nº 10

En el Cuadro y Gráfico Nº 10 que examinamos, en relación a la causa habitual en los delitos contra la libertad sexual: violación de menor, al igual que en la pregunta anterior, los encuestados: Magistrados del Poder Judicial y Ministerio Público, consideran lo siguiente: cinco Jueces afirman que las causas son a consecuencia a elementos endógenos; tres a elementos exógenos. Asimismo los representantes del Ministerio Público; añaden lo siguiente: cinco Fiscales indican que se deben a los elementos, endógenos; tres a elementos exógenos y cuatro a la combinación de elementos endógenos y exógenos.
3.- DIFICULTADES EN LA SUSTANCIACIÓN DE DICHOS PROCESOS
CUADRO Nº 11
|
Dificultades en la Sustanciación de los Procesos |
Magistrado del P. Judicial |
Magistrados del M. Público |
|
|
Diversas Modificaciones al Tipo Penal |
02 |
02 |
|
|
Carencia de Personal Jurisdiccional |
04 |
03 |
|
|
Excesiva carga procesal |
04 |
05 |
|
|
Restricciones en el presupuesto a los órganos Jurisdiccional |
02 |
02 |
|
|
Total numérico |
12 |
12 |
|
|
Total porcentual |
12,5% |
12,5% |
|
|
Total general porcentual |
25% |
||
GRÁFICO Nº 11

En el Cuadro y Gráfico Nº 11 que espectamos, en relación a las dificultades en la sustanciación de los procesos penales del delito contra la libertad sexual: Violación de menor, los Magistrados del Poder Judicial señalan: dos Jueces indican que se debe a las diversas modificaciones del tipo penal; cuatro Jueces: a la carencia de personal Jurisdiccional y a la excesiva carga procesal y dos Jueces señalan que se debe a las restricciones en el presupuesto a los órganos Judiciales. De otro lado, los representantes del Ministerio Público: dos Fiscales añaden que se debe a diversas modificaciones al tipo penal; tres Fiscales a la carencia de personal jurisdiccional; cinco Fiscales a la excesiva carga procesal y dos Fiscales afirman que constituyen a las restricciones en el presupuesto a los órganos jurisdiccionales de administración de Justicia.
En este rubro destacan la carencia de personal juridicial y la excesiva carga procesal.
4.- CINCO CAUSALES CRIMINÓGENAS EN LA PROBLEMÁTICA DEL DELITO CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL: VIOLACIÓN DE MENOR.
CUADRO Nº 12
|
Cinco causales criminógenas |
Magistrado del P. Judicial |
Magistrados del M. Público |
|
|
Biofisiológicos |
02 |
02 |
|
|
Psicológicos |
03 |
04 |
|
|
Endocrinológicos |
02 |
03 |
|
|
Aspectos Culturales |
02 |
01 |
|
|
Condiciones de Hacinamiento y promiscuidad |
03 |
02 |
|
|
Total numérico |
12 |
12 |
|
|
Total porcentual |
12,5% |
12,5% |
|
|
Total general porcentual |
25% |
||
GRÁFICO Nº 12

En el Cuadro y Gráfico Nº 12, que analizamos, muestra que dos Jueces expresan como causal criminógena, los elementos endógenos: Biofisiológicos, tres indican los Psicológicos, dos: Endocrinológicos; dos los elementos exógenos: Aspectos Culturales y dos: las condiciones de hacinamiento y promiscuidad.
En lo que respecta a los Magistrados del Ministerio Público: dos Fiscales señalan como causal criminógena, los elementos endógenos: Biofisiológicos; cuatro rotulan los Psicológicos; tres: Endocrinológicos; uno el elemento exógeno: Aspectos culturales y dos: las condiciones de hacinamiento y promiscuidad.
En este acápite, descollan los elementos endógenos: Biofisiológicos, Psicológicos y Endocrinológicos y los elementos exógenos: Condiciones de hacinamiento y promiscuidad.
5.- CONSIDERACIÓN EN LA SENTENCIA PENAL DE LOS ASPECTOS BIO-PSICO-SOCIALES DEL AGENTE QUE ABUSA SEXUALMENTE DE MENORES DE EDAD.
CUADRO Nº 13
|
¿Se considera en la Sentencia Penal los aspectos bio-psico-sociales del agente que abusa sexualmente de menores de edad? |
Magistrados del P. Judicial |
Magistrados del M. Público |
||
|
Si se consideran |
12 |
12 |
||
|
No se consideran |
00 |
00 |
||
|
Total numérico |
12 |
12 |
||
|
Total porcentual |
12,5% |
12,5% |
||
|
Total general porcentual |
25% |
|||
GRÁFICO Nº 13

En el Cuadro y Gráfico Nº 13, apreciamos que mayoritariamente los Magistrados del Poder Judicial y Ministerio Público señalan que en la Sentencia Penal, en los delitos contra la libertad sexual: violación de menor, si se consideran los aspectos bio-psico-sociales del agente que abusa sexualmente de menores de edad.
6. ¿LA OPINIÓN PÚBLICA PRESIONA MEDIÁTICAMENTE PARA CASTIGAR SEVERAMENTEA DICHOS TRANSGRESORES SEXUALES?
CUADRO Nº 14
|
¿La opinión pública presiona mediaticamente el castigo severo a dichos transgresores? |
Magistrado del P. Judicial |
Magistrados del M. Público |
|
|
Si presiona mediaticamente |
10 |
9 |
|
|
No presiona mediaticamente |
02 |
03 |
|
|
Total numérico |
12 |
12 |
|
|
Total porcentual |
12,5% |
12,5% |
|
|
Total general porcentual |
25% |
||
GRÁFICO Nº 14

En el Cuadro y Gráfico Nº 14, constatamos que diez Magistrados del Poder Judicial indican que la opinión pública presiona mediáticamente para castigar severamente a los transgresores sexuales por los delitos contra la libertad sexual: violación de menor y dos Jueces señalan lo contrario.
En lo relacionado a los Magistrados del Ministerio Público nueve afirman que la opinión pública presiona mediáticamente y tres Fiscales sostienen que no.
7. ¿EL ACTUAL PANORAMA LEGISLATIVO EN MATERIA DE DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL: VIOLACIÓN DE MENOR, DISMINUIRÁ LA INCIDENCIA DE ESTOS DELITOS?
CUADRO Nº 15
|
¿El actual panorama legislativo en materia de delitos contra la libertad sexual: violación de menor, disminuirá la incidencia de estos delitos? |
Magistrado del P. Judicial |
Magistrados del M. Público |
||
|
Si disminuirá la incidencia de estos delitos |
02 |
03 |
||
|
No disminuirá la incidencia de estos delitos |
10 |
09 |
||
|
Total numérico |
12 |
12 |
||
|
Total porcentual |
12,5% |
12,5% |
||
|
Total general porcentual |
25% |
|||

GRÁFICO Nº 15
En el Cuadro y Gráfico Nº 15, verificamos que dos Magistrados del Poder Judicial señalan que el actual panorama legislativo en materia de delitos contra la libertad sexual, si disminuirá la incidencia de estos delitos, contrario sensu; diez Jueces advierten que no.
En lo vinculado a los Magistrados del Ministerio Público: tres sostienen que si disminuirá la recurrencia de los referidos ilícitos penales y nueve enuncian que no se aminorarán la incidencia de los mismos.
8. ¿SE ESTA ORIENTANDO ADECUADAMENTE LA POLÍTICA CRIMINAL Y ANTICRIMINAL EN NUESTRO PAÍS?
CUADRO Nº 16
|
¿Se esta orientando adecuadamente la Política Criminal y Anticriminal en nuestro País? |
Magistrado del P. Judicial |
Magistrados del M. Público |
||
|
Si se esta orientando adecuadamente |
00 |
00 |
||
|
No se esta orientando adecuadamente |
12 |
12 |
||
|
Total numérico |
12 |
12 |
||
|
Total porcentual |
12,5% |
12,5% |
||
|
Total general porcentual |
25% |
|||

GRÁFICO Nº 16
En el Cuadro y Gráfico Nº 16, observamos que enfáticamente los Magistrados del Poder Judicial y Ministerio Público, indican que no se esta orientando adecuadamente la Política Criminal y Anticriminal, en donde se priorice la prevención y el tratamiento penitenciario y se legitime fácticamente lo preceptuado por Código de Ejecución Penal D. Leg 654, referente al acápite bajo comento.
* FICHA TÉCNICA Nº 03
Encuesta Aplicada al Módulo: Sentenciados por el delito contra la libertad sexual: violación de menor. Constituyendo un total de 24 elementos que corresponden al 25% del estrato muestral.
I. PROBLEMÁTICA
1.- ¿USTED ES CONSIENTE QUE EL DELITO QUE COMETIÓ CONTIENE ALTA DAÑOSIDAD SOCIAL?
CUADRO Nº 17
|
¿Usted es consiente que el delito que cometió, contiene alta dañosidad social? |
Sentenciados |
||
|
Si contiene alta dañosidad social |
20 |
||
|
No contiene alta dañosidad social |
04 |
||
|
Total numérico |
24 |
||
|
Total porcentual |
25% |
||
GRÁFICO Nº 17

En el Cuadro y Gráfico Nº 17, indicamos que ante el cuestionamiento efectuado a los sentenciados por el delito contra la libertad sexual: Violación de menor, veinte señalaron que la conducta penal cometida contenía alta dañosidad social, mientras que cuatro advirtieron que su comportamiento típico no contenía alta dañosidad social.
2.- ¿QUÉ CAUSA ATRIBUYE USTED, QUE LE HALLA FACILITADO A INVOLUCRARSE EN EL DELITO QUE VIENE PURGADO CONDENA PENAL?
CUADRO Nº 18
|
¿Qué causa le atribuye usted, que le halla facilitado a involucrarse en el delito que viene purgado condena penal |
Sentenciados |
||
|
Biofisiológicas, Psicológicas y Endocrinológicas |
10 |
||
|
Aspectos Culturales |
04 |
||
|
Condiciones de Hacinamiento y Promiscuidad |
10 |
||
|
Total numérico |
24 |
||
|
Total porcentual |
25% |
||
GRÁFICO Nº 18

En el Cuadro y Gráfico Nº 18, señalamos que ante la pregunta realizada a los sentenciados por el delito contra la libertad sexual: violación de menor, sobre la causa atribuirle a que se hallan involucrado en el delito que vienen purgando condena penal, indicaron diez que se debía a condiciones biofisiológicas, psicológicas y endocrinológicas; cuatro a aspectos culturales y diez a condiciones de hacinamiento y promiscuidad.
En este rubro destacan las condiciones Biofisiológicas, Psicológicas y Endocrinológicas e igualmente las condiciones de hacinamiento y promiscuidad.
3.- ¿QUÉ PROBLEMAS ENCONTRÓ EN EL DESEMPEÑO DE SU DEFENSA?
CUADRO Nº 19
|
¿Qué problemas encontró en el desempeño de su defensa? |
Sentenciados |
|
|
*Incumplimiento de los plazos procesales |
07 |
|
|
Problemática del P. Judicial y Ministerio Público |
05 |
|
|
Sobre carga procesal de los Juzgados y Salas Penales |
07 |
|
|
Falta de especialización en este tipo de delitos por parte de los órganos Jurisdiccionales |
05 |
|
|
Total numérico |
24 |
|
|
Total porcentual |
25% |
|
GRÁFICO Nº 19

* Las huelgas del Poder Judicial se desarrollaron entre el 04 al 24 de noviembre del 2003 y el 14 de julio al 10 de septiembre del 2004.
En el Cuadro y Gráfico Nº 19, indican los sentenciados por el delito contra la libertad sexual: violación de menor que los problemas que encontraron en el desempeño de su defensa lo siguiente: siete rotularon que fue el incumplimiento de los plazos procesales; cinco la problemática del Poder Judicial y Ministerio Público; siete la sobrecarga procesal de los juzgados y salas penales y cinco la falta de especialización en este tipo de delitos por parte de los órganos jurisdiccionales.
En este acápite destacan: El incumplimiento de los plazos procesales y la falta de especialización en el referido tipo de delitos por parte de los órganos jurisdiccionales.
4.- CINCO CAUSAS CRIMINÓGENAS EN LA PROBLEMÁTICA DEL DELITO CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL: VIOLACIÓN DE MENOR
CUADRO Nº 20
|
Cinco causas criminógenas |
Sentenciados |
|
|
Biofisiológicas |
04 |
|
|
Psicológicas |
07 |
|
|
Endocrinológicas |
05 |
|
|
Aspectos culturales |
03 |
|
|
Condiciones de hacinamiento y promiscuidad |
05 |
|
|
Total numérico |
24 |
|
|
Total porcentual |
25% |
|

GRÁFICO Nº 20
En el Cuadro y Gráfico Nº 20, rotulamos que ante la interrogante efectuada a los sentenciados por el delito contra la libertad sexual: violación de menor, sobre las cinco causales criminógenas en la problemática de la violación de menores, señalaron lo siguiente cuatro a situaciones Biofisiológicas; siete a Psicológicas; cinco a Endocrinológicas; tres a Aspectos Culturales y cinco a Condiciones de hacinamiento y promiscuidad.
En este módulo, resaltan como causales criminógenas los aspectos Psicológicos, Endocrinológicos y condiciones de hacinamiento y promiscuidad.
5.- CONSIDERACIÓN EN LA SENTENCIA PENAL DE LOS ASPECTOS BIO-PSICO-SOCIALES DEL AGENTE QUE ABUSA SEXUALMENTE DE MENORES DE EDAD
CUADRO Nº 21
|
¿Se considera en la sentencia penal los aspectos bio-psico-sociales del agente que abusa sexualmente de menores de edad? |
Sentenciados |
|
|
Si se consideran |
04 |
|
|
No se consideran |
20 |
|
|
Total numérico |
24 |
|
|
Total porcentual |
25% |
|
GRÁFICO Nº 21

En el Cuadro y Gráfico Nº 21, es interesante ya que ante esta misma pregunta que se realizó a los magistrados del Poder Judicial y Ministerio Público (en el Cuadro y Gráfico Nº 13); los sentenciados por el delito contra la libertad sexual: violación de menor, tienen otra lectura sobre el resultado de la sentencia penal, al indicar diametralmente sobre lo expresado por el Poder Judicial y Ministerio Público, para ellos veinte señalaron que no se consideraron los aspectos bio-psico-sociales en contra de cuatro que expresaron que si se tomaron en cuenta los mismos.
6. ¿LA OPINIÓN PÚBLICA PRESIONA MEDIATICAMENTE PARA CASTIGAR SEVERAMENTE A DICHOS TRANSGRESORES SEXUALES?
CUADRO Nº 22
|
¿La opinión pública presiona mediáticamente para castigar severamente a dichos transgresores sexuales? |
Sentenciados |
|
|
Si presiona mediáticamente |
24 |
|
|
No presiona mediáticamente |
00 |
|
|
Total numérico |
24 |
|
|
Total porcentual |
25% |
|
GRÁFICO Nº 22

El Cuadro y Gráfico Nº 22, es atractivo porque ante esta misma pregunta que se realizó a los Magistrados del Poder Judicial y Ministerio Público (en el Cuadro y Gráfico Nº 14); los sentenciados por el delito contra la libertad sexual: violación de menor poseen una perspectiva diferente a lo descrito líneas anteriores, al considerar enfáticamente veinticuatro sentenciados que la opinión pública si presiona mediáticamente a los órganos jurisdiccionales para castigar los severamente a los mismos.
7. ¿EL ACTUAL PANORAMA LEGISLATIVO EN MATERIA DE DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL: VIOLACIÓN DE MENOR, DISMINUIRÁ LA INCIDENCIA DE ESTOS DELITOS?
CUADRO Nº 23
|
¿El actual panorama legislativo en materia de delito contra la libertad sexual: violación de menor, disminuirá la incidencia de estos delitos? |
Sentenciados |
||
|
Si disminuirá la incidencia de estos delitos |
04 |
||
|
No disminuirá la incidencia de estos delitos |
20 |
||
|
Total numérico |
24 |
||
|
Total porcentual |
25% |
||
Página anterior | ![]() Volver al principio del trabajo | Página siguiente ![]() |
Trabajos relacionados
Ver mas trabajos de Criminologia |
|
Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.
Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.
Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com
|
|