Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Relación de la mujer con la tecnología (página 2)

Enviado por MVD



Partes: 1, 2


  • Una condición de pobreza.

  • Rol de ama de casa, que implica la crianza de los hijos, el cuidado y limpieza de la casa, la preparación de alimentos y una buena atención al marino. Este trabajo domestico, no se considera un trabajo en sí, a menos que, llegara a realizar estas actividades para otra familia a cambio de un salario.

  • Marginación social.

  • Discriminación.

  • Analfabetismo.

  • Tendencia a la obediencia y sumisión.

  • El maltrato por parte de su familia.

Es decir, la mujer rural y la indígena son parecidas, ya que, sufren la exclusión social, económica, política y cultural, al igual que los hombres rurales, pero las mujeres son mayormente excluidas por su género.[3]

Con la primera Revolución Industrial la tecnología evolucionó alejando a la mujer, dado que se usaban conceptos y lenguajes más abstractos, resultando más inaccesible a las mujeres.

La revolución industrial "arrancó" a las masas trabajadoras del campo y llevadas a las ciudades para que trabajen en las fabricas con la maquinaria.

El capitalismo de esa época creo una clase trabajadora, fueron forzados a trabajar para otro y ganar un salario mínimo. Tanto los hombres, como las mujeres y niños trabajaban en fábricas, minas y molinos, en horrendas situaciones.

En la década de 1850, los trabajadores hicieron una campaña de "salario familiar". Esto permitió que las mujeres y niños se separen del trabajo duro.

En el siglo XX, la familia tuvo que sufrir dos guerras mundiales, donde las mujeres entraron a engrosar la fuerza del trabajo asalariado. También tuvieron que soportar el desempleo masivo por la destrucción de fábricas.

En la primera mitad del siglo XVII, se "les autoriza" a las mujeres poder acceder a la educación elemental, o sea, se les autoriza socialmente a aprender a leer y a escribir, sin embargo hasta ese momento se ponía en duda, por una parte, si era correcto o no aceptar la posibilidad de que ellas pudieran acceder a los estudios de la época y por otra su capacidad "biológica" para poder entender las ciencias, es decir que se ve en este caso a la mujer como un ser inferior incapaz de poder razonar y pensar con juicios propios.

En los años 80, empiezan a surgir en cualquiera de las discusiones la perspectiva de género, denunciando el orden patriarcal de la ciencia, que esta sea una panacea, denuncia que va dirigida a la ciencia como generadora de una desigualdad de género, por lo que se hace necesario lograr la equidad para de esta manera llegar a la igualdad.

Estos debates feministas en torno a la ciencia y la tecnología comienzan por reconocer la escasez de mujeres en las ciencias, producto de que estas son ignoradas de la misma.

La ciencia y la tecnología contemporáneas, tienen un carácter notablemente sexista porque está construida desde lo masculino, donde se le atribuye una inferioridad intelectual a la mujer o se le concede por sus roles sociales un papel subordinado; lo que históricamente se le ha asignado por la cultura antigua. Se hace necesario en este sentido el reconocimiento, el papel, así como la incorporación de la mujer en estos campos para eliminar el sexismo del terreno de la tecnología.[4]

Todos los cambios en la vida de las mujeres fueron favorables:

  • Las mujeres ingresaron como fuerza de trabajo cuando las condiciones empeoraron para todos.

  • Las mujeres y los hombres trabajan la misma cantidad de horas desde hace 30 años.

  • Las mujeres se toman "años sabáticos" para tener hijos.

  • Se especializaron en trabajos.

  • Con la fabricación de los electrodomésticos aliviaron a las mujeres de las tareas hogareñas.

  • En todos los países civilizados consideran a la mujer como persona adulta, igual capaz que un hombre.

  • Actualmente las mujeres son protagonistas, compiten con los hombres en la sociedad y por puestos de trabajo.

  • Concurren a universidades y se especializan en carreras universitarias.

Acerca de la pregunta sobre el futuro, Frederick Engels dijo "se resolverá después que una nueva generación haya crecido: Una generación de hombres que nunca hayan tenido la ocasión de comprar la renuncia de las mujeres, ni con dinero o ni con algún otro medio de poder social, y una generación de mujeres que nunca hayan sido obligadas a renunciar frente a un hombre por ninguna consideración salvo amor verdadero, o abstenerse de permanecer junto a sus parejas por miedo a las consecuencias económicas. Una vez que tales personas aparezcan, no les importará un rábano lo que hoy pensamos qué deberían hacer". [5]

Por lo tanto, gracias a la tecnología la mujer dividió su tiempo y realiza con mayor eficacia los roles que tenía.

Incorporó nuevas actividades a su vida como los negocios y el desarrollo de su vida profesional.

(Ver, en anexo, nota sobre La tecnología abre la brecha entre sexos)

5.2 La Revolución Industrial:

La Revolución Industrial es el proceso evolutivo que conduce a una sociedad desde la economía agrícola tradicional hasta procesos mecanizados.

Antes de la Revolución Industrial, la economía era familiar, la producción artesanal, el prestigio social provenía de haber nacido en la aristocracia, las vestimentas eran artesanales.

La Primera Revolución Industrial comprende los años 1760 a 1860, comenzó en Inglaterra, donde hubo un cambio en el sistema del trabajo y la estructura social.

Esta revolución fue un proceso de cambio constante y crecimiento continuo donde intervinieron vario factores: las invenciones técnicas, descubrimientos teóricos, capitales y transformaciones sociales y revolución de la agricultura.[6]

Cambio el taller por la fábrica, el artesano por el obrero, creo una nueva clase social (proletariado), el prestigio social dependía del dinero.

Se caracteriza por el nacimiento de la industria textil, la maquina vapor, la invención de la locomotora, la revolución agraria y el crecimiento de la población.

5.2.2 Aplicaciones:

  • 1764- 1767 "Primera maquina para hilar algodón"- James Hargraves

  • 1768- "Bastidor" – Richard Arkright

  • 1784- "Primera maquina para tejer algodón" – Edmund Cartwright

  • "Primera maquina desmontadora de algodón" – Eli Whitney

  • 1698- "Primera bomba a vapor" – Thomas Savery

  • 1780- " Maquina de vapor de doble accion" – James Watt

  • 1787- "Primer buque a vapor" – John Fitch

  • 1804- " Primera locomotora a vapor" – Richard Trevithick

5.2.3 Explosion Demográfica:

Con los procesos de industrialización, la expansión del comercio y el aumento de sistemas agrarios, en Europa hubo un aumento masivo de la población.

Esta explosión demográfica, se debió a un descenso en la tasa de mortalidad, debido a que había mejores condiciones de higiene y disminuyeron los peligros de infección.

Esta explosión logró mucha mano de obra y, por lo tanto, las ciudades comenzaban a recibir campesinos, atraídos por la demanda obrera y las posibilidades de mejoras.

5.2.4 Resultados de la Revolución:

Hasta comienzos del siglo XIX Europa era un continente agrícola, no preparado para afrontar una rápida industrialización, ni para enfrentarse a sus consecuencias negativas. Fábricas insalubres e inseguras, exceso de horas de trabajo, niños obreros, explotación de la mujer, bajos salarios, viviendas miserables, cesantía, condiciones en que se desarrolló en sus comienzos la nueva Era.

Las ciudades crecieron desordenamente a fin de dar cabida a la gente que emigraba de los campos y se instalaba allí para trabajar en las fábricas. Las viviendas e amontonaban y cada barrio era un basural.

Respecto del cambio producido, para unos permitió un gran crecimiento económico y terminó con muchas de las calamidades, como las hambrunas masivas. Para otros, condujo crecientemente a una desigualdad social, formando una sociedad de pocos ricos y muchos pobres.[7]

Lo indiscutible es que la Revolución Industrial pareció probar que los seres humanos eran capaces de dominar la naturaleza para crear nuevos niveles de prosperidad inimaginados siglos antes. Junto a ello se produjo una serie de cambios profundos:

  • La población se trasladó masivamente a vivir en las ciudades para trabajar en las industrias.

  • La sociedad se dividió en clases sociales y no en estamentos, es decir, la posición que cada persona ocupaba no dependía del nacimiento, sino de la posesión de riquezas.

  • Se produjeron importantes cambios en los niveles de vida de la población. La burguesía aumentó fuertemente su riqueza y los trabajadores industriales, también terminaron por beneficiarse. Ello se reflejó en mejoras en los niveles de alimentación, de higiene, de salud, en la desaparición de las hambrunas masivas, etc.

  • La población creció notablemente y esto se debió especialmente a la disminución de los niveles de mortalidad, sobre todo infantil.

  • Aumentaron las diferencias en el desarrollo económico entre países industrializados.

5.3 Cambios sociales:

Con la Industrialización aparecen nuevos grupos sociales: empresarios y banqueros, que eran parte de la burguesía y obreros industriales, que eran parte del proletariado. Esta sociedad fue llamada "sociedad de clases".

Se produjo una separación entre el capital y el trabajo, dado que los burgueses eran los dueños de las maquinas y disponían del dinero para el proletariado que entregaba su fuerza de trabajo a cambio de un salario.

Ante la competencia entre empresas, el salario no era fijo y se buscaba la mano de obra mas barata, provocando el trabajo de mujeres y niños.

Esto produjo problemas, tales como, falta de horas de sueño, trabajos inapropiados, carencia de condiciones higiénicas y los horarios excesivos.

A medida que avanzó la urbanización, los obreros y sus familias se vieron obligados a vivir en la miseria, apretujados en casas malolientes. El aire impuro y la insuficiencia de agua potable y drenaje, acortaba la vida de los habitantes

En los países donde triunfo la Revolución Industrial la estructura social y la economía preexistente quedó transformada, el taller artesanal se transformó en la fábrica, y la vida rural pasó a ser una vida urbana.[8]

5.4 La expansión del proceso de industrialización:

Gran Bretaña no fue el único país experimentó una Revolución Industrial. Francia, Bélgica, Alemania y Estados Unidos, experimentaron procesos parecidos durante el siglo XIX, Suecia y Japón vivieron esas experiencias a fines de ese siglo. Rusia y Canadá a principios del siglo XX. Latinoamérica, Asia central y algunos países de África a mediados del siglo XX.

En cada caso, el éxito del proceso industrializador dependía del desarrollo de nuevos métodos de producción, pero también de la modificación de las técnicas utilizadas para adaptarlas a las condiciones imperantes en cada país y de la propia legislación vigente, que favoreciera la implantación de maquinaria barata gracias a una disminución de los aranceles, lo que, en ocasiones, podría perjudicar a otros sectores sociales, como los campesinos, que veían cómo sus productos debían competir con otros más baratos.[9]

Interpretación de las entrevistas

Fueron entrevistadas 3 mujeres de distintas épocas, para comparar su estilo de vida, familiar y laboral.

Al entrevistar a Nidia, una ex maestra de 72 años, se observó que las mujeres estaban muy condicionadas con respecto a lo laboral. La gran mayoría era ama de casa, y si estudiaban, era para ser maestras. Formaban su propia familia a temprana edad (20, 22 años aproximadamente).

Para realizar labores de la casa, no tenían tanta tecnología como hoy en día. Utilizaban elementos básicos como la olla a presión y la aspiradora, que en ese momento era rudimentaria. Al no estar todo el día trabajando, las mujeres tenían mucho tiempo libre para el aseo y demás labores de la casa, además de poder cuidar a sus hijos, por lo tanto, no necesitaban de guarderías ni personal para que ayudara.

Comparando con Marcela, una licenciada en química de 51 años, se contempló que en ésta época, las mujeres ya estudiaban las mismas carreras que los hombres sin que sea mal visto por la sociedad, aunque esto había sido aceptado hacia apenas unos años. También las mujeres solían trabajar al mismo tiempo que estudiaban. Se comenzaron a usar las guarderías porque las mujeres comenzaban a estar más tiempo fuera de la casa.

En cuanto a los quehaceres de la casa, la tecnología había avanzado bastante y ya se utilizaban electrodomésticos como el lavarropa, la enceradora y el microondas, entre lo mas novedoso. Al estar menos tiempo en la casa, se comenzó a tomar mas en cuenta la idea de contratar personal para que ayudara con la casa.

Equiparando la vida de Ximena, una mujer de 37 años que es profesora de danzas, notamos que el estilo de vida es más liberal, dado que en la actualidad, las mujeres tienen la libertad de casarse a la edad que les parece conveniente y estudiar cualquier carrera que les plazca. Estudiar y trabajar es lo que se acostumbra hoy en día.

El tener hijos influye en la vida laboral, pero existe la licencia por maternidad, entonces, ya no es un problema para la mujer que trabaja y queda embarazada.

Mayormente, las labores de la casa están a cargo de un personal de limpieza que utiliza los electrodomésticos mas comunes porque la mujer ya no tiene mucho tiempo libre por trabajar hasta tarde.

6.1: Conclusión:

Estas entrevistas nos ayudaron a llegar a la conclusión de que, a partir de que pasaron los años, la mujer pasó a ser mas liberal, a poder tomar sus propias decisiones y su vida ya no es tan estructurada según costumbres y tradiciones.

La mujer actual ya no se ocupa tanto de la casa o de su familia, sino de su vida laboral o de sus hobbies, aunque cuando está en la casa, se encarga de "hacer de mamá o de esposa".

Conclusión

De este trabajo extraemos que la historia de la mujer y todo lo que tiene que ver con sus costumbres y su rol, cambió mucho a lo largo de los años. Comprobamos esto en familias tradicionales de clase media y observamos que en la antigüedad, la mujer se tenía en cuenta solo para las tareas del hogar y la crianza y educación de sus hijos. Muchas mujeres estudiaban carreras universitarias pero no ejercían la profesión.

Con el desarrollo de la tecnología, la mujer fue facilitando sus tareas domésticas y así fue ganando tiempo para poder desarrollar otras actividades como trabajar o incluso también, ocuparse de ella misma. Así, el rol de la mujer se fue "emparejando" un poco mas con el del hombre. Ahora la mujer puede realizar carreras que antes realizaban solo los hombres, como ingeniería o arquitectura, y poder realizar otras actividades, sin que las tareas del hogar le quiten el tiempo para hacerlas.

No es cierto que los hombres utilizan más tecnología que las mujeres. Al investigar sobre éste tema, nos dimos cuenta que no hay un criterio de evaluación que valga para afirmar o negar esa cuestión. Las mujeres usamos la tecnología para las tareas domésticas, para el trabajo, para nuestra vida personal. Con ese criterio los hombres usan igual de tecnología que las mujeres, pues ellos también la usan para su vida personal y laboral, y algunos suelen ocuparse de las tareas domésticas también.

Además de esto, investigamos sobre cómo la tecnología influye en la salud y la belleza. Hoy en día existen muchos métodos para el cuidado del cuerpo como las cirugías con láser, radiofrecuencia[10]y otros tipos de terapias, como la mesoterapia[11]

La tecnología moderna ahora tiene nuevos fines médicos que abarcan el campo de la belleza. Consigo trae nuevos peligros, como ser la obsesión por las cirugías estéticas, dado que la propia imagen no termina de satisfacerlas y se produce una idealización "plástica", llevando a ciertas mujeres a trastornos alimenticios y/o exceso de operaciones.

Bibliografía

 

 

 

 

 

 

 

Autor:

MVD

[1] http://psicologia.laguia2000.com/general/el-rol-de-la-mujer-a-traves-de-la-historia

[2] http://www.kimetz.net/main/gestion_news_show.php?id_noticia=529

[3] http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/mce/amador_p_se/capitulo3.pdf

[4] http://www.gestiopolis.com/economia/situacion-de-la-mujer-en-la-ciencia-y-tecnologia.htm

[5] http://www.kimetz.net/main/gestion_news_show.php?id_noticia=529

[6] http://personales.com/espana/malaga/Guardiolapage/tema1.htm

[7] http://www.geocities.com/profereneortega/REVOLINDUSTRIAL.htm

[8] Antonio Arteaga Tiscareño, Historia 2, Ed. Santillana, Mexico 1997

[9] http://personales.com/espana/malaga/Guardiolapage/tema1.htm

[10] Raúl Bolaños Martínez, Historia de la Humanidad de las épocas moderna y contemporánea, Ed. EPSA

[11] Las entrevistas se encuentran en el anexo.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.