Costa Rica tiene la oportunidad de convertirse en un industrializador de madera de teca, a partir de su producción nacional como de los países vecinos, creando un intercambio comercial provechoso mediante la compra de materias primas de bajo valor (madera en troza) para la venta de productos elaborados de alto valor agregado, aprovechando su mayor experiencia en el campo de elaboración de productos de teca como el parquet y los acabados para embarcaciones de lujo.

El presente trabajo corresponde a un análisis de la situación de la producción nacional de teca para la exportación ante la apertura comercial, incluyendo aspectos como mercado nacional e internacional, principales productores, consumidores y el desarrollo histórico de la actividad productiva en el país, así como el papel de las empresas consultoras y consultores forestales independientes en el desarrollo de la actividad.

La teca se considera un árbol multipropósito para sistemas agroforestales en muchas partes de Asia, África y América tropical, donde los campesinos agricultores están plantando cada vez más teca como inversión para el futuro y para satisfacer su propia demanda de madera, como una "cuenta de ahorro" para sus hijos y para utilizarla en casos de emergencia".

Durante el último decenio, uno de los factores que ha impulsado la inversión privada en la teca en la India, Ghana y la América tropical (Costa Rica, el Brasil, etc.) ha sido el desarrollo de una estrategia de comercialización adaptada a productos procedentes de madera joven y de pequeñas dimensiones.

La calidad de la teca cultivada en plantaciones y los efectos de la reducción del ciclo de crecimiento han sido objeto de una encendida controversia. Las principales cualidades son la durabilidad y el atractivo estético. El principal problema es que un ciclo corto no permite la formación del duramen, que es un proceso lento.

Diversas empresas de Costa Rica están elaborando teca de dimensiones reducidas y comercializando parquet, componentes de muebles y mobiliario a precios que alcanzan hasta 1,000 dólares por metro cúbico en el mercado norteamericano, precios similares a los de la teca de alta calidad de los bosques de Myanmar.

Monografias.com

Ilustración 1. Silla elaborada con madera de teca de plantación, por la empresa Tek-Art.

Objetivo General.

  • Analizar la situación de la producción de teca para la exportación, ante la apertura comercial.

Objetivos específicos.

  • Definir las ventajas y desventajas existentes para el desarrollo de la reforestación con Teca en Costa Rica.

  • Identificar los principales países competidores, a partir de aspectos como subsidios, costos de producción y comercialización.

  • Determinar la importancia de los Tratados y convenios comerciales internacionales para el desarrollo de la actividad.

  • Determinar los mecanismos que permitan mejorar la situación de la actividad de producción de teca en aspectos económicos y comerciales.

  • Describir el rol que deberán asumir los consultores forestales en general para propiciar un mejor desarrollo de la comercialización internacional de la teca.

Monografias.com

La Teca.

La Teca es un árbol de la familia de las Verbenáceas, originaria de la India, Birmania, Tailandia, Indochina, incluyendo Indonesia, particularmente Java. Aunque existen varias maderas denominadas teca, únicamente es verdadera teca la que procede de la especie Tectona Grandis.

La teca es una madera fina y dura, cualidad muy apreciada para diversos usos, es una madera que contiene sílice; fácil de trabajar, secar y preservar; su durabilidad natural es buena y tiene buena estabilidad dimensional.

La madera de teca no es corrosiva, tiene resistencia a las termitas, los hongos y a la intemperie. Además, tiene un aceite antiséptico que la hace muy resistente y la protege del ataque de diversos organismos. Tiene resistencia a las termitas, los hongos y a la intemperie es prácticamente insensible a la humedad y a los insectos.

Monografias.com

Tiene un aceite antiséptico que la hace muy resistente y la protege del ataque de diversos organismos. Por las características anteriores y por su belleza, se considera una de las especies más valiosas del mundo.

La teca se adapta a gran variedad de suelos, pero requiere de climas con una estación seca bien definida (3 a 5 meses), con temperaturas medias anuales entre 22 y 28 C, una precipitación media anual de 1250 a 1500 Mm. y altitudes entre los 0 a 1000 metros. La Teca es cultivada extensamente en plantaciones dentro de su gama natural así como en áreas tropicales de África y de América latina.

Por las características anteriores, se considera una de las especies más valiosas del mundo. Es la mejor madera para la construcción de embarcaciones, utilizada en todo aquello que requiere resistencia, estabilidad y duración, y es mejor que cualquier otra madera para las cubiertas.

Se utiliza para ebanistería fina y para acabados de laboratorios, especialmente repisas y todo aquello que deba resistir el ataque de los ácidos. Otros usos: Chapas Decorativas, Revestimientos, Suelos y parquets, Frisos, Escaleras, Tarimas, Mobiliario y Ebanistería, Puentes, Tornería, Puentes, Postes, Vigas, Traviesas y Piezas curvas.

El grado de humedad y las altas temperaturas existentes en los mismos, hacen de esta madera, la más idónea materia prima para obtener un mobiliario que resiste óptimamente las inclemencias del exterior en el tiempo.

Durante unos 20 años Costa Rica fue uno de los países tropicales más atractivos para el desarrollo de plantaciones forestales tropicales, debido a que gran cantidad de empresas fueron estimuladas por las ventajas fiscales que el régimen forestal ofrecía a la propiedad privada a partir de los incentivos del Gobierno que concedió exenciones fiscales sobre los inmuebles, el equipo importado y sobre los beneficios derivados del negocio de la plantación.

Compañías privadas con capital extranjero han sido las principales inversoras en estas plantaciones, que se han establecido en tierras de antiguas estancias cubiertas originalmente por espesos bosques pluviales que en algunos casos habían sido convertidos originalmente en áreas de repasto.

La práctica de la reforestación está bien arraigada en Costa Rica; varios proyectos de cooperación internacional e incentivos nacionales han conducido a la plantación de 135.000 ha de diferentes especies forestales como Bombacopsis quinata, Gmelina arborea, pequeñas extensiones de Eucalyptus deglupta y algunas especies arbóreas nativas, así como teca (Tectona grandis).

Para el año 2005, se había plantado cerca de 40,000 ha de Tectona grandis en varios lugares del país, incluidos algunos menos favorables con abundante pluviosidad y sin una clara estación seca, así como en muchas pequeñas explotaciones agrícolas, tanto en pequeños bloques de plantación, como en sistemas agroforestales.

La Tectona grandis se introdujo en América Central en 1926 con un envío de semillas de Colombo (Sri Lanka) al Jardín Botánico Summit de Panamá, desde el cual se exportaron semillas en los 20 años siguientes a la mayoría de los países de América Central y el Caribe (de Camino, Alfaro y Sage, 1998).

No obstante que los proyectos grandes de reforestación con teca, en la mayoría de los casos son menores a 20 años de edad, es frecuente encontrar árboles de esta especie formando parte de cercas vivas, así como cultivada en hileras y otros tipos de asociaciones, con árboles de hasta 40 años de edad o más, en zonas como Parrita y Quepos, así como en Talamanca.

Importancia de la actividad a nivel internacional.

La teca, con un volumen de exportación de madera en troza que se cifra actualmente en tan sólo 1,5 a 2 millones de metros cúbicos anuales (Wint, 1995), ocupa una posición secundaria respecto de la producción mundial de madera, pero compite en mercados especializados de madera de frondosas de gran valor y es un elemento estratégico importante en las economías forestales de los principales países productores (Myanmar, Indonesia, Tailandia y la India).

El crecimiento de la demanda internacional ha ampliado el suministro tradicional para incluir trozas de pequeño diámetro cultivadas en plantaciones, especialmente de África y América Latina.

Costa de Marfil ocupa el primer lugar entre los nuevos productores de madera de teca, en lo que respecta al volumen de producción, con exportaciones de madera de teca que en 1997 alcanzaron uno de sus puntos más altos con aproximadamente 130 000 m3 (Maldonado, 1999); con volúmenes de exportación de 73 000 m³ para el año 2003 y 120 000 m³ para el año 2004 (ITTO, 2005).

Situación del Mercado Internacional.

La región asiática domina desde hace largo tiempo la producción y comercialización de maderas tropicales. Esto es especialmente cierto en el caso de la teca: Asia acumula el 88 por ciento de las existencias mundiales y solamente Indonesia tiene más del 40 por ciento de las plantaciones mundiales de teca.

De acuerdo con la capacidad de producción de madera en troza establecida, así como con las tendencias del mercado actual, se considera que el mercado de la teca seguirá estando dominado por las tendencias del mercado asiático, tanto por lo que respecta a los países productores como consumidores (.

En los últimos años ha aumentado considerablemente la demanda interna en los países asiáticos productores, la mayor parte de los cuales han comenzado a importar teca de las plantaciones de África y América Latina, que tiene un precio de 150 a 250 dólares por metro cúbico, claramente inferior al precio de la teca producida en el sur de Asia.

En Asia, las empresas locales de elaboración son en muchos casos artesanales y están mucho mejor adaptadas a la transformación de trozas de pequeño diámetro. Durante algunos años, países como Costa de Marfil, el Ecuador y Trinidad y Tabago han atendido la demanda asiática de trozas de teca provenientes de plantaciones.

Los productores tradicionales de trozas de teca de Myanmar se han visto afectados en cierta medida por esa nueva competencia que ha generado la producción de teca en plantaciones fuera de su hábitat natural, con la pérdida de algunos clientes de la India desde 1995 (TEAKNET, 1998).

Principales Países Productores.

La teca es originaria del sur de Asia, de la región, comprendida por países como India, Indonesia, Tailandia, Myanmar, Bangladesh y Sri Lanka, en los cuales la producción de teca se da a partir de plantaciones forestales, por estar vedada la extracción de dicha especia a partir de bosques naturales

Figura 1. Distribución del Área Mundial de Producción de Teca.

Monografias.com

América Tropical ocupa el último lugar como región productora de Teca, con solamente un 3% del área de producción a nivel mundial, a pesar de contar con grandes extensiones aptas para el cultivo en países como México, Brasil, Perú, Colombia y otros países sudamericanos.

Principales Consumidores.

La India, además de consumir localmente su inmensa producción de teca, ya importa un volumen anual de madera en rollo industrial de alrededor de 1,7 millones de metros cúbicos, cuya mayor parte (aproximadamente el 95%) comprende maderas duras tropicales de Malasia, Myanmar e Indonesia y también de África y América Latina (OIMT, 2003).

Tailandia e Indonesia, ocupan los siguientes lugares en consumo de madera de teca, consumiendo la totalidad de sus producciones nacionales e importando volúmenes considerables de madera de teca de Myanmar, país que además presenta un activo comercio transfronterizo con China continental (OIMT, 2004).

Principales Exportadores.

De los países en los cuales la teca es originaria, Myanmar es el único que permite la exportación de madera en troza de dicha especie procedente de bosque natural, con exportaciones cercanas a los 500,000 m³/año, con valores medios de cercanos a los US$ 380/m³, generando ingresos de US$ 150 a US$ 200 millones anuales.

Costa de Marfil, con exportaciones medias anuales de 120,000 m³ y precios promedio de exportación cercanos a los 300 dólares por metro cúbico, se ubica como el principal exportador de madera de teca fuera de su hábitat natural, generando ingresos por exportación de madera de teca de plantación de aproximadamente 36 millones de dólares anuales.

Principales Importadores.

Los principales importadores de madera de teca en troza son La India, Indonesia y Tailandia. Según datos de la Organización Internacional de Maderas Tropicales, la India, a pesar de ser el mayor productor mundial de teca, importa por si sola más del 80% de la teca comercializada en troza en el mundo.

Indonesia y Tailandia reportan importaciones cercanas a los 100 000 m³ anuales cada una, de modo que entre estos tres países se concentra la importación de un volumen de teca en troza cercano al 98% del comercio internacional.

Precios Internacionales.

El precio internacional de la teca se fija con base en una serie de normas de calidad, que toman en cuenta factores como la edad de los árboles, diámetro de trozas, relación albura duramen, color, peso específico, factor de forma, coloración, presencia de nudos, inclinación de grano y procedencia.

Con base en tales características se definen dos grados de calidad, calidad de contrachapado que es la que presenta los mejores precios, y la calidad de aserrío. Existe una clasificación de precios por calidad para la madera de teca proveniente de bosque natural, que se aplica en países que han producido teca de bosque natural, a pesar de que solamente en Myanmar está permitida actualmente la comercialización de madera proveniente de bosque natural.

Dicha clasificación se muestra en el cuadro 1, en el cual además se indican los precios promedio por categoría para los meses de mayo a septiembre del 2006.

Cuadro 1. Precio promedio de exportación de madera de teca de bosque natural procedente de Myanmar, período mayo – setiembre, 2006.

Monografias.com

Tipo de Cambio: 1.28 US$/,¬

FUENTE: Elaboración propia con datos de ITTO (2006)

Esta clasificación de precios y calidades se aplica únicamente a madera proveniente de bosque natural o de plantaciones de más de 70 años de edad establecidas en los países que comprenden la zona de origen de la especie, debido a consideraciones del mercado, según las cuales la teca producida en otras zonas presenta menor calidad (Amoako, O. 2004).

El precio de la madera de teca proveniente de plantaciones forestales ubicadas en África y América tropical se definen básicamente a partir de la edad de la plantación y el diámetro medio de la troza, con precios que van desde los $260 por metro cúbico para teca de 10 años de edad con diámetros medios de 14 cm., hasta los $1000 por metro cúbico para teca con 30 o más años de edad, con diámetros a partir de 36 cm. en la cara más delgada.

Evolución de la actividad en Costa Rica.

Producción y comercialización de madera en troza.

La reforestación en Costa Rica, en términos generales, ha sido más afectada por políticas fiscales internas que por condiciones de comercio internacional. En el caso particular de la teca, los acuerdos comerciales suscritos por Costa Rica no suponen factores que puedan afectar de forma importante las exportaciones de madera en troza, considerando la inexistencia de tratados con los principales compradores del producto.

El valor agregado.

Es probable que el entusiasmo que despiertan en la actualidad las plantaciones de teca en muchos países tropicales y la necesidad económica de una tasa de rendimiento elevado redundará a medio plazo en un aumento significativo del suministro de teca de dimensiones reducidas en el mercado internacional.

La mayoría de los países que están invirtiendo en la comercialización de teca de dimensiones reducidas han decidido dedicarse a las tareas de elaboración y comercializar productos acabados o semiacabados.

Figura 2. Costa Rica: Valor de las exportaciones de los principales productos maderables.

Monografias.com

Fuente: Elaboración Propia con datos de Procomer

En Costa Rica, las exportaciones de productos de madera, principalmente puertas, supera por mucho los ingresos obtenidos a partir de la exportación de madera en troza o aserrada, a pesar de que los volúmenes exportados son mucho menores.

Las exportaciones de muebles de madera superan ampliamente a la madera aserrada en cuanto al valor, a pesar de volúmenes mucho menores.

Producción y Consumo.

La principal zona de producción de madera de teca en Costa Rica es la chorotega, compartiendo importancia con el Valle Central en lo referente a la industrialización, mientras que está última zona es la más importante en la comercialización de madera aserrada y productos terminados para el mercado nacional.

El consumo nacional de madera de teca es sumamente bajo, limitándose a la madera utilizada en la construcción de yates por parte de empresas como Cabo Rico, así como a obras de carpintería fina en los proyectos habitacionales orientados a ocupantes extranjeros que se desarrollan en la zona costera de guanacaste y parte del Valle Central, principalmente Santa Ana y Escazú.

Comercio.

Durante el 2005, las exportaciones de madera, carbón vegetal y manufacturas fueron de US$ 30 062 656, mientras que las importaciones ascendieron a un monto de US$ 22 822 443, para un superávit de US$ 7.2 millones, mientras tanto la exportación de muebles de madera alcanzó los US$ 4 266 050 y la importación fue de US$ 12 266 866 generando un déficit de casi US$ 8 millones. Esto generó un déficit global de US$ 0.76 millones.El aumento en el superávit de los productos de madera se debe principalmente al incremento de las exportaciones de madera en bruto y tablillas, molduras y frisos de parquet, que ascendieron en más de US$ 3.8 millones y US$ 2.3 millones respectivamente.

  • Exportaciones.

La India figura entre los principales destinos de nuestras exportaciones con 13,5% del valor total exportado, especialmente tablillas molduras y frisos para parquet (US$ 2.05 millones) y madera en bruto (casi US$ 2 millones).

El 90% de la madera en bruto se exporta a países asiáticos: Vietnam (33%), Singapur (32%) e India (25%). Las tablillas, molduras y frisos para parquet se exportan principalmente a los Estados Unidos (43%), India (30%) y Canadá (14%) y el 92% de los tableros de partículas se exportan a Centroamérica: Guatemala (US$ 2.7 millones), El Salvador (US$ 2.02 millones) y Nicaragua (US$ 0.95 millones).

  • Importaciones.

Chile encabeza la lista de países de procedencia de nuestras importaciones de madera en troza o procesada, seguido de China, Brasil, Venezuela y Nicaragua.

Costa Rica continúa importando en su mayoría madera aserrada de Venezuela, Chile y Argentina. De estos países adquirimos el 73% del producto. Venezuela ofrece productos aserrados como tablas, tablones, vigas, machihembrado y parquet de madera proveniente de sus bosques nativos y Pino Caribe.

El 22% de las importaciones corresponden a tableros de fibra de madera provenientes de Chile, Brasil y Colombia. Brasil destaca como país de procedencia de las importaciones de obras y piezas de carpintería, seguido de Estados Unidos y China.

En Brasil y Estados Unidos se compra el 51% de los muebles de madera, seguido de China con el 12%. Brasil, se ha posicionado a nivel internacional gracias a su esfuerzo por transformar la industria del mueble (Barrantes, A y Salazar, G. 2006).

  • Principales tendencias del comercio internacional de la madera.

La exportación de madera en bruto continúa con tendencia hacia el aumento. En el 2005 alcanzó los US$ 8.4 millones, casi el doble del valor exportado en el 2004, el 90% de esta madera se vende a Vietnam, Singapur e India.

La exportación de obras y piezas de carpintería, históricamente la más importante por su monto exportado (US$ 25 millones en 1999), ha venido cayendo y no ha repuntado de forma importante hasta la fecha, tal como se puede observar en la figura 2.

Monografias.com

Las importaciones de madera aserrada, después de tres años consecutivos de descenso, aumentaron casi un 25%, ubicándose sobre el nivel del 2002 (US$ 6.2 millones).

A pesar del incremento del 11% en las importaciones de muebles de madera, se mantiene un déficit de unos US $ 8 millones, con tendencia creciente desde el 2002, pues las exportaciones de Costa Rica corresponden al 34% del valor de las importaciones para estos mismos productos (Barrantes, A y Salazar, G. 2006).

Costa Rica, por medio de su legislación forestal, ha creado beneficios fiscales para las empresas que reforestaran con capital propio (artículo 67 de la ley 4465; 87 de la ley 7174, y 30 de la ley 7575). Algunas empresas de capital externo invirtieron en reforestación por los beneficios fiscales y por la estabilidad del país. Las empresas que reforestaron con capital propio plantaron 29 649 ha desde el año 1990 hasta el 2002, siendo en promedio2 280 ha por año (Herrera 2003).

Al eliminarse el artículo 30 de la ley 7575, las empresas que reforestaron con capital propio ya no tienen el incentivo para seguir invirtiendo en el país, por lo cual están trasladando sus inversiones a países vecinos, como Nicaragua y Panamá.

El costo de la tierra y de mano de obra en Costa Rica y Panamá es muy similar; la diferencia es que en Panamá se permiten exoneraciones a bienes de capital y del impuesto a la renta por las ganancias de la producción forestal. El impuesto de renta a las ganancias representa una fuerte carga financiera para especies como la teca, cuyo turno de corta es de 25 años.

Para el caso de inversiones en Nicaragua, el costo de la tierra y de la mano de obra siempre ha sido inferior al costo nacional. Sin embargo, en el pasado las empresas no invertían en ese país por la inestabilidad política y la inseguridad a la inversión.

En esas condiciones de inseguridad y con la opción de deducir renta sobre las ganancias, las empresas se inclinaban más por Costa Rica. Actualmente el panorama ha cambiado, debido a que Nicaragua ha mejorado mucho la seguridad jurídica a la inversión y mantiene la deducción del impuesto a la renta sobre las ganancias en reforestación.

Es importante recalcar que los países latinoamericanos con más éxito en la forestación comercial son Chile (decreto ley 701, sobre fomento forestal), Uruguay (ley 15 939, de fomento forestal) y Argentina (ley 25 080, de inversiones para bosques cultivados).

En todos los casos, ha existido una política de fomento muy clara y se han promulgado leyes específicas que garantizan esas políticas en el tiempo, a través de: seguridad jurídica para la inversión, estabilidad fiscal y exenciones de impuestos durante períodos de 20 a 30 años, y subsidios directos a la plantación.

Posicionamiento del producto en el mercado.

La teca es una madera poco conocida en el mercado nacional, lo cual aunado a su alto precio y la fuerte demanda del mercado internacional, ha hecho que sea poco utilizada en el País, con excepción de la zona de Guanacaste, donde el hecho de ser la principal zona productora del país la ha hecho popular entre sus pobladores, adicionalmente, dicha zona ha presentado durante los últimos años, un gran auge urbano de clase media alta a alta, principalmente de extranjeros, lo cual ha aumentado la demanda de maderas finas para la construcción, lo cual ha favorecido a la teca, por ser una madera mejor conocida en el mercado internacional que las maderas finas nativas como el cenízaro o el guapinol.

Precios.

A pesar de que la madera de teca ha evolucionado favorablemente en el mercado nacional con incrementos importantes de precio en las diferentes etapas de la cadena comercial, estos continúan aún muy lejos de los precios existentes en el mercado internacional.

  • Mercado nacional.

Cuadro 2. Clasificación por zonas del precio de la madera de teca ($/m³) en diferentes etapas de la cadena comercial. – Marzo 2005 -.

Monografias.com

Nota: Tipo de Cambio utilizado 520 ¢/$

Fuente: Elaboración propia con datos de la Oficina Nacional Forestal.

En el período de junio 2005 a marzo 2006, el precio de la madera de teca en pié tuvo un incremento del 67%, el de las trozas de esta especie en patio de aserradero se incrementó en un 22% mientras que el de la madera aserrada incrementó solamente un 6%.

A pesar de esto, aún el precio de la madera aserrada en el mercado nacional está muy por debajo del obtenido por la madera de teca en troza en el mercado de exportación de la India, que reporta un precio mínimo para la madera Grado 6 calidad de aserrío de US$ 576/m³, que es la calidad más baja importada por dicho país.

La Consultoría Forestal

La actividad de reforestación representa la opción de mayor interés, por cuanto corresponde a una actividad mucho más intensiva y de más alta productividad, lo cual permite la obtención de mayores ingresos por concepto de consultorías, tanto referentes a aspectos técnicos como comerciales.

El éxito que tenga la teca en el campo comercial se ha considerado de gran importancia para el crecimiento de la actividad de las consultorías, puesto que además de ser la segunda especie más utilizada en proyectos de reforestación, solo detrás de la melina, produce madera de un gran valor en el mercado internacional, lo cual mejora la condición de los clientes actuales y potenciales y por ende los ingresos de las entidades consultoras, puesto que los honorarios se calculan como porcentaje del ingreso generado.

  • Principales organizaciones consultoras en Costa Rica.

Existen organizaciones fuertes, tanto a nivel nacional como es el caso de la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (FUNDECOR), que presta servicios en varias zonas del país, así como con la Asociación de Industriales y Reforestadotes del Atlántico (ASIREA).

Además de las dos entidades mencionadas anteriormente, no existen otras empresas que sean ampliamente conocidas en el sector forestal, además de los ingenieros forestales independientes que trabajan en la zona.

La organización FUNDECOR se ha concentrado más en aspectos tales como pago por servicios ambientales y financiamiento de la actividad mediante compras por anticipado para comercialización local de la madera, mientras que ASIREA ha concentrado sus esfuerzos en el desarrollo de actividades de aprovechamiento tradicional, lo cual constituye una opción interesante para la mayoría de las especies reforestadas, dado que se destinan al mercado nacional, pero no para la teca.

En el aspecto puramente comercial, los principales exportadores de madera de teca se ubican en el Pacífico norte y Central, con la excepción de la empresa Flor y Fauna que se ubica en la zona norte. Estos exportadores no obstante se limitan a comprar la madera para exportarla por su propia cuenta, sin entrar a competir en el campo de las asesorías.

De acuerdo con lo anterior, asumir un rol de asesor en aspectos tanto técnicos como comerciales permitiría consolidar un paquete de servicios integrales que resulte más interesante para los productores en virtud de abarcar el ciclo comercial completo y mejorar el ingreso final obtenido a partir de la integración en la cadena comercial.

Situación ante la OMC.

El mercado de exportación de madera en troza establece Arancel cero para las exportaciones de madera en troza provenientes de plantación forestal o de bosques manejados, en países del continente americano en general, así como en países asiáticos tales como India, Singapur, Indonesia, Tailandia, Vietnam, Sri Lanka, que son los principales mercados para las exportaciones costarricenses de madera en troza.

Los principales compradores de madera de teca (India, Indonesia, Tailandia, Singapur, entre otros) forman parte de la Organización Mundial del Comercio, gracias a lo cual las exportaciones de madera de teca y productos de madera procedentes de Costa Rica cuentan con la garantía de poder ingresar bajo la condición de nación más favorecida a dichos mercados, que dicho sea de paso, no establecen aranceles altos a la importación de maderas cultivadas (ITTO, 2003).

Situación con respecto a miembros de la ITTO.

La principal desventaja de Costa Rica, con respecto a países como Panamá, Honduras y Guatemala, consiste en no ser miembro de la Organización Internacional de Maderas Tropicales (ITTO, por sus siglas en inglés), de la cual si forman parte los principales compradores de madera de teca y los países centroamericanos antes mencionados, además de otros del continente como Canadá, Estados Unidos, Colombia y Brasil, dado que la comercialización entre dichos países se da en términos más favorables que no aplican para la condición de nación más favorecida.

Tratados de Libre Comercio.

La producción de teca para la venta de madera en troza y aserrada, no presenta efectos importantes a partir de los tratados de libre comercio, dado que este producto tiene arancel cero en los principales mercados para la madera en troza exportada por Costa Rica.

Con respecto a productos de madera más elaborados, como muebles y obras de carpinterías, se consideran valiosos los tratados de libre comercio con Canadá y Centroamérica, así como el TLC con Estados Unidos, que a noviembre de 2006 está pendiente de aprobación en la Asamblea Legislativa, en puesto que los países de Centroamérica, junto con Canadá y Estados Unidos, son los principales importadores de muebles de madera y obras de carpintería.

Subsidios a la Actividad.

A pesar de que en Costa Rica la Ley Establece el pago por servicios ambientales para la actividad de reforestación, este pago no se puede considerar un subsidio, dado que en primer lugar no es universal y cubre poco menos del 20% del área total reforestada, además de que su finalidad más que alentar la producción, corresponde a la captación de carbono y mitigación del efecto de invernadero.

Figura 3. Costa Rica: Precio Medio de Los Productos Exportados por Año.

Monografias.com

Fuente: Elaboración propia con datos de PROCOMER.

Los acuerdos comerciales suscritos recientemente por Costa Rica, así como el TLC negociado (pendiente de aprobación) con los Estados Unidos brindan opciones importantes para el desarrollo de la industria forestal tendiente a la obtención de productos de alto valor, tales como el parquet de teca que ya se fabrica en cantidades importantes, y otros como puertas y ventanas con sus marcos y muebles de madera en general, que presentan mayor valor, tal como se muestra en la figura 3.

Lo anterior dado que en los tratados de libre comercio celebrados con los países que importan la mayor cantidad de estos productos se establece el libre comercio de los mismos, Costa Rica a aceptado el ingreso libre de arancel de maquinaria y equipos indispensables para el desarrollo de la industria forestal, cuyos altos costos han constituido, la principal limitante para lograr el desarrollo de una industria mueblera de alta calidad.

Ventajas.

Monografias.com

En Costa Rica se cuenta con una alta producción de madera de teca de plantaciones, de calidad adecuada para la elaboración de productos de alto valor, tal como lo han demostrado empresas como MACORI, Bosques Puerto Carrillo y El Tecal en el caso del parquet, y Cabo Rico, empresa fabricante de yates con acabados interiores en madera de teca.

La mayor experiencia y tradición de Costa Rica en la producción y exportación de productos de alto valor agregado, con respecto a los países vecinos, permitiría desarrollar en Costa Rica una industria fuerte de producción de parquet y artículos de alto valor a partir de la materia prima producida en países vecinos, con menor trayectoria en la industrialización de la madera, imitando lo que actualmente hace la India a partir de la teca producida en países vecinos o cercanos como Myanmar y Costa de Marfil

Desventajas.

En Costa Rica, a diferencia de Nicaragua y Panamá, se eliminó la exoneración del pago de impuesto de renta para los productos obtenidos a partir de proyectos de reforestación desarrollados con recursos propios, lo cual podría disminuir el interés de reforestadores e industriales por establecerse en el país, dado que los países vecinos ofrecen menores costos de producción y cuentan con los mismos convenios comerciales que Costa Rica para la exportación de los productos.

Las áreas óptimas para la producción de teca en Costa Rica se limitan al Pacífico Norte y Central del País, donde la actividad debe competir con actividades de mayor tradición como la ganadería, y productos agrícolas como arroz, caña y melón, lo cual contrasta con las vastas extensiones de terreno en la zona del pacífico nicaragüense, así como el pacífico panameño y el hecho de no existir prácticamente actividades económicas importantes en la zona de Darién, misma que cuenta con condiciones idóneas para la producción de teca.

Se considera que con un área plantada cercana a las 40,000 hectáreas de teca, Costa Rica ha alcanzado la masa crítica que le permita sostener una actividad económica – comercial en torno a la producción, procesamiento y comercialización de la teca, de modo que la actividad consultiva de empresas como CIFSA deberá desplazarse de los aspectos técnicos y económicos hacia los comerciales.

La teca, a diferencia de la melina, es una madera destinada al mercado internacional, por cuanto el mercado nacional la considera un producto "suntuoso". Adicionalmente, los principales consumidores del producto sin industrializar se ubican en zonas demasiado lejanas, perdiéndose competitividad con los productores del continente africano.

Desde el punto de vista de competitividad, la teca representa una mejor opción que la mayoría de las especies cultivadas en Costa Rica, dado que por las condiciones de poca extensión territorial y la dificultad para mejorar la tecnología productiva, Costa Rica no estaría en capacidad de competir con países como Chile o Brasil en la producción de maderas de rápido crecimiento y bajo valor como pinos y eucaliptos, mientras que en el caso de la teca, especialmente si se considera la posibilidad de integrar el componente industrial, se tiene la ventaja de contar con condiciones climáticas más favorables que los países de gran extensión territorial de norte y sur América.

De acuerdo con lo anterior, la actividad deberá orientarse a la elaboración de productos de alto valor, como muebles y piezas de carpintería para construcción, cuyos principales mercados se ubican mucho más cerca (Norte y Centroamérica).

El éxito de CIFSA dependerá por tanto de su capacidad de evolucionar, de forma que garantice a sus clientes la opción de obtener asesorías en aspectos tales como procesamiento secundario y elaboración de artículos de madera de alto valor, así como en el proceso de comercialización de los productos en el mercado de exportación.

Conclusiones.

  • Costa Rica cuenta con mayor experiencia en la producción de teca que los países vecinos, así como en la industrialización y comercialización de productos de alto valor agregado, además de contar con un área crítica de plantaciones ya establecidas, lo cual, considerando el plazo necesario para producir madera de calidad, supone una condición que no será alcanzada por los países vecinos en el corto plazo.

  • Panamá es el mayor competidor actual de Costa Rica en lo que se refiere a captación de inversión, al ofrecer subsidios fiscales a la actividad que en Costa Rica fueron eliminados en el año 2000. Nicaragua se perfila como un importante competidor potencial por la disponibilidad de tierras de bajo valor y bajos costos de mano de obra.

  • Los convenios comerciales actuales no suponen ventajas para lo comercialización de madera de teca en troza, por cuanto no incluyen a países que sean compradores importantes del producto, por el contrario, incluyen a países como chile cuyos productos forestales, principalmente madera aserrada y contrachapada, han venido a competir con la producción forestal para uso doméstico.

  • Para que la producción de teca en Costa Rica sea competitiva social y económicamente, se requiere mejorar el valor agregado nacional, así como generar productos que se puedan comercializar en países con los que se tiene ventajas comerciales a partir de acuerdos o tratados comerciales.

  • Los consultores forestales deberán complementar la asesoría que históricamente se ha limitado a los aspectos técnicos y productivos de la actividad de reforestación, con aspectos relativos al valor agregado, la industrialización y comercialización de productos en el mercado internacional.

Recomendaciones.

  • Costa Rica debe mejorar el sistema de pago por servicios ambientales para la reforestación como medida para compensar la eliminación de los subsidios fiscales a la actividad para evitar perder competitividad con los países de América Central, además deberá establecer sistemas productivos integrales que incluyan el componente industrias para aprovechar la ventaja de contar con un área crítica de plantaciones forestales y lograr que la actividad sea más competitiva.

  • El sector productivo nacional deberá explotar su mayor experiencia en la comercialización de madera de teca, además de mejorar el valor agregado de la producción por medio de la industrialización, para obtener ventajas sobre sus competidores más cercanos (América Central).

  • Se considera importante que Costa Rica decidiera formar parta de la Organización Internacional de Maderas Tropicales para mejorar las condiciones de acceso a los principales mercados de maderas tropicales cultivadas.

  • La evolución de la actividad, de la producción de madera en troza a la elaboración de productos de madera de alto valor agregado es fundamental tanto para mejorar la productividad de la actividad, como para obtener productos que puedan ser orientados al mercado de Norte y Centroamérica, aprovechando tanto las ventajas geográficas como los acuerdos comerciales suscritos con las naciones de esas zonas.

  • Los consultores forestales en general, deberán ser capaces de reorientar su labor consultiva, hacia la búsqueda de mejores opciones productivas para los proyectos de reforestación con teca, así como a la asesoría en materia de comercialización internacional de productos de madera de alto valor agregado

AKWASI, A. AMOAKO, O. En Busca de Calidad. Actualidad Tropical Forestal - Organización Internacional de Maderas Tropicales. 12 (1) 6 - 7

ARIAS, G. 2004. Análisis del Impacto Económico y Social de las Plantaciones Forestales en Costa Rica. FUNDECOR. Pp: 14-15

BARRANTES, A y SALAZAR, GRETTEL. 2006. Precios de la Madera en Costa Rica. Revista Costa Rica Forestal, Oficina Nacional Forestal (2) 2-3.

BARRANTES, A y SALAZAR, GRETTEL. 2005. El Comercio Internacional de Productos Forestales en Costa Rica. Revista Costa Rica Forestal, Oficina Nacional Forestal (2) 2-3.

BATH, K y MA, H. 2004. Productores de Teca, Uniros. Actualidad Tropical Forestal - Organización Internacional de Maderas Tropicales. 12 (1) 3 – 5.

ITTO, 2006. Tropical Timber Market, Report. 16-30 June. 11 (14) 6 – 23.

ITTO, 2006. Tropical Timber Market, Report. 16-31 August. 11 (16) 5 – 16.

ITTO, 2006. Tropical Timber Market, Report. 16-30 September. 11 (18) 5 – 16.

MALDONADO, G. 1999. Le teck (Tectona grandis Linn. f.) de Costa de Marfil. Mémoire d'ingénieur. Montpellier, Francia, CNEARC/ENGREF.

MALDONADO, G y LOUPPE, D. 2000. Desafíos para la teca en Costa de Marfil. CIRAD, Montpellier, Francia. 12p.

OIMT 2003. Reseña anual y evaluación de la situación mundial de las maderas. OIMT, Yokohama, Japón.

OIMT 2004. Situación de la Ordenación Forestal en Myanmar. OIMT, Yokohama, Japón.

TEAKNET. 1998. Natural grown teak versus plantation grown teak. TEAKNET Newsletter No. 10. Yangon, Myanmar.

WINT, S.M. 1995. Trade and marketing of teak wood and products. Documento presentado en el segundo seminario regional sobre la teca, Yangon, Myanmar.

 

 

 

Autor:

Iván Mauricio Porras Badilla



 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda