Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Reconocimiento geológico de la amenaza por deslizamientos y lahares en el área de Volcanes, Concepción y Maderas (página 2)




Partes: 1, 2


Delgado Granados, H., Navarro Collado, M., y Abimelec Farraz, I. (2000).

Volcán Concepción: Mapa de Amenaza Volcánica III. Colaboradores: UNAM

de México, JICA e Ineter.

Objetivos del Estudio

1.- General

Determinar zonas de amenaza por deslizamientos, y lahares (históricos y actuales) en el área del Volcán Concepción y sus alrededores para sustentar acciones para la prevención y mitigación de desastres en sus habitantes y obras de ingeniería del lugar.

2.- Específico

2.1.- Ubicar en un mapa trayectoria tomada por deslizamientos y lahares existentes en

el Área de interés.

2.2.- Detallar las características geográficas, cartográficas, litológicas y geométricas de

lahares locales

2.3.- Reconocer en el terreno focos de población afectada, así como la extensión del

impacto que ocasionan estos eventos geológicos.

2.4.- Contribuir a la consolidación de la cultura de protección civil tanto humana como

ingenieril apoyado de conocimientos ecuánimes.

Ámbito de Estudio

1.- Localización y acceso al sitio

Al lugar se sale de Managua hasta llegar a la altura del puerto de San Jorge (Rivas), en donde se toma navío para internarse a la Isla Ometepe (Figura No 1) entrando por el puerto próximo a centro recreativo CHARCO VERDE (Centro de Operaciones), a pocos kilómetros del Municipio de Altagracia.

El sitio estudiado se enmarca en el área del Volcán Concepción y sus alrededores, ello incluye localidades y municipios de parte Sur y Norte del volcán.

La vía de acceso tomada mantiene un estado físico aceptable que permite su transitabilidad hacia lugares de interés geológico y volcánico.

Monografias.com

Figura 1. Ubicación geográfica de Isla Ometepe (Rivas, Nicaragua). Cortesía de Ineter

2.- Ámbitos

El área constituye relieve típico de ambiente volcánico con pendientes del terreno variables, en donde se visualizan, también, promontorios rocosos irregulares acompañando al Volcán Concepción. A su vez, es resaltante la densa vegetación de exigua altura situada en suelos de uso pecuario, y en algunos casos terrenos baldíos.

Diseño Metodológico

1.- Etapa organizativa

Se recopila y revisa la información documental y cartográfica relativa al área de estudio en archivos de instituciones públicas y privadas, sobre vulcanología, sismología, mapas topográficos y geológicos, además de veintiuno fotografías aéreas, a escala 1:40,000 del año 1996 que cubre el área. Las hojas topográficas y geológicas estudiadas son Moyogalpa 3050-I, San José del Sur 3050-II y La Palma 3150-III de Ineter, escala 1:50,000 de 1988.

En las fotografías se reconocieron características del terreno que permite su correlación con los tipos de rocas, rasgos lineales, y sectores en laderas de Urbaite y Los Ramos sin indicaciones de ocurrencia de procesos de inestabilidades de ladera anteriores. Con esta información se preparó un mapa, en el cual se localizan sitios de deslizamientos y lahares locales. (Figura 1)

Con la culminación de esta primera etapa se constituyeron condiciones para la preparación de mapa litológico superficial afectado por eventos pasados y recientes. Dicha información fue corroborada con datos recogidos en la cartografía presentada por CATASTRO 1972.

2.- Etapa de campo

Se consultó a pobladores del lugar sobre anteriores movimientos de rocas y suelos en este territorio, desconociéndose testimonio alguno. Los esfuerzos enfocados en la determinación de sitios de amenazas por deslizamientos y lahares con vista a prever daños físicos en obras de ingeniería pública y privada en el área para efecto del ordenamiento territorial de esa zona. Los puntos de observación (Anexo 11.1) se geo-localizan con GPS manual, modelo Garmin III Plus en coordenadas con unidades UTM y datum WGS 84 para su ubicación en mapa topográfico ampliada a la escala detalle y de otros lugares de interés con potenciales y reales inestabilidades del terreno. La precisión de las mediciones fue ±7 metros. Para ello, se aplicaron procedimientos de campo a fin de plasmar consideraciones técnicas, evidencia físicas superficiales del estado actual de las inestabilidades de laderas y su ilustración a través de recursos fotográficos.

 

3.- Etapa procesamiento y análisis de la información

Se aplican conceptos de Sistema de Información Geográfica con ayuda del Software ArcGis 9,0 para ubicación de sitios de deslizamientos y lahares. Se establecen atributos vinculados con el área en km², simbología y descripción basada en criterios del especialista geólogo sobre la base de las observaciones e señales de campo.

4.- Etapa de preparación de informe final

El informe final es resultado de la obtención de datos y sus análisis. Se introducen en el programa ArcGIS 9,0 con la cual se realiza figuras y anexos gráficos y de términos (Anexo 11.3). Los datos obtenidos se integran a base de datos del Sistema de Información Geográfica del SIG-Georiesgos de Ineter, que se ha preparado para este efecto. Los datos obtenidos en la oficina fueron organizados y correlacionado con la levantada durante los recorridos de campo para preparar documento Final de la actividad. Los datos originales tomados en el terreno son transformados junto con el mapa de campo al datum WGS 84 para mantener iguales referencias.

Contexto Geológico del Área

En esta sección se plasman observaciones y mediciones de campo asociadas a datos relativos a la posición geográfica y cartográfica del sitio, sus características litológicas, y geométricas tomadas en cortes de camino, afloramientos y terrazas fluviales del lugar investigado.

Es preciso decir, que para efecto de conservar un orden numérico y diferenciación entre las descripciones efectuadas, se usaran los términos ESTACIÓN y PUNTO DE DOCUMENTACIÓN. Hay que destacar, que una misma Estación puede contener más de un punto de documentación, siendo otra razón más para la selección de los términos referidos, por lo cual muchos de sitios descritos en este documentos están contenido en más de una de las Estaciones descrita siguiendo las similitudes en sus características temáticas. Estas se presentan a continuación:

2.0.- ESTACIÓN Nº 0. MOYOGALPA (PUNTO DE DOCUMENTACIÓN No 0)

Descripción: Se expone al ras del terreno arenas finas a gruesas color café oscuro, sueltas sin consolidar ocupando relieve bajo y plano menor de 5º de pendiente

Localidades: Buenos afloramientos se observan en Pekín próximo a Comarca La Concepción al Noroeste de Volcán Concepción (p.ej. N1276062 – E645302)

Aspectos específicos: En el lugar se destaca al nivel del suelo cárcava irregular de 2 m de profundidad descendiendo desde lo alto del terreno hasta pendiente abajo.

2.1.- ESTACIÓN Nº 1. SACRAMENTO (PUNTO DE DOCUMENTACIÓN No 1)

Descripción: Se expone al ras del terreno material arenoso de tamaño diversos ocupando terreno bajo y plano con pendiente menor de 5

Localidades: Buenos afloramientos se observan en La Muñeca, San Pedro, Sacramento, y San Lázaro al Sur del Volcán Concepción (p.ej. N1274950 – E647500)

Aspectos específicos: En el lugar se destaca al nivel del suelo cárcava irregular de 2 m de profundidad descendiendo desde lo alto del terreno hasta pendiente abajo.

2.2.- ESTACIÓN Nº 2. ESQUIPULAS (PUNTO DE DOCUMENTACIÓN No 2)

Descripción: Se expone a nivel del suelo arenas, escoria volcánica y lava basáltica ocupando superficie del terreno irregular y plano

Localidades: Buenos afloramientos se observan en La Esperanza, Mogote, San José del Sur, Las Cruces y San Lázaro (p.ej. N1274950 – E647500)

Aspectos específicos: Se presenta surcos o cárcavas de pequeñas dimensiones en el terreno por donde fluye el agua superficial de escorrentía descendiendo del flanco Suroeste del volcán.

2.3.- ESTACIÓN Nº 3. SAN JOSÉ DEL SUR TIPO A (PUNTO DE DOCUMENTACIÓN No 3)

Descripción: Se expone a ras del terreno arenas de tamaño de grano fino a medio, suelta, sin consolidar con inclusiones de fragmento de escoria volcánica con forma sub angulosa y diámetro menor de 2 metros.

Localidades: Aflora en Piedra de Agua al Norte de San José del Sur (p.ej. N1274950 – E647500)

Aspectos específicos: Sin indicación de presencia de fracturas tectónicas

2.4.- ESTACIÓN Nº 4. SAN JOSÉ DEL SUR TIPO B (PUNTO DE DOCUMENTACIÓN No 4)

Descripción: Se expone en corte de carretera arenas de grano fino a medio, escoria volcánica y fragmento de basalto andesita.

Localidades: Aflora en La Unión, Los Ramos, Santa Teresa y Urbaite (p.ej. N1272635 – E651645)

Aspectos específicos: Los depósitos volcánicos encontrados en el terreno se interdigitan con otros materiales de lahares adyacentes.

2.5.- ESTACIÓN Nº 5. SANTA TERESA (PUNTO DE DOCUMENTACIÓN No 5)

Descripción: Se expone a ras del terreno arenas y bloque de basalto con forma sub angulosa y diámetro no mayor de 2 metros. Estos materiales ocupan terreno irregular de montículo, en algunos casos relieve bajo y plano.

Localidades: Buenos afloramientos se observan al noroeste de Santa Teresa (p.ej. N1271389 – E650473)

Aspectos específicos: Se asume este sitio como zona propensa a remoción de suelo y rocas por la inclinación del terreno y condiciones físicas del material geológico.

2.6.- ESTACIÓN Nº 6. URBAITE (PUNTO DE DOCUMENTACIÓN No 6)

Descripción: Se expone en el terreno arena fina a media, superficialmente cubierta con capas de ceniza de espesor variable acompañada de fragmento de escoria volcánica con forma redondeada, color oscuro con contenido mineral de Cuarzo. A su vez, se destaca la presencia de material basáltico con forma sub angulosa de diferente forma y tamaño con diámetro menor de 2 metros. Se hace notorio el relieve irregular del terreno a semi plano.

Localidades: Buenos afloramientos se observan la Unión, San Pedro, Urbaite y Las Pilas (p.ej. N1273557 – E652900)

2.7.- ESTACIÓN Nº 7. EL QUINO (PUNTO DE DOCUMENTACIÓN No 7)

Descripción: Se expone en el terreno suelos areno-limoso, fragmento de escoria volcánica de diámetro no mayor de 2 metros dentro de flujo de lava escorácea cuya morfología es de tipo monticular.

Localidades: Buenos afloramientos se observan en El Quino, Cuatro Esquinas y La Primavera (p.ej. N1275452 – E655398)

2.8.- ESTACIÓN Nº 8. LA SABANA (PUNTO DE DOCUMENTACIÓN No 8)

Descripción: Se expone a ras del suelo arena fina acompañado de bloque de basalto andesita con forma sub angulosa y diámetro mayor de 2 metros ocupando terreno bajo y plano con pendiente no mayor de 10.

Localidades: Buenos afloramientos se observan en la Sabana y El Estrecho al Noreste del Volcán Concepción (p.ej. N1277377 – E654298)

2.9.- ESTACIÓN Nº 9. LA CONCEPCIÓN (PUNTO DE DOCUMENTACIÓN No 9)

Descripción: Se expone en el terreno arenas finas con fragmentos dispersos de basalto ocupando superficie del terreno plano y bajo con pendiente menor de 10. En los alrededores se observan material arenoso sin consolidar color café.

Localidades: Aflora en empalme La Concepción y La Primavera (p.ej. N1276752 – E645695)

2.10.- ESTACIÓN Nº 10. LA FLOR (PUNTO DE DOCUMENTACIÓN No 10)

Descripción: Se expone en el terreno arena fina color café acompañado de roca basalto de forma angulosa y diámetro menor a 2 metros ocupando terreno plano y bajo propio de llanura volcánica con pendiente no superior a 5.

Localidades: Aflora en la Flor (p.ej. N1278997 – E646655)

Aspectos específicos: Otros sitios de interés se presentan en San Marco al Noroeste de Volcán Concepción.

2.11.- ESTACIÓN Nº 11. SAN MARCOS (PUNTO DE DOCUMENTACIÓN No 11)

Descripción: Se expone en el terreno arena fina a gruesa, bloque de basalto andesita y escoria volcánica. Los bloque basáltico tienen diámetro superior a 1.5 metros con forma sub angulosa y ligeramente manchado de color blanquecino en su superficie.

Localidades: Buenos afloramientos se observan en San Marcos (p.ej. N1278926 – E648435)

2.12.- ESTACIÓN Nº 12. SAN JOSÉ DEL NORTE (PUNTO DE DOCUMENTACIÓN No 12)

Descripción: Se expone en el terreno arena de grano fino a grueso, escoria volcánica, bloque de basalto con forma sub angulosa con diámetro mayor a 2 metros, y la ceniza cubriendo superficialmente las arenas.

Localidades: Buenos afloramientos se observan al Sur de San José del Norte (p.ej. N1279312 – E649976)

2.13.- ESTACIÓN Nº 13. LA CHIRCA (PUNTO DE DOCUMENTACIÓN No 13)

Descripción: Se expone al nivel del terreno suelos de textura areno-limoso color café acompañada de escoria volcánica grisácea y bloques de lavas basáltica con forma sub angulosa con diámetro mayor a 2 metros con grado de porosidad baja.

Localidades: Buenos afloramientos se observan en localidades de El Pull (p.ej. N1278443 – E652896)

Aspectos específicos: Otros sitios de interés se localizan a unos kilómetros del lugar en las localidades de la Chirca y La Polonia.

2.14.- ESTACIÓN Nº 14. SANTO DOMINGO (PUNTO DE DOCUMENTACIÓN No 14)

Descripción: Se expone en corte de terreno arenas de grano fino a grueso, fragmentos de basalto con forma sub angulosa y diámetro menor a 2 metros ocupando relieve plano y bajo no superior a 5º.

Localidades: Buenos afloramientos se observan en las proximidades al empalme Santo Domingo y El Quino (p.ej. N1273364 – E657570)

Aspectos específicos: Más afloramientos se ubican en poblados de cuatro esquinas al Sur del Quino.

Ambiente sísmico del territorio estudiado

La fuente sísmica de mayor peligrosidad para Nicaragua, particularmente para la Isla Ometepe está relacionada con la zona de choque placas tectónicas a lo largo de la costa del Pacífico. La continua actividad produce la mayoría de los sismos que se sienten en esa región, y que podría generar sismos con magnitudes mayores que 4, en escala Richter, es decir sismos de considerable importancia.

Una segunda fuente generadora de sismos, está relacionada con el comportamiento de los volcanes Concepción y Maderas, donde es posible esperar sismos intensos en cercanías de los centros volcánicos, por ende, el riesgo sísmico aumenta así como la posibilidad de afectación por sismos destructivos.

Hoy en día, unos de los estudios sísmicos reconocidos en el país, fue realizado por el GSHAP (1999), programa de investigación sísmica en que se logró encaminar esfuerzos para determinar la amenaza sísmica en Nicaragua basado en valores de aceleración máxima de la onda sísmica en roca, o valor PGA, (Peak Ground Acceleration, sus siglas en inglés) tal como se ilustra en la Ilustración Nº 2.

Monografias.com

 

Figura 2. Máximas aceleraciones previsibles basadas en Modelo de Climent. Cortesía de Ineter

En la Ilustración (Figura 2), se define para el área del Estudio (indicada con circulo azul) un PGA de 3 a 4 m/s2 g (zona color naranja), valores que corresponden a grado de amenaza sísmica ALTO, para sismos asociados con la convergencia de placas Cocos y Caribe.

De acuerdo con base SIG-Ineter, se registran sismos superficiales de considerable intensidad y profundidad distribuidos en la geografía de la Isla de Ometepe, especialmente, en los volcanes Concepción y Maderas. Estos sismos son causante de los temblores tierra local, coincidiendo con testimonio de pobladores del lugar.

Es necesario decir que la sismicidad histórica instrumental de esa región solicita ser, aún más, investigada a la luz de los nuevos conocimientos de la Ingeniería para establecer su relación y manejo dentro de los modernos métodos y técnicas destinadas al diseño y ejecución de obras de ingeniería en las distintas municipalidades de Ometepe.

 

Situación Estructural Local

La ubicación de Nicaragua, particularmente, la Isla de Ometepe (Rivas) en el margen pacífico de la placa tectónica del Caribe día con día experimenta colisiones con la placa Coco a una tasa de ocho centímetros, aproximadamente, por año. La Placa Coco desciende abruptamente en un ángulo de 80 grados en dirección Noreste bajo la placa Caribe. En el lugar donde se dobla la placa del Coco, se forma la zona de contacto y de fricción entre las dos placas, en la cual se generan sismos y grandes terremotos con magnitudes hasta 8 Richter.

Monografias.com

Figura 3. Ambiente tectónica de Nicaragua. Cortesía de Ineter

El material fundido de la placa del Coco sube casi verticalmente y penetra la placa del Caribe a lo largo de una línea casi recta; forma así la cadena volcánica (Figura No 3), y causa erupciones volcánicas y sismos superficiales. La cadena volcánica corre en dirección Noroeste-Sureste y es un alineamiento de estrato-conos y escudos volcánicos situados en las tierras baja.

En el contexto geo-estructural de la Isla Ometepe, especialmente, en el Sector Oeste del Volcán Concepción se desarrollan complejo sistema de fallas geológicas y fracturas tectónicas con orientaciones y longitudes distintas.

Sin embargo, es preciso destacar la presencia de falla geológica regional de suma importancia en vista que divide la isla en dos tantos, atravesando el volcán Concepción por la mitad con dirección Suroeste Noreste.

De igual manera, se desarrolla fuerte concentración de fracturas al Noroeste del volcán Concepción (Figura No 4) cuyo origen posible esté asociado a los esfuerzos y deformaciones que experimentan los materiales del subsuelos cuando ocurre la reactivación de las fallas geológicas a causas de las inmensas presiones que se dan en profundidad, así como a la influencia que ejerce el aparato volcánico durante su fase expansiva y contráctil al momento de evento eruptivo. O bien, el grado de fracturación alto obedece a las heterogeneidades y distintos límites de roturas que tienen los suelos y rocas del lugar tanto en superficie como en profundidad.

Monografias.com

Figura 4. Mapa de Amenaza por Lahares en Volcán Concepción. Cortesía de Ineter

Una evidencia de esta debilidad estructural en el área del Volcán Concepción son los sismos que se registran en monitores de la Central Sísmica de Ineter a causa de los deslizamientos y flujos de escombros en hasta la fecha han ocurrido sobre todo al Norte y Sur del volcán, en comunidades de Urbaite, Los Ramos y La Chirca. Todo lo contrario en lado este del volcán distante de la zona de convergencia de esfuerzos tectónicos regionales y locales.

Todo ello se ilustra en la Figura x, sobre Amenaza Volcánica por Lahares en Isla de Ometepe del año 2000.

Inestabilidad del Terreno

1.- Descripción

La historia de deslizamientos y lahares en la Isla de Ometepe se remonta con la ocurrencia de las lluvias del Huracán Mitch (1998) y actividad sísmica relativamente enérgica asociada con Volcanes, Concepción y Maderas. De ello resultó el transporte de volúmenes considerables de material volcánico fragmentario acumulados en cauces de muchas quebradas procedentes de partes altas de laderas montañosas.

En área del Volcán Concepción se reconocen un total de 14 Lahares (Véase Anexo 11.2) en cuyo interior se desarrollan deslizamientos de carácter puntual motivados por sismos y/o lluvia fuerte, especialmente en el área de la Chirca. Algunos Lahares se explican a continuación:

CASO Nº 1. LAHAR DE MOYOGALPA (Foto No 4)

Se ubica en la Comarca La Concepción a 164 metros de elevación en las coordenadas UTM N1276062 – E645302 tomando como ruta de movilización cárcava superficial con forma sinuosa de 300 metros de longitud y 5 metros de ancho al Noroeste del Volcán Concepción.

Este Lahar alcanza longitudes de 12 kilómetros y anchos de 2 kilómetros, transportando volúmenes de material medido en 120 km3 ocupando superficie del terreno de 10km2.

Monografias.com

Foto 4. Vista de Lahar Moyogalpa - Foto T. Obando

Los poblados posiblemente afectados son La Paloma, Moyogalpa, La Concepción, San Antonio, Santo Domingo, San Francisco y otros. La extensión del impacto se cuantifica en 13 km2.

 

CASO Nº 2. LAHAR ESQUIPULAS

Se ubica en la Comarca Esquipulas a 227 metros de elevación en las coordenadas UTM N1274950 - E647500 con dimensiones medida en 6 km de longitud y 2km de ancho ocupando superficie de terreno de 5km2, resultando en la movilización de material volcánico cuantificado en 60km3.

Los poblados potenciales afectaciones son La Muñeca, San Pedro, Sacramento, San José del Sur y San Lorenzo al Suroeste de Volcán Concepción, siendo la extensión del impacto de 12 km2

CASO Nº 3. LAHAR SAN JOSÉ DEL SUR Tipo A

Se localiza en la Comarca de San José del Sur a 156 metros de elevación en las coordenadas UTM N1273500 – E646500 llegando alcanzar distancia de 6 kilómetros y ancho de 1 km ocupando superficie del terreno de 5km2, por donde fluyen 30 km3 de material vulcano-sedimentario recorriendo relieve semi- abrupto con pendiente de 30º

Los poblados posibles de afectación son San José del Sur, Las Cruces, San Lázaro, La Esperanza y Mogote. El área de impacto se mide en 8 km2

CASO Nº 4. LAHAR SAN JOSÉ DEL SUR Tipo B

Se presenta buenos afloramientos en Comarca San José del Sur a 185 metros de elevación en las coordenadas UTM N1272635 – E651645. Este Lahar tiene longitud de 3 km y ancho de 2km ocupando superficie del terreno de 4 km2, transportando 12 km3 de material volcánico fragmentado. Este flujo de escombros se visualiza en km 16 de margen izquierda de carretera adoquinada que conecta poblados de San José de Sur y Los Ramos

Los poblados afectados son La Unión, Los Ramos, Santa Teresa y Urbaite.

CASO Nº 5. LAHAR SANTA TERESA

Se ubica en poblado al Norte del poblado de Santa Teresa a 125 metros de elevación en las coordenadas UTM N1271389 – E650473. Este Lahar tiene longitud de 4 km y ancho de 2km ocupando superficie del terreno de 5 km2, transportando 20 km3 de material volcánico fragmentado. Este flujo de escombros se visualiza en km 15 de margen izquierda de carretera adoquinada que conecta poblados de San José de Sur con Santa Teresa.

Este Lahar se desarrolla sobre relieve irregular con morfología tipo monticular tendiendo a terreno bajo y plano menor de los 40º de pendientes.

Los focos poblacionales afectados son Santa Teresa, San José del Sur, La Esperanza y Sinecapa ocupando superficie de terreno de 7km2

CASO Nº 6. LAHAR URBAITE (Foto No 5)

Se ubica al Noroeste de poblado de Urbaite con buenos afloramientos en las coordenadas UTM N1273557 – E652900 a 190 metros de elevación. Este lahar tiene por dimensiones 3 km de longitud y 1.5 km de ancho ocupando superficie del terreno de 5km2, por donde fluyen 15 km3 de material volcánico transportando de lo alto de la ladera hasta pendiente abajo rebasando el poblado de Urbaite.

Este Lahar con forma sinuosa se desarrolla sobre relieve irregular con morfología tipo Penh-planicie con pendiente poco más o menos de 30º. Se observa buenas exposiciones de los materiales en corte de margen izquierda de carretera que conecta poblados de La Unión con Urbaite en el km 18. Este flujo atraviesa el poblado Las Pilas 1km ½ desde la carretera antes referida.

Monografias.com

Foto 5. Lahar Urbaite. Foto T. Obando

Los focos poblacionales afectados son La Unión, San Pedro, Urbaite, Las Pilas, Santa Ana, Sintiope y Santa Rosa ocupando superficie de terreno de 6km2

CASO Nº 7. LAHAR EL QUINO

Se ubica en el empalme entre poblados el Quino y Cuatro Esquinas a una elevación de 108 metros en las coordenadas UTM N1275452 – E655398. Este lahar se desarrolla sobre superficie de terreno en forma de montículos, alcanzando longitudes de 8 km y ancho de 2 km ocupando área de 5km2 hasta depositar 40 km3 de materiales volcánicos suelto.

Este flujo se expone en km 18 de la carretera que conecta los poblados de Urbaite y El Quino, ingresando por camino no pavimentado en dirección hacia el lugar conocido como Cuatros Esquinas.

Los poblados afectados son El Quino, Cuatros Esquinas, La Primavera y Sintiope, siendo la extensión del posible impacto de 7km2.

CASO Nº 8. LAHAR LA SABANA

Se ubica en margen izquierda de carretera que conecta los poblados de El Quino con el Estrecho siguiendo camino en dirección hacia La Sabana a una elevación de 125 metros en las coordenadas UTM N1277377 – E654298. Este lahar alcanza longitudes de 9 km y ancho de 2km ocupando espacio de 10km2, y movilizando 90 km3 de material suelto desde lo alto de ladera al Noreste del volcán Concepción hasta llegar a un relieve bajo y plano de 10º de pendiente.

La población afectada es La Sabana y El Estrecho, siendo la extensión del posible impacto de 5 km2

CASO Nº 9. LAHAR LA CONCEPCIÓN

Se ubica al Noroeste de Volcán Concepción a 172 metros de elevación en las coordenadas UTM N1276752 – E645695. Este lahar alcanza longitud de 8 km y ancho de 500 metros ocupando superficie de terreno de 5km2, llevando consigo 40 km3 de material fragmentado pendiente abajo del terreno. Los depósitos volcánicos están situados sobre terreno bajo y plano menor de los 10º de pendiente característico de relieve de planicie o llanura volcánica.

Los focos poblacionales posiblemente afectados son La Concepción, La Primavera y San Antonio, siendo la extensión del impacto de 7km2.

CASO Nº 10. LAHAR LA FLOR

Se ubica al Norte del Volcán Concepción a 131 metros de elevación en las coordenadas UTM N1278997 – E646655. Este lahar alcanza longitud de 6 km y ancho de 1.5 km ocupando superficie de terreno de 7km2, llevando consigo 28 km3 de material fragmentado pendiente abajo del terreno. Este lahar se desarrolla sobre relieve variable desde escarpado hasta bajo y plano con pendiente menor de 5º

Este lahar se localiza en la margen derecha de carretera que conecta los poblados de La Flor y San Marco moviéndose desde lo alto de la ladera Noroeste del volcán hasta alcanzar el ras del terreno. El poblado mayormente afectado es La Flor, siendo la extensión del impacto de 3 km2.

CASO Nº 11. LAHAR SAN MARCOS

Se ubica al Noroeste del Volcán Concepción cortando la carretera que conecta los poblados de San Marcos con San José del Norte a una elevación de 195 metros en las coordenadas UTM N1278926 – E648435. Este lahar alcanza longitudes medidas en 9 km y ancho de 3km ocupando superficie del terreno de 7 km2, llevando consigo material volcánico medido en 63km3. Este lahar desciende desde lo alto de la ladera del volcán sobre relieve escarpado con pendiente poco más o menos de los 35º.

Los focos de población afectados son San Marcos, Los Hatillos, San Mateo y Los Rodeos, siendo la extensión del impacto de 6km2.

CASO Nº 12. LAHAR SAN JOSÉ DEL NORTE

Se ubica al Norte de Volcán Concepción a una elevación de 201 metros de elevación con coordenadas UTM N1279312 – E649976. Este lahar tiene una longitud de de 7km y ancho de 2km ocupando superficie del terreno de 5 km2, transportando 35km3 de material volcánico fragmentado.

Los depósitos acumulados se exponen en la margen derecha de la carretera que conecta los poblados de San José del Norte con La Chirca, en donde el relieve heterogéneo desde escarpado hasta suave alcanza pendiente menores de los 45º

El poblado con más afectación es San José del Norte, siendo la extensión del impacto de 2km2.

CASO Nº 13. LAHAR LA CHIRCA

Se observa al Noreste del Volcán Concepción a unos 136 metros de elevación en las coordenadas N1278443 – E652896. Este lahar alcanza longitud de 3 km y ancho de 2km ocupando superficie del terreno de 2km2, llevando consigo 6km3 de material volcánico suelto.

Los depósitos acumulados al pie de la ladera descienden de lo alto del terreno de 50º de pendiente hasta alcanzar el margen derecho de la carretera que conecta poblados de Pull con Altagracia

Los poblados afectados son La Chirca, Polonia y El Pull, siendo la extensión del impacto de 3km2.

CASO Nº 14. LAHAR SANTO DOMINGO

Se observa margen derecha de carretera que conecta los poblados de El Quino con Santo Domingo a una elevación de 40 metros en las coordenadas UTM N1273364 – E657570. Los depósitos volcánicos acumulados se exponen en terreno plano y bajo menor de los 5º de pendiente. Este lahar alcanza longitud de 6 kilómetros y ancho de 2 kilómetros ocupando superficie del terreno de 3 km2, llevando consigo material suelto tipo volcánico y sedimentario medido en 18 km3.

Los poblados directamente afectados son San Domingo y San Fernando, siendo la extensión del impacto de 3km3.

Por últimos, en la Ilustración (Tabla No 1) se resumen datos cuantitativos medidos para 14 lahares ocurridos en estos años, los cuales ubican en la parte Sur y Norte del Volcán Concepción.

Tabla No 1. Denominación y características geométricas de lahares históricos y actuales en

Volcán Concepción

Monografias.com

Diseño y Realización T. Obando

Otros lugares donde se destaca más lahares volcánicos (Véase Anexo 11.2) se localizan al Sur del Volcán Maderas. Estos se describen a continuación:

CASO Nº 15. LAHAR MERIDA

Se observa al Suroeste del Volcán Maderas a unos 317 metros de elevación en las coordenadas N1265500 – E659500. Este lahar alcanza longitud de 5 km y ancho de 2km ocupando superficie del terreno de 5km2, llevando consigo 25km3 de material volcánico suelto.

Los depósitos acumulados al pie de la ladera descienden de lo alto del terreno de 45º de pendiente hasta alcanzar la carretera que conecta poblados del Litoral con Mérida

Los poblados afectados son El Litoral, Mérida, La Chirca, Polonia y Punta Santa María, siendo la extensión del impacto de 4km2.

 

CASO Nº 16. LAHAR COMARCA MERIDA

Se observa al Suroeste del Volcán Maderas a unos 214 metros de elevación en las coordenadas N1263500 – E660500. Este lahar alcanza longitud de 4 km y ancho de 2km ocupando superficie del terreno de 3km2, llevando consigo 12km3 de material volcánico suelto.

Los depósitos acumulados al pie de la ladera descienden de lo alto del terreno de 45º de pendiente hasta alcanzar la carretera que conecta poblados de Comarca de Mérida

Los poblados afectados son Mérida, siendo la extensión del impacto de 4km2.

CASO Nº 17. LAHAR SAN RAMÓN (Foto No 6)

Se observa al Suroeste del Volcán Maderas a unos 214 metros de elevación en las coordenadas N1262500 – E66000. Este lahar (Foto 5) alcanza longitud de 4 km y ancho de 2km ocupando superficie del terreno de 5km2, llevando consigo 20km3 de material volcánico suelto.

Los depósitos acumulados al pie de la ladera descienden de lo alto del terreno de 45º de pendiente hasta alcanzar la carretera que conecta poblados de San Ramón.

Los poblados afectados son San Ramón, siendo la extensión del impacto de 2km2.

Monografias.com

Foto 6. Lahar de San Ramón - Cortesía de T. Obando

CASO Nº 17. LAHAR EL GUINEO

Se observa al Sur del Volcán Maderas a unos 291 metros de elevación en las coordenadas N1262500 – E661500. Este lahar alcanza longitud de 5 km y ancho de 2km ocupando superficie del terreno de 5km2, llevando consigo 25km3 de material volcánico suelto.

Los depósitos acumulados al pie de la ladera descienden de lo alto del terreno de 45º de pendiente hasta alcanzar la carretera que conecta poblados de El Guineo.

Los poblados afectados son El Guineo, siendo la extensión del impacto de 2km2.

CASO Nº 18. LAHAR LA TIJERETA

Se observa al Sur del Volcán Maderas a unos 300 metros de elevación en las coordenadas N1262500 – E66200. Este lahar alcanza longitud de 3 km y ancho de 2km ocupando superficie del terreno de 3km2, llevando consigo 9km3 de material volcánico suelto.

Los depósitos acumulados al pie de la ladera descienden de lo alto del terreno de 45º de pendiente hasta alcanzar la carretera que conecta poblados de La Tijereta.

Los poblados afectados son La Tijereta, siendo la extensión del impacto de 2km2.

CASO Nº 19. LAHAR COROSAL

Se ubica al observa al Noreste del Volcán Maderas a unos 195 metros de elevación en las coordenadas N1268500 – E66600. Este lahar alcanza longitud de 5 km y ancho de 2km ocupando superficie del terreno de 7km2, llevando consigo 35km3 de material volcánico suelto.

Los depósitos acumulados al pie de la ladera descienden de lo alto del terreno de 45º de pendiente hasta alcanzar la carretera que conecta poblados de Corosal. Este lahar solicita mayor tiempo de estudio, ya que por efecto del plazo dado para realizar recorrido por este lugar no fue suficiente para andar por todo el lahar.

Los poblados afectados son El Corosal, siendo la extensión del impacto de 8km2.

Finalmente, en la Ilustración (Tabla No 2) se presentan datos numéricos medidos para 6 lahares ocurridos en estos años, los cuales ubican en la parte Sur y Noreste del Volcán Maderas.

Tabla No 2. Denominación y características geométricas de lahares históricos y actuales en

Volcán Maderas

Monografias.com

Diseño y Realización T. Obando

2.- Acciones de mitigación

Después de verificar los sitios de deslizamientos y lahares antiguos y recientes en campo, así como de reconocer las particularidades geológicas, sísmica, estructurales, morfológicas y las concernientes a la estabilidad del terreno que favorecen su desarrollo se proponen algunas medidas de mitigación de tipo ingenieril a fin de disminuir la erosión y meteorización del terreno a través de la disminución de la velocidad del agua de escorrentía basado en el empleo canaletas o zanjas de drenaje; tratamiento de pendientes de laderas empinadas, señalización, entre otras. A continuación se muestran dichas medidas:

Monografias.comMonografias.com

(A la izquierda): Bio-ingeniería, hilera de arbustos y/o grama de baja altura dispuesta en escalón paralelas al frente de talud espaciada vertical como horizontalmente menos de 2m

(A la Derecha): Canaletas (trazo rojo) en forma de "v" que se ubiquen en parte media o alta de laderas de Caso 1 y Caso 2 para aminorar la erosión del suelo por el agua de escorrentía. Foto T. Obando

Para el caso de los lahares se propone como acción preventiva la ubicación de rótulos indicando zonas de amenaza por lahar, de modo que pobladores del lugar eviten transitar por allí, especialmente en época lluviosa. Y en segundo término la ordenanza territorial desarrolladaza por los gobiernos municipales a fin de evitar daños tanto a la vida humana como a las obras de ingenierías construidas o en fase de construcción como puentes, carreteras, hoteles, centros turísticos, viviendas y otros

Monografias.com

Ejemplo de Señalización de sitios inestables del terreno, ubicados en área visible y firme del suelo. Foto T. Obando

Conclusiones

  • Este Estudio se enmarca en el Área del Volcán Concepción al Oeste de la Isla Ometepe (Rivas) en el Pacífico de Nicaragua, en donde se distinguen morfologías de planicie volcánica y terrenos empinados acompañado de exuberante vegetación arbustiva.

  • Los materiales geológicos encontrados en el terreno son bloque de basalto de tonalidad variable, masiva, compacta, homogénea, con forma angulosa y diámetro no mayor de los 3 metros; suelos de textura arenosas erosionables, sueltos y deleznable con tamaño de granos desde fino hasta grueso de espesor y coloración variable; y lava andesítica de coloración variable, compacta, irregular y masiva. Estos materiales se encuentran desde leve hasta intensamente fracturado, meteorizado, humedecido y alterado. Los datos referidos corroboran la información recogida por CATASTRO en el año 1972.

  • Las obras de ingeniería (por ejemplo, carreteras, puentes, casas, hoteles y otros) deben construirse considerando la demanda sísmica (3 a 4 m/seg2; PR: 475 años) transmitida por sismos de subducción debido a la interacción de Placas Cocos y Caribe. O bien, considerando los sismos superficiales originados por la reactivación de fallas geológicas locales o actividad volcánica de Volcanes Concepción y Maderas, especialmente, si los temblores de tierra tienen profundidades y magnitudes de considerable valor, suficientemente próximo a superficie del terreno con distribución irregular.

  • De acuerdo con el tratamientos de datos volcánicos contenidos en Mapa de Amenaza por lahares de Delgado H. (2000), se deriva falla geológica principal con orientación Suroeste Noreste que divide el Volcán en dos porciones y que tiene influencia en la generación de fracturas tectónicas de carácter lineal y discontinua concentradas en el área de Moyogalpa, Esquipulas y otros poblados cercanos.

  • Se reconocen 16 lahares, estos tienen carácter lineal con actuación limitada a laderas empinadas de Volcán Concepción, cuyos avances es sosegado por irregularidades topográficas. El relieve escarpado (± 125 metros de elevación topográfica) es típicos de estos lugares con inclinación de 45º, y material geológico suficiente para ser movilizada pendiente abajo del terreno.

  • Se reconocen 6 lahares en el Volcán Maderas, con ancho promedio de 2km, y longitud 3 a 5 km al Sur de la estructura volcánica con ángulo de descenso menor de los 50º y volumen suficiente de material transportado que oscila entre 9 y 35 km3. Hay que destacar que es bien conocido al Noreste del Volcán Maderas de la ocurrencia de lahar Corosal corroborado a través del testimonio de pobladores locales. Por efecto de la accesibilidad al terreno y tiempo fue difícil recorrer este sitio, por lo que se propuso este lugar para mayor estudio en un futuro inmediato siguiendo con la decisión consensuada entre responsables del Proyecto Ometepe de CARE y COSUDE.

  • Los factores que contribuyen la generación de flujos de sedimentos volcánicos humedecidos fragmentado del área estudiada son el relieve irregular del terreno pendiente menor o igual a 45º, meteorización de materiales sedimentarios y volcánica ya referidos. Los factores anteriores combinados con el factor climático y sísmico, caso la lluvia o sismo son mecanismo de disparo para generar flujos de escombros o deslizamientos con especificaciones de ocurrencia: pendiente de terreno de 45º, y elevación topográfica entre 100 y 1,200 metros.

  • La afectación directa causada por estos lahares son pérdida de uso del suelo, las obras de ingeniería construidas y la colmatación de quebradas fluviales, especialmente, daños a la vida humana.

  • Las actuaciones de mitigación (especialmente para la infraestructura física de la Isla de Ometepe, especialmente aquellas obras civiles próxima a volcanes Concepción y Maderas) está la re-ubicación de la urbe poblacional comenzando por comunidades como Urbaite, Los Ramos, La Chirca y replicar la experiencia hacia sitios más seguros considerando las condiciones geológicas, sísmicas, estructurales, y de estabilidad del terreno del área de Estudio

  • Propuestas de obras de ingeniería para la atenuación de impactos ocasionados por lahares y deslizamientos son las técnicas de bio-ingeniería, zanjas drenantes o canaletas, señalización anticipada, y otros.

Recomendaciones

  • a) Actualizar y/o ampliar la información volcánica contenida en Mapas de Amenaza por Lahares de la Isla de Ometepe, especialmente, en el área del Volcán Maderas.

  • b) Que las alcaldías municipales de Moyogalpa y Altagracia incluyan en sus planes de ordenanza territorial tópicos asociados con la gestión de riesgos por deslizamientos y lahares con vista de asegurar obras de ingeniería de carácter público y privado. existentes o en fase de construcción en esa región del país.

  • c) Respetar estatutos y disposiciones contempladas en normativas técnicas promulgadas por Ineter-COSUDE entre años del 2003 al 2005, vigentes en la República de Nicaragua para aminorar escenarios de desastres sobre todo vinculados con deslizamientos.

  • d) Evaluar las condiciones físico-mecánicas del terreno en los poblados de Moyogalpa, Los Ángeles, Esquipulas y La Flor al momento de realizar proyectos de obras civiles para aminorar los efectos negativos que resulten de la activación de fallas geológicas locales.

  • e) Considerar como acciones de mitigación la construcción de canaletas, zanjas drenantes o señalización anticipada, especialmente en aquellos lugares próximos a carreteras de comunicación entre poblados vecinos.

  • f) Participación activa de funcionarios de la Alcaldía Municipal de Moyogalpa y Altagracia así como de líderes comunales y habitantes locales en acciones en pos de la prevención y mitigacion amenaza por deslizamiento y lahares.

  • g)  Organizar campañas y jornadas de reforestación de laderas deforestada de Volcán Concepción y Maderas para fijar la estructura, y disminuir la erosión de suelo; Realizar sesiones informativas del escenario real que coexiste en el lugar coordinado por alcaldías municipales.

  • h) Programar y/o realizar simulacros ante desastes naturales considerando no sólo los deslizamientos y lahares, sino también la amenaza por sismos, inundación, actividad volcánica, tsunamis, entre otros.

Bibliografía

  • GSHAP (Global Seismic Hazard Assessment Program 1999). Mapa de Amenaza Sísmica de Nicaragua. Escala 1:750,000. Geofísica. Managua. Nicaragua

  • Mapas Topográficos de Moyogalpa 3050-I, San José del Sur 3050-II, y La Palma 3150-III. Escala 1:50,000. Cortesía de Ineter

  • Delgado, H. et. al. (2000). Volcán Concepción: Mapa de Amenaza Volcánica III. Escala 1:71,429. UNAM-México, JICA e Ineter. Managua. Nicaragua

  • Sebasta, J (2001). Análisis de Origen dinámico del relieve: Isla de Ometepe. Servicio Geológico Checo (CGS-Praga)/Ineter. Managua. Nicaragua.

Anexo 1: Glosario de términos

Amenaza: Evento amenazante o probabilidad de que ocurra un fenómeno potencialmente dañino dentro de un área y período de tiempo dado.

Andesita: Roca volcánica de color oscuro y compuesta por minerales oscuros o máficos

Deslizamiento: Son movimientos profundos, lentos o rápidos, pendiente abajo de la parte superficial del terreno (suelos y/o rocas). Se producen en laderas de pendientes fuertes, material suelto o poco cohesivo, en combinación con factores internos o causas reales (fallas, fracturas) y factores externos o causas inmediatas (lluvias, despale.).

Estudio de Ordenamiento Territorial: Son los estudios técnico-científicos relativos al conocimiento integral del territorio y los procesos de intervención existentes en el medio físico-natural, que permiten identificar sus principales características, potenciales, limitantes y problemática, para formular la propuesta del desarrollo territorial, sentando las bases para la elaboración de los Planes de Ordenamiento Territorial.

Falla geológica: Falla geológica con desplazamientos en la última etapa geológica del Cuaternario (desde el Pleistocena Superior). Es una falla en la que, con base en evidencias históricas, sismológicas o geológicas, se ha constatado que han ocurrido desplazamientos durante los últimos 10 000 a 40 000 años y la cual, por lo tanto, tiene cierta probabilidad de sufrir ruptura y causar un sismo.

Flujo de lodos, detrito y coladas: Estos fenómenos son básicamente estacionales, es decir en períodos de lluvia. En las áreas montañosas son muy frecuentes y pueden asociarse, con derrumbes o deslizamientos secundarios. Generalmente se originan en débiles horizontes edáficos de pendiente acentuada. El mayor problema es que crea grandes frentes de erosión donde el suelo es irrecuperable y la pérdida de vegetación puede ser definitiva.

GSHAP (1999): Global Seismic Hazard Assessment Program). Programa para la valoración de la amenaza sísmica global.

Mitigación: Medidas tomadas con anticipación al desastre, con el ánimo de reducir o eliminar su impacto sobre la sociedad y medio ambiente.

Prevención: Actividades diseñadas para prevenir o evitar la ocurrencia de un desastre. Incluye ingeniería y otras medidas de protección física, así como medidas legislativas para el control del uso de la tierra y el ordenamiento urbano.

Riesgo: Número esperado de pérdidas humanas, personas heridas, propiedad dañada e interrupción de actividades económicas debido a fenómenos naturales particulares, por consiguiente, el producto de riesgos específicos y elementos de riesgo.

Sismicidad: Distribución de epicentros de los terremotos en espacio y tiempo.

Uso adecuado: Es aquella utilización de los recursos naturales que no los degrada, o contamina, ni disminuye el área potencial de aprovechamiento que asegura su sostenibilidad y rentabilidad óptima.

Vulnerabilidad: Es una condición en virtud de la cual una estructura social, económica o infraestructura, es susceptible de sufrir pérdidas o daños ante la ocurrencia de un fenómeno de origen humano o natural.

Anexo 2: Modelo espacial de Lahares y geometría en Isla Ometepe. Escala 1: 120,000

 

Monografias.comMonografias.com

Nota:

  • Los lahaares históricos (trazo celeste) descritos hasta el años 2,000 han sido propuestos por los autores M. Navarro, y H. Delgado.

  • En los lahaares actuales con el objeto de obtener mejor visualización se exagera, y modela espacialmente el ancho de los mismos. Estos lahaares muestran la dirección del movimiento tal y como se sigue en el terreno hasta el sitio donde encontramos evidencias de depósitos de materiales volcánicos removilizados.

  • El trayecto de potenciales flujos lodos se proyectan a través del análisis de la forma y extensión de las curvas de nivel, así como la morfología y longitud de los depósitos volcánicos fragmentarios.

 

 

 

 

Autor:

Tupak Obando R.

Ingeniero en Geología. Master y Doctorado dentro del Programa Inter- Universitario de Doctorado y Maestría en Geología y Gestión Ambiental de los Recursos Mineros por la UNÍA

(Huelva, España)

2009


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.