Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Talla de Piedras (gemas): Optimización

Enviado por odrio



Partes: 1, 2

  1. Calidad
  2. La optimización del brillo

1ª PARTE

Calidad

La calidad de una gema tallada (lapidada) depende de tres factores:

  • 1) Pureza del material y color.

  • 2) Peso (quilates)

  • 3) El brillo que se obtiene en la talla.

Pureza del material: es la calidad del cristal de la gema. No debe tener imperfecciones y quebraduras, inclusiones, manchas, impurezas visibles y en piedras de calidad deben ser certificadas por un gemólogo. Como curiosidad, las esmeraldas naturales, para ser buenas, deben tener "jardines" que son fracturas generalmente rellenadas con aceite de cedro canadiense que tiene un IR muy similar al de la esmeralda y que al solidificarse, por aplicación de calor suave, no se lo percibe en el interior de la piedra.

Peso (quilate): el quilate de joyería es la unidad de masa de las perlas y piedras preciosas: en la práctica se lo toma como equivalente a 200 miligramos. Un quilate está dividido en cien puntos. Un diamante de 75 puntos pesa 0,75 quilate.

Brillo.- tallar la gema de forma que su aspecto sea muy espectacular y de gran belleza

Para conocer las condiciones de talla para obtener el mejor brillo de la gema, seguimos el criterio que encontramos en la separata del artículo publicado en la Revista "Gemología" números 19 y 20, de los Sres.: Prof. J. Mª. Bosch Figueroa y Prof. L. Monés Roberdeau. Esta separata se llama "Procesos de la talla brillante del diamante", de EDICIONES CEDEL de José Oriol Ávila Montesó, Viladrau (Gerona) del año 1978.

Monografias.com

En la Figura 25 de la página 16 se lee: "La totalidad de los rayos de luz incidentes sufren el fenómeno de la reflexión total en la masa del brillante."

Observamos que los vectores indican los recorridos de luz en la entrada y en la salida de las facetas superiores y mesa de la gema, considerando una dirección de luz paralela al eje de la pieza. Los rayos paralelos al eje de la pieza que entran por la corona salen por la mesa; y los que entran por la mesa salen por la corona.

Se presentan tres propuestas como buenas relaciones de los ángulos superior e inferior de las facetas principales.

Monografias.com

Las propuestas son, por su orden, de Tolkowsky, Eppler y Tillander.

Estos tres modelos de talla son los que se consideran perfectos. Si son tres, es que habría que analizarlos uno a uno.

Para lograr estas formas se ensayaron distintas angulaciones y proporciones, aplicando un dibujo geométrico cuidadoso.

Las anotaciones se hicieron a propósito del estudio del brillo de las gemas. He escaneado las páginas de la separata nombrada.

En este trabajo propongo un cálculo matemático de los ángulos de las facetas principales y proporciones de la pieza, para obtener el mejor brillo de la gema.

La optimización del brillo

Conseguir el mejor brillo es la meta de todo facetador.

Llegamos, analíticamente, a la única relación de proporciones y ángulos para obtener el mejor brillo, ya que la luz que entra en la gema por su corona o su mesa, es devuelta en su totalidad por su mesa o su corona.

Las imágenes de abajo son del programa "Brillogemas 1.0", de mi autoría, que se puede bajar desde el sitio http://odrio.tripod.com

Monografias.com

Monografias.com

Estas son las proporciones y ángulos de una talla optimizada en el diamante

REFLEXIÓN TOTAL

Marcamos 100 mm de diámetro para que los valores de las partes puedan ser leídos como porcentajes: es decir, leer una mesa del 56,09 % del diámetro. Los valores de los ángulos i y alfa no cambian para cualquier diámetro.

En páginas posteriores explicamos en detalle el origen de todos los valores que aparecen en estas imágenes.

Las facetas principales se oponen: una en la corona o parte superior de la gema y la otra en la culata o parte inferior y son las que presentan mayor superficie en la forma final de la talla brillante. Hay dieciséis facetas principales: ocho arriba (corona) y ocho abajo (culata). Es necesario que estén colocadas en la relación indicada de ángulos, para optimizar el recorrido de la luz dentro de la gema.

Cálculos para optimizar el brillo


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Distribución Normal

    Distribución Normal. Función de densidad. La distribución binomial. Esta distribución es frecuentemente utilizada en l...

  • Estructura y funcionamiento del Programa Raíces

    Carlos alberto PérezEl programa esta compuesto por la función principal raices y 9 subfunciones: Raices (principal; Cuad...

  • El poder del Solver

    Ejemplo de cómo usar "SOLVER". En estos tiempos donde se habla de la tecnología, información, sociedad del conocimient...

Ver mas trabajos de Matematicas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda