Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Presidentes de la historia de Colombia

Enviado por Melet Chirino



Partes: 1, 2, 3

  • 1. José Miguel Pey (1763-1838) (1810-1811)

Político colombiano. Nació en Santa fe y estudió en San Bartolomé. Era alcalde de su ciudad cuando tuvo lugar la declaración de independencia, el 20 de julio de 1810, y se le nombró vicepresidente de la Suprema Junta de Gobierno. El 29 de julio de 1814, se instaló el Colegio Electoral y él participó como gobernador del Estado. El 28 de marzo de 1815, se le encargó de la presidencia de la República, pues le correspondía el turno en el triunvirato que conformaban con él Manuel Rodríguez Torices y Antonio Villavicencio (en reemplazo de Custodio García Rovira). Colaboró con el gobierno de Antonio Nariño. Durante la época del terror del español Pablo Morillo, permaneció oculto y sólo se reintegró a la vida política después del triunfo de Simón Bolívar, a quien siempre fue fiel.

  • 2. Jorge Tadeo Lozano (1771-1816) (1811)

Político, prócer y naturalista colombiano, presidente en el año 1811. Era hermano del segundo marqués de San Jorge y nació en Santa fe. Estudió en el Colegio de Rosario con los sabios Miguel de Isla y José Celestino Mutis. Viajó a España, donde formó parte del Real Cuerpo de Guardias de Corps. Además, asistió a cursos de ciencias naturales en Madrid y París. En 1797, regresó a su patria y ocupó los cargos de regidor y alcalde. Estudió la fauna cundinamarquesa, publicó el Correo curioso, cuarto periódico editado en Santa fe, y colaboró en el Semanario de Francisco José de Caldas, al tiempo que trabajaba para la Expedición Botánica. Fue entusiasta seguidor del movimiento de independencia de 1810; por tal motivo se le designó para presidir el Colegio Electoral Constituyente de la provincia de Santa fe, que expidió la Constitución de 1811, que él mismo redactó. Fue designado presidente, pero renunció poco después, debido a las fricciones entre centralistas y federalistas. Murió, víctima de la expedición pacificadora española, en 1816.

  • 3. Antonio Nariño (1765-1823) (1811-1812)

Político, militar e ideólogo reconocido como el precursor de la independencia colombiana. Presidente (1811-1812) Nació en Santa fe de Bogotá. Estudió en el Colegio de San Bartolomé. En 1794, tradujo del francés Los derechos del hombre, suceso por el cual fue condenado a diez años de cárcel, confiscación de bienes y extrañamiento perpetuo de su tierra. En 1796, se fugó de las cárceles españolas de Cádiz y se refugió en Inglaterra y Francia, donde pidió ayuda para la causa de la emancipación americana. Regresó subrepticiamente, fue detenido y enviado preso a Cartagena. Obtuvo la libertad después del estallido del 20 de julio. Fundó el periódico de sátira política La Bagatela, que salió en 1811. En ese mismo año ocupó la presidencia del estado de Cundinamarca. Siempre defendió una concepción centralista del gobierno, idea que se oponía al federalismo de Camilo Torres. Estas discrepancias condujeron al país a una guerra civil, que lo llevaron a alejarse del cargo entre el 25 de agosto y el 5 de septiembre de 1812. En 1813, desempeñó una intensa actividad militar, que acabó con su vuelta a las prisiones de Cádiz por cuatro años. En 1820, recobró la libertad y regresó a Colombia, donde fue recibido con honores. Fue nombrado senador, pero, enfermo, se retiró de la actividad política en el año de su fallecimiento.

4. Camilo Torres (1766-1816) (1812-1813)

Independentista y abogado colombiano, presidente de las Provincias Unidas de Nueva Granada (1812-1813). Nacido en Popayán, estudió leyes en Santa fe de Bogotá. Fue abogado de la Real Audiencia y asesor del cabildo santafesino. Ante la convocatoria de Cortes en España, en plena guerra de Independencia, presentó el denominado 'Memorial de agravios' (1809), en el que reivindicaba la igualdad de representación de las provincias americanas y las de la península Ibérica. Miembro de la Junta Suprema y partidario del federalismo, redactó en 1811 el Acta Federal de las Provincias Unidas de Nueva Granada y, entre 1812 y 1814, fue presidente del Congreso. Tras el apresamiento de Antonio Nariño por los realistas (1815), fue presidente de las Provincias Unidas, aunque su mandato apenas duró hasta marzo de 1816. Capturado por los realistas, fue fusilado en Santa fe de Bogotá el 5 de octubre.

  • 5. Manuel Bernardo Álvarez (1743-1816) (1813-1814)

Político colombiano, presidente (1813-1814) Fue uno de los firmantes del Acta de Independencia del 20 de julio de 1810, miembro más tarde de la sección de Hacienda de la Junta de Gobierno, participante del Congreso de Villa de Leiva de 1812 y presidente interino de Cundinamarca desde el 29 de agosto de 1813 hasta el 12 de diciembre de 1814, en reemplazo de su sobrino Antonio Nariño. Abogado distinguido por su oposición a las tesis federalistas, se enfrentó al que sería presidente de las Provincias Unidas de Nueva Granada, Camilo Torres, lo cual condujo a una guerra civil entre centralistas y federalistas. Haciendo uso de la dictadura, clausuró las sesiones del Colegio Electoral que debía decidir sobre la vinculación de Cundinamarca al Pacto Federal. Renunció al cargo cuando las tropas federales atacaron la capital. Murió fusilado, en 1816, en la plaza de San Francisco (Santa fe de Bogotá), condenado por el militar realista español Pablo Morillo.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda