Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las 21 cualidades indispensables de un líder

Enviado por Juan miranda



Partes: 1, 2

  1. Carácter: sé un pedazo de roca
  2. Carisma
  3. Compromiso
  4. Comunicación
  5. Capacidad
  6. Valentía
  7. Discernimiento
  8. Concentración
  9. Generosidad
  10. Iniciativa
  11. Escuchar
  12. Pasión
  13. Actitud positiva
  14. Solución de problemas
  15. Relaciones
  16. Responsabilidad
  17. Seguridad
  18. Autodisciplina
  19. Servicio
  20. Aprender
  21. Visión
  22. Conclusión

Introducción

Todo líder que desee desarrollar un liderazgo efectivo, debe saber que las cualidades que desarrolle le ayudarán a ser efectivo y fructífero. Debe saber que sus talentos, aptitudes y habilidades personales no tienen nada que ver con el desarrollo de un liderazgo efectivo. Cuanta gente tiene talento, aptitudes y habilidades. Pero son malos en lo que se refiere a liderazgo. Las cualidades son algo importante en la vida de un líder, y tiene que ser desarrollado, fomentado y cultivado en la vida diaria. Este folleto contiene las enseñanzas que fueron recopiladas con el firme propósito de ayudar a todos aquellos que anhelan ser lideres efectivos. Que buscan hacer lo mejor para los demás. Que desean servir y proyectarse a una visión. Le ayudará a entender mejor el propósito del liderazgo y sabrá que el liderazgo no lo da la posición. Liderazgo no es poder para dominar. Liderazgo es poder para servir a los demás. Liderazgo es la capacidad para guiar y dirigir a hombres y mujeres a un propósito común.

Carácter: sé un pedazo de roca

El liderazgo es la capacidad y voluntad de conducir a hombres y mujeres a un propósito común y a un carácter que inspire confianza.

Nunca niegues tu propia experiencia y convicciones por mantener la paz y la calma. Habrán personas que no te apoyen pero si tus convicciones son firmes, aunque a otros les parezca ilógico lo que haces tu sigue adelante.

La forma en que un líder trata con las circunstancias de la vida dice mucho de su carácter. La crisis no necesariamente forma el carácter, pero si lo revela. La adversidad es el cruce de dos caminos donde una persona tiene que elegir uno de los dos: carácter o compromiso. Cada vez que escoge el carácter, la persona se vuelve mas fuerte, aún cuando esa elección traiga consecuencias negativas. El desarrollo del carácter es el centro de nuestro desarrollo, no solo como líderes sino como personas.

1 El carácter es más que hablar

Cualquiera puede decir que tiene integridad, pero la acción es el indicador real del carácter. Tu carácter determina quien eres. Lo que eres determina lo que ves. Y lo que ves determina lo que haces. Es por eso que no se puede separar el carácter de un líder de sus acciones. Tu carácter dice la calidad de servicio que prestas, o estas a favor o en contra, o haces lo que haces por amor o por compromiso nada más. No es lo mismo actuar con pasión que actuar por compromiso.

2. El talento es un don, pero el carácter es una elección:

Hay muchas cosas en la vida sobre las que no tenemos control. No podemos escoger a nuestros padres, ni seleccionar el lugar ni las circunstancias de nuestro nacimiento y crecimiento. No podemos seleccionar nuestros talentos ni nuestro coeficiente de inteligencia. Pero si podemos escoger nuestro carácter. En realidad, el carácter lo estamos creando cada vez que hacemos una elección; evadir o encarar una situación difícil es responsabilidad de nuestro carácter.

3. El carácter produce éxito duradero con las personas:

El verdadero líder siempre hace participar a otras personas, hay un proverbio que dice así: (si dices que eres un líder y nadie te sigue, estás solo dando un paseo.) La gente no sigue a nadie que se sabe que tiene grietas en su carácter.

4. Los líderes no pueden ir más allá de los límites de su carácter

Alguna vez habrás visto u oído de personas talentosas que una vez llegaron a la cumbre del éxito, pero pronto se desmoronaron cuando lograron cierto nivel. La clave de este fenómeno es el carácter. Cualquiera puede alcanzar grandes alturas y tener éxitos grandes. Pero si les falta el carácter, no se pueden mantener por que solo lo logran los que tienen un carácter sólido.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda