Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Sistema de actividades en la clase de Educación Física para la formación del valor responsabilidad en escolares (página 2)




Partes: 1, 2


Para profundizar en la formación de valores y la responsabilidad ciudadana se deberá enriquecer de manera creadora las experiencias en su ejecución.

Para lograr los objetivos propuestos, es necesario que todo en la escuela eduque y enseñe y que el personal docente comprenda plenamente que la formación de valores no constituye una materia más del plan de estudio, sino una concepción que debe estar presente y materializarse en todo el sistema de trabajo y actividades de la escuela y extraescolares.

Para nosotros es decisiva la educación y no solo la instrucción general e inculcar conocimientos cada vez más profundos y amplios, la creación y la formación de valores en la conciencia de los niños, niñas y jóvenes desde las edades más tempranas y eso hoy es más necesario que nunca, para contribuir a la formación del hombre nuevo, acorde a los principios de nuestra sociedad socialista, es por ello que la tarea y funciones del maestro crece en importancia, ya que de ello depende salvar lo más preciado que ha existido en nuestro planeta: el ser humano.

Podemos afirmar que la familia es el primer colectivo donde el niño y niña vive y comienza a adquirir las cualidades de la personalidad, las actividades y conductas que lo harán un hombre pleno, útil, y creador.

A la escuela primaria, después de la familia, le corresponde un papel importante e integrador en la dirección del proceso global, ya que es donde los niños y niñas comienzan a realizar deberes escolares y extraescolares, a relacionarse más con sus compañeros como seres sociales, a conocer más sobre Cuba y el resto del mundo, mediante los matutinos y las conversaciones de reflexión y debate, a hacer comparaciones, a comprender mejor el mundo que los rodea. Es por ello que el papel del maestro juega un rol fundamental ya que, debe de ser capaz de que se logre una relación afectiva en su colectivo de estudiantes, a informarse política y culturalmente, para ampliar el horizonte cultural humanista emocional de sus educandos sin dejar de tener en cuenta que con su ejemplaridad y exigencias en el cumplimiento de los deberes de los escolares, con su buena preparación política, cultural y metodológica, será el nivel de desarrollo de la personalidad y la responsabilidad de los estudiantes.

Por esta razón la tarea más fundamental en esta tercera revolución educativa es formar conciencia, ideas y valores, enseñar a defender cada vez mejor a nuestra patria.

En los momentos actuales existen dificultades constatadas a través de diferentes visitas efectuadas por la dirección de la escuela la instancia municipal en centros de nuestro territorio, en lo relacionado a la formación de valores en los escolares de sexto grado en cuanto al valor responsabilidad, estas insuficiencias fueron detectadas en la exploración inicial realizada en el Seminternado "Manuel Ascunce Doménech", con las siguientes dificultades:

  • Falta de responsabilidad de los estudiantes ante sus tareas.

  • Desconocimiento del concepto de Responsabilidad como valor.

- No se aprovechan todas las potencialidades de los contenidos de la asignatura del currículum para darle salida coherente a los valores.

- Falta de sistematicidad en tareas y funciones de los docentes esencialmente en la ejemplaridad.

- Los escolares no asisten a algunas actividades docentes y extradocentes como la práctica masiva del deporte, por desconocimiento de que ella influye en el desarrollo de su personalidad.

- Desconocimiento de acciones que deben cumplir para ser responsables en sus deberes como estudiantes y en la sociedad.

-Bajo nivel cultural de los padres.

-Juegos ilícitos.

-Malas condiciones interpersonales.

Teniendo en cuenta estas deficiencias fue que nos dimos a la tarea de proponernos el siguiente:

Problema.

¿Cómo contribuir a fomentar el valor responsabilidad en escolares de sexto grado a partir de las clases de Educación Física en el Seminternado Manuel Ascunce Doménech en el municipio Pinar del Río?

Objetivo

Fundamentar un sistema de actividades en las clases de Educación Física que fomenten el valor responsabilidad en escolares de 6to grado del Semi-internado Manuel Ascunce Doménech del municipio Pinar del Río.

Desarrollo

La marginación que sufren muchos pueblos y que hace que se encuentren fragmentados y divididos por étnias, tribus, religiones influye en la acción de los hombres.

Estos procesos económicos y políticos por los que atraviesa la humanidad dejan huellas en la recepción y actuación del hombre moderno, a la par que va determinando y formando su conciencia social y moral. De forma general el proceso de desarrollo histórico, con toda la objetividad de las leyes que lo determinan es producto de la actividad del hombre y a su vez éstos no pueden hacer cumplir las leyes si no están en plena correspondencia con sus necesidades e intereses.

Durante las últimas décadas, una gran parte de la reflexión pedagógica se ha centrado en el tema de los valores. En el ámbito mundial el interés por el hombre se antepone al factor de la tecnología.

Se observa en regla general una dispersión de valores, no es fácil agruparlos en categorías y mucho menos hallarlos con cierta estabilidad en las personas o en los grupos sociales. El mundo se debate entre la honestidad y deshonestidad. Algunas personalidades de la economía y la ciencia parecen no poseer esta cualidad o le falta flexibilidad. Como tendencia hay pérdida de valores a nivel global.

La complejidad del objeto de estudio de las Ciencias Sociales ha sido imponiendo la necesidad del trabajo cooperado de diferentes disciplinas, el enfoque interdisciplinario, el cual se va estructurando a partir de una comprensión cada vez más compartida de una realidad, la cual posibilita un conocimiento más completo de los problemas sociales, ya que puede revelar la profunda interacción de los diferentes factores y procesos que actúan sobre determinado objeto visto como integridad.

El valor es un concepto de difícil definición por su carácter complejo y porque constituye objeto de estudio de diferentes ciencias, tales como la Filosofía, en sus ramas de la Ética, (de la cual forma parte de la Axiología) y la Estética, la Sociología, la Psicología, y la Pedagogía.

El valor tiene un carácter relacional, es la función de dos variables: el sujeto y el objeto, pero el carácter relacional del valor no se reduce a la relación sujeto objeto antes vista, sino que, su génesis, expresión y desarrollo tiene lugar en las relaciones sociales, en los vínculos ínter subjetivos.

Existen diferentes clasificaciones de los valores, la más frecuente hace referencia al contenido de distintas esferas en las que se manifiesta el valor: teórico-cognoscitivos, éticos y morales, estéticos, económicos, socio-políticos, religiosos.

El estudio de los valores desde la filosofía, ya que, como afirma J.R. Fabelo Corzo, "educar significa socializar, es decir, transformar al educando en un ser social, en parte constitutiva de una comunidad humana particular, paso imprescindible y único modo posible para hacerlo representante y partícipe del género humano" .José R. Fabelo: Los valores y sus desafíos actuales, p.278.

El tema de los valores ha estado permanentemente presente en el pensamiento filosófico tradicional. Desde los tiempos antiguos los filósofos se interesaron por la problemática de los valores, dentro de la llamada "filosofía práctica ". Filósofos griegos como Sócrates, Platón y Aristóteles identificaron la sabiduría, la verdad, la justicia y el amor como valores necesarios para vivir honestamente como personas y para el buen funcionamiento de la sociedad.

A pesar de esta larga historia, no es hasta la segunda mitad del siglo XIX que el estudio de los valores pasa a ocupar un lugar propio e independiente dentro de la filosofía burguesa. La Axiología como rama del saber que aborda el estudio de los valores solo aparece a inicios del XX.

La filosofía de la educación proporcionará el fundamento teórico esencial de la Pedagogía, que posibilita orientar al resto de las bases teóricas: sociológicas, psicológicas y epistemológicas, así como a la acción educativa misma. La filosofía de la educación es la guía orientadora y el instrumento rector para la actividad práctico educativa.

Desde el punto de vista sociológico, el tema de los valores se aborda conceptualmente a partir de los términos de valor, de orientaciones de valor u orientación valorativa indistintamente, como:: "La posición relativamente estable y socialmente condicionada ante fenómenos, procesos, formas de actividades sociales, ideales, imágenes conductoras, logros de la cultura material y espiritual que son objetivo y medio para la satisfacción de las necesidades de la personalidad. Son mediados por la conciencia social (conciencia de clase o grupo) y dependen, en su grado de desarrollo, de las particularidades individuales de la personalidad". Perera, M. (1991:3).

La Sociología enfatiza lo relativo a la significación social que tienen los objetos y fenómenos de la realidad para una determinada clase, grupo o individuo, en la medida en que entran en relación con las necesidades de los mismos.

Retoma de la Filosofía el reconocimiento de la existencia objetiva y subjetiva de los valores, sobre la base de lo que se establece como significativo a partir del consenso u opinión social y de lo que es aceptado o valioso para el individuo.

En la sociología de orientación marxista, si bien algunos autores privilegian el estudio de la expresión objetiva del valor y otros, su expresión subjetiva, en el aparato conceptual y metodológico se manifiesta la tendencia a abordar el problema de los valores y su formación a partir de las categorías dialécticas del desarrollo. Es decir, la unidad contradictoria de lo objetivo y lo subjetivo como fuerza motriz del desarrollo, la continuidad y ruptura en el proceso formativo y el carácter eminentemente cualitativo del mismo.

Sólo desde esta óptica se puede comprender cómo surgen los nuevos valores sociales a partir de la contradicción entre las nuevas aspiraciones, necesidades y puntos de vista sobre la realidad que van surgiendo en el devenir histórico y las viejas formas o vías de satisfacción de las necesidades y de realización de las expectativas, que no dan respuesta a las nuevas necesidades y aspiraciones.

Entre las formas de existencia objetiva del valor y su expresión en la subjetividad no siempre existe coincidencia. El problema es de índole diversa, lo cual trae aparejado diferentes manifestaciones y consecuencias tanto en el plano social como individual.

La no coincidencia puede manifestarse como tendencia, en un momento determinado del desarrollo social, pero relativa no a los contenidos esenciales de los valores socialmente significativos, sino con respecto a los medios y métodos que son utilizados en el proceso de socialización, que dejan de ser adecuados o eficaces a partir de cambios en las necesidades, intereses y desarrollo general de los sujetos en formación.

Pero, producto de este mismo desarrollo, fundamentalmente en las generaciones mas jóvenes, pueden ocurrir contradicciones entre los nuevos valores o instituyentes sociales que van surgiendo y aquellos valores sociales que frenan u obstaculizan el desarrollo social e individual, que las instituciones tienden a conservar como forma o vía de auto preservación.

Estas formas de contradicción entre lo individual y lo social, siempre que estén orientados hacia el cambio de contenidos de los valores social y personal, medios y métodos que favorezcan el desarrollo social y personal, marcan momentos de progreso, no así cuando la contradicción se orienta en la dirección de instituir valores que obstaculizan este desarrollo

Por eso, el criterio acerca de la función que juegan los valores en el perfeccionamiento social e individual, constituye un indicador básico con relación a la valencia positiva o negativa que pueda caracterizar esta contradicción.

Otra forma de la contradicción ocurre ante momentos de cambios sociales bruscos o situaciones de crisis social, donde se produce una ruptura o fractura en el sistema de valores sociales con los que los individuos se identificaban y a partir de los cuales construían sus proyectos de vida y de realización personal, fenómeno identificado por muchos filósofos y sociólogos como "crisis de valores".

J.R. Fabelo plantea que este fenómeno está asociado a cambios bruscos en la subjetividad, cuyas manifestaciones fundamentales son: "perplejidad e inseguridad en los sujetos sociales acerca de cual es el verdadero sistema de valores, que considerar valioso o antivalioso, sentimiento de perdida de validez de aquello que se consideraba valioso, atribución de valor a lo que hasta ese momento se consideraba indiferente o antivalioso, modificación de la jerarquía de valores, otorgándosele mayor prioridad a valores tradicionalmente más bajos y viceversa". Fabelo, J.R. (1996: 11).

Este "vacío moral" que se produce en el individuo puede conducirlo al nihilismo moral, a la pérdida del sentido de la vida, de su propia existencia, por la desarticulación de su subjetividad a la cual estaban estrechamente arraigados estos valores

El fenómeno de la crisis de valores esta generalmente asociado con procesos de distorsión o deterioro de la subjetividad que se expresa en dependencias o adicciones tales como la violencia, drogadicción, la sexualidad desprovista de vínculos afectivos o aberrada y otros males sociales como se tiende a catalogar.

El estudio de los valores desde la óptica sociológica se realiza a partir del análisis de las condiciones sociales en que surgen y se desarrollan los valores y del papel que juegan las distintas instituciones y organizaciones sociales, como la familia, la escuela, las organizaciones políticas, culturales, los grupos informales y colectivos laborales, los medios de difusión masiva y otros, en la formación de valores, teniendo en cuenta el papel socializador de las mismas.

La socialización es entendida como el proceso a través del cual se desarrollan los rasgos individuales en conformidad con las pautas sociales (ideales y valores) dominantes, como proceso sociopsicológico a través del cual se forma la personalidad bajo el influjo de las instituciones educativas.

La sociología, al estudiar los mecanismos de socialización, en particular las regularidades de formación de los tipos sociales de personalidad, así como su correlación con la estructura social, privilegian el análisis del proceso de asimilación de los roles, posiciones y valores sociales.

La Sociología de la Educación contempla un conjunto de intereses que son imprescindibles para el crecimiento científico de la pedagogía, que deben ser asimilados por ella y contemplados desde los suyos como ciencia independiente, de no ser así, se pueden confundir como pedagógicas proyecciones puramente sociológicas.

El enfoque de la Sociología de la Educación depende de la filosofía y del método científico que se asuma. La Sociología de la Educación debe ser la derivación en ese plano de las concepciones teóricas orientadoras.

Desde 1975[1]se consideró oficialmente al marxismo leninismo como metodología general de la educación y de sus ciencias, pero hay que decir que se asumió como filosofía en general, lo que determinó, que en nuestro medio, se le diera insuficiente tratamiento teórico a los problemas esenciales –de orden filosófico—de la educación.

El desarrollo de una axiología marxista adquiere carácter independiente a mediados de la década del 50, sobre la base de postulados esenciales en los trabajos de Marx y Engels. En los años 60 se produce una amplia polémica sobre la necesidad o no de desarrollar una axiología fundamentada en la filosofía marxista. Esta polémica aún no está resuelta, ya que todavía existen prejuicios en la utilización del término "axiología marxista", por no considerarla un aspecto necesario de ser abordado de modo particular, por el materialismo dialéctico e histórico. Sin embargo, no son pocos los pensadores que se muestran partidarios de su existencia, a partir del rico legado de los clásicos del marxismo, ya que, "si bien es cierto que los clásicos del marxismo no se detuvieron especialmente en el examen de la problemática axiológica, crearon las bases metodológicas para el análisis científico de los valores y la valoración" J.R. Fabelo, (1989: 17).

Z. Rodríguez (1985), plantea las premisas para la elaboración de una teoría marxista leninista de los valores, ellas son:

  •  • Partidismo objetivo

  •  • Monismo materialista

  •  • Unidad de la naturaleza y la sociedad.

Sobre esta base se reconoce la posibilidad de tratamiento científico del valor y también las posibilidades teórico-cognoscitivas del enfoque valorativo. Se reconoce también que los enfoques científico investigativo y valorativo no son idénticos, pero entre ellos no hay una separación insuperable, sino una interacción dialéctica.

Según esta autora, los valores objetivos y subjetivos no son más que dos polos de la relación valorativa del hombre con el mundo: ..." en su esencia ambas formas de manifestación del valor poseen simultáneamente un carácter objetivo-subjetivo o subjetivo-objetivo". (1985: 61).

La filosofía marxista establece la necesidad del análisis objetivo de los valores a partir del principio del determinismo aplicado a la vida social, del criterio diferenciador entre ciencia y valor, de su nexo interno y de los tránsitos recíprocos y las interacciones entre las dos esferas. De esta forma es posible, afirma la autora, desmitificar los valores, eliminando su ropaje trascendente e intuitivo y hallar, tras las formas externas de su manifestación, su verdadero contenido, su "sustancia" en la actividad práctico-social de los hombres a lo largo de la historia.

Los valores existen como tales porque son producto de la actividad práctica de los hombres, son la expresión concentrada de las relaciones sociales. Los valores son objetivos porque objetiva es la actividad práctico material en la cual surgen, porque expresan las necesidades de la sociedad, las tendencias reales del desarrollo social. Su origen no puede buscarse más allá de la realidad histórica y social, en un ser ideal que la trascienda.

El doble carácter objetivo y subjetivo del valor se manifiesta también en el hecho de que los valores están estrechamente vinculados a las necesidades humanas y deben a estas su surgimiento y desarrollo, tal como se vio antes.

Otra problemática relativa al tratamiento filosófico de los valores es su carácter universal o histórico concreto. El reconocimiento de la existencia de una dimensión objetiva de los valores implica la aceptación de la conformación y desarrollo de un sistema objetivo de valores universales como resultado del proceso de internacionalización de la historia. Estos valores objetivamente universales, se determinan por la significación que tienen los procesos y los acontecimientos de la vida social para la Humanidad, como universo humano más amplio posible: ...." lo objetivamente valioso desde una perspectiva universal es lo que posee una significación positiva para el género humano, para su desarrollo, su bienestar, su prosperidad y su preservación. Fabelo, J.R. (1996:123).

La Pedagogía es una de las Ciencias de la Educación, pero aborda el fenómeno educativo, de manera que, a diferencia de las otras, posee la particularidad de tenerlo como único objeto de estudio. Es conveniente aclarar de inmediato que el límite de la Pedagogía con respecto al de las otras ciencias también es diferente. Esta ciencia no trata a la educación en toda su magnitud social, sino sólo a la que existe conscientemente organizada y orientada a un fin social y político determinado, que se ofrece por las instituciones escolares y por vía extraescolar, así como por otras formas de organización, aunque en estrecho vínculo con las otras agencias educadoras de la sociedad.

Las ciencias que estudian diferentes esferas de la educación que limitan su objeto de estudio al de la Pedagogía son Ciencias Pedagógicas. Se puede hablar de la Sociología de la Educación y de la Sociología Pedagógica, así como de la Historia de la Educación y de la Historia de las Ideas Pedagógicas, por sólo poner estos ejemplos. Este particular significa que la Pedagogía posee su propio objeto y su campo de acción, su sistema de categorías, sus relaciones legítimas –principios y regularidades--, que se constituyen en teoría educativa en un nivel de conocimiento y desarrollo suficientes para deslindarla de las otras ciencias de la educación, y además, emplea los métodos y las técnicas ajustados a su interés para enfrentar la investigación científica.

Con frecuencia se aduce que la Pedagogía no tiene autonomía como ciencia, así como tampoco se le confiere ese status a la Didáctica, ya que se expresa que estas se valen de los resultados de las investigaciones de las otras ciencias de la educación y que no aportan nada a ellas ni al saber en general.

Resulta indiscutible, por sólo poner un ejemplo, que las investigaciones en el campo de la Psicología Pedagógica, sobre todo en la esfera de la teoría del aprendizaje, hacen aportes a la Pedagogía y sobre todo a la Didáctica. Hay que tener en cuenta que una teoría psicológica del aprendizaje, como puede ser la de Piaget o la de Vigotsky, no constituye en sí misma una teoría didáctica. Esta habría que construirla a partir de una teoría psicológica del aprendizaje. Intentos de eso se han hecho; existe la teoría del aprendizaje operatorio, basado en la epistemología psicogenética de Piaget o la didáctica desarrolladora que se basa en la teoría histórico – cultural de Vigotsky, pero en realidad dichas teorías generalmente tratan los problemas Psicológicos del aprendizaje y por supuesto, la Didáctica es más que eso, lo que suelen olvidar algunos especialistas.

Lo que ocurre con frecuencia es que algunos didactas asimilan las teorías del aprendizaje desde la óptica psicológica y sin transición alguna la hace n pasar por teorías propiamente pedagógicas. Ese error se ha cometido muchas veces, en el ámbito latinoamericano, por eso no deben extrañar los criterios que se tienen en la actualidad acerca de lo innecesario de la Pedagogía y de la Didáctica. Este es un reto que tienen ante sí el pedagogo y el didacta, en definitiva, el profesor, pues la Psicología Pedagógica y la Didáctica no son la misma ciencia. De igual manera pudiera decirse en relación con el traslado mecánico de principios de la Sociología de la Educación a la Didáctica o a la Pedagogía.

La Pedagogía es la ciencia que permite de forma consciente estructurar, organizar y dirigir en el marco institucional –escolar y extraescolar—y en otras formas de organización, el proceso educativo o de enseñanza - aprendizaje. Este se encuentra encaminado al logro de un fin determinado: la apropiación por cada hombre de la herencia histórico cultural acumulada por la humanidad que le precedió, para ponerlo a la altura de su tiempo, de manera que pueda explicarlo y comprenderlo y actuar en él y propiciar así su autodesarrollo y la transformación positiva de su mundo, como herencia que tiene que dejar a las futuras generaciones.

La responsabilidad es un importante valor moral que debe ser desarrollado por distintas instituciones que realizan la labor educativa en nuestra sociedad.

Responsabilidad: Obligación moral que resulta para uno del posible asunto determinado.

En estos momentos que nuestra enseñanza está inmersa en una profunda revolución educacional, en su nuevo proyecto se expresa en perfeccionar la obra realizada partiendo de ideas, y lograr modelos que se correspondan cada vez más con ejemplos morales, sociales, culturales con nuestros educadores en nuestras escuelas

La formación de valores tiene gran importancia para el desarrollo de la personalidad socialista, lograr que los niños asuman participación correcta en la construcción de la nueva sociedad por lo que Formación de Valores según el V!! Seminario Nacional. "Es la actuación de la regulación inductora, sobre la esfera afectiva del individuo que es lo que da el por qué y para qué de hacer algo. Por lo que con ella se rige el comportamiento general de nuestra niñez la que orienta su conducta y determina sus actitudes sus formas de actuar.

En nuestro país la enseñanza tiene un fin, la formación integral de nuestros educandos que promueve una educación general e integral, para ello desde la llegada del niño a la escuela se utilizan patrones positivos que forman su personalidad y con ello la formación de valores.

Para lograr la formación de valores en nuestras escuelas primarias, es necesario tener en cuenta el sistema de principios que rige la educación cubana.

  • 1-  Principio del Estudio y Trabajo.

Con este principio se pretende vincular la teoría con la práctica, la escuela con la vida la enseñanza con la producción. Une dos objetivos fundamentales.

Formativo y Económico.

Formativo: Desarrolla una conciencia de productor de bienes materiales.

  • Elimina los prejuicios entre el trabajo intelectual y manual.

  • Elimina el intelectualismo de la enseñanza y fomenta el interés por el mundo circundante.

Económico se encamina ha:

  • Integrar a la producción y al trabajo la capacidad de los escolares.

  • Aporta en cuanto su propia subsistencia alimenticia o de bienes materiales.

En este principio se enfatiza en la educación a partir del diagnóstico del mismo, su familia y su entorno. No hay exclusión o segregación en la atención educativa. La escuela debe ser el centro más importante de la comunidad.

Consideramos que al cumplirse con un carácter de sistema se logra una instrucción, una enseñanza y una educación desarrolladora creativa, que propicia la formación integral de los alumnos, con una concepción científica del mundo y con un pensamiento creador capaz de formar valores deseados por nuestro sistema educativo

En nuestras escuelas primarias se cumple con la responsabilidad, cuando el maestro sea capaz de lograr que todos sus alumnos cumplan con los deberes escolares y extraescolares, con el cuidado y mantenimiento de la base material de estudio, con la puntualidad, asistencia y participación en todas las actividades que se desarrollen dentro y fuera de la escuela, por voluntad propia, sistemáticamente.

La familia. Primera educación que recibe el niño

Es la institución social más estable en la historia de la humanidad, todo hombre tiene una familia de origen y al ser adulto crea la suya propia. La misma históricamente desempeña un papel importante en la formación integral de sus hijos. Por ello está obligada ante la sociedad a conducir el proceso de formación política, moral, física y espiritual de cada uno de sus miembros y en especial el de sus hijos.

Según concepciones dadas acerca del origen de la familia se define como una categoría histórica, a través de la cual sus formas de vida están determinadas por el modo de producción imperante, siendo portadora de los valores, los principios, las ideas de la nueva sociedad, junto a las formas de comportamiento de la sociedad pasada, transmitida de generación en generación, manteniendo sus tradiciones

La construcción de un modelo de reflexiones teóricas acerca de elementos esenciales en el sistema de educación familiar en nuestra sociedad, no puede apartarse de los sustentos filosóficos y psicopedagógicos del sistema educacional general.

En los últimos años, la familia cubana ha atravesado por un escenario de rápidos y profundos cambios, para los cuales no siempre ha sido orientada y preparada lo suficiente. Entre los problemas que se han estudiado con más atención se encuentran los siguientes:

  • 1- La comunicación que generan también dificultades en la convivencia familiar.

  • 2- La transmisión y modificación de valores en la familia.

  • 3- La ocasional falta de claridad de sus funciones y de los roles de hombre-mujer y madre-padre.

  • 4- Las deficiencias en los métodos de crianza ó métodos educativos de la familia, no acorde con la etapa de desarrollo de sus hijos.

  • 5- La desvinculación y falta de atención y educación a los hijos por el padre, posterior al divorcio.

El prestigioso pedagogo cubano Prof. Enrique José Varona quien vivió y actuó hasta la primera década del siglo XX señaló:

"...En la sociedad todo educa y todos educamos (…) lo existente es la idea de la generalidad de los padres de que su papel de educadores se limita a enviar a los hijos a la escuela y de que en ésta se ha de verificar el milagro de que el niño desaprenda todos los malos hábitos engendrados en él por el descuido de los que lo rodean y aprenda todo lo que luego ha de serle útil en la vida." (6)

La evaluación de la influencia familiar sobre los hijos tiene el propósito de conocer aspectos esenciales del funcionamiento educativo familiar, las actividades y valores de los padres que conforman su ideal de familia, los aspectos referidos a los conflictos de crecimiento de sus hijos, etc.

Esta evaluación debe determinar los problemas existentes y los recursos autorreguladores de la familia para resolverlos.

La familia se convierte en pilar fundamental como espacio vital, sus tradiciones, costumbres, normas, principios éticos, el desarrollo del sentimiento de identidad y pertenencia a una comunidad, diríamos Su Comunidad es lo primero que experimenta y vivencia el sujeto que se educa.

Las condiciones donde el sujeto se educa, bien sean materiales, higiénicas o de hacinamiento, son indicadores de las posibilidades para desarrollarse y de su relación personal, como sujeto en formación.

A la escuela primaria, conjuntamente con la familia le corresponde un papel importante e integrador en la dirección del proceso global, ya que es donde los niños y niñas comienzan a realizar deberes escolares y extraescolares, a relacionarse más con sus compañeros como seres sociales, a conocer más sobre Cuba y el resto del mundo, mediante los matutinos y las conversaciones de reflexión y debate, a hacer comparaciones, a comprender mejor el mundo que los rodea. Es por ello que el papel del maestro juega un rol fundamental ya que, debe de ser capaz de que se logre una relación afectiva en su colectivo de estudiantes, a informarse política y culturalmente, para ampliar el horizonte cultural humanista emocional de sus educandos, sin dejar de tener en cuenta que con su ejemplaridad y exigencias en el cumplimiento de los deberes de los escolares, con su buena preparación política, cultural y metodológica, será el nivel de desarrollo de la personalidad y la responsabilidad de los estudiantes.

La escuela asegura a todos los niños y niñas que crezcan teniendo una buena cultura, una buena preparación política ideológica, con principios y valores, contribuyendo a la formación integral de la personalidad escolar, al modelo de hombre que desea y requiere nuestro país en las condiciones actuales.

Lograr una adecuada socialización en cada uno de nuestros niños, es la principal función social de la escuela, llamada también su función socializadora.

Sin embargo, para el logro de tal aspiración, no basta con la labor educativa de la escuela, desempeñan también un importante papel factores como la familia, primera institución socializadora del ser humano, la comunidad, los grupos en los cuales el individuo se desenvuelve, los medios masivos de difusión e información y el trabajo entre otros.

Entre todas esas instituciones, es a la escuela a la que le corresponde una misión fundamental, porque tiene mejores posibilidades para sistematizar el proceso de educación en función de los objetivos, con ajuste en las particularidades de las edades y empleando para ello el potencial técnico capacitado para tales fines.

En la escuela, un lugar principal lo ocupa el proceso docente educativo,, en particular las clases, donde el alumno puede, entre otras desempeñar un papel protagónico al insertarse en el medio social que constituye la propia aula y la escuela, interactuar con su maestro y con otros compañeros en el proceso de su aprendizaje y desarrollo mostrando responsabilidad, laboriosidad y cooperación en sus acciones, incorporarse a grupos deportivos que le posibiliten una mejor comunicación con otros alumnos de su escuela o de otras escuelas, y que le permitan apoyar la tarea de socialización que la escuela tiene que realizar con las familias y otros miembros de la comunidad.

Los niños que estudian en sexto grado tienen una edad promedio de 10 a 12 años. A esa edad, el campo de acción social del niño se ha ampliado considerablemente en relación con los niños del primer ciclo, dejan de ser los pequeñines de la escuela y la casa para irse convirtiendo de forma paulatina en sujetos que comienzan a tener una mayor participación y rsponsabilidad social. El niño comienza a hacer mandados con más frecuencias, tarea que en muchas ocasiones se le atribuye como responsabilidad que debe cumplir con cierta sistematicidad.

Estos escolares tienen, por lo común, una incorporación activa a las tareas de los pioneros, en los movimientos de los exploradores y otras actividades de la escuela. Esta ampliación de la proyección social del niño es, al mismo tiempo, una manifestación y una condición, del aumento de la independencia personal y la responsabilidad personal ante las tares. Al aumentar el nivel de confianza en ellos, se pueden utilizar estas "fuerzas que surgen", para darles tareas que deben cumplir con respecto a sus compañeros más pequeños, educando la responsabilidad personal y la independencia como cualidades estables de su personalidad.

Los alumnos de este ciclo muestran un aumento en las posibilidades de autocontrol, de autorregulación de sus conductas y ejecuciones, sin embargo, en ocasiones, estas posibilidades de autocontrol y de regulación de la actividad, no se hacen patente cuando se trata de la realización de las tareas docentes.

Los niños del segundo ciclo son pre - adolescentes por lo que poseen necesidad de independencia. A esta edad comienzan a identificarse con personas y personajes que se convierten en modelos o patrones.

El efecto del maestro preferido muchas veces se extiende a la asignatura y eso es muy importante. No es raro que el interés de un niño de estas edades por una asignatura decaiga precisamente porque antes decayó el prestigio del maestro, o lo contrario.

En esta investigación se ofrece un sistema de actividades dirigido a fortalecer el valor responsabilidad en los escolares de 6to grado. Estas pretenden ofrecer orientaciones a los docentes en la atención desde edad primaria proporcionándole información básica sobre el valor responsabilidad, que a su vez permite la incorporación de los escolares en la sociedad y con una mejor actitud.

La fuente y génesis de este sistema se basa en la necesidad de garantizar una óptima orientación a quienes tienen la responsabilidad de propiciar un desarrollo integral de los estudiantes a partir de sus potencialidades desde edades tempranas, pues desde la clase de Educación Física este sistema de actividades influyó positivamente en el desarrollo integral de los escolares de la muestra estudiada obteniéndose resultados satisfactorios y aplicables a otros estudiantes en diferentes contextos favoreciendo al fortalecimiento del valor responsabilidad, importante este para la formación del hombre del mañana.

Vigotski (1896-1934) se considera el iniciador del denominado enfoque histórico cultural ,que reconoce el desarrollo integral de la personalidad de los escolares como producto de su actividad y comunicación en el proceso de enseñar y aprender, por lo que se asume que el docente es un educador que incentiva, potencia, promueve el desarrollo de la actividad en la búsqueda de nuevos conocimientos, favorece el surgimiento de nuevas y variadas motivaciones e intereses personales ,la formación de valores, sentimientos, que en sentido general promueva la formación de una cultura general integral.

La categoría actividad nos sirve de base, la cual se define desde el punto de vista filosófico como" modo de existencia, cambio, transformación y desarrollo de la realidad social". Deviene como relación sujeto objeto y está determinada por leyes objetivas (…).Toda actividad está adecuada a fines, se dirige a un objeto y cumple determinadas funciones"(48)

Desde el punto de vista psicológico, actividad "Son aquellos procesos mediante los cuales el individuo respondiendo a sus necesidades se relaciona con la realidad, adaptando determinada actitud hacia ella.(49)

La actividad se presenta a través de tres formas;

  • Práctica material.

  • Teórico cognoscitivo.

  • Ideológico valorativa.

Estas formas están estrechamente vinculadas, experimentan un proceso de interpenetración e interdependencia.

Los sistemas de actividades suelen ser descritos como formas de existencia de la realidad objetiva, pueden ser estudiados y representados por el hombre. Es una totalidad sometida a determinadas leyes generales, es un conjunto de elementos que se distinguen por cierto ordenamiento, tiene límites relativos, solo son separables limitados para su estudio con determinados propósitos. Cada sistema pertenece a otro mayor, está conectado, cada elemento del sistema puede ser asumido cada vez como una totalidad, la idea del sistema supera la idea de suma de partes que lo componen. Representa una cualidad nueva.

El sistema de actividades como resultado científico se distingue por las siguientes características:

  • Surge a partir de la práctica educativa y se sustenta en determinada teoría.

  • No representa a un objeto ya existente en la realidad, propone la creación de uno nuevo.

  • Tiene una organización sistémica (Han sido seleccionados, se distinguen entre sí y se relacionan entre sí)

El sistema de actividades:

  • Propicia el desarrollo de operaciones mentales como son: la comparación, el análisis, la síntesis, abstracción, la generalización y llegan a conclusiones.

  • Produce un movimiento ascendente en el nivel cognoscitivo de los estudiantes.

  • Garantiza el cumplimiento de los objetivos propuestos

  • Logra una atención sostenida de los estudiantes, motivados por el interés hacia la actividad.

  • .Posibilita la asimilación consciente y sólida de los contenidos, para aplicarlos y operar con ellos durante un período de tiempo largo.

Es de suma importancia destacar que es de un gran valor y muy oportuno seleccionar para cada una de las clases, actividades que aseguren el desarrollo sistemático y continuo de conocimientos, habilidades y capacidades encaminadas a fortalecer los valores en nuestros educandos, emplear diferentes variantes didácticas para motivarlos hacia la actividad docente, contribuye a crear un estado emocional positivo que incrementa el interés por el estudio y sienta las bases para que el aprendizaje sea más eficiente.

La aplicación de actividades en las diferentes clases va a permitir que los estudiantes se desarrollen y fortalezcan valores, como la solidaridad, el patriotismo, la responsabilidad, el colectivismo, la ayuda mutua y otros, ya que este objetivo puede satisfacerse de igual manera que otro contenido que se desee fijar en los estudiantes.

Después de haber aplicado los diferentes métodos y realizado diagnóstico nos percatamos de la importancia que tiene hoy la escuela para formar valores en los estudiantes, principalmente el valor responsabilidad por lo que nos propusimos una serie de actividades (que están en sistema ) encaminadas al desarrollo del mismo.

Para la elaboración de los contenidos incluidos en el sistema se tuvo en cuenta los fundamentos teóricos, así como el principio de la sistematización.

Los contenidos a incluir en cada actividad de este sistema fueron el resultado del análisis de contenidos que propiciaron las diferentes fuentes de información de acceso a los estudiantes las que permitieran sistematizar el fortalecimiento del valor responsabilidad.

Las actividades que proponemos es un sistema de acciones relacionadas entre sí, dirigidas en este caso, a la formación del valor responsabilidad desde el turno de Educación Física en 6to grado, producto a las dificultades detectadas al aplicar el diagnóstico inicial.

Este tipo de actividades, de un carácter cooperativo, se ha trabajado de manera asistemática en la escuela primaria faltándole motivación, es por eso que las que elaboraremos se realizarán a través del turno antes mencionado para incentivar la esfera motivacional en los escolares.

Para elaborar el sistema de actividades se tuvo en cuenta los contenidos antecedentes que tenían los estudiantes, manteniendo una interacción curricular en el grado de complejidad de los mismos, con un carácter retroactivo.

En el diagnóstico inicial al observar las tablas de los indicadores a medir se pudo constatar que el estado actual del problema es bajo, según los instrumentos aplicados ya que estas actividades, de esta forma, no se han trabajado de manera lógica y sistémica, que tengamos conocimiento, después de realizar todo el estudio bibliográfico, es por eso que la autora de esta tesis propone una nueva solución para obtener mayor implicación en los elementos asociados en él.

Al analizar estas actividades se observa que están concatenadas en cuanto a la organización y funcionamiento, ya que el objetivo es fomentar en los estudiantes el valor responsabilidad donde se aprecia que deben conocer aspectos relacionados con protagonismo el respeto a los principios, el fortalecimiento de las relaciones de trabajo, respetar los criterio ajenos entre otros aspectos que le permitan unirse en su desempeño perfeccionando sus modos de actuación.

Es por ello que se hace necesario que este turno se emplee con sistematicidad, dinamismo y sobre todo que esté encaminado a mejorarlos como seres humanos. Para desarrollar en el futuro el hombre revolucionario, consciente, activo, dinámico, dispuesto a cumplir con sus deberes y sus obligaciones como el hombre actual de esta sociedad.

El turno de Educación Física en el 6to grado, favorece al desarrollo físico y mental , así como también mostrar en su comportamiento el protagonismo al participar en actividades deportivas, dar una opinión, escuchar una propuesta a partir del trabajo en colectivo o en pequeños grupos. Lo primordial ha sido diseñar el sistema de actividades con un carácter que conlleve al valor del responsabilidad con el objetivo de fomentarlo en los estudiantes.

El sistema de actividades se fundamenta en los siguientes principios: que se sustentan en la Dialéctica-Materialista, la Psicología General y la Pedagogía;

Entre los principios que sustentan la Dialéctica- Materialista se puede citar a:

  • Principio de la objetividad

Principios con un basamento en ciencia psicológica que tienen un enfoque metodológico y establecen las regularidades necesarias en la fundamentación de este sistema.

  • Principio de la relación sujeto-sujeto.

  • Principio de la unidad entre personalidad y comunicación.

  • Principio de la unidad entre comunicación y lenguaje.

  • Principio de la unidad entre la comunicación y las relaciones interpersonales.

  • Principio de la unidad entre comunicación y actividad.

Por su marcado carácter formativo la propuesta se sustenta en los siguientes principios pedagógicos:

  • Principio del carácter formativo.

  • Principio de la educación en valores de la personalidad en relación al contexto en que se desarrolla el individuo.

  • Principio del carácter sistémico, científico e ideológico de la educación en valores.

PRINCIPIO DE LA OBJETIVIDAD.

La formación de la personalidad escolar transita en su relación con el medio en que se desarrolla por tener un conocimiento pleno de los nexos internos que tienen lugar en los alrededores de la escuela. El proceso formativo debe poseer los fundamentos necesarios para una propuesta de intervención educativa capaz de garantizar una sociedad más justa, de ahí la importancia de realización, por parte de la escuela, de un estudio integral de la comunidad, donde se analicen las características y potencialidades educativas con que cuenta.

PRINCIPIO DE LA RELACIÓN SUJETO - SUJETO.

La relación que establecen los miembros de una demarcación resulta necesaria en los procesos internos, pues determinan los nexos de diversa índole que allí se desarrollan.

El maestro a través del diagnóstico conoce las potencialidades y necesidades de los estudiantes. En muchas ocasiones necesitan ser abordadas conjuntamente con la familia o el resto del sistema de influencias que actúan sobre el niño.

Para estos escolares resulta significativo el sistema de relaciones con otros individuos y el reconocimiento social por el modo de actuación.

PRINCIPIO DE LA UNIDAD ENTRE PERSONALIDAD Y COMUNICACIÓN.

La comunicación es una manifestación de la interrelación humana que constituye un aspecto importante para la formación de la personalidad y a su vez una expresión del medio social en que se desarrolla el individuo, de ahlí el papel de la comunidad educativa como fuente para la educación en valores para los estudiantes.

En este sistema de interrelación entre los escolares, la comunidad y otros componentes del sistema de influencias educativas se crean las bases del conocimiento, lo cual implica que la escuela debe aprovechar estas potencialidades para accionar y lograr sus aspiraciones con el educando.

PRINCIPIO DE LA UNIDAD ENTRE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE.

En el proceso de comunicación uno de los códigos principales lo representa el lenguaje como vía esencial en la transmisión de mensajes, es por ello que este toma características muy peculiares en dependencia del contexto socio –histórico en que se desenvuelven las relaciones entre los individuos.

La comunicación en las relaciones interpersonales establece particularidades que convierten al lenguaje popular en una necesidad para comprender el modo de actuación, el cual es utilizado por la escuela, desde el proceso formativo, mediante acciones que contribuyen a la formación en valores de los escolares.

PRINCIPIO DE LA UNIDAD ENTRE LA COMUNICACIÓN Y LAS RELACIONES INTERPERSONALES.

La comunicación es un factor muy importante en la formación de los estudiantes, por lo que la transmisión de experiencias de una persona puede influir en el buen desarrollo del proceso educativo, el cual puede modificarse en dependencia de las acciones que realice.

Es el contexto en que se desarrolla el que lo identifica con determinadas raíces históricas, culturales y sociales, que resultan duraderas por un largo período de tiempo, algunas para toda la vida, siempre que se logre una sistematicidad en la práctica de las acciones que la hacen objetiva.

En este sistema de relaciones interpersonales, se dirigen acciones intencionadas a la expresión de un modo positivo de actuación, estas se pueden utilizar en la formación política de los educandos y lograr su transformación.

PRINCIPO DE LA UNIDAD ENTRE COMUNICACIÓN Y ACTIVIDAD.

La actividad realizada por los estudiantes tiene una gran influencia en las características que asume la personalidad. Los elementos contenidos en esta tesis están conformados en actividades que garantizan un sistema de relaciones entre los componentes que intervienen en su formación bajo la conducción de la escuela como centro cultural más importante de la comunidad.

Este principio está sustentado en las necesidades y motivos que poseen los estudiantes para formar el valor responsabilidad.

PRINCIPIO DEL CARÁCTER FORMATIVO.

El proceso docente-educativo contribuye a que se garantice la solidez del conocimiento y su repercusión en las actitudes del escolar. Las actividades que el maestro planifique, deberán poseer una riqueza en la consideración de lo afectivo y desarrollador de la personalidad del escolar, es en ella donde se traza una estrategia para lograr que el contenido se convierta en el marco esencial tributario al carácter formativo del aprendizaje.

El maestro desde el diagnóstico del escolar, conoce las carencias o potencialidades educativas. En muchas ocasiones las mismas necesitan ser abordadas conjuntamente con la familia o el resto del sistema de influencias que actúan sobre el maestro.

PRINCIPIO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES DE LA PERSONALIDAD EN RELACIÓN AL CONTEXTO EN QUE SE DESARROLLA EL INDIVIDUO.

Para hacer un estudio de la relación de los valores con el contexto, será necesario evaluar algunos de sus componentes.

A partir de estos, puede entonces, explicarse que un individuo mediante el sistema de relaciones que establece en la comunidad educativa en que se desarrolla alcanza determinado nivel de educación que le permite sentar las bases en su proceso educativo, el cual puede modificar en dependencia de otras acciones que reciba, externas a su medio de origen.

Es el contexto en que se desarrolla el que lo identifica con determinadas raíces naturales, históricas, culturales y sociales, que resultan perdurables por un extenso período de tiempo, algunas para toda la vida, siempre que se logre una sistematicidad en la práctica de las acciones que la hacen objetiva.

PRINCIPIO DEL CARÁCTER SISTÉMICO, CIENTÍFICO E IDEOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES.

Las actitudes que convierten la personalidad del individuo con cierto nivel de desarrollo en sus valores, depende del carácter de sistema que tengan las actividades desarrolladas, en la propuesta que se fundamenta, los elementos contenidos mantienen un sistema de relaciones que de forma escalonada se logran durante el proceso docente-educativo.

Este sistema tiene un basamento científico que responde a los diversos métodos que se emplean para el logro de un cambio o solidez en la formación de los estudiantes.

Todos estos elementos actúan en la conciencia del escolar convirtiéndolo en un método de labor educativa desarrollado por la escuela, los cuales influyen en la ideología de la personalidad del estudiantil.

La clase de Educación Física es parte integrante de la escuela y como tal, de la formación a alumnos, por lo que su clase está encaminada al desarrollo de habilidades y capacidades físicas y mentales de los escolares.

La clase estará cosevida que responda a los objetivos de cada grado y a las necesidades del niño como la práctica de deporte según el grado y los intereses del niño. Contribuyendo al proceso de enseñanza y a la formación integral de los niños y jóvenes.

Las clases de Educación física contribuyen además a mantener estable el estado de ánimo, las relaciones con otros niños y adultos, a regular la conducta, a fortalecer el organismo y elevar su capacidad de trabajo. Es en ella donde al niño se le incrementa el nivel de desarrollo de capacidades físicas, deportivas y recreativas, así como a la formación de valores y cualidades de carácter, es donde el niño demuestra con su conducta y actitud el respeto a las reglas, compañeros y profesores, así como honestidad, combatividad y espíritu colectivista, ya que la educación moral del niño debe ir dirigida a propiciar que las normas morales de la sociedad en que él vive lleguen a regular sus relaciones con los que lo rodean.

Es labor del profesor hacer que el alumno realice la búsqueda de nuevos datos en libros, la computadora, la comunidad para que amplíen su horizonte deportivo y cultural.

Para la preparación armónica e integral de los educandos la clase de Educación Física también está concebida la conmemoración de efemérides y la celebración de jornadas ideológicas vinculadas al deporte, pero además se desarrollan diferentes valores necesarios en los alumnos para la convivencia social.

Partiendo del diagnóstico se obtiene el problema y se establece las proyecciones del trabajo científico que es la implementación de un sistema de actividades para el desarrollo de los valores y en particular el valor responsabilidad. Teniendo en cuenta que la educación en valores es una premisa indispensable para el futuro profesional cubano de esta época.

Este sistema de actividades se fundamenta en tres ideas básicas, ellas son:

  • La escuela es el centro cultural más importante de la comunidad.

  • La familia como célula básica de la sociedad, ha de elevar su influencia educativa, sobre la base del desarrollo de la estrategia trazada desde la escuela.

  • La comunidad en conjunto con las organizaciones políticas y de masas, los trabajadores sociales, y los medios de difusión masiva, deben realizar un trabajo unido.

Teniendo en cuenta que la educación y la instrucción forman una unidad dialéctica, por lo que al educar a los alumnos, se les instruye, y al instruirlos, se les educa, corresponde a la escuela desarrollar una Cultura General Integral. Esto se fundamenta en el concepto de educación según el diccionario de Ciencias de la Educación:

Educación es un principio, un proceso de inculcación y asimilación cultural, moral y conductual…

La familia constituye otro de los contextos educativos que influye en la formación en valores, ya que es el primer medio de influencia social sobre el niño. No solo deben satisfacer las necesidades materiales de ellos, inculcar valores, sentimientos, hábitos, sino también debe satisfacer la necesidad de afecto de la descendencia, lo cual contribuye a la estabilidad emocional de su personalidad en formación.

La comunidad integrada por las organizaciones políticas y de masas, el Trabajador Social, y los medios de difusión masiva, desempeñan un rol fundamental en la educación de los alumnos. A pesar de los esfuerzos que se llevan a cabo para mantener una estrecha relación entre estos componentes, no se ha logrado un vinculó estable con la escuela y la familia.

Por lo que se considera de gran importancia la visita de los maestros a la comunidad para realizar reuniones y trabajar con la familia de los alumnos que no tienen buenas actuaciones y felicitar a los alumnos que se destacan positivamente.

Por lo que el sistema que proponemos cumple con los principios explicados en el epígrafe anterior.

En este sistema de actividades están presentes los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos componentes se clasifican en personales y no personales. Los personales son: los alumnos y los maestros. Los no personales son: el problema que resuelven, los objetivos que logran, los contenidos que enseñan, los métodos que se usan, la evaluación que se realiza de las actividades y la forma de organización que se utilice.

Cada uno de estos componentes se manifiesta de la siguiente forma:

El alumno será el protagonista de su aprendizaje, porque actúa activa y transformadoramente. Entre las acciones que realiza, se encuentran las siguientes: solucionar, satisfacer, socializar, cooperar, experimentar, desarrollar, disfrutar, interactuar, comunicar, formar, integrar, aprender, pensar, hacer, sentir, crear, buscar, reflexionar, comparar, analizar, generalizar, compartir, discutir, comprometerse, identificar, relacionar, entre otras acciones.

El profesor tiene la tarea de contribuir a la formación integral de los alumnos. Orienta, asesora, y controla el aprendizaje de los mismos. Además, asume funciones tales como: dirigir, facilitar, crear, diseñar, ejecutar, conducir, controlar, negociar, compartir, motivar, estimular, prever, guiar, ayudar, cooperar, comunicar, observar, reflexionar, monitorear, investigar, escuchar, comprender, elaborar, respetar y amar.

  • 1- Las actividades tienen como objetivo: fomentar el valor responsabilidad en los escolares de sexto grado A del seminternado Manuel Ascunce Domenech del municipio de Pinar del Río.

Contenidos: constituyen contenidos de las actividades, los modos de actuación del valor responsabilidad. Los contenidos se refieren al conocimiento científico, técnico, cultural y metodológico reflejados en los objetivos propuestos y que el alumno necesita para la vida.

Las habilidades y las acciones aparecen contextualizadas alrededor de temas transversales seleccionados, a partir de las necesidades sociales y personales detectadas en el diagnóstico.

Métodos y medios: las actividades suponen un conjunto de procedimiento de enseñanza que posibilita la puesta en práctica de las estrategias de aprendizaje de los alumnos, la formación de valores en general y del valor responsabilidad en particular, el desarrollo de habilidades investigativas, la interacción social. Las actividades se centran en los alumnos y facilitan que estos reflexionen, hagan, sientan y creen.

Las actividades están basadas en el desarrollo de habilidades mediante la interpretación, la expresión y la negociación de los significados. El significado no se transmite y se recibe como algo fijo, inmutable, sino que está sujeto a las estrategias y movimientos de los participantes debido a la naturaleza colaborativa de la construcción de significados.

La evaluación se realiza a partir de la valoración de los alumnos de qué cambio provocaron en ellos las actividades, si les gusto, qué les resultó interesante, qué no les gusto.

El sistema de actividades tiene las siguientes estructuras:

Orientaciones Metodológicas: para la implementación del sistema de actividades se recomienda el uso de los métodos de trabajo en grupo, para que los alumnos hagan valoraciones en conjunto de los contenidos planteados, y puedan intercambiar ideas, puntos de vistas y colaboren unos con otros.

Explicación de cada uno de los momentos en que se desarrolla el sistema de actividades

Momento inicial: se realizó el diagnóstico de los conocimientos y de las actitudes de los alumnos con relación al desarrollo del valor patriotismo, a partir de la medición de cada uno de los indicadores y en correspondencia con los resultados del mismo se elaboró el sistema de actividades a implementar con la siguiente estructura; título, objetivo, método, evaluación, bibliografía y orientaciones metodológicas.

Momento Intermedio: a partir de la implementación del sistema de actividades se realiza la intervención pedagógica.

Momento Final: se evalúa el resultado alcanzado con la implementación del sistema propuesto.

Evaluación: Se realizó aplicando el cuestionario de autovaloración para conocer como se evalúan los alumnos a partir de los indicadores que permiten medir el desarrollo del valor patriotismo.

Sistema de actividades desde la clase de Educación Física.

El sistema de actividades es uno de los puntos esenciales de esta investigación por lo que se propondrá encaminado al desarrollo del valor responsabilidad en los escolares que conforman la muestra de este trabajo, con el propósito de que influyan en el mejoramiento de la conducta de cada uno de ellos, en su modo de pensar y actuar.

El sistema está compuesto por 10 actividades relacionadas entre si. Pondremos algunos ejemplos.

Actividad 1.

Tema: Medios de enseñaza.

Título: ¿Sabes qué es un medio de enseñanza, y para qué se utilizan?

Objetivo: Profundizar en los conocimientos que poseen los escolares sobre los medios de enseñanza y su utilización.

Orientaciones metodológicas.

Invitar a los escolares a la elaboración de medios de enseñanza.

Contenido:

¿Qué es un medio de enseñanza?

¿Para qué se utilizan los medios de enseñanza?

¿Consideran ustedes que los medios de enseñanza son importantes para una clase?

¿Consideran ustedes que comprender mejor las reglas del Baloncesto si se les muestra un medio de enseñanza, con el terreno?

Mandar a confeccionar un terreno de Baloncesto.

Evaluación:

En la retroalimentación de la tarea.

Actividad 2.

Tema: La práctica del Ajedrez.

Título: ¿Saben qué mártir practicaba Ajedrez?

Objetivo:

Profundizar en los conocimientos que posen los estudiantes sobre los mártires que practicaban Ajedrez.

Orientaciones metodológicas.

Invitar a los escolares al laboratorio de computación en busca de un software "Todo de Cuba", para en el buscar mártires que practicaban Ajedrez.

Contenido:

Desarrollar un debate sobre el mismo donde se pueda utilizar las siguientes preguntas.

¿Conocen algún mártir nacido en otro país que luchó por la libertad de Cuba, que haya practicado Ajedrez?

¿Quién fue?

¿Cuándo nació? ¿Dónde?

¿Qué era cuando se incorporó a la lucha por el triunfo de la revolución?

¿Cuál era su nombre de guerra?

¿Te gustaría ser como él? ¿Por qué?

Evaluación:

Se realizará en la revisión de la tarea y se reconocerán a los escolares que más datos recopilaron.

Conclusiones

Existe una amplia bibliografía que sustenta desde el punto de vista filosófico, psicológico, pedagógico y metodológico el fortalecimiento de los valores. Evidenciándose que los valores se forman en el contexto social donde todos los factores juegan un papel fundamental, pero la escuela tiene la responsabilidad de educar por igual y el maestro desde su proceso docente debe buscar mejores métodos para llevar el contenido a sus alumnos y así mejorar su actuación.

La propuesta, de sistema de actividades se aplica en el turno de Educación Física, siguiendo un carácter sistémico.

Referencia bibliográfica

1-Castro Ruz, Fidel Discurso pronunciado 1 de septiembre 1999 (Material de estudio) acto inicio del curso escolar MINED p 2

2-Martí Pérez, José Obras Completas t 8 ´p 248

3-Castro Ruz, Fidel Discurso pronunciado junio 2007 (Material de estudio) p

4-Fabelo, José Ramón Los valores y sus Desafíos actuales 1989

5-Tesis Doctoral ICCP. La Habana, 2001.

6- Comité Central del PCC. Programa para el reforzamiento de los valores en la sociedad cubana. 2006

7-Orientador 19 para la tesis en opinión al titulo de master en Ciencias de la Educación

8-Albares 1999

9- Guillermina Labarrere, Gladis valdivia

10- Material de estudio junio 2007 página 4. "La sociedad contemporánea fenisicular evidencian junto a las no menos increíbles índices de subdesarrollo".

11- Módulo 1 primera parte Maestría en ciencia de la Educación .p 4

12 -Página 31, 32 colectivo de autores.

13-Modulo 1 Primera parte Maestría en ciencia de la Educación.

14- página 43 y 44 colectivo de autores tomo 1.

15-- Marx C. Engels F. Obras Escogidas en tres Tomo página 66.

16- Diccionario Filosófico.

17-Vladimir Ilich Lenin.

18- Fabelo José Ramón página 31 a la 37 Práctica conocimiento y valoración. La Habana Editorial de ciencias sociales. .

19- Pupo Pupo, Rigoberto ob cit página 91.

20- Colectivo de Autores 1992 página 46 Lecciones de Filosofía Marxista Leninista La Habana Editorial Pueblo y Educación.

21- Mendoza Portales Lissette. La Formación de valores un problema complejo .Facultad de Humanidades ISP Enrique José Varona página 8.

22- SIlbestíen Forucha José y Silvestre….Cómo hacer más eficiente el aprendizaje Colecciones CEIDE México 2000.

23- José Martí obras completas tomo 8 página 428-429

Bibliografía

--Acudovich, Svetlana. Fundamentos de la Zona de Desarrollo Próximo: La Habana ED . Pueblo y Educación 1971.

--Amador, A. Algunas reflexiones sobre la educación en valores. (Material inédito).

La Habana Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP), 1998.

---Ares, P Familia ética y valores en la realidad cubana actual : En Temas. Nueva Época No. 15 La Habana julio—septiembre, 1998.

----Arteaga, S. Fundamentación teórica de los valores propuestos en el proyecto de Investigación. Material de apoyo a la docencia. ISP. Félix Varela Villa Clara, 1998.

----Báxter, E. La escuela y problema de la formación del hombre. En Compendio de Pedagogía: La Habana: ED Pueblo y Educación, 2003

-----Báxter Pérez, Esther. La formación de valores: Una tarea pedagógica. La Habana: ED. Pueblo y Educación, 1989 . p 40.

-----Borrego, D. Una estrategia para accionar coherente de la familia, la escuela y la Comunidad: Tesis doctoral ICCP, La Habana, 2005.

-----Camota, O y Villanueva P. Proyección del sistema automatizado de dirección. La Habana: ED. Ciencia Sociales , 1983.

-----Campistrous, L y Rizo, C. Indicadores e investigación Educativas: Material Mimeografiado. ICCP. La Habana 1998.

-----Castro, Fidel discurso pronunciado en la tribuna abierta por el día Internacional De los Trabajadores. Periódico Granma 2 de mayo. La Habana . 2000.

----------------------.La Historia me Absolverá. La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 1991.

-----------------------Discurso en el acto de graduación del primer curso emergente de Formación de maestros primarios : La Habana 15 de marzo, 2001.

-----------------------Discurso pronunciado en la clausura del lV Encuentro Internacional de Economista. Palacio de Convenciones: La Habana 15 de febrero, 2002.

-----------------------Las Ideas son el arma esencial en la lucha de la humanidad por su Propia salvación, La Habana: Editado en Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado , 2003.

----Caza, Pablo. Teoría General de Sistema: Diccionario General de los Sistemas File: . De Interne, 2003.

----Colectivo de Autores. La Formación de valores de las nuevas generaciones: Una campaña de espiritualidad y de conciencia. La Habana ED. Ciencias Sociales, 1996.

-----Colectivo de Autores. La vivencia cotidiana de las escuelas costarricense.

Comisión Central para la Formación y el fortalecimiento de valores. Ministerio de Educación República De Costa Rica, San José: Ministerio de Educación, 1994-1998.

-----Colectivos de Autores. Material para el procesamiento de datos educativos. La Habana ICCP, La Habana, 2004.

-----Colectivos de Autores. Pedagogía. La Habana, ED, Pueblo y Educación, 1984.

-----Colectivos de Autores. Problemas actuales de la Pedagogía. La Habana ICCP, 2000.

----, Colectivo de Autores: Hacia el perfeccionamiento de la escuela primaria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2000.

----Cuando y como educar en valores: La Habana: ED Pueblo y Educación, 2003.

----Chacón, Nancy. Formación de valores morales La Habana: ED Academia de Ciencias , 2000.

--------------------------En Juventud Rebelde: 22 de abril 2007 Año 42 No 149 p. de la 4-5 Curso de Ética y Sociedad. Un Acercamiento al estudio de la ética, la moral y los valores humanos.

-------------------------: La Formación de valores morales, proposiciones metodológicas.

La Habana: ED. Academia de Ciencia, 1999

----Chávez, J. A. Actualidad de las tendencias educativas. ICCP. Ciudad de La Habana, 1999.

 

 

 

 

 

 

Autor:

Lic. Zaida Rivera Echaide

Semi-internado Manuel Ascunce Domenech. Municipio Pinar del Río. Cuba.

Lic. Carlos Álvarez Llera

Centro Universitario Municipal de Pinar del Río. Cuba.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.