Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Breve reseña histórica del uso de desinfectantes hasta el siglo XIX (página 2)




Partes: 1, 2


DERIVADOS DE LA CAL:

Durante la epidemia de peste bovina que tuvo lugar en Europa al comienzo del siglo XVIII, todos los responsables de los países afectados recomendaban medidas enérgicas de desinfección de los locales. Buena parte de la inspiración para estas medidas pueden encontrarse en los trabajos de Giovanni Lancisi, médico de los Papas Inocencio XII y Clemente XI, quien aconsejaba ya en 1715 el lavado con sosa concentrada de fuentes, recipientes y abrevaderos donde bebían habitualmente los bovinos.

Monografias.com

GEOVANNI LANCISI

En 1730, una ordenanza del emperador CARLOS VI de Francia planteaba que los establos donde habían fallecidos los caballos afectados de muermos debían ser pintados con cal viva, igualmente la limpieza con sosa cáustica de los recipientes donde se alimentaron estos animales afectados.

DERIVADOS DE LOS ÁCIDO:

Es bien conocido que los ácidos fuertes atacan los objetos más duros (piedra, metal, etc.) y que los ácidos orgánicos (vinagre) protegen frutas y legumbres de la putrefacción, lo que se estima como una razón que debió impulsar a embalsamadores, médicos y veterinarios a proponerlos como desinfectantes.

En 1715, G Lancisi recomendó el vinagre o agua de vinagre para desinfestar los objetos que habían estado en contacto con bovinos que habían sido afectados con la peste bovina.

  • 2. DESINFECIÓN POR AGENTES FÍSICOS:

La desinfección por procedimientos físicos ha sido practicada desde la más remota antigüedad, en la cultura greco romana y en forma empírica como se puede apreciar en lo antes expuesto.

DESINFECCIÓN POR ALTAS TEMPERATURAS:

Una de las primeras ideas del hombre fue el uso del fuego para purificar locales, cadáveres etc, de los sospechosos de enfermedades adquiridas por animales. En la literatura antigua se encuentran múltiples recomendaciones que no es oportuno abordar en este tema.

DESINFECCIÓN POR EL AGUA:

Los soldados de Alejandro Magno según consejo de Aristóteles bebían agua hervida.

En Pérsia, Avicena (980-1046) en el libro III de su Canon indica que el agua puede potabilizarse por evaporación, destilación y ebullición, método que actualmente tiene vigencia en los casos de extrema contingencia.

DESINFECCIÓN DE LOS OBJETOS Y VESTIDOS:

La Biblia precisa que los soldados hebreos cuando regresaban del combate eran obligados a flamear todo su equipo de lucha, incluso los vestidos capaces de soportar el tratamiento de flamear, mientras que el resto del material tenía que meterse en agua hirviendo.

En la edad media los vestidos de las personas que había padecido de peste bubónica eran quemados para evitar la extensión de la epidemia de un área determinada a otra y así se evitaba la propagación de cualquier enfermedad transmisible por contacto directo.

En 1782, Lavoisier preconizaba la descontaminación por ebullición de los vestidos de las personas enfermas de tuberculosis.

Monografias.com

ANTONIO LAVOISIER

DESINFECCIÓN DE LOS CADÁVERES:

La incineración de los cadáveres de hombres y animales como consecuencia de enfermedades transmisibles ha sido considerado el mejor método para evitar el contagio aún en nuestra era.

En 1713 Bates preconizaba la incineración de los cadáveres de los bovinos muertos por peste en Inglaterra, después de la desinfección de los locales y de la instauración de un régimen sanitario en el país.

Monografias.com

HENRY WALTER BATES

DESINFECCIÓN POR FUMIGACIÓN:

La fumigación es un procedimiento utilizado para purificar el aire, desde época antigua, como se ha expresado anteriormente de los desinfectantes antes señalado.

En año 429 a. de C. este método había sido recomendado por Hipócrates para luchar contra la epidemia que atacaba animales y humanos en Atenas. Consistía en hacer quemar maderas e hierbas odoríferas en las calles de la ciudad con el objetivo de detener las epidemias.

Esta técnica tenía la ventaja de desinfestar los tejido, objetos y fue recomendada en el siglo V y se retomó nuevamente después en el siglo XVIII por la facultad de medicina de esa época que recomendó la fumigación de los establos con madera de enebro y vapores de vinagre en la lucha contra la peste bovina.

En 1752 tuvo lugar la epidemia de peste bovina en Inglaterra donde diversos científicos recomendaron la fumigación de los establos con una mezcla de pólvora, tabaco y diversas plantas aromáticas.

DESINFECCIÓN POR DESECACIÓN:

Este procedimiento se asocia con frecuencia con la acción del calor y la práctica de la exposición al sol VII siglos a. de C. Se recomendó para purificar las tierras donde habían reposado los cadáveres y también en Egipto para llevar a cabo el embalsamamiento de los cuerpos, después de un baño de Sales.

DESINFECCIÓN POR FILTRACIÓN:

En la historia antigua, en el antiguo Egipto utilizaba para purificar el jugo de uva a través de una tela y después poder ser consumido por la población.

En Persia, (1042-1135) se observó que el agua filtrada o hervida tardaba tiempo en corromperse, en 1757 la marina británica, para purificar el agua, la filtraba en arena o en carbón, dejando las posibles partículas y grandes bacterias en las capas que constituían las capas de arena y carbón reduciendo la carga de agentes patógenos, este proceso fue estudiado mas tarde (1783-1855). Magendi observó que pasando extractos de bebidas putrefactas por un papel de filtro se reducían los agentes patógenos que pudieran tener.

Estos ensayos fueron retomados y profundizados mas tarde para estudiar el poder patógeno del carbunco bacteriano por autores como Tiegel, Klebs, etc. En 1863 se demostró que la filtración en filtro de porcelana retenía los microorganismos.

  • 3. DESINFECCIÓN POR AGENTES BIOLÓGICOS.

La desinfección por agentes biológicos no representa un procedimiento puro, se fundamenta en bases químicas o físicas. Este método es sin duda el más utilizado por el hombre lo que permite la desinfección de toda la materia inerte contaminada.

En 1502 se produjo una generalización con relación a enterrar los animales muertos de rabia situación que se remuneraba al enterrador para evitar la diseminación de los agentes biológicos contaminantes en el medio ambiente.

En 1523 se recomienda enterrar los cadáveres de animales muertos de carbunco con excepción de la piel que era enviada a las tenerías para su uso y la cabeza de los mismo eran plantadas en el extremo de un vecindario para señalar que estaba presente la enfermedad en ese lugar.

Medidas de desinfección a partir del siglo XIX

Sería oportuno por el espacio que contamos seguir revisando las medidas de desinfección a partir del siglo XIX donde es meritorio significar los descubrimientos siguientes:

  • 1847, Ignaz Philipp Semmelweis, precursor de la asepsia y el lavado de las manos y cepillo para las uñas.

Monografias.comMonografias.com

Ignaz Philipp Semmelweis . . . . . . . . .Robert Thom. 1966. Semmelweis: Defender of Motherhood.

  • 1912 Joseph Lister puso en práctica la teoría de los gérmenes con relación a la cirugía y la infección, reconoció que las suturas cargadas de bacterias producían infección e introdujo las suturas esterilizadas en soluciones.

Monografias.com

JOSEPH LISTER

  • 1852, Johan Von Mickulcz, ideo el empleo de guantes de tela esterilizados al vapor creando una situación desfavorable ya que quedaban húmedos y provocaban reservorios de agentes patógenos.

Monografias.com

JOHAN VON MICKULCZ

  • 1890, William Stewart, resolvió el problema de los guantes de tela al confeccionar guantes de goma los cuales se mantienen en uso en los tiempos actuales.

Monografias.com

WILLIAM STEWART

  • 1840, Florence Nightingale, reconoció el uso de agua y aire puro, drenaje eficiente, limpieza y luz para logra la salud, su experiencia como enfermera durante la guerra de Crimen probó la eficacia de sus recomendaciones y en la actualidad se reconoce como la primero enfermera en el mundo que puso en práctica los cuidados de enfermería de forma independiente para lograr una pronta recuperación del individuo, la familia y la comunidad. De esta gran figura internacional se puede relatar muchas anécdotas y muchos conceptos de asepsia y antisepsia que se tienen en cuenta en la triada etiológica agente - ambiente y huésped susceptible.

Monografias.com

FLORENCE NIGHTINGALE

  • 1897, Tyndall observó que formas vegetativas de microorganismos eran destruidas por el agua en ebullición.

Monografias.com

JOHN TYNDALL

  • 1856, Pasteur demostró que la acidificación del vino y de la leche eran producidas por la acción de las levaduras y que el problema se solucionaba por calentamiento a 55 grados centígrados en ausencia del aire: se trata de la pasteurización.

Monografias.com

LOUIS PASTEUR

  • 1881, Koch y Wolffhugel dan los fundamentos por calor seco y calor húmedo y en 1884 aparece en París un equipo de esterilización con vapor a presión de calor seco para uso de laboratorio, después de transcurrir muchos años y con la ayuda de la tecnología actualizada existen los llamados autoclaves para lograr la fundamentación del uso del vapor a presión y calor seco a alta temperatura. En nuestros tiempos se han fabricado múltiples autoclaves a través de distintas generaciones científicas hasta el momento actual, los cuales varían según su uso, existiendo normas para comprobar la esterilización de los materiales y equipos así como su funcionamiento.

Monografias.com

ROBERT KOCH

Conclusiones

Con este trabajo hemos querido dar a conocer una breve reseña histórica de la desinfección, donde demostramos la interrelación que existe entre los micoorganismos, los objetos animados en inanimados y los seres humanos, cosa muy compleja a través de la historia de la humanidad, estos métodos han sido desarrollados y perfeccionados para poder ser aplicados a las nuevas tecnologías desarrolladas en el momento actual en el mundo.

Sería interminable seguir pronunciándonos sobre este tema ya que sería motivo de otra búsqueda bibliográfica pudiendo demostrar que antes de nuestra era existieron personas que aportaron métodos y formas que salvaron gran parte de la humanidad en la época imperante.

Bibliografía

  • 1. Bartlett CLR. Efficacy of different surveillance systems in detecting hospital-acquired infections. Chemioterapia 1987; 6(3):152-155.

  • 2. ISO – rue de Varenbé 1. CH.1200 Geneva. www.iso.ch

  • 3. Minitère francais des Affaires sociales et sanitaires. Circulaire DGS/DH/AFSSAPS No. 311 du 7 juin 2000 relative aux spécifications techniques et à la sécurité sanitaire de la pratique de l"hémofiltration et de l"hemodiafiltration en ligne dans les établissements de santé. Circulaire DGS/DH/AFSSAPS No. 337 du juin 2000 relative à la diffusion d"un guide pour la production d"eau pour l"hémodialyse des patients insuffisants rénaux.

  • 4. Prüss A. Giroult B. Rushbrook P. Safe management of wastes form health-care activities. Geneva. WHO. 1999.

  • 5. Silva S y cols. Compendio de aspectos teórico prácticos en el manejo de áreas de contaminación controlada. Instituto de Salud Pública de Chile. Ministerio de Salud.1984.

  • 6. Vieira Peixe L. Esterilizaçao, Antisepsia e Desinfecçao. En: Canas Ferreira WF, Sousa JCF. Microbiologia. Vol I. Lisboa: Lidel-Ediçoes Técnicas. 1998.

  • 7. World Health Organization. Guidlines for drinking water uality. Vol I. Recomendations, 2nd edition. Geneva. WHO. 1993.

  • 8. Benenson AS (editor): El control de las enfermedades transmisibles en el hombre. OPS. Publicación Científica No.- 442.13ra. Ed. OPS-OMS - E.U.A; 1983.

  • 9. Brooks GF, Butel JS, Ornston LN, Jawetz E, Melnick JL, Adelberg EA. Microbiología médica de Jawetz, Melnick y Adelberg. 15ª ed. en español. Cap.47. México D.F.: Edit. El Manual Moderno; 1995 :731-764

  • 10. Howard BJ, Keiser JF, Smith TF, Weissfeld AS, Tilton RC (editors) 2nd. Ed. Mosby Year Book Inc. St.Louis MO. E.U.A; 1994: 129-144.

  • 11. Leddy S y Pepper JM. Bases conceptuales de la enfermería profesional. 1era. Ed. Español.

  • 12. Harper and Row Pub. Inc. USA Organización Panamericana de la Salud, 1989.

  • 13. Menegus MA, Douglas RG. Jr.: Viruses, Rickettsiae, Chlamydiae, and Mycoplasmas. En: Mandell GL, Douglas RG. Jr., Bennett JE (editors): Principles and practice of infectious diseases. 3rd. ed. Cap.14. Part I. Section D. Edit. Churchill Livingstone Inc. E.U.A. 1990:193-205.

  • 14. Apao DJ. Introducción a la salud pública. Editorial Ciencias Médicas. Cuba. 2002.

  • 15. Apao DJ. Salud pública. Temas para enfermería. Editorial Ciencias Médicas. Cuba. 2009.

 

 

 

 

 

 

 

Autor:

Msc Jorgelina Apao Díaz

LICENCIADA EN ENFERMERÍA.

ESPECIALISTA EN EPIDEMIOLOGÍA.

PROFESORA CONSULTANTE.

FACULTAD CALIXTO GARCIA IÑIGUEZ.

Lic. Yasmira Mestre Apao

LICENCIADA EN EDUACIÓN SUPERIOR.

ESPECIALIDAD BIOLOGÍA.

PROFESORA ASISTENTE

FACULTAD 10 DE OCTUBRE.

Dra. Birsy Suárez Rivero

ESPECIALISTA DE PRIMER GRADO EN MEDICNA INTERNA.

PROFESOR AUXILIAR.

birsysuarez[arroba]infomed.sld.cu

HOSPITAL MILITAR DR. CARLOS J. FINLAY

Ciudad de La Habana- Cuba

2009.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.