Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El secreto de la felicidad (página 2)

Enviado por Adolfo Acosta



Partes: 1, 2


La verdadera felicidad

Aunque el mundo, y lamentablemente muchos cristianos, han adoptado paradigmas y tabúes en cuanto a la felicidad, la Biblia nos habla claramente acerca de esa felicidad.

Lea Mateo 5:1-12, el primer discurso de Jesús. ¿Qué ofreció Jesús a sus oyentes en su introducción como el Salvador del mundo?

¿Es verdad que la vida cristiana es difícil?

La palabra Bienaventurado significa doblemente feliz. Cristo prometió felicidad a sus oyentes. Note el contraste de las palabras que usó Jesús. Pobres-tendrán, llorar-consolar, hambre-saciados, persecución-gozo. En medio de cada situación desventajosa Cristo remedió con una beneficiosa.

Lea Mateo 11:28-30 ¿De donde viene nuestra percepción de tristezas, amarguras, y cargas, que tenemos de la vida cristiana?

El diablo ha engañado al mundo, y a los cristianos también, en cuanto a la esencia del evangelio (Buenas Nuevas) hasta el punto en que hoy, incluso, los grandes predicadores difunden desde el púlpito la renuncia a la felicidad, como la verdadera doctrina de la cruz (Mt 16:24) que Jesús habló que habrían de llevar los discípulos. Al menos en el contexto de dicho pasaje podemos estar seguros, que con la frase "tome su cruz" Cristo nunca quiso imponerles a sus discípulos una vida de amarguras e infelicidad. En ninguna parte Cristo dijo que seguirle era difícil Mt 11:28-30, triste, penoso, o que habría que sufrir la separación de seres queridos, o la muerte de nuestros hijos por enfermedades contraídas a consecuencia de ir a "predicar" a lugares lejanos. Cristo no prometió a sus discípulos que serían pobres, padecerían escasez material, o estarían subyugados a los intereses de los poderosos, y a cualquier capricho del diablo, por predicar el evangelio. Sino por el contrario, Lc 10:7, Mt 10:11 que "el obrero es digno de su salario". Lc 10:19 ".os doy autoridad sobre. toda fuerza del enemigo.". Lc 10:18 ". yo veía a Satanás caer como un rayo." Mr 16:18 ".sobre los enfermos pondrán sus manos y, sanarán." Mt 18:18. ". todo lo que atéis en la tierra será atado." Y un largo etc. que no concuerdan con la vida trágico-fatalistas de nuestros misioneros cristianos cuyos testimonios sobre pasan con creces, en tristezas, sufrimientos y masoquismos, a cualquier largometraje de Libertad Lamarque. Lo que sí dijo Jesús, es que habrían muchos ataques y malas intenciones de muchas gentes (sobre todo de personas religiosas), entre ellos nuestra propia familia (Mt 10:35-36), y mandó a ser prudentes Lc 10:3, Mt 10:16, y a estar claros en que debíamos elegir si agradar a un ser querido o seguirle a Él Mt 10:37. Por lo cual Jesús no mencionó que nuestras vidas estuvieran a expensas de esas personas (como la vida de Cristo tampoco estuvo en manos de los fariseos, durante 3 años de ministerio, y sólo pudieron echarle mano en el día de su pasión para que se cumpliese las escrituras). Por el contrario Cristo prometió que en medio de esas persecuciones tendríamos muchas más satisfacciones: "Bienaventurado cuando por mi causa os vituperen. gozaos y alegraos."

TEXTOS

Jn 4:13-14 Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; 14mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.[1]

Jn 6:35 Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.

Jn 7:37-38 En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. 38El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.

Jn 10:10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

2Ti 4:2 que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.

Ap 2:7 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.

Mt 5:1-12 Viendo la multitud, subió al monte; y sentándose, vinieron a él sus discípulos. 2Y abriendo su boca les enseñaba, diciendo3Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.

4Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.

5Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.

6Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.

7Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.

8Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.

9Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.

10Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.

11Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. 12Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.

Mt 11-28-29 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. 29Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas

Mt 10:35-36 Porque he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra; 36y los enemigos del hombre serán los de su casa.

Mt 10:16 He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas

Mt 10:37 El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí

La máxima felicidad

La concepción que hoy tenemos acerca de las pruebas y tribulaciones contradicen paradójicamente las promesas del Señor Jesucristo en cuanto a la felicidad y la vida abundante que ya hemos examinado en el primer estudio. Si creemos en la veracidad e infalibilidad de la Biblia y por tanto que esta no se contradice, debemos aceptar entonces que hay un error de interpretación, ya sea en cuanto a la felicidad ofrecida por Cristo, o a las tribulaciones y pruebas que Él habla en su palabra.

Las Persecuciones y la verdadera felicidad

¿Se ha preguntado usted alguna vez por qué los cristianos de hoy (a excepción de algunos casos muy aislados en algunos países, y por contiendas religiosas) no padecemos persecución? Para algunas personas la persecución fue un periodo por el cual pasó la iglesia, caracterizado en la historia por el predominio de una sociedad aun no civilizada.

Lea Mt 13:21, Ap 1:9 ¿Por causa de qué y de quien padecemos persecución?______________________ ___________Lea 1Pd 2:12, 3:16-17 ¿Qué es lo normal que la gente piense de nosotros? _____________ __________________________________ Cuando practicamos el verdadero cristianismo la gente nunca nos va a tener por "buenos", en los términos en que la sociedad así lo entiende Isa 5:20.

Advertencia: Los cristianos de hoy por el contrario buscan ser reconocidos por la sociedad como personas buenas y piadosas, y aun muchos procuran la fama atareados por lucir grandes números y ministerios exitosos, en lugar de los vituperios de Cristo (Heb 11:26, 1Pd 4:14, 2Tim 4:5). Es interesante notar que los primeros cristianos no dedicaron su cristianismo en obras piadosas o benéficas a los pobres Hch 4:34, 5:13. Si lo hubiesen hecho así, es seguro que no habrían sido tildados de malhechores, ni hubiesen sido tan perseguidos por su mala fama (Hch 17:6). Igualmente Cristo tampoco fue un milagrero dedicado a las sanidades benéficas ni obras de filantropía Jn 5:3,6:13, Lc 4:25-26.

Lea también 1Pd 4:12-16, 2Tim 3:12. ¿Qué es lo normal que experimente un creyente? ____________ _________________ ¿Cómo debe reaccionar el creyente ante estas situaciones? __________________ ___________________________________ Qué significado tiene según el contexto la expresión "prueba de fuego" ________________________________________________

Si recuerda el sermón de las bienaventuranzas Mt 5:11-12 Cristo hizo una de las promesas más sorprendentes: ".bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Gozaos y alegraos." ¿Puede notar usted que esta promesa sí coincide con las palabras de vida abundante y eterna que Jesús habló a sus discípulos y dejó para todos los seres humanos de todas las generaciones? De esta misma forma los discípulos así lo experimentaron: Lea Hch 5:40-41 ¿Qué padecieron los discípulos? _______________ ¿Cómo dice que salieron los discípulos? _____________ Lea 2Cor 1:4-9 ¿A que se refiere el Apóstol Pablo con aflicciones y pruebas sufridas por el? _____________________ Si tuviéramos alguna duda, el mismo Apóstol nos disipa cualquier confusión en el vs. 8. Indudablemente que Pablo hace referencia al episodio registrado en el libro de los Hechos 19: 23-41 (alboroto en Efeso), léalo también para salir de cualquier duda (igualmente podemos corroborar la actitud de euforia y gozo de Pablo 2Cor 4:7-17 como resultado de la persecución sufrida). ¿Entiende usted porqué se formó este alboroto? Lea también Hch 16:18-19 ¿Cuáles fueron los intereses afectados? _____________________________________ ¿La persecución vino a causa del sólo hecho de predicar la palabra o por obedecerla y confrontar? _______________________ ¿ambas persecuciones vinieron porque Pablo fustigaba a los griegos por su idolatría? _______________ ¿Qué hacía más bien Pablo con los griegos que adoraban imágenes Hch 17:22-23? ______________________ ¿Perseguían los griegos a Pablo por contiendas religiosas? ______ Lea Mt 10:16-22 ¿En manos de quien dijo Jesucristo que padeceríamos persecución? ¿Delincuentes, psicópatas, endemoniados? ¿Seríamos violados, robados y asesinados por malandros? ______________________________________________ Jesucristo nunca prometió que sufriríamos este tipo de vejaciones, pero sí nos advirtió que padeceríamos con dignidad de parte de las autoridades religiosas y de los poderes políticos y económicos. Hermano si a pesar de que eres cristiano, tu vida sigue siendo confusa, insatisfecha, llena de pesares y amarguras, con continuos despropósitos y desdichas. Es necesario que entiendas que no hay mejor sensación de plenitud de vida y seguridad de estar en la verdad, como la que nos da el padecer persecución y ser objetos de murmuraciones y habladurías de personas que nos califican de malhechores (1Pd 2:12,3:16), aun dentro del mismo ambiente cristiano. Usted comenzará a vivir otra dimensión de la vida con Dios, usted verá al mismo Dios de la Biblia actuar, proveer para sus necesidades (Isa 23:18, Mt 6:33), llenar su vida de satisfacción en todo lo que hace y emprende (Sal 1:3, 5:12), a la vez que lleva fruto dando un testimonio claro y coherente de lo que hace Cristo en su vida, no sólo con palabras bonitas que usted mismo desearía que se cumplieran, sino con hechos concretos que manifiestan a un Dios poderoso actuando en usted. Así mismo verá como promesa el fin de los malos, en sus mismos perseguidores, y no la prosperidad de ellos (Sal 91:8).

Hermano cristiano el padecer por causa de la verdad que solamente tu conoces (la venida del reino perfecto de Dios a través de Jesucristo, y el fin del mundo) es la causa más noble y con mayor propósito de vida por la cuál tu puedes gastar y perder la tuya Jn 12:25. ¡Dios te Bendiga!

TEXTOS

Mt 13:20-21 20Y el que fue sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo; 21pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza.[2]

Ap 1:9 9Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo.

1Pd 2:12 2manteniendo buena vuestra manera de vivir entre los gentiles; para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios en el día de la visitación, al considerar vuestras buenas obras.

1Pd 3:16 16teniendo buena conciencia, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, sean avergonzados los que calumnian vuestra buena conducta en Cristo.

Isa 5:20 ¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo

1Pd 4:12-16 12Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese, 13sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría. 14Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, de parte de ellos, él es blasfemado, pero por vosotros es glorificado. 15Así que, ninguno de vosotros padezca como homicida, o ladrón, o malhechor, o por entremeterse en lo ajeno; 16pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello

2Tim 3:12 Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución;

Hch 5:40-41 Y convinieron con él; y llamando a los apóstoles, después de azotarlos, les intimaron que no hablasen en el nombre de Jesús, y los pusieron en libertad. 41Y ellos salieron de la presencia del concilio, gozosos de haber sido tenidos por dignos de padecer afrenta por causa del Nombre.

2Cor 1:4-9 el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios. 5Porque de la manera que abundan en nosotros las aflicciones de Cristo, así abunda también por el mismo Cristo nuestra consolación. 6Pero si somos atribulados, es para vuestra consolación y salvación; o si somos consolados, es para vuestra consolación y salvación, la cual se opera en el sufrir las mismas aflicciones que nosotros también padecemos. 7Y nuestra esperanza respecto de vosotros es firme, pues sabemos que así como sois compañeros en las aflicciones, también lo sois en la consolación.

8Porque hermanos, no queremos que ignoréis acerca de nuestra tribulación que nos sobrevino en Asia; pues fuimos abrumados sobremanera más allá de nuestras fuerzas, de tal modo que aun perdimos la esperanza de conservar la vida. 9Pero tuvimos en nosotros mismos sentencia de muerte, para que no confiásemos en nosotros mismos, sino en Dios que resucita a los muertos;

2Cor 4:9,17 que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; 9perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos; . 17Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria;.

Las tribulaciones y pruebas

La mejor evidencia de que usted está en el camino de la verdad son las tribulaciones y pruebas que usted padece por causa de Jesús y su palabra. Sin embargo el cristianismo de nuestros tiempos maneja un concepto errado en cuanto a la esencia de estas. Pida a Dios en oración que le aclare cuál es el significado de las pruebas y tribulaciones a las que Jesús se refiere en su palabra. Esté atento e investigue en su Biblia en los pasajes que estaremos estudiando a continuación, y compruebe por si mismo el engaño en que hemos estado inmersos la gran mayoría de los cristianos. Lea las siguientes palabras de Jesús en el evangelio según Lucas:

"Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame. 24Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, éste la salvará" Lc 9:23.

Puede usted describir el contexto (Lc 9:22) en que Jesús habló estas palabras. _______________________

Contexto significa considerar las palabras que están antes y/o después, del pasaje al que se hace referencia, y no interpretarlo como un dicho aislado, tal cual hemos tomado Lucas 9:23 y puesto arriba a propósito. Nunca acostumbre recibir una orden o una interpretación sacada de un solo versículo de la manera que aquí hemos hecho. A esta forma de interpretar un versículo bíblico fuera de su contexto y usarlo para otro fin determinado, llamamos manipulación. Y este pasaje es uno de los más usados por manipuladores profesionales, para esclavizar a personas con deseos nobles de servir, y utilizarlas en sus ansias egoístas de fama y grandeza.

Lea también Lc 12:49-53, y compárelo con Lc 9:22, le ayudará a entender el contexto de las palabras de Jesús (Lc 9:23), las cuáles no pueden contradecir las promesas de felicidad que ya vimos en el primer estudio. ¿Qué tienen en común estos pasajes? _______________________________________________

Qué es una prueba, qué es aflicción y tribulación

Lea Mt 13:21, Lc 8:13, Hch 14:22, 2Cor 1:4-9¿Qué significado tienen las palabras pruebas y tribulaciones? _________________________________________ Lea también 2Tim 4:5(lea también su contexto desde el verso 1 del mismo capítulo), según este pasaje ¿A cuáles aflicciones se refería Pablo que tendría que sufrir Timoteo? _______________________________ Lea 1Ts 1:6 y 3:1-4 ¿Cuáles eran las misteriosas tribulaciones de los tesalonicenses? __________________________ La sorprendente respuesta la da el mismo apóstol Pablo en 1Ts 2:14 ¿Quiénes les estaban causando las tribulaciones a los Tesalonicenses? ¿Las enfermedades? ¿Los robos? ¿Las tragedias? ¿Las carencias económicas?_________________________ Lea también Hch 20:19, 23 ¿Qué significado le dio el apóstol Pablo a las palabras pruebas y tribulaciones? ____ _____________________________ Lea Ro 8:28 a qué se refiere "todas las cosas" ____________________ ________________________ Aunque Pablo confesó su enfermedad Gal 4:13-14, y la calificó como una prueba, también es cierto la claridad que tuvo el apóstol al vincularla con un propósito de Dios y no con una casualidad que, como a todos los seres humanos de esta tierra, nos toca vivir. Por el contrario el apóstol dilucidó valientemente que su enfermedad venía como un mensajero de Satanás a causa de excelencia de las revelaciones, para que no se envaneciera 2Cor 12:7. ¿Podemos decir lo mismo acerca de las enfermedades que la mayoría de nuestros feligreses padecen hoy? Sobre todo si tomamos en cuenta que la revelación del apóstol Pablo no sólo consistió en escribir parte de la Biblia (la mayor parte de las epístolas del Nuevo Testamento) sino también en que subió al "cielo" y vio el paraíso 2Cor 12:4. Pues tomemos en cuenta que la mayoría de los creyentes ni siquiera leen la Biblia. Lea Fil 2:25-30 ¿Cuál era la causa de la enfermedad de Epafrodito vs 30? ____________________________ ¿Un carro con un desperfecto, una lavadora mala, la nevera que no congela, continuas enfermedades, ser objetos de robos y padecer escasez de bienes que nos impiden el diario vivir y especialmente para servirle a Dios, y otras tantas calamidades, son ahora las pruebas de Dios? ¡No son pruebas! ¡Es juicio de Dios a causa de nuestras desobediencias! y añadimos aun más pecado si tomamos frases de la misma Biblia (fuera de su contexto por supuesto) como por ejemplo Ro 8:28 para disfrazar el sufrimiento y martirio de este juicio, como características del verdadero cristianismo, diciendo que todas las cosas nos "ayudan a bien". Entendiendo que esta promesa está condicionada si amamos a Dios, y si amamos a Dios debemos guardar sus mandamientos Jn 14:15 1Jn 5:3. Tampoco debemos interpretar ningún padecimiento de esta naturaleza como el precio de nuestra salvación y pensar que podemos hacer algo (el sacrificio de nuestra felicidad) para pagarla, puesto que esta es un regalo de Dios Ef 2:8. Hermano cristiano Dios quiere que cambies tus pesares, frustraciones, calamidades, necesidades etc. por verdaderas persecuciones, habladurías, murmuraciones en tu contra que son las verdaderas pruebas del creyente, y el camino a la verdadera felicidad, como vimos en el estudio anterior. El quiere mostrar en ti sus buenas obras Jn 12:25-26, entre ellas su abundancia material 1Tim 6:17 Fil 4:18 Dt 28:47, y que descubras la nueva dimensión de estar bajo su protección Jer 1:19b. Le animamos a adoptar la persecución como modelo de vida del verdadero creyente, llevando así la auténtica cruz (Gál 6:12) que Jesús nos ordena Mt 5:11, 1Pd 2:12, 3:16 Mt 10:22. En particular creo que es mejor que tengamos buenas cosas, y demos así un buen testimonio de Dios, y en contra de ese buen testimonio, nos envidien por tener abundancia, hablen mal de nosotros y seamos perseguidos. Y no por querer agradar (pareciendo buenos) a los hombres y no a Dios, tengamos que ser quebrantados (Jer 1:17) dando una vergonzosa imagen ante las gentes. ¡Dios le bendiga!

La felicidad en las riquezas y en la pobreza

Una de las grandes confusiones que afecta la felicidad de los creyentes en estos últimos tiempos, radica en la concepción que tenemos acerca del tema económico. Sobre todo en el sentido de que la lucha por la tenencia de los bienes es una de las pruebas favoritas de Dios para sus hijos. Por lo cual queremos que usted tenga una visión clara, basada en la Biblia, sobre este importante aspecto de la vida cotidiana.

Alerta: Por muy insólito que parezca la sociedad de hoy ha llenado en la mente del ser humano, y el cristiano tampoco escapa, la idea o paradigma de que la felicidad se encuentra en la pobreza y en menor proporción en la riqueza (Es increíble que hoy se haga más énfasis en la pobreza y no tanto en la riqueza). Incluso se manipule, usando pasajes de la Biblia fuera de su contexto Mt 19:29, para decir que la felicidad y el ejemplo del cristiano consagrado, está en abandonar la responsabilidad de proveer sustento (privando a nuestros hijos y esposas de bienes materiales) para servir a los pobres y a las gentes "desvalidas" en este mundo. Advertimos que la Biblia no enseña tales cosas. Por el contrario la Biblia sí nos enseña sobre la abundancia del creyente que agrada a Dios.

Lea 1Tim 6:10 y 17 ¿Había personas ricas en la iglesia primitiva? _______ ¿Dónde debe estar puesto el amor y la confianza? _______________ Lea también Mar 10: 23-24 ¿Cuál fue el énfasis que hiciera nuestro Señor, al repetir por segunda vez la misma expresión acerca de los ricos? _______________ Lea en el libro de Job 31:24-25. Job es un ejemplo de personajes ricos en la Biblia ¿Dónde decía Job no tener su confianza y alegría? _________ y _______________

Pida a Dios en oración que abra su entendimiento en cualquier duda que usted tenga y que le haya sido de tropiezo para tener acceso al dinero y a las posesiones.

Un ejemplo de la abundancia que queremos enseñar fueron los patriarcas, que aunque pasaron por alguna temporada de escasez (Gen 26:1), disfrutaron mayormente de la abundancia (Gen 13:2, Gen 26:13, Gen 30:43). También se nos habla del mismo Job, que ha pesar del percance que sufrió, terminó con el doble de lo que en un principio tuvo (Job 42:12), o de la vida de José (Gen 41:52), también David escribió en el salmo 34:10: ". No tendrán falta de ningún bien". Hoy por hoy, es un hecho notorio la fama de la prosperidad judía, como parte de la influencia positiva de ser el pueblo de Dios. Y esta característica que acompañó a los hombres temerosos de Dios en el Antiguo Testamento, igualmente estuvo presente en el Nuevo Testamento, en el mismo Jesús Lc 8:2-3, y en expresiones como: "el obrero es digno de su salario" Mt 10:10, ". Las demás cosas serán añadidas" Mt 6:33. ".Reciba cien veces más casas.tierras con persecuciones." Mr 10:30

Lea Dt 28:11 y 47 ¿Qué nos da Dios como recompensa de nuestra obediencia? ___________ ¿Cuál característica debe acompañar al que sirve a Dios (47)? ____________ y __________ por _________________________________

La Biblia establece muy claramente que la miseria, el estancamiento en una continua pobreza son, consecuencias del pecado Pr 13:18, Dt 28:48 y no una prueba que continuamente Dios demanda en nosotros, Hag 1:6, Mal 3:10. El apóstol Pablo también habló muy claro acerca de cuál era la condición económica del que sirve a Dios y dijo (como también lo dijo Jesús Mt 10:10) que el obrero era digno de su salario 1Tim 5:18. Y como testimonio dijo que sabía vivir en escasez Fil 4:12, y también en abundancia, pero nunca afirmó que la característica normal de un creyente era la eterna pobreza.

Como testimonio creo que es mejor que tengamos buenas cosas, y demos así una buena evidencia de Dios en nosotros, y en contra de ese buen testimonio, nos envidien por tener esa abundancia, hablen mal de nosotros y seamos perseguidos Mr 10:30.

Muchos cristianos hoy se conforman con vivir un cristianismo Light (a medias) y se dedican a las cosas materiales. Viven con miedo de consagrar sus vidas al Señor y se privan de muchas bendiciones por temor de vivir una vida espiritual que implique (según los paradigmas de la sociedad) sacrificio y abstención de todo bien material, contrario a la promesa de la abundancia de Dios para el que se consagra a Él. Lo más grave de estos falsos tabúes y paradigmas que se divulgan hoy en la iglesia, es que estos cristianos que se dedican a las cosas materiales, no lo hacen porque estén convencidos de la abundancia de Dios, sino porque se resignan al papel de un cristiano mediocre, que aunque igual de salvo, vive una vida carnal (1Co 3:1), y paradójicamente estos mismos creyentes son los que más defienden y sostienen este mismo tabú, de que el cristiano espiritual sí debe vivir una vida sacrificada y abstraída de todo bien material.

Con este estudio usted aprenderá a cambiar su vida de escasez y falta de algún bien (casa, carro, lavadora, celular y un largo etc. de privaciones que la mayoría de los cristianos hoy han adoptado como característica esencial del verdadero creyente "consagrado" a Dios) por persecuciones en Cristo, que le darán además de la sensación de paz y gozo en el Espíritu Santo, una oportunidad de manifestar que está en el camino de la verdad.

Nunca Jesucristo dijo que como prueba al creyente exigía la escasez material o la falta de alimentos. Los primeros cristianos formaron un grupo acentuadamente heterogéneos en cuanto a su rango social. Entre los creyentes habían personas de eminencia allegadas a Herodes Lc 8:1, habían algunos sacerdotes y principales que habían creído entre ellos Nicodemo Jn 3, José de Arimatea, también podríamos nombrar algunos centuriones, e igualmente habían tanto amos como esclavos en las primeras iglesias Ef 6:5, se ayudaban entre ellos mismos (no a los de afuera Hch 4:34). Si los cristianos de aquel tiempo hubiesen pertenecido a un grupo homogéneo de clase baja y de poca influencia social, como hoy muchos cristianos profesan como lo más apropiado, jamás el primer emperador perseguidor de la iglesia (Nerón), se hubiese interesado en ellos, pues precisamente el ver en ellos un grupo selecto (Hch 5:13), progresista, libre y próspero, fue lo que le causó gran envidia. Y precisamente lo que si nos prometió Jesucristo como prueba, era que las gentes nos perseguirían y hablarían mal de nosotros como de malhechores Mt 5:11, 1Pd 2:12, 3:16. Y más precisamente por ver esta abundancia y prosperidad en nosotros. Y no que por querer agradar a los hombres y no a Dios, tengamos que ser quebrantados (Jer 1:17) y dar un testimonio vergonzoso ante las gentes. Las persecuciones en Cristo, le darán, además de la sensación de paz y gozo en el Espíritu Santo, una oportunidad de manifestar que está en el camino de la verdad.

Sin embargo la sociedad de hoy está perfectamente diseñada a través de estos paradigmas que los medios se encargan de difundir y enseñar, y uno de ellos es precisamente es el estereotipo de la persona noble que se dedica al bien social y colectivo cuyas característica es que debe ser humilde (y con ello pobre), no aspirar a su superación personal (por sacrificio a otro), ni exigir cobro de su servicio sino esperar la caridad de la gente. Lea Neh 12:44 y 13:10 ¿Qué hicieron los levitas cuando no se les entregó sus porciones? _____________________________ ¿Se sacrificaron por la obra? _______________ ¿Condena la Biblia la acción de ellos? _________________ ¿A quiénes condenó Nehemías? ___________________ De igual manera esta actitud descuidada y negligente que tiene nuestra sociedad en cuanto a sostener y a honrar a los que se dedican al bien social y del colectivo (los bomberos, la policía, demás funcionarios públicos y trabajadores sociales) y en particular en la iglesia cristiana, las personas que no son fieles en su diezmo, o dan su diezmo no con el propósito de dignificar a sus pastores y a las personas que dedican tiempo y recursos al servicio de la obra. Es la misma actitud que hoy retrasa y entorpece el extendimiento del reino de los cielos en nuestra sociedad, como en aquel tiempo también ahora. Por supuesto restablecer lo ordenado por Dios para el sostenimiento digno de los obreros del Señor, requerirá enfrentar estos estereotipos (imágenes e ídolos) que se ha hecho sociedad, con lo cual usted padecerá persecución Mt 5:10 al ser señalado como pesetero, avaro, usurero, sin espíritu de sacrificio, ni de servicio, ni de consagración.

La Felicidad en Comunión con Dios

 

Antes de finalizar la primera parte de nuestro discipulado es necesario enfatizar que ninguna felicidad en esta vida puede llamarse como tal sino está Dios a nuestro lado, o mejor valdría decir, sino estamos nosotros con Dios. Por ello, como objetivo de este estudio, el discípulo debe hacerse un hábito de orar y leer la palabra, si es que desea proseguir en los temas de este discipulado. En los cuales le recordamos que usted ha estado siendo instruido sobre enseñanzas rescatadas de la Santa Biblia, que contradicen a lo que por costumbres y prácticas, según la sabiduría y la religiosidad humanas, habían sido suplantadas Col 2:1. Y preferimos pecar de intolerantes con usted, si siendo francos le recomendamos no seguir estas instrucciones (que agravarán las persecuciones), si tampoco usted está dispuesto a una vida de comunión con Dios Lc 14:25-33. Pero no se asuste, usted no será el único ni el primero en pasar por esta situación, los profetas y los apóstoles fueron ejemplo en obedecer la palabra de Dios, la clave de sus vidas fue su comunión con Dios. Aunque no pretendemos que usted se convierta en un profeta o apóstol, seguir la clave del éxito de estos, seguro nos hará bien en la vida cristiana.

Advertencia Así como nuestro cuerpo tiene el hábito de alimentarse, sin el cuál sería imposible vivir, nuestro espíritu necesita también fortalecerse en la fe a través de la comunión con Dios, la lectura de la Biblia y la llenura del Espíritu Santo. Muchas personas religiosas, incluyendo también algunos cristianos sustituyen este hábito, por supercherías y disparates que hacen más énfasis en la forma y en el modo en cómo debemos pedir algo, a los cuáles se les atribuyen un poder en si mismo, perdiendo de vista la esencia de una relación con un Dios todopoderoso, pero personal y amoroso que nos escucha cuando le hablamos.

Lea Ex 5:1 Moisés obedeció la orden de Dios para hablar a Faraón. ¿Qué trajo como consecuencia? vs 6-9______________________ Qué hizo Moisés vs 22 _________________ Jesucristo recibió un mandato de Dios, ¿Qué hacía para cumplirla? Mt 26:39 _____________ ¿Qué ofreció Jesús (en particular a Pedro) como resultado de la oración? Mt 26:40-41, Mt 6:13 ______________________ ¿Qué entendemos por tentación, según la Biblia? Lea Stg 1:12-13, 1Cor 10:1-13 Puede usted dar un significado menos simple de lo que la mayoría entiende por tentación _____________________ Lea Ex 5:20-21 ¿Qué prueba o tentación tuvo que padecer Moisés? ¿Se le enfermó su hijo durante el viaje? ¿Le robaron sus pertenencias en la mudanza? ________________________________

¿Cómo entendían las gentes el ministerio de Jesús? Jn 6:14-15 _____________________________ ¿Cuál era la prueba y tentación tenía que enfrentar Jesús? _________________________________ ¿Qué hacía Jesús? vs15_____________________ ¿Cuál es la promesa de Dios para nosotros? según 1Cor10:13

Lea Stg 5:16-18 Elías fue ejemplo de pruebas ¿Cuál fue la mayor prueba de Elías? 1Re 19:14 ______________________ La tentación más allá del deseo de satisfacer algún apetito carnal, generaliza cualquier situación en la que podamos negar al Señor, sobre todo por la incomprensión de las gentes al ministerio de predicar y enseñar la palabra. Si usted es de los que acostumbran a leer los Salmos se habrá dado cuenta que es un libro harto de oraciones, en su mayoría hechas por el rey David, sobre continuos lamentos y clamores que el mismo rey compuso bajo circunstancias precisamente de persecución. Justamente David es ejemplo de lo que hemos querido resaltar en cuanto a la esencia de este estudio. Si Usted no había entendido este libro por el estilo afligido y su contenido apesadumbrado, pero ahora ha resuelto poner en práctica lo que hemos examinado en los estudios anteriores, sin duda alguna, este libro será en lo que sigue su mejor acompañante y guía de oración y consuelo.

Lea Jn 14:13,15:16,16:23, ¿Cuál fue la insistencia de Jesús en cuanto a qué persona de la Trinidad debíamos dirigir la oración?________________________ ¿En nombre de quién? _____________ ¿Cuánto tiempo mínimo en oración exigió el Señor a sus discípulos? Mt 24:40-41 ______________ ¿Cuántas veces oraba Daniel? Dn 6:10,13 _______________ ¿Cree usted que es apropiado un hábito de Oración? ___________ ¿Cuál es la mejor petición que podemos hacer en oración al Señor? Lc 11:13 ___________________ Aunque la Biblia explícitamente no nos ordena como mandato un horario que debamos tener, sí nos muestra la vida de personajes que dedicaban tiempo a la comunión con Dios. La oración no es una inversión o deber, ni contentamos a Dios con ella, por el contrario tener la disciplina de orar, permite ordenar con más claridad nuestras tareas, dándole a cada una su lugar, su tiempo y su prioridad. Además nos da el entusiasmo, la salud y la energía que requerimos para ello, pero sobre todo la llenura del Espíritu Santo que nos capacita sobrenaturalmente para el desempeño diario. Y estas cosas las pedimos al Padre terminando cada oración con la frase: "en el nombre de Jesús". Daniel tuvo una vida bastante intensa (estaba entre los tres gobernadores después del rey) en el imperio más grande que existió en la tierra Dn 6:1-3, y en la ciudad más suntuosa y cosmopolita que registre la historia, Babilonia. Es decir su ministerio era 100% secular. Y aunque no estaba en Jerusalén, es de los pocos personajes que narra la Biblia, que tenía la disciplina de orar. Muchas personas mantienen el tabú de que la oración es para asuntos concernientes a la iglesia, pastores y religión. Y pierden la oportunidad (a través de la fortaleza de ella) de dar un testimonio de un cristianismo genuino que se manifieste en la excelencia y el éxito de nuestro desempeño secular, aunque esta superioridad genere oposición, persecución y envidia hacia nuestra persona (Dn 6:4), en medio de un entorno hostil que es nuestra Babilonia.

 

 

 

 

Autor:

Adolfo Acosta

[1] Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.

[2] Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.