Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Tangram como estrategia de aprendizaje fundamentado en la teoría de las inteligencias múltiples




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Caracterización de la realidad
  3. Marco teórico
  4. Marco metodológico
  5. Referencias bibliográficas

El Tangram como estrategia de aprendizaje fundamentado en la teoría de las inteligencias múltiples para el desarrollo de los procesos cognitivos en niños y niñas de la 2da etapa de la UEN. Rosa peña ubicada en Ocumare del Tuy

Resumen

La presente, es una investigación que busca implementar el Tangram como estrategia de aprendizaje fundamentado en la Teoría de la Inteligencias Múltiples, para el desarrollo de los procesos cognitivos en niños y niñas de la 2da Etapa de la UEN. Rosa Peña. La institución se encuentra ubicada en la Urbanización Parosca, Sector 2 Calle 2, avenida principal. Municipio Autónomo Tomas Lander, Parroquia Ocumare del Tuy del Estado Miranda. El estudio se realizará con los siguientes informantes claves: 10 maestros pertenecientes a la 2da Etapa de la Escuela, así como 60 niños y niñas de dicha Etapa, distribuidos 20 en 4to grado, 20 en 5to grado y 20 en 6to grado, todos del turno matutino. La recopilación de la información se realizará a través de la técnica de la observación participante, el registro anecdótico y la técnica de la entrevista de tipo estructurada, con la finalidad de explorar, describir y caracterizar la realidad abordada. Posteriormente la información que se recolecten en los instrumentos será analizada e interpretada de forma cualitativa y cotejada con el referente teórico desarrollado en la investigación. Finalizando la investigación con las conclusiones y recomendaciones expuesta por el investigador en tono al tema.

Términos Descriptores: El Tangram, Cognición; Inteligencias Múltiples, Estrategia de Aprendizaje y Procesos Cognitivos Básicos.

Introducción

El "Tangram" o mejor conocido como el "Rompe Cabeza Chino", entendido en este caso, cómo una estrategia de aprendizaje - fundamentada en la Teoría de las Inteligencias Múltiples - le permite a la persona formar figuras a través de la utilización de siete (7) piezas geométricas: dos triángulos grandes y dos pequeños; un triángulo mediano, un cuadrado y un paralelogramo romboide y que, colocadas en una posición determinada forman un cuadrado perfecto, pero además, se pueden formar múltiples combinaciones que pueden hacerse con sus piezas, sin solaparse, creando infinitas figuras, todo ello con la finalidad de promover el desarrollo de capacidades psicomotrices e intelectuales, pues permite ligar de manera lúdica la manipulación concreta de materiales con la formación de ideas abstractas.

Cabe indicar que, el "Tangram" es un rompecabezas de origen chino que probablemente apareció hace tan sólo 200 ó 300 años. Los chinos lo llamaron "tabla de sabiduría" y "tabla de sagacidad" haciendo referencia a las cualidades que el juego requiere. Los primeros libros sobre el tangram aparecieron en Europa a principios del siglo XIX y presentaban tanto figuras como soluciones. Se trataba de unos cuantos cientos de imágenes en su mayor parte figurativas como animales, casas y flores, entre otros, junto a una escasa representación de formas abstractas.

Este juego, de acuerdo al autor precitado, es utilizado actualmente en el proceso pedagógico debido que es considerado por muchos, como una potente herramienta para estimular ciertas habilidades en niños y niñas, debido con el se desarrollan habilidades como: la orientación espacial, la atención, el razonamiento lógico espacial, memoria visual, percepción de figuras y fondo, entre otras.

Es importante acotar que, estos tipos de juegos lúdicos le permiten a la persona realizar no sólo una serie de operaciones cognoscitivas, a través de un conjunto interiorado de mecanismos intelectuales que le permiten recabar, producir y evaluar la forma en que este se encuentre elaborando y encajando las figuras del "Tangram" u otro tipo de estrategia de aprendizaje, sino a la vez le hacen posible conocer, controlar y autorregular su propio funcionamiento intelectual, en la medida que tenga la capacidad analítica de emplear y ejercer este tipo de estrategia, en sus propias actividades de pensamiento y aprendizaje, como es el caso – de la presente investigación – en el desarrollo y mejoramiento de sus procesos cognitivos básicos.

Es de allí, que surge el interés del investigador en realizar un estudio que permita implementar y desarrollar este tipo de estrategia que eleve los procesos cognitivos, como: la percepción; atención; memoria; Inteligencia; pensamiento y lenguaje en niños y niñas de la II Etapa de Educación Básica.

En virtud de lo señalado, el objetivo propuesto para el desarrollo de ésta investigación se orienta en implementar el "Tangram" como estrategia de aprendizaje fundamentado en la Teoría de la Inteligencias Múltiples, para el desarrollo y mejoramiento de los procesos cognitivos básicos en niños y niñas de la 2da etapa de la UEN. Rosa Peña ubicada en Ocumare del Tuy.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda