Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El Tangram como estrategia de aprendizaje fundamentado en la teoría de las inteligencias múltiples (página 3)




Partes: 1, 2, 3


Inteligencia. Es la aptitud que le permite a la persona recoger información de su interior y del mundo que circunda, con el objetivo de emitir la respuesta más adecuada a las demandas que el vivir cotidiano plantea y que, dependerá de la dotación genética y de las vivencias que experimentamos a lo largo de la vida.

Instrucción. El proceso de enseñanzaaprendizaje que se desarrolla en el aula, es decir, de formas especificas de la transmisión de conocimientos por parte del profesor y de la adquisición de esos conocimientos por parte del alumno. Por medio de ella, el maestro va formando y desarrollando habilidades, destrezas y hábitos en el participante.

Juego Lúdico. Es una acción o una actividad voluntaria, realizada en ciertos límites fijos de tiempo y lugar, según una regla libremente consentida pero absolutamente imperiosa, provista de un fin en sí, acompañada de una sensación de tensión y de júbilo, y de la conciencia de ser otro modo que en la vida real. Su carácter lúdico, es motivado a su aplicación pedagógica en el accionar docente.

Paradigma. Es la forma básica de percibir, pensar, valorar y actuar con base a una visión particular de la realidad.

Tangram o Rompe Cabeza Chino. Es juego lúdico que le permite a la persona formar figuras a través de la utilización de siete (7) piezas geométricas: dos triángulos grandes y dos pequeños; un triángulo mediano, un cuadrado y un paralelogramo romboide y que, colocadas en una posición determinada forman un cuadrado perfecto, pero además, se pueden formar múltiples combinaciones que pueden hacerse con sus piezas, sin solaparse, creando infinitas figuras.

En correlación con todos los puntos antes desarrollados en este Capítulo II (Marco Teórico), es imprescindible que el investigador se oriente por un método que le permita perfilarse y, por ende, orientarse en el tema planteado, por consiguiente, la misma se basa en un paradigma que le permite orientarse analíticamente y a través de la utilización de una metodología cualitativa, para profundizar, interpretar y sistematizar la realidad educativa que investigará como se presenta a continuación.

CAPÍTULO III

Marco metodológico

Paradigma de Investigación.

La presente investigación es cualitativa de base humanista, sustentada bajo un enfoque inductivo y orientada en comprender el proceso de la conducta humana a partir del propio marco de referencia, desde donde actúa el estudiante en su propia dinámica educativa. Es decir; se buscará de describir e interpretar lo que acontece en el aula de clase de la UEN. "Rosa Peña" ubicada en Ocumare del Tuy del Estado Miranda, asi como cada niño lo perciba y expresa en base a esa realidad.

Cabe indicar que, este tipo de investigación se percibe la realidad social como cambiante y dinámica, a las personas como agentes activos en la construcción y determinación de las realidades que encuentran; no importa la generalización de resultados, sino el proceso con una perspectiva desde adentro. Por ello, su distinción fundamental con la investigación cuantitativa se encuentra en el interés en los significados sociales y la interacción entre los individuos según Barreto (2005).

Los procedimientos utilizados de la investigación cualitativa van desde el muestreo teórico, las técnicas de observación participante, la entrevista a profundidad, la entrevista no estructurada o semi-estructurada, así como técnicas diversas para establecer la confirmalidad de la información y la consistencia de los instrumentos y procedimientos. (Ob. Cit).

Al respecto, Sandín (2003) asegura que la investigación cualitativa es:

(…) una actividad sistemática orientada a la comprensión en profundidad de fenómenos educativos y sociales, a la transformación de prácticas y escenarios socioeducativos, a la toma de decisiones, al descubrimiento y desarrollo de un cuerpo organizado de conocimientos. (p. 123).

Siguiendo el mismo orden de ideas, el trabajo es enmarcado dentro el ámbito socioeducativo a través de un paradigma de investigación, por considerarse un:

Sistema de concepciones filosóficas, de procedimientos metodológicos y técnicas de investigación, internamente ensambladas de manera tal, que no es posible desligar una cosa de la otra. (...) y que un paradigma es tal cuando ontología, epistemología y metodológicamente es coherente y unitario (López, s.f. p.11).

En este sentido, la investigación es guiada por el paradigma interpretativo debido que el mismo "(…) sostiene que el conocimiento es fruto de una interacción o diálogo entre conocedor e investigado (construcción). En donde, influye factores biológicos, psicológicos y sobre todo, culturales, sumergido en un contexto social determinado". (Ob. Cit. p. 22), de acuerdo a la realidad investigada en torno a los procesos cognitivos de los niños y niñas de la 2etapa de la UEN. "Rosa Peña" y qué, métodos didácticos se emplean para tal fin.

Así mismo, dicho paradigma concibe que el proceso investigativo debe abocarse en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que sean observables. Así mismo, incorpora lo que los participantes dicen, sus expectativas, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones, tal como son expresadas por ellos mismos, según lo que afirma el autor precitado.

Por otro lado, Martínez (1996) asegura que el paradigma interpretativo considera que el problema de la investigación será presentado y definido, al igual que su análisis e interpretación, plan de acción y evaluación, por quienes actúan e interactúan en la situación problema, a quienes se le reconoce la capacidad básica (con la asistencia adecuada) para desarrollar su propio conocimiento. Por consiguiente, ese problema será generalmente un problema práctico cotidiano experimentado, vivido o sufrido por ellos y que, presentado desde afuera pudiera ser irrelevante para sus vidas

En este sentido, el autor comenta que el investigador actúa esencialmente como un organizador de las discusiones, como un facilitador del proceso y de la comunicación clara y autentica, como un catalizador de los problemas y conflictos, y, en general, como un asistente técnico y recurso disponible para ser consultado en relación con las técnicas para la obtención, organización y análisis de la información, llevar una sesión, adquirir una destreza, ilustrar una teoría, entre otras.

De acuerdo a los elementos mencionados anteriormente, la presente investigación utiliza la Metodología de la Investigación Acción, por considerarla:

(…) un enfoque investigativo y una metodología de investigación, aplicada a estudios sobre realidades humanas. Es un método que involucra a los supuestos beneficiarios de la misma en el proceso de producción de conocimientos, es decir, considera a las personas estudiadas como si fueran investigadores, por lo cual conlleva intrínsecamente un proceso de aprendizaje. (López, s/f. 2002. p. 49),

Es decir, por ser la metodología que permite la interacción entre el investigador y los informantes claves; que son los niños y niñas de la 2da Etapa de la UEN. "Rosa Peña" ubicada en Ocumare del Tuy del estado Miranda y los profesores de dicho colegio, quienes serán parte de la Unidad de Análisis.

Método o Fases de la Investigación.

Según Sabino (2002) la investigación para que logre un efecto claro y preciso, desde el punto de vista academicista, el investigador debe emplear algún arquetipo de estudio, con el objeto de proporcionar los instrumentos necesarios para que la indagación de dichos acontecimientos pretéritos produzca los resultados sólidos y útiles que se desea alcanzar.

Es por eso que, el producto que se obtiene del proceso de investigación según el autor mencionado, debe concluir en un informe con el cual se cubre los objetivos intrínsicos de ella, para esto debe, comunicar sus resultados a distintos lectores o futuros investigadores, a objeto de que dichos resultados puedan ser aplicados o interpretados en la resolución de otras situaciones problemáticas similares. De allí la importancia de establecer una serie de normas y directrices que en el ámbito de las comunidades de investigadores, se requieren para su presentación final.

Por lo tanto, el presente trabajo acoge un diseño de investigación entendido este como la "estrategia general que adopta el investigador para responder al problema planteado". (Arias, 2006. p. 26). En este sentido, el diseño empleado para la realización del estudio es de tipo documental y de campo. Sin dejar aun lado, que la investigación esta enfocada en una metodología cualitativa y, por ende, su estructura esta basada en fase como se presentará más adelante en la lectura.

A lo que respecta a la investigación de tipo documental de acuerdo a lo que plantea el autor precitado, es la que se orienta a través de:

Un proceso basado en la búsqueda, recuperación, análisis, crítica e interpretación de datos secundarios, es decir los datos obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales; impresas, audiovisuales o electrónicas (p. 27).

Por lo tanto, los datos secundarios utilizados en el presente estudio son aquellos ya procesados por otros investigadores que constituyen datos o informaciones fundamentales de la investigación, tales como los actuales enfoques teóricos que giran en torno a la cognición y sus procesos básicos vinculados al aprendizaje, seguidamente de los aspectos más resaltante de la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner y, por último, elementos teóricos – prácticos que contempla el "Tangram" o "Rompe Cabeza Chino" como estrategia de aprendizaje, entre otras fuentes.

En cuanto a la investigación de campo, debido que se considera "(…) la recolección de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos (datos primarios), sin manipular o controlar variable alguna. (Arias, 2006. p.31).

En este sentido, la investigación se ajusta a este tipo de modelo investigativo, motivado que se buscará de sistematizar e interpretar la información que será directamente obtenida de la realidad abordada, es decir, a partir de la opinión y percepción de los niños y niñas de la 2da Etapa de la UEN. "Rosa Peña" en torno a las dificultades que ellos presentan en su proceso cognitivo básico (atención, concentración, memorización y percepción), así mismo, se diagnosticará las estrategias de aprendizaje que aplican los docentes para el desarrollo de dicho aparato cognitivo.

Es importante resaltar que, la investigación no contiene estrictamente datos primarios, sino que dichos elementos están apoyados en un marco teórico sustentado en trabajos previos, información y datos divulgados por medios impresos, audiovisuales o electrónicos, con la finalidad de dar validez a lo planteado por el investigador.

Al respecto, Sabino (2002) expresa que los diseños de campo no pueden basarse exclusivamente en datos primarios. Siempre será necesario ubicar e integrar el problema y resultado dentro de un conjunto de ideas más amplias; en este caso en el Marco Teórico.

En armonía a lo antes expuesto, la presente investigación se engrana por las fases o etapas de la Investigación Acción según Martínez (1996), en cuanto a:

  • I. Fase de Inserción e Investigación: se inicia la investigación acción con el acercamiento a la realidad, que consiste en una investigación descriptiva de los diferentes niveles; es decir, conocer el ambiente educativo. Este trabajo lo realiza el investigador mediante una revisión de documentos u otra fuente primaria, que le permitirá elaborar un pre-diagnostico de la situación. El mismo refleja la percepción del investigador sobre la realidad y en función de ella elaborara un propósito de investigación. Seguidamente, procede a insertarse en la realidad a fin de caracterizarla e identificar conjuntamente con los participantes, el problema detectado.

  • II. Fase Diagnóstica: la segunda etapa de la investigación acción, es la formulación del diagnóstico, que le permite al investigador conjuntamente con los informantes claves, describir y explicar los problemas detectados o percibidos, con el fin de comprenderlos e interpretarlos, y en base a ello, planificar y realizar acciones que permitan solventarlos.

  • III. Fase de Planificación: en esta etapa el investigador, debe planificar acciones en base a los conocimientos que obtuvo del problema diagnósticado con la participación de los informantes claves.

  • IV. Fase de Ejecución: Corresponde a la acción – observación, la puesta en práctica del plan. Cabe indicar que, dicha planificación no es una situación lineal y mecánica, tiene algo de riesgo e incertidumbre y exige forma de decisiones instantáneas, ya sea porque no se pudiera contemplar todas las circunstancias, o porque éstas variaron en el transcurso de la acción. En este sentido, es flexible y permite continuamente su revisión y monitoreo por todos los involucrados.

  • V. Fase de Evaluación: en esta etapa el investigador valora las acciones ejecutadas, comparando lo planificado y lo realizado. Así mismo, significa reflexionar en base al alcance de los objetivos propuestos.

A continuación se esbozara la unidad de análisis, como eje fundamental para el desarrollo efectivos de la presente investigación.

Unidad de Análisis.

Se entiende por Unidad de Análisis lo que "corresponde a la entidad mayor o representativa de lo que va a ser objeto específico de estudio, en una medición y se refiere al qué o quién es objeto de interés en una investigación". (López, s/f. p. 46). Es decir, se utilizará un conjunto de personas que formaran parte durante el desarrollo de la investigación.

En lo que respecta a la UEN. "Rosa Peña" actualmente cuenta con una planta profesoral de 12 maestros (12 secciones del 1ero hasta al 6to grado) y 45 profesores (22 secciones del 7mo grado hasta el 2do año de ciclo diversificado), debido que dentro de ella se imparte 1era, 2da, 3era Etapa y actualmente Ciclo Diversificado de Educación, para una matricula estudiantil de mil ciento treinta (1130) niños, niñas y adolescentes.

Por lo tanto, se tomará como Unidad de Análisis a 10 maestros pertenecientes a la 2da Etapa del mencionado Plantel Educativo, así como los informantes claves que sumaran un total de 30 infantes, distribuidos 10 en 4to grado, 10 en 5to grado y 10 en 6to grado, todos del turno matutino para la realización de las respectivas entrevistas. Todo ello, suma un total de 40 personas.

Haciendo referencia a lo antes expuesto, se esquematiza la Unidad de Análisis bajo el siguiente cuadro:

Cuadro Nº 2

Unidad de Análisis

Informantes Claves.

Según Folguero (citado por López, s/f.) los Informantes claves son "los interlocutores competentes social y culturalmente, porque conocen y participan de la realidad objeto de estudio y están dispuesto a participar en él". (p.36). En este sentido, los informantes claves serán los 10 maestros que hacen vida en la 2da Etapa de la UEN. "Rosa Peña" y los 30 niños y niñas que serán seleccionados entre 4to a 6to grado de dicho plantel educativo.

A continuación se presentan las técnicas e instrumentos de recolección de datos que serán utilizadas en la investigación con relación a lo antes expuesto.

Técnicas de Recolección de Información.

Las técnicas de la investigación no pueden escogerse libremente, puesto que ellas dependen del carácter y los fines de la investigación, todo en correspondencia con el problema, los objetivos y el diseño del estudio.

Arias (2006) asegura que las técnicas de recolección de información son "el procedimiento o forma particular de obtener datos o información" (p. 67). Es decir, serían las directrices que van a permitir obtener informaciones, datos u opiniones sobre el tema que sé esta investigando y por el otro lado, los instrumentos seria el recurso, medio o formato que permite la obtención, registro o almacenamiento de dicha información requerida para llevar a cabo la investigación y tiene como requisitos que sea coherente con los objetivos formulados en la investigación.

De acuerdo con lo señalado anteriormente, se utilizará dentro de la investigación la técnica de la entrevista de tipo estructurada por considerar que es "la que se realiza a partir de una guía prediseñada que contiene las preguntas que serán formuladas al entrevistado" (Arias, 2006. p.73). Y la misma, servirá para diagnosticar las estrategias de aprendizaje que aplican los docentes para el desarrollo de los procesos cognitivos de los niños y niñas de la 2da Etapa de la UEN. "Rosa Peña", así como las dificultades que presentan dichos infantes en torno a este proceso.

A través de esta técnica se obtendrán datos significativos para la investigación, permitiendo a estos informantes claves la oportunidad de expresar con mayor profundidad, su conocimiento, y experiencia en torno al tema, permitiendo así al investigador ampliar y profundizar el estudio.

Por otro lado, la técnica de recolección de información que permitirá al investigador explorar e interpretar la realidad del plantel educativo, será a través de la Observación Científica de tipo estructurada o formalizada, considerada ésta como una:

(…) técnica que consiste en visualizar o captar mediante la vista, en forma sistemática, cualquier hecho, fenómeno o situación que se produzca en la naturaleza o en la sociedad, en función de unos objetivos de investigación preestablecidos. (Arias, 2006. p.69)

Así mismo, otra técnica que será utilizada en el desarrollo de la presente investigación será el Registro Anecdótico, que comprende "un formulario especializado de observación incidental. Es una descripción de la conducta y personalidad del niño en términos de observaciones frecuentes breves y concretas efectuadas por este y registradas por el profesor." (Becerra, 2005. p. 79).

Una vez seleccionada las técnicas de recolección de datos, se presenta los instrumentos que serán empleados por el investigador.

Instrumentos de Recolección de Información.

La presente investigación utilizará en la técnica de la entrevista estructurada el instrumento "guía de entrevista", tanto a los 10 maestros que imparten la 2da Etapa de la UEN. "Rosa Peña", así como los 30 niños y niñas que serán seleccionados igualmente como informantes claves, en cuanto a la técnica de la Observación Científica de tipo estructurada o formalizada, se empleará la "Guía de Observación", y en cuanto a la técnica de Registro Anecdótico se llevará a cabo en el instrumento de "tarjetas independientes" o "hojas acumulativas".

Validez de los Instrumentos de Recolección de Información.

Salkind (1999), determina que la validez "es un acuerdo entre el resultado de una prueba o medida y la cosa que se supone ser medida" (p. 224). Al respecto también explica que Validez "es realizar una determinación cualitativa y/o cuantitativo de un dato" (p. 224).

En primera instancia, la validez de los instrumentos de recolección de información se realizará mediante "Juicio de Expertos", para lo cual se solicitará el juicio de tres (3) especialistas uno (1) en metodología y dos (2) en contenidos, que emitirán su opinión. El procedimiento se realizará a partir de la entrega de una copia de la caracterización de la realidad, copia del instrumento de los instrumentos y copia de la matriz de validación para que cada experto estudie y responda los siguientes aspectos: coherencia con los objetivos de investigación y correspondencia con el tema investigado.

Por otro lado, como segunda instancia, para la validez de la investigación se realizará bajo el proceso de triangulación, al momento de confrontar la interpretación hecha por el investigador con lo expresado por cada uno de los informantes claves, como lo establece Pérez Serrano (1998). Es decir; triangulación de investigadores que "consiste en utilizar diferentes observadores en el análisis de la misma situación o contexto y en someter los materiales del trabajo de campo a una confrontación de los colegas". (p. 115).

En lo que respecta a la confiabilidad de la investigación según lo que afirma Martínez (1996), estará orientada hacia el nivel de concordancia interpretativa entre diferentes observadores, evaluadores o jueces del mismo fenómeno, es decir, la confiabilidad será, sobre todo interna, ínter jueces (en este caso por los informantes claves). Se considerará un buen nivel de esta confiabilidad cuando alcanza un 70%, es decir, por ejemplo, de 10 jueces, hay consenso entre 7.

Técnicas de Análisis e Interpretación de la Información recabada.

En lo que respecta a la técnica de análisis e interpretación de los datos o información, Sabino (2002) plantea que el procesamiento de los mismos debe comprender la selección, ordenación y clasificación de los datos obtenidos o la información sistematiza del campo, para luego permitirse su posterior análisis e interpretación.

En primera instancia, el investigador trascribiera la información que obtenga de las entrevistas, guía de observación y registros anecdóticos y luego de sus análisis, procederá a identificar los rasgos y características predominantes en las mismas. Después de constantes revisiones y comparaciones, se generaran los conceptos agrupando las ideas en base a sus semejanzas. Posteriormente, esos conceptos serán reunidos, en un nivel de abstracción mayor, denominado categoría, de acuerdo con el "significado de cada sector, evento, hecho, o dato" (Martínez, 1999, p. 71).

Por otro lado, el investigador procederá a un nuevo análisis y comparación de las categorías emergentes, revisando varias veces el material para "captar aspectos o realidades nuevas" (ob.cit., p. 70), con el fin de encontrar similitudes entre las mismas, para generar así las proposiciones. Finalmente, buscará de interpretar los resultados a partir de las relaciones encontradas entre las diversas proposiciones que arrojen dichos instrumentos y lo que este observó en el campo, para su posterior evaluación.

Ahora bien, se presenta a continuación el Plan de Acción que le permitirá al investigador, programar adecuadamente y de forma secuencial, cada una de sus tareas correspondientes a las fases de su labor investigativa.

Plan de Acción.

FASES

ACTIVIDADES

TAREAS

RESPONSABLE

RECURSOS

Inserción e Investigación de la realidad.

- Arqueo Bibliográfico de fuentes.

- Visita a la UEN. "Rosa Peña".

- Sintetizar en el cuaderno de apunte aspectos que permitan caracterizar la realidad investigada.

- Redactar una solicitud de permiso a la Institución.

- Contactar a la Directiva del Plantel Educativo e informantes claves.

- Anotar los aspectos más resaltantes suscitados durante la visita de los salones en el formato de Registro Anecdótico.

Albin Fumero

Albin Fumero

- Cuaderno de Apuntes.

- Bolígrafo.

- Cuaderno de Apuntes.

- Bolígrafo.

Diagnóstico

- Visita a los salones de clases.

- Reunión / dialogo coloquiales con los informantes claves (docentes, niños y niñas de la 2da Etapa de educación básica).

- Entrevistas estructuradas a los informantes claves.

- Anotar los aspectos más resaltantes suscitados durante la visita de los salones en el formato de Registro Anecdótico.

- Anotar los aspectos más resaltantes obtenidos durante los diálogos coloquiales y las entrevistas con los informantes claves, en el cuaderno de toma de notas.

Albin Fumero

- Transporte.

- Cuaderno de Apuntes.

- Bolígrafo.

Planificación

- Elaboración y programación de las actividades socio-educativas a implementarse en la UEN. "Rosa Peña" con los informantes claves.

- Redactar una solicitud de permiso a la Institución, que permite establecer los días en que se ejecutaran las actividades.

- Contactar a la Directiva del Plantel Educativo e informantes claves, a fin de programar e implementar las actividades.

- Establecer y redactar las instrucciones para el desarrollo y ejecución de cada uno de los juegos que se ejecutara a través del "Tangram".

- Establecer la secuencia lógica de las actividades, de acuerdo al proceso cognitivo a desarrollar en el informante clave (niños y niñas).

Albin Fumero

- Transporte.

- Cuaderno de Apuntes.

- Bolígrafo.

- Computadora

Ejecución

- Ejecución de (8) juegos didácticos consecutivos por semana, del "Tangram" con los informantes claves (niños y niñas) de la UEN. "Rosa Peña".

- Anotar los aspectos más resaltantes suscitados durante la ejecución de los juegos didácticos en el Registro Anecdótico.

- Llevar una memoria fotográfica de las actividades.

Albin Fumero

- Transporte.

- Refrigerio / Hidratación.

- Cámara Fotográfica.

- Cuaderno de Apuntes.

- Bolígrafo.

Evaluación

- Entrevistas a los informantes claves (docentes, niños y niñas) de la UEN. "Rosa Peña", con el fin de evaluar los efectos que produce el juego "Tangram" en el desarrollo y mejoramiento de los procesos cognitivos.

- Anotar los aspectos más resaltantes suscitados durante las entrevistas en el cuaderno de apunte.

Albin Fumero

- Cuaderno de Apuntes.

- Bolígrafo.

Elaborado por el investigador: Licdo. Albin Fumero. 2009.

Cronograma de Actividades.

El Plan de Acción estará enmarcado en el siguiente cronograma de actividades, y el mismo estará programado en cuatro (4) fases de labor investigativa de acuerdo en un lapso de seis (6) meses consecutivos, como a continuación se presenta:

Cuadro Nº 1

Cronograma de Actividades

Elaborado por el investigador: Licdo. Albin Fumero. 2009.

Referencias bibliográficas

Armstrong, T. (1999). Las inteligencias múltiples en el aula. Buenos Aires - Argentina: Manantial SRL.

Ander-Egg, Ezequiel y Águila, M. (2000). Cómo elaborar un proyecto. (15°. ed.). Argentina: Lumen / Humanitas.

Arias, F. (2006). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. (5º. ed.) Caracas - Venezuela: Episteme.

Becerra, N. (2005). Terminología Esencial en curriculum e investigación educacional. Caracas: UPEL – Instituto Pedagógico de Miranda "José Manuel Siso Martínez".

Díaz, F. y Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Mc Graw Hill.

Gardner, H., y Sánchez B, (2001). La Inteligencia reformulada: las inteligencias múltiples en el siglo XXI. España: Paidós.

López, A. (s/f). Investigación y conocimiento. Estado Sucre – Venezuela: Vive Sucre. 125 pp.

Martínez, M. (1999). La investigación cualitativa etnográfica en educación. México: Trillas.

Martínez, M. (1994). Comportamiento humano. México: Trillas.

Monereo, C., Castelló, M., Clariana, M, y otros (2001). Estrategias de enseñanza y aprendizaje: Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Barcelona: editorial Graó.

Morin, E. (1999). La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Bases para una reforma educativa. Buenos Aires: Nueva Visión.

Pérez Serrano, G. (1998). Investigación cualitativa: Retos e interrogantes. Métodos (Vol. 1). Madrid: La Muralla.

Sabino, Carlos (2002). El proceso de la investigación. Caracas – Venezuela: Panapo.

Sandín, M. (2003). Investigación Cualitativa en Educación: fundamentos y Tradiciones. España: Mc. Graw – Hill Interamericana.

Documentos varios.

Barreto, L. (2005). La observación del educando. Recuperado el 30 de Mayo de 2009. (Documento en Línea), Disponible en: http://psicoblog.awardspace.com/

Canibeño, A. (2006). Capacitación y desarrollo – concepto y tipos de educación. Recuperado el 21 de enero del año 2009 del sitio Web en Línea. Disponible en: http://www.wikelearning.com/cursos-gratis.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta oficial N ª 5.457.

Elffers, J. y Schuyt, M. (2008). El Tangram. Recuperado el 23 de mayo de 2009 del sitio Web en Línea. Disponible en: http://psicopedagogias.blogspot.com/2008/01/el-tangram-un-juego-y-una-potente.html

Fernández, H. (2001). Cognición y terapia cognitiva. Recuperado el 21 de enero del año 2009 del sitio Web en Línea. Disponible en: http://blogmitiva.blogspot.com.

Gallegos y Gorostegui (2008). Procesos Cognitivos. Recuperado el 21 de mayo del año 2009 [Documento en Línea]. Disponible en: http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/psicologia/Tema10.html

González, C. (2001). Destreza en la estrategia y diversas opciones. Recuperado el 26 de enero del año 2009 del sitio Web en Línea. Disponible en: http://www.wikelearning.com/cursos-gratis

Gutiérrez, A. (2009). Los juegos educativos en la educación primaria. Recuperado el 29 de Mayo del año 2009 del sitio Web en Línea. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos18/juegos-educativos/.

Instituto Venezolano de Programación Neurolingüistica. (2008). Neurociencias en el aula: Un nuevo horizonte en Educación. Caracas – Venezuela: Autor.

Kandel, E y Hawkins, R. (2008). Bases biológicas del aprendizaje y la individualidad. [Documento en Línea]. Disponible en: http//: www.monografía.com. (Consulta: 2009, Febrero 11].

Ley Orgánica de Educación (2000). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nro. 38.712

Maldonado, Moya y Tudela (2008). Las competencias en el Nuevo Paradigma Educación. Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación. España: Universidad de Granada.

Navarros, R. (2003). El concepto de enseñanza - aprendizaje. Recuperado el 21 de enero del año 2009 del sitio Web en Línea. Disponible en: http://www.sappiens.com.

Ríos (2004). La aventura de aprender. (4ta Ed.) Caracas- Venezuela: Cognitus.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2006). Manual de Trabajo de Grado Especialización, Maestría y Tesis Doctorales. Vice – Rectorado de Investigación y Post grado. Caracas: UPEL

Urrutia, C. (1998). Notas sobre la democracia y lo cotidiano. Revista de Acción Crítica. 18 (4), 1-8.

Velarde, A. (2008). Los juegos educativos en la educación primaria. Recuperado el 19 de mayo de 2009. [Documento en Línea]. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos18/juegos-educativos/juegos-educativos.shtml

Velásquez, M. (2006). Bases sociales del comportamiento humano. [Documento en Línea]. Disponible en: http: /lectura7.wiki.mailxmail.com/PaginaInicial. (Consulta: 2009, Febrero 11].

 

 

 

 

 

 

Autor:

Lic. Albin H. Fumero J.

Nueva Cúa, Mayo de 2009

Curso: Investigación Acción en el Hecho Educativo

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA

JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ

SUBDIRECCION DE INVESTIGACION Y POSTGRADO

MAESTRIA EN EDUCACIÓN MENCIÓN ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.