Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Las 21 cualidades indispensables de un líder (página 2)

Enviado por Juan miranda



Partes: 1, 2


CUALIDAD # 2

Carisma

La primera impresión puede ser determinante.

La mayoría de la gente piensa que carisma es algo místico, casi indefinible. Que es una cualidad que se trae de nacimiento y que, por lo tanto no se puede adquirir. Eso no es cierto. El carisma dicho claramente es la habilidad de atraer a la gente. Y como el carácter se desarrolla, también el carisma se puede desarrollar de la misma manera.

¿Cómo puedes tener carisma? Preocúpate más en hacer que otros se sientan bien consigo mismos que hacerlos sentir bien contigo.

Para hacer de ti la clase de persona que atrae a otros necesitas:

1. Amar la vida:

A la gente le gusta y le agradan los líderes que aman la vida. Piensa en las personas con quien te gusta pasar más tiempo, cómo las describirías ¿Gruñones? ¿Amargadas? ¿Depresivas? Por supuesto que no, tendrían que ser personas alegres, optimistas, no quejosos, ni pesimistas. De la manera que pienses de tus amistades, piensa en como te ven las personas, ¿te ven alegre, optimista, o gruñón y pesimista? Te vives quejando de todo, y así quieres que te sigan.

2. Pon un "10" en la cabeza de cada persona.

Una de las mejores cosas que puedes hacer por las personas, es esperar lo mejor de ellos. A esto llamamos poner un 10 en la cabeza de cada persona. Esto equivale a pensar mas alto de la persona que de ti mismo, esto te ayuda a ti a mantener un nivel adecuado de tu estima. ¿Cuánto valoras a las personas? Así también vales tú. No vales más por el puesto sino por el valor que das a las personas.

  • 3. Darle esperanza a la gente:

Los grandes líderes no son grandes ni fueron grandes por el puesto que ocuparon, sino por la forma como le dieron esperanza a sus seguidores. La esperanza es la mayor de todas las posesiones. Si tu puedes ser la persona en otorgar esa dádiva a otros, ellos serán atraídas a ti, y te estarán siempre agradecidos.

4. Darte a los demás.

Las personas aman a los lideres que comparten lo que son y que dan el tiempo que les pertenece. Cuando se trata de carisma, lo fundamental es la disposición hacia los demás. Los lideres que piensan en otros y en sus intereses antes de pensar en ellos mismos, muestran carisma.

CUALIDAD # 3

Compromiso

Compromiso es lo que separa a los hacedores de los soñadores: La gente no sigue a líderes no comprometidos. El compromiso puede mostrarse en un amplio rango de aspectos que incluyen las horas de trabajo que decides emplear, cómo trabajas para mejorar tus capacidades y como dedicas tu tiempo para atender a otros.

El mundo nunca ha visto a un gran líder que carezca de compromiso. El compromiso nos da nueva fuerza. No importa lo que pueda venir: enfermedad, pobreza, o desastre, nuca quitamos la vista del objetivo.

¿Qué es compromiso? Para cada persona significa algo diferente.

- Para un boxeador, es levantarse de la lona una vez más de las que ha sido tumbado

- Para un maratonista, correr otras diez millas cuando ya no le quedan fuerzas.

- Para un soldado, es subir a la colina sin saber lo que le espera del otro lado.

- Para un misionero, es decir a dios a su propia comodidad para hacer a otros la vida mejor.

- Para el líder, es todo eso y más porque cada uno de los que ya diriges están dependiendo de ti.

Si quieres ser un líder efectivo tienes que comprometerte. Para comprender mejor toma en cuenta estas tres recomendaciones.

  • 1. El compromiso empieza en el corazón

Muchos quieren que todo sea perfecto antes comprometerse con algo. El compromiso siempre precede a la acción. El caballo ganador se queda sin oxigeno después de la primera media milla, y el resto lo corre con el corazón. Es por eso que cada uno de nosotros debe reconocer la importancia del compromiso, porque si te quedas sin oxigeno, hazlo con el corazón.

2. El compromiso se prueba con la acción

Una cosa es hablar de compromiso y otra es hacer algo en cuanto a esto. La única medida real del compromiso es la acción. Arthur Gordon dijo: "Nada es más fácil que pronunciar palabras. Nada hay más difícil que vivirlas día tras día.

3. El compromiso abre la puerta del logro

Como líder, te enfrentarás a muchos obstáculos y oposiciones. El compromiso será lo único que te impulsará a seguir adelante. McNally dijo: El compromiso es el enemigo de la resistencia, porque es la promesa sería que nos presiona, que nos levanta, no importa cuantas veces nos hayan derribado.

Si quieres llegar a algún lugar que valga la pena tienes que comprometerte.

CUALIDAD # 4

Comunicación

Sin ella viajas solo, desarrollar excelentes habilidades de comunicación es esencial para el liderazgo efectivo. El líder tiene que ser capaz de compartir conocimientos e ideas para transmitir un sentido de urgencia y entusiasmo a otros. Si no puedes hacer comprender un mensaje claramente y motivar a otros a actuar, entonces no tiene sentido tener un mensaje.

Aún cuando no tengas que dirigir a grandes masas, el éxito de tu matrimonio, tu familia, tu trabajo y tus relaciones personales dependen mucho de la buena comunicación que logres desarrollar.

Tú puedes ser un comunicador efectivo si sigues cuatro verdades básicas.

1. Simplifica tu mensaje

La comunicación no es lo que se dice. Es también como se dice. Olvídate de impresionar a la gente con grandes palabras u oraciones complejas. Si quieres tener éxito en la comunicación se sencillo. Napoleón Bonaparte acostumbraba decir a sus secretarios: Sea claro, sea claro, sea claro.

2. Mira a la persona

Los comunicadores efectivos se concentran en las personas con las que se están comunicando. Saben que es imposible comunicarse con efectividad con la audiencia sin saber algo sobre ellos. Cuando te comunicas con las personas hazte estas preguntas. ¿Quien es mi audiencia? ¿Cuáles son sus preguntas? ¿Cuales son sus necesidades? ¿Cuánto tiempo tengo? Mira a las personas por lo que son, no los mires como objetos. Si estas interesado en que estas personas florezcan míralos por lo que puede llegar a ser con el tiempo.

3. Muestra la verdad

La credibilidad precede a la gran comunicación. Hay dos formas de transmitir credibilidad.

  • Cree en lo que dices.

  • Vive lo que dices.

No hay mayor credibilidad que la convicción en la acción.

4. Busca una respuesta

Cuando te comuniques nuca olvides que el objetivo de toda comunicación es la acción. Una historia muy bonita la de un ranchero, que siempre le amontonaba sácate a su caballo, pero este se resistía a engordar, y un buen día le pregunto a un experto en nutrición animal, ¿Por qué la actitud de mi caballo? y este le contesto, lo que sucede es que usted le descarga el sácate pero no trata de alimentarlo. Cada vez que hablas a la gente, no te olvides que tienes que darles algo que sentir, algo que recordar, algo que hacer. Si tienes la habilidad para hacer esto, tu liderazgo llegara a otro nivel. No descargues la información solamente, hazlos entender y comprender para que accionen.

CUALIDAD # 5

Capacidad

Si las desarrollas ellas vendrán. La capacidad va más allá de las palabras. Es la habilidad del líder de decidirlo, planearlo y hacerlo de tal forma que otros sepan que tú sabes cómo hacerlo, y sepan que te quieren seguir.

La sociedad desprecia la excelencia en la plomería, porque es una actividad humilde, y tolera la filosofía, por que la filosofía es una actividad elevada. No tendrán ni buena filosofía, ni buena plomería. Ni sus tubos, ni sus teorías tendrán el agua.

Todos admiramos la capacidad de las personas que destacan. Ya sean artesanos, atletas, hombres de negocios etc. Pero tú no tienes que ser uno de ellos porque tú tienes algo que Dios puso en ti, (la capacidad) si quieres cultivar esa cualidad aquí esta lo que necesitas hacer.

1. Revélate cada día

Hay un dicho que dice: "Todas las cosas llegan para el que sabe esperar" La gente responsable se revela cuando se espera que lo haga. Pero las personas altamente competentes van un paso más allá. No se aparecen en cuerpo solamente. Vienen preparados para actuar cada día, sin importar como se sienten, las circunstancias por las que están pasando, o lo difícil que pudiera parecer el juego.

2. Mantente mejorando

Las personas altamente competentes están siempre buscando maneras de aprender, crecer, y mejorar. Pregúntate cuanto deseas mejorar y que debes hacer para lograrlo. Los grandes triunfadores siempre están aprendiendo y tratando de mejorar.

3. Busca siempre la excelencia

Willa A. foster decía: "La excelencia nunca es un accidente; siempre es el resultado de una elevada intención, un esfuerzo sincero, una dirección inteligente y una ejecución habilidosa; representa la elección sabia entre muchas alternativas." Actuar con un elevado nivel de excelencia es siempre una elección, un acto de voluntad. Usted espera que la gente haga lo que tiene que hacer. Pero ellos esperan que usted haga lo tiene que hacer.

4. Logra más de lo esperado

La gente altamente competente siempre corre una milla extra. Para ellos lo suficientemente bueno nunca es suficientemente bueno. Por que anhelan lograr más de lo esperado. No te sacudas las manos diciendo ya estuvo bueno, basta ya. Muchos que no quieren lograr más de lo esperado, se rinden antes de terminar el juego usando esta frasecita. "Salgamos de esto lo mejor que podamos" los líderes no pueden darse el lujo de tener esa actitud. Necesitan hacer el trabajo todos los días. Si eres un verdadero líder no te rindas a medio juego.

5. Inspira a otros

Los líderes altamente competentes hacen más que actuar al más alto nivel. Inspiran y motivan a su gente a hacer lo mismo. Mientras otros dependen de habilidades racionales para sobre vivir, los líderes efectivos combinan esas habilidades con una elevada capacidad para llevar al más alto nivel sus proyectos. No son los que se quejan los que triunfan, sino los que saben lo que esperan.

Reflexionemos: Con que actitud haces tu trabajo? ¿Haces todo con entusiasmo y al más alto nivel? ¿O a veces sientes que lo bueno es suficientemente bueno? No te conformes se emprendedor.

CUALIDAD # 6

Valentía

UNA PERSONA CON VALENTÍA ES MAYORÍA.

La valentía es estimada como la primera de las cualidades del ser humano, por que es la que garantiza todas las demás. Dijo Karl Barth: La valentía es el temor que ya ha hecho sus oraciones. Eddie Rickenbacker tenía solo doce años cuando murió su padre, por lo que tuvo que abandonar la escuela y convertirse en el sostén de la familia. Vendió periódicos, huevos, y leche de cabra para poder sobre vivir con su familia. Cuando estados Unidos entro en la primera Guerra mundial, se alisto para entrar como piloto aviador, pero su edad y su falta de estudios le impidieron. Este se las arreglo para entrar como chofer, logro convencer a sus superiores a que le permitieran entrar en el entrenamiento de vuelos. A pesar de no contar con una educación adecuada, aventajo a sus compañeros, habiendo acumulado 300 horas de vuelo en combate siendo el mejor de todos, de tal manera que se gano el sobre nombre de el as de ases americano. Cuando se le pregunto sobre su valor en combate admitió que había sentido miedo. Valentía dijo: Es hacer lo que tienes miedo de hacer. No puede haber valentía si no estás atemorizado.

Valentía es arriesgar aún sobre sus temores. Al enfrentar las decisiones difíciles que te desafían, toma en cuenta tres verdades sobre la valentía.

1. La valentía comienza con una batalla interior

Cada prueba que enfrentes como líder comienza en tu interior. La prueba de la valentía no es diferente. Cada batalla importante son libradas dentro de uno mismo. Valentía no es ausencia de temor, es hacer lo que se teme hacer. Es dejar lo conocido, y caminar a un lugar desconocido. Es imposible encontrar alguien que no tenga miedo de algo, algunos le temen a la muerte, otros al fracaso etc.

2. La valentía es hacer las cosas correctas, no simplemente dejarlas pasar

Martín Luther King dijo: La medida suprema de un hombre no es dónde se encuentra en momentos de comodidad y conveniencia sino donde se encuentra en momentos de reto y polémica. La valentía tiene que ver con los principios, no con la percepción.

3. La valentía en un líder inspira el compromiso en los seguidores

"La valentía es contagiosa" dice Billy Gram. Cuando un líder muestra valentía, los demás se inspiran. Tomar una decisión apremiante y difícil es asunto de valentía. Los cobardes se asustan de su propia sombra y de sus temores, tú no le tengas miedo a tu miedo.

Tu vida se expande en proporción a tu valentía. El temor limita a un líder. Lo irónico es que aquellos que no tienen la valentía de arriesgarse y los que si la tienen, experimentan la misma cantidad de temor en la vida. Es mejor arriesgar que quedarse pasivo e inerte ante las situaciones.

CUALIDA # 7

Discernimiento

PON FIN A LOS MISTERIOS NO RESUELTOS

Los líderes inteligentes creen solo la mitad de lo que oyen. Los líderes con discernimiento saben cual mitad creer. John C. Maxwell

Primera regla de los huecos: Cuando te encuentres con uno, deja de cavar.

Marie Curie, cuando era niña, amaba la escuela y amaba aprender, sus padres perdieron sus trabajos y tuvieron que ingeniársela para sobre vivir, para ella la educación superior quedo lejos de su alcance. Pero a pesar de sus limitaciones se dedico a la investigación, su pasión era descubrir el secreto de los rayos de uranio. En su búsqueda se encontró con el hombre que sería su esposo y compañero de investigación. Cuando este murió ella quedo a cargo del proyecto. Pero su agudo discernimiento, le impulso a seguir adelante, aunque reconocía que en la vida nada es fácil. Marie fue la inventora de lo que hoy se conoce como rayos X descubrimiento que tanto bien le ha hecho a muchos. Ella dijo: nada en la vida debe temerse, solo debe entenderse. Su inteligencia y discernimiento le permitieron entender y descubrir muchas cosas que han tenido un impacto positivo.

El discernimiento se puede describir como la habilidad de encontrar la raíz del problema, y descansa tanto en la intuición como en el pensamiento racional. Los líderes efectivos necesitan discernimiento, este es una cualidad indispensable para cualquier líder que desea lograr el máximo de efectividad. Esto ayuda a hacer muchas cosas importantes.

1. Descubre la raíz del problema

Los líderes de grandes organizaciones tienen que vérselas cada día con grandes caos y complejidades. No siempre obtendrán la información correcta, como para tener un cuadro completo de lo que acontece. Es ahí donde el discernimiento, permite al líder tener un cuadro parcial, llenar los espacios en blanco y hallar el verdadero corazón del problema.

  • 2. Realza la solución de tu problema.

Si puedes ver el problema puedes resolverlo. Mientras más cerca está el líder de su área de trabajo, mas fuerte será su habilidad para ver las causas que originaron el problema. Si quieres aprovechar tu potencial de discernimiento, trabaja en tus áreas fuertes.

3. Evalúa tus opciones para un impacto máximo.

Robert Heller, "Nunca ignores un presentimiento, pero nunca pienses que eso es suficiente." El discernimiento no se basa solo en la intuición, tampoco descansa solo en el intelecto. El discernimiento te permite usar tanto tu valor como tu cabeza para encontrar la mejor solución a los problemas y poner en mejor posición a tu gente y tu organización.

4. Multiplica tus oportunidades

Las personas que carecen de discernimiento raras veces están en el lugar correcto en el momento exacto. No le hagas al azar, tu tienes las oportunidades; úsalas en el momento preciso y correcto. Los grandes líderes no pierden su tiempo intentando sin arriesgarse. Saben que las oportunidades hay que aprovecharlas.

CUALIDAD # 8

Concentración

MIENTRAS MAS AGUDA SEA, MAS AGUDO SERÁS TÚ

Si persigues a dos conejos, ambos escaparán Lo que la gente dice, lo que la gente hace, y lo que la gente dice que hace, son cosas completamente diferentes.

El famoso bateador de Béisbol Tony Gwynn le encanta batear y esta dedicado a leer un libro que se titula "la ciencia de batear," pasa horas viendo videos sobre bateadores. Repasa una y otra vez sus lanzamientos, él siempre quiere lo mejor de lo mejor.

La clave para un liderazgo efectivo, son las prioridades y la concentración. Un líder que conoce sus prioridades pero carece de concentración sabe que hacer pero nunca lo termina. Si tiene concentración pero no prioridades, tiene excelencia sin progreso. Muchos líderes fracasan porque pasan su tiempo tratando de especializarse en cosas pequeñas. He aquí tres recomendaciones para tu concentración.

1. Concéntrate un 70% en tu lado fuerte

Los líderes efectivos que alcanzan su potencial invierten más tiempo concentrados en lo que hacen bien que en lo hacen mal. Para tener éxito, concéntrate en tus éxitos y desarróllalos. En eso debes concentrarte e invertir energía, tiempo y recursos.

2. Concéntrate un 25 % en cosas nuevas

Crecimiento es igual a cambio. Si quieres ser mejor, tienes que mantenerte cambiando y mejorando. Eso significa entrar a nuevas áreas. Si dedicas tiempo a cosas nuevas relacionadas con áreas fuertes entonces crecerás como líder. No olvides que en el liderazgo, si dejaste de crecer, estarás terminado.

Trabaja en ti mismo. Tú eres tu mayor ventaja o perjuicio.

Trabaja en tus prioridades. Tendrás que luchar por ellas.

Trabaja en tus áreas fuertes. Puedes alcanzar tú potencial.

Trabaja con tus compañeros. Solo no podrás ser efectivo.

No trates de hacerlo todo al mismo tiempo, concéntrate en algo específico y lograrás tener efectividad.

CUALIDAD # 9

Generosidad

TU VELA NO PIERDE NADA CUANDO ALUMBRA A OTROS

Dar es el nivel más alto de vivir (John C. Maxwell )

Nadie recibe honra por lo que le dan. La honra es la recompensa para el que da.

Nada habla más alto o sirve más que la generosidad de un líder. La verdadera generosidad no es algo ocasional. Viene del corazón, todo lo que das de ti, tiempo, dinero, talento y posesiones, convierte al líder en el tipo de gente que a muchos les gustaría seguir. Estos no recogen para sí mismos, sino para dar a los demás. Cultiva la cualidad de la generosidad, y veras como muchos se beneficiarán con tu generosidad y te vivirán agradecidos. La mayor lección de generosidad la encontramos en el evangelio de Juan 3: 16. Generosidad es dar de ti también.

1. Sé agradecido por lo que tienes

Es difícil que la persona sea generosa cuando no esta satisfecho con lo que tiene. La generosidad viene de la satisfacción, y la satisfacción no se logra acumulando más bienes. El multimillonario John D. reconoció (he ganado millones pero eso no me trajo la felicidad) sino estás contento con poco, nunca estarás contento con mucho. Si no eres generoso, no vas a cambiar de pronto si llegas a ser millonario. El hombre cuanto más tiene se vuelve más ambicioso y nunca esta contento con lo que tiene. La felicidad más completa la tendrás cuando seas generoso. Alguien dijo; uno viene a la iglesia para ser feliz, pero si no eres generoso aunque pases años en una iglesia no serás feliz. El avaro se muere amargado en su avaricia, el generoso muere lleno de satisfacción por haber dado cuando pudo hacerlo.

2. Pon a las personas primero

La calidad de un líder no se la da el número de personas que lo sirven, sino el número de personas a las que él sirve. La generosidad requiere poner a otros primero. Si tú puedes hacer eso, el dar se convierte en algo más fácil de hacerlo.

3. No permitas que el deseo por las posesiones te controle.

Solo hay tres clases de personas; "Los que tienen, los que no tienen y los que no han pagado lo que tienen." Hoy más que nunca más y más personas se están haciendo esclavos del deseo de adquirir. Obtener cosas es una obsesión de nuestra cultura. Si quieres tener control sobre tu corazón no permitas que las posesiones te controlen. "Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón" El deseo desmedido de obtener lo que no se puede tener, ha hecho que muchos estén endeudados y por eso no son generosos.

4. Considera el dinero como un recurso.

Alguien dijo que cuando se trata de dinero, no se puede ganar. Si tú meta es hacer dinero, eres un materialista. Si lo intentas y no lo logras, eres un fracasado. Si ganas mucho dinero y lo guardas, eres un miserable. Si tienes mucho dinero y lo gastas, eres un derrochador. Si no te preocupas por tener dinero, no tienes ambiciones. Si haces dinero y todavía lo tienes cuando te mueres eres un tonto por tratar de llevártelo contigo. La única forma de ganar con el dinero es no darle importancia, y ser generoso con él para lograr cosas de valor. El dinero es un siervo maravilloso, pero un amo terrible. Si se pone encima de ti y tú quedas debajo, te convierte en su esclavo. La Biblia dice: "Raíz de todos los males es el amor al dinero".

5. Desarrolla el hábito de dar

La única manera de mantener una actitud generosa es hacer suyo el hábito de dar: tiempo, dinero, recursos y atención. Destruye el dominio de la avaricia y abre tu corazón a la generosidad. El hábito no hace al monje, pero la generosidad hace al hombre feliz.

CUALIDAD # 10

Iniciativa

NO DEBERIAS SALIR DE CASA SIN ELLA.

El éxito parece estar relacionado con la acción. Las personas de éxito son activas. Cometen errores pero no se rinden.

De todas las cosas a las que un líder debería tenerle miedo, la complacencia tendría que ser la primera

John Maxwel.

Las personas con iniciativa siempre están dispuestas a dar un paso más y no esperar que otros lo hagan. Las personas de iniciativa nunca están contentas si no hacen que sucedan las cosas.

Las personas con iniciativas:

1. Saben lo que quieren

Napoleón Hill dijo: El punto de partida de cada logro es desearlo. Para ser un líder efectivo tienes que saber lo que quieres. Esa es la forma de reconocer las oportunidades cuando llegan. Cada oportunidad que se te presenta debes aprovecharlo con decisión.

2. Se fuerzan actuar.

Hay un viejo dicho que dice: "puede quien cree que puede" Los líderes con iniciativa no esperan que otros los motiven. Ellos saben que es su responsabilidad forzarse más allá de su zona de comodidad.

3. Se arriesgan más

Cuando los líderes saben lo que quieren y se deciden a actuar, todavía tienen un obstáculo más. Esto es correr riesgos. Las personas activas siempre corren riesgos. No los atemorizan los riesgos, ni lo que pueda pasarles ellos saben lo que quieren y desean lo que esperan lograr.

4. Se equivocan más

La buena noticia para las personas de iniciativa es que hacen que las cosas sucedan. La mala noticia es que cometen muchos errores. Aún cuando los líderes con iniciativa se equivocan más no dejan que esto les moleste. Es un error pensar que como lideres ya no nos equivocamos.

CUALIDAD # 11

Escuchar

PARA CONECTARTE CON SUS CORAZONES

USA TUS OÍDOS

El oído del líder tiene que vibrar con las voces de la gente. Un buen líder estimula a los demás a que le digan lo quieren saber, no lo que quieren oír.

John Maxwel.

Quien no aprende a escuchar, no aprende para enseñar. Escuchar es un principio en la comunicación interpersonal "Dios dice en su palabra, oíd cielos y escucha tu tierra, porque habla Jehová tu Dios"

Los grandes hombres que han tenido éxito en el liderazgo, fueron personas con un alto grado de interés en escuchar lo que los otros decían. Escuchar es absorber la sabiduría. Es también la ley de la conexión, tú no puedes conectarte con tu publico, sino escuchas. Un líder para tocar el corazón de una persona, tiene que saber lo que hay en él. Esto se aprende escuchando.

La gran mayoría de los problemas de la comunicación vienen de no saber escuchar. Hay muchas voces allá fuera que reclaman nuestra atención. Si quieres ser un líder efectivo, debes mantener tus oídos abiertos a:

1. Tus seguidores

Los buenos líderes son aquellos que no se limitan a conducir sus asuntos cuando interactúan. Son los que toman tiempo para conocer a las personas como personas que son. Recuerda, cada uno de los que están contigo tienen la misma necesidad que tu tienes de que te escuchen. Si tienes el hábito de escuchar solo los hechos y no a la persona que lo expresa, cambia tu enfoque y escucha realmente a quien te está hablando.

2. Tus clientes

Un dicho cheroqui dice: "Escucha los susurros y nunca tendrás que escuchar los gritos" Entristecen los líderes que están tan atrapados es sus propias ideas que nunca oyen las preocupaciones, y sugerencias de sus clientes. El presidente de Microsoft dice: "Los clientes descontentos siempre son una preocupación" También son la más grande oportunidad. Para los buenos líderes es prioritario mantenerse en contacto con las personas a quienes sirve.

3. Tus competidores

Alguien dijo: "si no estás de acuerdo conmigo, quiere decir que no me estas escuchando" Cuando un líder ve a otra organización como competencia, centra su atención en sus argumentos o en defender su causa y olvida aprender de lo que el otro grupo está haciendo. Recuerda este dicho cuando te levantes día a día: "Nada de lo que diga este día me enseñará algo, así que si voy a aprender tengo que hacerlo escuchando" la competencia nunca lo será si aprovechamos la oportunidad.

4. Tus consejeros.

Ningún líder es tan aventajado o experimentado que pueda darse el lujo de carecer de un consejero. He aprendido de líderes que tienen más experiencia que yo, son personas que siempre tienen varios consejeros a su derredor. Eso me ha enseñado a que solo no puedo hacer lo que hago. La Biblia dice: "En la multitud del consejo esta la sabiduría."

CUALIDAD # 12

Pasión

TOMA LA VIDA Y ÁMALA

Cuando un líder se expresa con pasión, generalmente encontrará pasión como respuesta.

Pasión es un deseo ardiente no un deseo a medias o frívolo. Pasión es fuego que quema anhelando hacer aquello que has soñado hacer o ser. Un líder efectivo no encaja en moldes estereotipados. Esos moldes no son de beneficios para los líderes que buscan el desarrollo y progreso de sus metas. Los expertos pasan tiempo averiguando que hace a las personas exitosas, y el resultado es pasión ardiente. Esto es dormir, comer, respirar aquello que tienes planeado hacer. Echemos un vistazo a cuatro verdades sobre la pasión y que pueden hacer de ti un líder efectivo y emprendedor.

1. La pasión es el primer paso para la realización

Tu deseo determina tu destino. Piensa en grandes líderes y quedaras impresionado por su pasión. Pablo dijo: "Porque me impuesta necesidad, y ay de mi, si no anunciare el evangelio" "Cuanto he deseado estar con ustedes" "Quisiera morir para estar con Cristo, pero mas quisiera vivir para predicar el evangelio" Deseos débiles traen resultados flojos, deseos ardientes traen resultados grandes.

2. La pasión aumenta tu fuerza de voluntad

Se cuenta la historia de cierto joven que se acerco al gran filosofo Griego Sócrates y con indiferencia le dijo, ¡Oh, gran Sócrates vengo a usted en busca de conocimiento! Sócrates lo llevo a la playa y se internaron a lo más profundo del mar, cuando estaban dentro lo sumergió bajo el agua unos 30 segundos y lo volvió a sacar y le pregunto ¿Qué quieres? Conocimiento, respondió; y así lo hizo varias veces hasta que el joven angustiado por que le faltaba aire le contesto, quiero aire, quiero aire. Entonces le dijo si quieres conocimiento tienes que desearlo como deseaste el aire que te faltaba. No hay substituto para la pasión. Es el combustible de la voluntad para lograrlo. Si quieres cualquier cosa escasamente, no tendrás la voluntad para lograrlo. La única forma de tener esa clase de deseo es desarrollar pasión.

3. La pasión te cambia

Si te dejas llevar por la pasión, en vez de la percepción de otros, llegarás a ser una persona más dedicada y productiva. No dependas de lo que otros perciben proyéctate y fomenta tu pasión.

4. La pasión hace posible lo imposible.

El ser humano esta hecho de tal forma que cuando cualquier cosa enciende el alma, las imposibilidades desaparecen. Un fuego en el corazón levanta todo en su vida, es por eso que los líderes apasionados son tan efectivos. Un líder con gran pasión y pocas habilidades siempre sobre pasa a un líder con grandes habilidades y ninguna pasión.

ACTITUD # 13

Actitud positiva

SI CREES QUE PUEDES, PUEDES.

El descubrimiento más grande de mi generación es que los seres humanos pueden cambiar sus vidas al cambiar su actitud mental. William James

Una persona de éxito es aquella que puede construir una base firme con los ladrillos que otros le han arrojado. El éxito no descansa sobre las arenas movedizas del negativismo, sino sobre la roca de una actitud positiva. (Nota del autor)

Tomas Edison. Uno de los hombres que más éxitos tuvo en la vida, también tuvo multitud de fracasos. Sus logros no se basaban en su genio, sino en una actitud positiva.

Edison era optimista y determinado, cuando trataba de encontrar los materiales para la construcción del tubo de la luz incandescente. Este intento diez mil veces hallar esos materiales sin lograrlo y cada vez que fallaba decía: "estamos más cerca de lograrlo" Muchos de los fracasos de la vida son de personas que no se dieron cuenta cuán cerca estaban del éxito cuando se dieron por vencidos. Se dice que cuando Edison era ya un hombre que tenía 70 años le ocurrió lo más desastroso que le puede pasar a alguien. El edificio donde este hacía sus descubrimientos y fabricaba sus productos, se incendio. Mientras estaba parado mirando el incendio de su laboratorio, dijo a los niños: Vayan y busquen a su madre que vengan a ver este fuego, porque nunca verá otro fuego como este. Para aprender mas sobre lo que significa ser positivo, piensa en estas cosas.

1. Tu actitud la decides tú

La persona promedio prefiere esperar que otros la motiven. Cree que piensa como piensa por culpa de sus circunstancias. Pero ¿Qué viene primero, la actitud o las circunstancias? Este es un tipo de pregunta como la de la gallina y el huevo. La verdad es que no importa quien fue primero. No importa lo que sucedió ayer, tú decides tu actitud hoy.

2. Tu actitud determina tus acciones.

La ventaja de los ganadores está en la actitud, no en la aptitud. La actitud es la norma para el éxito. Tu actitud es crucial porque determina la forma como actúas.

3. Mantener una buena conducta es más fácil que recuperarla

Si ya tienes una actitud positiva, te aconsejo que la mantengas. Por otra parte, si tienes dificultad en esperar lo mejor de ti y de otros, no te desesperes. Debido a que tú decides tu actitud, puedes cambiarla. De ti depende el cambio de actitud. Dar lo mejor de ti depende de tu actitud.

CUALIDAD # 14

Solución de problemas

NO PUEDES DEJAR QUETUS PROBLEMAS SEAN UN PROBLEMA

No se puede medir a un líder por los problemas que aborda. El siempre los busca de su propio tamaño

La medida del éxito no es si tienes un problema difícil que resolver, sino si es el mismo problema que tuviste el año pasado. John Maxwell

Problemas siempre habrá, pero nuestro enfoque no es cuanto podemos arreglárnoslo con ese problema, sino que solución podemos dar a un problema. Autor

Los líderes efectivos siempre surgen para un reto. Esto es lo que separa a los grandes de los quejosos. No importa en qué campo esté un líder, enfrentará problemas. Ellos son inevitables por tres razones. Primero: porque vivimos en un mundo de complejidad y diversidad creciente. Segundo: porque interactuamos con personas. Y tercero: porque no podemos controlar todas las situaciones que enfrentamos. Los líderes con habilidad para resolver problemas demuestran ciertas cualidades.

1. Anticipan los problemas

Ya que los problemas son inevitables, los buenos líderes los anticipan. Cualquiera que espere que el camino le será fácil constantemente se encontrará en dificultades. La historia de un misionero en el África cuenta que un día su líder le escribió una carta donde le preguntaba: ¿hay alguna buena carretera para llegar asta donde usted esta para poder enviarle algunos hombres? El misionero le contesto; si usted tiene hombres que vendrían solo si hay una buena carretera, no los quiero. Quiero hombres que vengan aún cuando no hubiera ninguna. No esperes que todo este resuelto, acepta el reto.

2. aceptan la verdad

La gente responde a los problemas de la siguiente forma: rechazan aceptarlos; los aceptan y los soportan; o los aceptan y tratan de resolverlos. Los líderes siempre hacen esto último. No lo aceptan y se conforman con ellos los resuelven con la ayuda de Dios. Los líderes efectivos enfrentan la realidad de una situación. No le echan la culpa a otros.

3 Ven el cuadro general.

Los líderes tienen que mirar continuamente al cuadro general. No pueden dejarse abatir por la emoción. Tampoco pueden dejarse empantanar por los detalles, que pierden la visión de lo que es importante.

4. Manejan una sola cosa a la vez

Richard Sloma dice: "Nunca trates de resolver todos los problemas de una sola vez; deja que hagan fila mientras los vas atendiendo uno por uno" Los líderes que se complican con mayor frecuencia son aquellos que se dejan abrumar por el tamaño o volumen de sus problemas y después se ocupan superficialmente en su solución. Si te enfrentas a muchos problemas asegúrate de resolver realmente lo que quieres resolver en ese momento, antes de pasar al siguiente.

5. No abandonan una meta importante cuando están deprimidos

Los líderes efectivos entiende el principio: "cumbre a cumbre" Hacen decisiones cuando están pasando por una etapa positiva en su liderazgo, no durante las etapas oscuras. Las decisiones en tiempo de sosiego son más fructíferos y efectivo, porque no surgen de una desesperación sino de una dirección. Esa dirección procede del Santo Espíritu.

CUALIDAD # 15

Relaciones

SI TOMAS LA INICIATIVA, TE IMITARÁN

El único ingrediente más importante en la formula del éxito es saber relacionarse con la gente. A la gente no le interesa cuanto sabes, hasta que saben cuánto te interesan.

John Maxwell

La habilidad de trabajar con la gente y desarrollar relaciones es absolutamente indispensable para el líder efectivo. Una revista muy famosa en Estados Unidos hizo una encuesta entre varias empresas sobre tres características más importantes que desearían de sus empleados. La característica que sobre salio; fue la habilidad de relacionarse habiendo alcanzado el 84% la mayoría respondió que buscaban personal con habilidad de interrelacionarse e interactuar. Si esto es necesario para un trabajador cuanto no será necesario para el líder.

Para cultivar buenas relaciones como líder, se necesitan tres cosas.

1. Tener mente de líder, comprender a la gente

La primera habilidad de un líder es entender cómo piensa y siente la gente. Al trabajar con otros, reconozca que todos, ya sean líderes o seguidores tienen algunas cosas en común. No pierda de vista que la gente debe ser tratado como le gustaría que lo traten a usted.

  • Les gusta sentirse especiales; por lo tanto hágale cumplidos sinceros.

  • Quieren un mejor mañana; por lo tanto, muéstreles esperanza.

  • Desean que alguien les dirija; por lo tanto, navegue con ellos.

  • Son egoístas; por lo tanto, hábleles primero de sus necesidades.

  • Son poco emocionales; por lo tanto, estimúlelos.

  • Quieren éxitos, por lo tanto, ayúdelos a ganar.

A las personas debe tratárseles como individuos. La habilidad de mirar a cada persona, entenderla y conectarse con ella es un factor fundamental en el éxito de las relaciones.

2. Ten corazón de líder, ama a la gente

Quien no ama a la gente no puede ser un líder verdaderamente efectivo. Alguien dijo: somos extranjeros estamos aquí para una corta visita. Recuerda que el hombre está aquí para el bien de otros.

3. extiende una mano de líder

La gente respeta a un líder que tiene en cuenta sus intereses. Si tú te concentras en lo que puedes poner al servicio de la gente en vez de en lo que puedes obtener de ellos, te amaran y respetaran. El respeto no se exige, se gana. El respeto no se impone, se ofrece.

Aprende a respetar y serás respetado.

CUALIDAD # 16

Responsabilidad

SI NO LLEVAS LA BOLA, NO PUEDES DIRIGIR AL EQUIPO

El éxito en cualquier escala requiere que asumas la responsabilidad… En última instancia, la única cualidad que toda persona de éxito tiene es la capacidad de asumir su responsabilidad.

Un líder puede abandonar cualquier cosa, menos la responsabilidad final.

La batalla del Álamo: una historia para recordar; se cuenta que en el año 1835 un grupo de rebeldes Texanos sitió una misión convertida en fuerte en san Antonio Texas. A finales de febrero miles de soldados mexicanos bajo el mando de Antonio López de santa Ana marcharon sobre san Antonio Texas y sitiaron el Álamo.

Cunado los rebeldes se dieron cuenta que su ejercito no era suficiente, enviaron a un hombre llamado James Bonham para pedir refuerzos. Al llegar al comando central de los Estados Unidos le dijeron que no había tropas disponibles. Este regreso para unirse a sus compañeros, con dificultad logro llegar a su campamento. El día 6 de marzo el ejercito Mexicano tomo por asalto la fortaleza. Y después de la batalla no había un solo hombre vivo. Sin embargo se llevaron con ellos a la tumba a seiscientos soldados enemigos. ¿Pero que sucedió con el mensajero que enviaron? Este bien pudo haberse quedado allá fuera y salvar su vida, era lo más fácil. Pero su sentido de responsabilidad era tan grande que regreso, se abrió paso entre los enemigos, peleo y murió con sus compañeros.

Hoy día ya no se ve ese tipo de responsabilidad como la de James. La gente esta más preocupado por sus derechos que de sus responsabilidades.

Los buenos líderes nunca adoptan la mentalidad de la victima. Reconocen quienes son y donde están. Asumen sus responsabilidades y no se lo dejan a otros, enfrentan lo que la vida les depara y dan lo mejor de sí.

Echemos una mirada a las siguientes características de personas que asumen su responsabilidad.

1. Terminan el trabajo que comienzan

Una investigación sobre personas que se hicieron millonarios revelo que estos tienen algo en común: trabajo duro. A un millonario le preguntaron ¿Por qué trabaja de doce a quince horas al día? Su respuesta fue, trabaje quince años en una organización y descubrí que en nuestra sociedad se trabaja ocho horas diarias para sobre vivir. Si trabajas ocho horas al día, no hace más que sobre vivir, pero todo lo que se hace después de las ocho horas es una inversión para el futuro. Nadie puede hacer el mínimo y alcanzar el máximo. Este es también un principio bíblico "con el sudor de tu frente comerás el pan de cada día"

2. Están dispuestos a ir la milla extra

Las personas responsables nunca dicen "ese no es mi trabajo" Están dispuestas a hacer lo que sea necesario para completar el trabajo que necesita la organización. Si quieres tener éxito, pon a la organización a la cabeza de tu agenda. El éxito no es para los que les gusta vivir holgados. (Holgazanes)

3. son motivados por la excelencia

La excelencia es una gran motivadora. Las personas que desean la excelencia trabajan duro para lograrla. No se conforman con lo bueno. El estrés viene por hacer menos de lo que puedes hacer. El verdadero líder no se queda con lo poco de bueno, avanza hacía la excelencia.

4. Producen a pesar de la situación

La cualidad de la persona responsable es la capacidad de terminar lo que comenzó. Es de valor incalculable hallar personas con un alto grado de responsabilidad. Esta es la gente que progresa y triunfa. Si quieres ser líder tienes que producir. El fruto será tu credencial que te identifique como un verdadero líder.

CUALIDAD # 17

Seguridad

LA COMPETENCIA NUNCA COMPENSA LA INSEGURIDAD

NO PUEDES DIRIGR PERSONAS SIN NECSITAR DE LAS PERSONAS

Nadie será un buen líder si quiere hacerlo todo él mismo u obtener todo el crédito por hacerlo todo.

Nadie puede vivir en un nivel inconsecuente con la forma en que se ve así mismo. Habrán observado eso en la gente. Si alguien se ve así miso como un perdedor, encuentra una forma de perder. Cuando su éxito sobre pasa su nivel de seguridad, el resultado será auto destrucción. Esto no solo es cierto en los seguidores, sino también para los líderes.

Los líderes inseguros son peligrosos; a ellos mismos, a sus seguidores y a la organización. Los líderes inseguros son un peligro para la visión, por que lo único que siempre ven es su propia persona, sus temores, sus fracasos y su negativismo. Prefieren darle importancia a su lado negativo que a su lado positivo.

Los líderes inseguros tienen varios rasgos en común:

1. No dan seguridad a los demás

Un viejo dicho dice: "Nadie puede dar lo que no tiene" Así que las personas sin habilidad, no pueden dar habilidad a los demás. Las personas inseguras no pueden hacer que otros se sientan seguros. Para ser líder efectivo debe hacer que las personas que les siguen se sientan bien consigo mismo.

2. Toman más de las personas que de lo que dan.

La persona insegura esta en constante busque de valoración, reconocimiento, y amor. Por esa razón se concentran en buscar seguridad, en vez de inspirarla en otros. Son recibidores más que dadores. Y los recibidores no son buenos líderes. No esperes solo para ti, el principio bíblico es dar para recibir.

3. Limitan continuamente a sus mejores personas

Muéstrame un líder inseguro, y te mostrare a alguien que no puede celebrar genuinamente las victorias de su gente. Pueden evitar que celebren o pueden atribuirse el mérito. Un líder inseguro acapara el poder, no conoce lo que es responsabilidad compartida.

4. Limitan continuamente la visión y la organización

Cuado esto sucede con los líderes, la misión se queda por un lado, y si la gente no es estimulada y reconocida son afectadas como personas y también la organización y por ende la visión. No limites la visión. Ni seas la piedra de tropiezo o el talón de Aquiles.

CUALIDAD # 18

Autodisciplina

LA PRIMERA PERSONA A LA QUE TIENES QUE DIRIGIR ERES TÚ MISMO

Platón dijo: La primera y gran victoria es conquistarse uno mismo

Un hombre sin decisión de carácter nuca puede decir que pertenece a sí mismo… Pertenece a cualquiera que pueda cautivarlo.

-John Foster-

Es duro llegar a la sima, pero es más duro no intentarlo. La victoria no se logra al azar o por suerte, cuando se trata de una competencia deportiva. Toda victoria tiene un precio, una disciplina. Es triste fracasar en el intento, pero es más doloroso ser indisciplinado.

La persona que conoce el poder de la autodisciplina, sabe que sin ella nadie logra ni mantiene el éxito. No importa cuan dotado sea un líder, sus dotes nunca alcanzarán su potencial máximo sin autodisciplina. La autodisciplina sitúa al líder hasta llegar a un nivel más alto y es la clave para el liderazgo.

Si quieres llegar a ser un líder auto disciplinado sigue las siguientes instrucciones.

1. Desarrolla y cumple tus prioridades

Cualquiera que hace lo que tiene que hacer solo cuando tiene la disposición o cuando le conviene, no llegará a tener éxito. Alguien dijo: "para hacer tareas importantes se necesitan dos cosas: un plan y en realidad no demasiado tiempo" Como líder tú ya tienes poco tiempo. Ahora todo lo que necesitas es un plan. Liberarte de todo lo demás. Tomar en serio lo que es más importante hace mucho más fácil de continuar. Esa es la esencia de la autodisciplina.

2. Haz de un estilo de vida disciplinado tu meta

Aprender de personas altamente disciplinado ayuda establecer la disciplina como una meta. La autodisciplina no debe ser asunto de un día, sino un estilo de vida. Una de las mejores formas de desarrollar autodisciplina es establecer sistemas y rutinas, especialmente en áreas cruciales para tu éxito.

3. Duda de tus excusas

Para desarrollar un estilo de vida disciplinada, una de las primeras tareas tienes que hacer es objetar y eliminar cualquier tendencia a dar excusas. Un escritor Francés dijo: "casi todas nuestras faltas son más perdonables que los métodos que elaboramos para ocultarlas." Si tienes varias razones por las que no puedes ser autodiscipliado, entiende que realmente son solo un montón de excusas. Si quieres ser un líder de éxito tienes que entender que no hay lugar para las excusas.

4. Elimina las recompensas hasta que este hecho el trabajo.

Cualquier negocio, o industria que reconozca por igual a sus trabajadores indolentes y desinteresados que a los esforzados y empeñosos, tarde o temprano se encontrara que tiene más trabajadores indolentes que empeñosos. Las recompensas deben ser por lo esforzado y emprendedor, no por complacencia nada más. El premio es por el Logro no por el espacio que la persona ocupa.

5. Permanece concentrado en los resultados

Si cada vez te concentras en lo difícil del trabajo en lugar de en los resultados o beneficios, es probable que llegues a desanimarte. Si te quedas demasiado tiempo en ese punto, desarrollarás autocompasión en vez de autodisciplina. La próxima vez que te sientas tentado a buscar el camino más fácil en lugar de pagar el precio, cambia tu enfoque. Saca la cuenta de los beneficios que obtendrás y lánzate al trabajo.

CUALIDAD # 19

Servicio

PARA PROGRESAR, PON A LOS DEMAS PRIMERO

El verdadero líder sirve. Sirve a la gente. Sirve a sus mejores intereses y al hacerlo no siempre será popular, y quizá no siempre logre impresionar.

Pero debido a que los verdaderos líderes están motivados por el interés amoroso más que por un deseo de gloria personal, están dispuestos a pagar el precio.

Tienes que amar a tu gente más que a tu propia posición.

Siempre que se piensa en servidumbre, se piensa en actividades realizadas por personas de poca capacidad o en lo más bajo de la capa social. Si así piensas como líder, estas equivocado. El concepto de servidumbre no se refiere a posición ni a habilidades. Tiene que ver con actitud. He aquí algunos ejemplos de gente que tiene un concepto equivocado del servicio. El trabajador rudo de una agencia de servicio del gobierno; el camarero al cual no le puedes molestar ordenándole tu comida, o el empleado de una tienda que habla por teléfono con un amigo en lugar de atenderte. El deseo de servir se encuentra en el corazón no en la posición. Puedes tener una posición elevada y ser siervo como Jesús, o puedes no tener una posición alta y sentirte el más importante a quien tienen que servir. ¿Cuál es tu posición como líder? ¿Tienes corazón de siervo o de señor? Los verdaderos líderes desean servir a otros y no a ellos mismo.

1. Pon a otros a la cabeza en tu propia agenda.

La verdadera señal de servicio es tu habilidad de poner a otros delante de ti mismo y de tus deseos personales. El verdadero líder, no es el que primero se sirve, sino el que primero sirve.

2. Posee la seguridad para servir

El verdadero corazón del siervo es la seguridad. Muéstrame a alguien que piensa que es muy importante para servir, y te mostraré a alguien que es básicamente inseguro. La forma como tratamos a otros, es el reflejo de cómo pensamos de nosotros mismos. El principio bíblico es: amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Hacer con otros lo que queremos que nos hagan.

3. Toman la iniciativa en el servicio a otros

Casi nadie servirá si es obligado a hacerlo. Los grandes líderes ven la necesidad, aprovechan la oportunidad, y sirven sin esperar nada a cambio. Algunos piensan que ya fue suficiente. La Biblia dice: No te canses de hacer el bien, mayormente a los de la familia de la fe. Y el que quiere ser el mayor sea servidor.

4. No imponen su posición

Los líderes verdaderos son servidores verdaderos. No se fijan en posiciones o rangos. Quienes así actúan son siervos. Quienes piensen diferente son parásitos sociales.

5. Sirve por amor

El servidor no es motivado por manipulaciones o por auto promoción. El verdadero servidor, es alguien que se goza al servir. No le incomoda servir, sino cuando no sirve.

CUALIDAD # 20

Aprender

Para mantenerte dirigiendo mantente aprendiendo

Escuchar y leer debe tomarte aproximadamente diez veces más tiempo que hablar.

Esto asegura que estas en un proceso de continuo aprendizaje y mejoramiento.

Lo que cuenta es lo que aprendes después de saberlo.

Se aprende para enseñar. Se aprende para crecer y se crece aprendiendo. El que deja de aprender hoy dejara de enseñar mañana.

Los líderes enfrentan el peligro de sentirse satisfecho con el statu quo. Después de todo si un líder ya posee influencia, ya logrado un nivel de respeto ¿para qué querer seguir creciendo? La respuesta es sencilla.

  • Tu crecimiento determina quien eres.

  • Quien eres determina a quien atraes.

  • A quien atraes determina el éxito de tu organización.

Si quieres que tu organización crezca tienes que mantenerte aprendiendo. Déjame darte cinco pautas que te ayudarán a cultivar y mantener una actitud de aprendizaje permanente.

1. Cúrate de la enfermedad del destino

Erróneamente algunos piensan que si alcanzan una meta, ya no necesitan crecer. La meta en la vida cristiana no es el tope del crecimiento, es la medida que te ayuda evaluar si lo estas logrando o no. Muchos piensan que su destino es vivir en la ignorancia o la miseria, pero Dios no quiere eso de ti. Dios te diseño para triunfar.

Es por eso que los líderes efectivos no pueden resistir pensar de esa manera. El día que dejan de crecer ese día es el día de la perdida de su potencial. Por que saben que Dios los diseño para ser triunfadores.

2. Supera tu éxito

Otra ironía de estar siempre aprendiendo es que con frecuencia el éxito lo impide. Los lideres efectivos saben que lo los llevó allí no los mantendrá allí. Si has tenido éxito en el pasado, ten cuidado. Considera esto: si lo que hiciste ayer todavía te parece grande, no has hecho mucho hoy. Que tu éxito no te impida seguir aprendiendo y creciendo. No te fíes de lo que has logrado, proponte lograr algo mas grande.

3. No tomes atajos

Nancy Dornan dice: la mayor distancia entre dos puntos es un atajo. Esto es verdaderamente cierto. Por casi todo en la vida se paga un precio. Cuando desees crecer en una esfera particular, analiza lo que realmente costará, incluyendo el precio, y entonces decide pagarlo.

4. Renuncia a tu orgullo

Tener la disposición de aprender, requiere admitir que no lo sabemos todo, y eso nos puede hacer lucir mal. Además, si nos mantenemos aprendiendo, también seguiremos cometiendo errores. Alguien dijo: el mayor error que uno puede cometer en la vida es estar temiendo continuamente que va a cometer uno. No se puede ser orgulloso y estar aprendiendo al mismo tiempo. Recuerda por cada cosa que ganas, pierdes algo. Para ganar crecimiento, renuncia a tu orgullo que al fin no pierdes nada.

5. Nunca pagues dos veces por el mismo error

Roosevelt declara: Esto es cierto, pero el líder que sigue cometiendo los mismo errores, no progresa. No es lo mismo equivocarse, que cometer el mismo error. Como líder que deseas aprender cometerás errores, pero procura recordar que fue lo que te enseñaron.

CUALIDAD # 21

Visión

PUEDES CONSEGUIR SOLO LO QUE PUEDES VER

El valor de un gran líder para cumplir su visión viene de la pasión, no de la posición

John Maxwell

El futuro pertenece a aquellos que ven las posibilidades antes de que sean obvias.

John Sculley

Uno de los más grandes soñadores del siglo veinte fue Walt Disney. Fue el hombre capaz de crear los dibujos animados con sonidos y a todo color. Pero la obra maestra de este gran hombre fueron los famosos parques: Disneylandia y Disney World. Obras que hoy lo disfrutan miles de miles de personas en la ciudad de los Ángeles y Orlando. Quien se hubiese imaginado que de un sueño, hoy multitudes salen de esos lugares fascinados con la magia de ese sueño. Tú puedes si te atreves a ver lo que ahora no ves. Eso es visión. Si hay una visión habrá una pasión por cumplir aquello que has soñado. Sino hay visión de donde puede salir la pasión, no habrá nada que te motive. A muchos el desengaño les hace renegados, gruñones y pesimistas. A Walt el desengaño le dio una gran visión. Walt acostumbraba ir a un parque muy bonito donde se divertían él y sus hijas, un día vio un carrusel de colores muy hermosos, este lo cautivo al ver a las imágenes cabalgando y danzando al sonido de un órgano. Pero cuando se acerco, descubrió que al detenerse el carrusel los caballos estaban gastados y la pintura desteñida. Esto le causo una decepción, pero al mismo tiempo le hizo soñar.

Para conocer algo de visión y como esta forma parte de la vida de un buen líder, entiende estas cosas.

1. La visión comienza adentro

La visión no se puede comprar, mendigar ni pedir prestada. Tiene que venir de adentro. Si careces de visión mira dentro de ti, saca tus deseos y dotes naturales. Únete a alguien que tenga una visión, como lo hizo el hermano de Walt, este era un hombre de negocios, pero Walt le proveía la visión, uno aportaba el dinero y la habilidad para obtenerlo, pero el otro aportaba las ideas más creativas. La visión no te limita, sino te ensancha o te hace crecer. La visión es como una brújula que te dirige a un destino seguro y próspero.

2. La visión proviene de tu historia

La visión no es una cualidad mística que viene de un vacío como algunos pretenden creer. Esta viene del pasado de un líder, o de la historia de la gente. Como el caso de la madre Teresa de Calcuta y la princesa Diana. Estas dos mujeres causaron un impacto impresionante en el mundo. Ambas se dedicaron a llevar ayuda a los necesitados. Conocieron la necesidad y tuvieron una visión para esas personas. La visión es de largo alcance. Si tu visión no te alcanza a ti mismo, no esperes alcanzar a otros. Los recursos no son el problema cuando hay visión.

Conclusión

Después de haber estudiado estas veintiuna cualidades de un líder, hoy podrás comprender mejor la importancia de cada uno de ellos, el liderazgo no descansa sobre caracteres flojos, se basa en carisma, compromiso y comunicación. La capacidad del líder lo demuestran su compromiso, valentía y su alto nivel de discernimiento. Todo lo que el líder puede hacer concentrado en su generosidad e iniciativa, será el resultado de su modo de escuchar y la pasión que siente por desarrollar un liderazgo efectivo. La actitud positiva, es el engranaje y la pieza clave para la solución de problemas. La relación del líder con el personal que lo rodea, demuestra su responsabilidad y seguridad en el desempeño de sus tareas. Todo líder que toma como un estilo de vida la autodisciplina, será una persona capaz de servir y no esperar que le sirvan. Todo líder que sirve, es porque a aprendido a servir y tiene una visión para realizarla.

Como todo buen líder que desea desarrollar un liderazgo efectivo y fructífero, debes hacerte un auto examen, cómo estas en todas las áreas que has estudiado. Si hay algo que todavía necesita ser reforzado debes hacerlo. Si hay algo que debe ser retomado hazlo el beneficio será grande par ti como persona, pero también los que te rodean. Recuerda la posición no hace al líder, pero el líder si hace la posición. Es costoso alcanzar un nivel alto en el liderazgo, pero es peor no tener iniciativa para realizarla. QUE DIOS TE DE SAVIDURÍA ES MI ORACIÓN.

Mi deseo es colaborar con el liderazgo de la iglesia y la misión.

Pastor: BASILIO MIRANDA

RECONOCIMIENTO

Con todo mi corazón agradezco a Dios por ser el guiador de mis pensamientos a través de su santo Espíritu. Sin su ayuda y sin la guianza suya nada de lo que hago sería una realidad por que sin él nada soy.

A mi esposa por el apoyo incondicional que me brinda en los días de trabajo arduo, por su comprensión en los momentos difíciles que pasamos como pastores.

A la iglesia que pastoreo por comprender que mi trabajo va más allá de las visitas pastorales. Por comprender que como líder debo desenvolverme en otros ámbitos fuera de la iglesia local. Gracias iglesia amada por su amor y comprensión.

A mi hermano: Jorge Mario Mancio presidente Nacional de Misión Príncipe de Paz por el apoyo incondicional que me brinda para poder desenvolverme como líder Nacional.

 

 

 

 

 

Autor:

Basilio Miranda


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.