Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Breve reseña histórica del uso de desinfectantes hasta el siglo XIX




Partes: 1, 2

  1. Historia de la desinfección
  2. Antecedentes históricos de la desinfección hasta el siglo XVIII
  3. Medidas de desinfección a partir del siglo XIX
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Introducción

Sería interesante dar un vuelo a la imaginación y trasladarnos en una máquina del tiempo antes de nuestra era, nunca se pudo pensar que a. De Cristo ya existían soluciones a problemas causados por agentes de mínima estructura molecular que ocasionaban grandes problemas y disminuían la población de los grandes guerreros por las conquistas de los pueblos, señalado en la Historia Antigua.

Esperamos, estimado lector, que sea atrapado en esta máquina del tiempo, la cual lo llevará a un análisis de cómo fue capaz el hombre de resolver sus problemas de una forma sencilla y rudimentaria, que en muchos de los casos, tiene vigencia en nuestros días.

Ante ustedes… "LA HISTORIA DE LA DESINFECCIÓN"...

Monografias.com

Historia de la desinfección

En tiempos remotos se pensaba que los demonios y espíritus malignos eran la causa de peste e infecciones. En la era precristiana, Hipócrates (460-377 a.de C) presagió la asepsia cuando recomienda el uso del vino o del agua hervida para lavar heridas. Galeno (13l-200 a. de C.), quien ejerció la medicina en Roma, hacía hervir los instrumentos que usaba para atender las heridas de los gladiadores.

Monografias.comMonografias.com

HIPÓCRATES . . . . . .GALENO

Sin embargo, habría que pasar cientos de años antes de que los cirujanos comprendieran la razón de estos cuidados.

Por otra parte, los alimentos sometidos a la acción de soluciones salinas sumergidas en soluciones en miel o en soluciones de sacarosas, tampoco se deterioraban. Mediante el ahumado, método esencialmente químico, los alimentos también pueden preservarse.

El flameado fue un método de purificación empleado y mencionado en la Biblia. La combinación de métodos físicos y químicos como, por ejemplo, la desecación, tratamientos con álcalis y posterior aplicación en aceites y bálsamos fue usada en el antiguo Egipto para la momificación de sus muertos.

La brea obtenida por filtración fue usada por médicos egipcios y chinos para tratar heridas. Se sabía que varios extractos de plantas aplicados sobre heridas favorecían su curación, incluidos vinos, vinagre y aceite de rosas.

Los persas, 450 años a. de C., sabían que el agua conservada en recipientes de barros perdían su condición de potabilidad. Si los recipientes eran de cobre o de plata se mantenían bebibles.

Aristóteles recomendó a Alejandro Magno que para evitar las enfermedades la tropa debía hervir el agua antes de beberla.

Monografias.comMonografias.com

ARISTÓTELES . . . . . . . .ALEJANDRO MAGNO

Antecedentes históricos de la desinfección hasta el siglo XVIII

  • 1. DESINFECCIÓN POR AGENTES QUÍMICOS:

Desde el punto de vista histórico, la desinfección por agentes químicos ha sido practicada a través de múltiples procedimientos, aunque a veces no resulta fácil diferenciar el principio activo que interviene, repasaremos algunos de los productos más utilizados en este siglo.

DERIVADOS DEL AZUFRE:

La más antigua referencia a una desinfección de los locales por un producto químico parece ser descrita en la Odisea, 800 años a. de C., en la que Ulises, después, de haber matado a sus rivales, ordena que se quemen las casas aplicando el azufre como un método de desinfección una vez destruidas estas viviendas.

DERIVADOS DEL MERCURIO:

Los compuestos mercuriales han sido, como los del Azufre, los más utilizados como desinfectantes, y como pintura o revestimiento en China, la India, Egipto y en Europa.

Su utilización en medicina fue retomada por los árabes, que la transmitieron a los europeos. Estos compuestos fueron utilizados fundamentalmente para luchar contra la sífilis en Italia en 1429.

DERIVADOS DEL COBRE:

Los marineros habían observado, desde tiempos muy antiguos, que las algas y los hongos no crecían en los recipientes revestidos con Cobre por lo se recomienda el uso de estos útiles para mantener los alimentos y el agua en los recipientes revestidos en cobre.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda