Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Aborto




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Metodología
  3. Objetivos
  4. Definición de términos
  5. Conceptos básicos
  6. Causas, consecuencias y efectos del aborto
  7. Diferentes puntos de vista acerca del aborto
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía
  10. Anexos

"A los ignorantes los aventajan los que leen libros. A éstos, los que retienen lo leído. A éstos, lo que comprenden lo leído. A éstos, los que ponen manos a la obra".

(Proverbio Hindú)

Resumen

La vida es un regalo de Dios, por lo tanto es nuestro deber cuidarla y protegerla, sin embargo, el aborto nos refleja una realidad que está presente en nuestros días, que es la utilización de prácticas que atentan contra la vida de un ser humano en formación, por lo cual constituye un delito su realización. Es menester tener presente que en nuestro país, mayoritariamente católico, no se acepta el aborto como una forma de anticoncepción, sino es considerado como un delito y a continuación desarrollaremos el tema, tratando de comprender sus implicancias dentro de la sociedad.

Justificación

El presente trabajo monográfico ha sido elaborado con el objetivo de mostrar al lector, las implicancias que produce el aborto, tanto dentro de la familia como de la persona que pasa por esta complicada experiencia, cambiando totalmente su forma de vivir y sus sentimientos, por lo que es necesario que este trabajo aborde de forma clara y concisa este tema para su comprensión por parte de la sociedad en su conjunto y se pueda tomar conciencia de la gravedad del aborto.

Metodología

Para la realización de este trabajo hemos realizado las consultas bibliográficas, tanto en la biblioteca, otras instituciones relacionadas con la prevención del aborto, consultas a páginas Web y por medio del fichaje hemos recopilado valiosa información y elaborado un plan de trabajo, el cual no permitió organizar e interpretar estos datos utilizando un lenguaje sencillo, que permitiera ser comprendido por parte del lector.

Objetivos

  • Organizar información relevante y actualizada acerca del aborto.

  • Tomar conciencia acerca del daño y el peligro que corren las adolescentes que se someten a abortos clandestinos, llegando inclusive hasta morir.

  • Considerar los conceptos obtenidos para tomar una postura en pro o en contra del aborto, como seres humanos que viven en sociedad y que dependemos unos de los otros.

Definición de términos

  • Salud reproductiva: Reproducirse lo menos posible.

  • Anticoncepción post-coito: "píldoras del día siguiente". Con altas dosis de estrógenos que producen contracciones uterinas también las prostaglandinas, que no han prosperado en el comercio, y la píldora francesa RU 486, por ahora aplicada masivamente en China.

  • Interrupción de la gestación: Llamada también "terminación de la gestación". Términos introducidos en el vocabulario y en la práctica médica para camuflar la verdadera realidad que es un aborto provocado quirúrgicamente por razones eugenésicas y falsamente terapéuticas.

  • Aborto inducido: Aborto provocado quirúrgicamente, aplicado generalmente para niños minusválidos o para niños con enfermedades incompatibles con la vida después del nacimiento, por ejemplo, la anencefalia y otras llamadas teratogenicas.

  • Ligadura: Esterilización femenina por varios métodos: con laparoscopia y con métodos radicales como la operación de Pomeroy. Con cualquiera de estas existe un índice de nuevas concepciones.

  • Contracepción oral: Prescripción, venta y uso de sustancias hormonales, tomadas en serie, "píldoras", por mujeres sanas que no necesitan hormonas. El mercado de éstas es extremadamente cambiante en cuanto a la composición química, al costo y a los nombres comerciales.

  • Métodos de barrera: Condones masculinos y femeninos, diafragmas, espermaticidas, etc.

  • Hijo no deseado: El que está por nacer y que vive dentro de la madre, pese a que los padres usaron medios de control natal, o no los usaron. Niño candidato a morir por aborto.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda