Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Trabajo de Campo: Parque Nacional Morrocoy, Isla Cayo Sal/ Arrecife de Coral (Venezuela)

Enviado por Autor



Partes: 1, 2

  1. Parque Nacional Morrocoy
  2. Albuferas de Chichiriviche (Humedales)
  3. Praderas de Thalassia
  4. Manglar
  5. Laguna Salina
  6. Arrecifes de coral
  7. Factores abióticos
  8. Los factores bióticos
  9. Referencias

Parque Nacional Morrocoy

El parque nacional morrocoy esta ubicado en el Falcón, en el noreste de Venezuela cerca de las poblaciones de Boca de Aroa, Tucacas, Flamenco y tocuyo de la costa. El parque se extiende tanto por zonas terrestres como acuáticas del Golfo Triste, contiene una zona de manglares y gran cantidad de islotes o cayos entre los cuales se encuentran:

  • a) Cayo Borracho

  • b) Cayo Pelón

  • c) Cayo Sombrero

  • d) Cayo Sal

  • e) Cayo Playuela

  • f) Cayo Pereza

Fue declarado parque nacional el 26 de mayo de 1974 con el fin de proteger y garantizar el futuro y la permanencia del paisaje de manglares, playas y cayos en las aguas someras de la porción septentrional del Golfo Triste. La zona, debido a sus playas y aguas someras cristalinas y tranquilas, ha tenido siempre gran demanda por parte de los temporaditas amantes de ambientes marino-costeros, aquí están representados varios de los ecosistemas más importantes del país.

Datos generales

Monografias.com

Monografias.com

Fig1.

Mapa del Parque Nacional Morrocoy

Morrocoy posee áreas naturales escénicas que no han sido alteradas por la acción humana y en donde las especies vegetales y animales, las condiciones geomorfológicas y los hábitats son de especial interés para la ciencia, la educación y la recreación. Sin embargo la gran demanda en ocasiones resulta excesiva y es más bien destructiva si no se regula convenientemente para el disfrute de todos.

El parque es conocido como un Monumento natural venezolano por sus hermosos arrecifes coralinos que debe ser de algún modo defendido del gran impacto de la visita de sus usuarios como los propios beneficiarios que son de su estado en buena forma. Para poder persistir como actividad permanente, la recreación en ocasiones debe ser reglamentada y conducida por el Estado para que los ciudadanos tengan acceso sin representar un peligro para la existencia del recurso o del lugar donde se la practica. Todos debemos colaborar con el futuro de este parque. Al fin y al cabo es nuestro.

Clima

Temperatura uniforme durante el año entre 27 y 30 °C. Escasa pluviosidad y un gran frio que oscilará entre 28 y 30.

Vegetación

En la zona de manglares predomina el mangle rojo (Rhizophora mangle), aunque también se encuentran el mangle negro (Avicennia nitida), el blanco (Laguncularia racemosa) y el botoncillo (Conocarpus erectus).

En los cayos la vegetación es muy escasa: hierba de vidrio (Salicornia fruticosa), campanilla de playa (Sesuvium portulacastrum), saladillo (Batis maritima), uvero de playa (Coccoloba uvifera).

En el bosque semi-deciduo son comunes el indio desnudo (Bursera simaruba) y el roble (Platymiscium diadelphum). Especies endémicas: Justicia falconensis, Aspilia falconensis, Phthirusa maritima y Pitcairnia steyermarkii.

Fauna

Con respecto a la fauna en el parque habitan numerosas especies de avifauna, aproximadamente 266, reportadas para el Refugio de Fauna Silvestre Cuare. Debido a que el Parque Nacional Morrocoy y el Refugio de Fauna Silvestre Cuare se encuentran ubicados en una misma área geográfica, se infiere que para el parque debe existir un número similar, entre las que se destacan el águila pescadora, especies vulnerables como el flamenco , la garza paleta, el pelícano, cotúa, el paují de copete, el loro real Amazona , la corocora roja y las especies consideradas de distribución restringida como la fragata o tijereta de mar, las cuales migran con el fin de aparearse y buscar alimento mientras pasa la estación en su país de donde migran .

Habitan además numerosos reptiles marinos, entre los que se destacan las tortugas marinas como la tortuga verde, la tortuga carey, la tortuga cardón así como el caimán de la costa, todas ellas consideradas por el libro rojo en peligro de extinción.

Entre los mamíferos se incluyen tanto los mamíferos marinos (delfines, ballenatos) que utilizan el parque como refugio así como las diferentes especies de mamíferos terrestres entre los que se pueden mencionar el venado matacán, el oso melero, el zorro cangrejero, el mono araguato, la pereza.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda