Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistema de archivos distribuidos: CODA (Sistemas Operativos)

Enviado por Leonardo Sarango



Partes: 1, 2

  1. Desarrollo
  2. ¿Qué es CODA?
  3. Características de CODA
  4. Cliente CODA
  5. Volúmenes
  6. Aplicaciones de CODA
  7. Desventajas
  8. Configuración de servidor y cliente CODA
  9. Compartición de Archivos
  10. Recomendaciones
  11. Conclusiones
  12. Referencias

Introducción

La necesidad actual de compartir información en empresas, instituciones y en centros educativos es cada vez mayor. Es por esta razón que es importante la implementación de este tipo de servicios, que a más de la facilidad de compartir la información nos ahorran costos.

Existen varios tipos de Sistemas de archivos distribuidos como el NFS, GústerFS, CODA cada uno tiene sus ventajas que serán aprovechadas dependiendo del ambiente en que se vaya a implementar. En este trabajo nos dedicaremos a analizar el Sistema de Archivos CODA.

OBJETIVOS:

  • Implementar el Sistema de Archivos CODA, que contenga dos Nodos, uno hará de Servidor y el otro de cliente.

  • Aplicar los conocimientos adquiridos en el curso de Sistemas Operativos, mediante una práctica que consiste en implementar un servidor CODA.

Desarrollo

Un sistema de ficheros distribuido almacena ficheros en uno o más ordenadores sincronizados entre sí llamados servidores, y los hace accesibles a otros ordenadores llamados clientes, para quienes el acceso a estos ficheros es transparente. La principal ventaja es la compartición de ficheros y su gestión centralizada desde los servidores (como por ejemplo el control de acceso y la gestión de copias de seguridad). Esta compartición de ficheros es especialmente útil para grupos de trabajo que comparten documentos, aunque también es posible compartir software, como por ejemplo, un procesador de textos.

¿Qué es CODA?

El Sistema de Ficheros Distribuido Coda es el sucesor de Andrew File System (AFS) y es un desarrollo de la Universidad de Carnegie-Mellon como ejemplo de entorno de trabajo distribuido. Coda destaca sobre AFS por permitir la Computación Móvil (trabajar en modo desconectado), soportar mejor la tolerancia a fallos del sistema (por ejemplo caída de los servidores o fallos de la red) y por disponer de técnicas de replicación de los servidores. Al ser gratuito, su código fuente está y está diseñado para trabajar tanto en LAN como en WAN.

Características de CODA

Tiene múltiples características que son deseables en la mayoría de sistemas de archivos. Además, tiene algunas características propias:

  • puede funcionar sin conexión

  • es software libre

  • gran rendimiento gracias a la caché persistente en el cliente

  • replicado de servidores

  • modelo de seguridad para autenticación, cifrado y control de acceso

  • funcionamiento continuado durante fallos de red

  • ajuste del ancho de banda de red

Coda utiliza una caché local para proporcionar acceso a los datos del servidor cuando ocurren desconexiones en la red. Durante el funcionamiento normal, un usuario lee y escribe al sistema de archivos con normalidad, mientras el cliente obtiene todos los datos que ha marcado como importantes en el caso de una desconexión de red. Cuando se pierde la conexión de red, el cliente Coda sirve los datos desde su caché local y registra cualquier actualización. A este estado se le llama funcionamiento sin conexión. Al restablecerse la conexión, el cliente Coda pasa del funcionamiento sin conexión hacia un estado transitorio de "reintegración" donde las actualizaciones registradas se envían a los servidores. Cuando todas las actualizaciones se han reintegrado, el cliente vuelve al estado normal de funcionamiento con conexión.

Cliente CODA

Bajo el directorio /coda el cliente monta un sistema de ficheros de tipo "Coda", desde donde se accederán a todos los ficheros del Sistema Coda. Un cliente se conecta a todo el sistema Coda y no a un servidor individual como ocurre en NFS, donde existe un único directorio o punto de montaje por servidor. La ventaja de un sólo punto de montaje reside en que todos los clientes pueden ser configurados de forma idéntica, y en que los usuarios siempre verán el mismo árbol de ficheros.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Sistemas operativos - Componentes de una PC

    La Tarjeta Madre. El Procesador. Tipos de procesadores. Memoria Cache. Partes de la Tarjeta Madre. El Disco Duro. La Mem...

  • Windows 98

    Conocimiento del Escritorio de Windows 98. ¿Cómo trabajar con una ventana?. ¿Cómo utilizar las Barras de desplazamiento?...

  • Sistemas Operativos I (Netware - Novell)

    Concepto y definición de Sistemas operativos. Características de los Sistemas Operativos. Clasificación de los sistemas ...

Ver mas trabajos de Sistemas Operativos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda