Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Adenocarcinoma Renal. Presentación de un Caso




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Caso Clínico
  3. Hallazgos Imagenologicos
  4. Informe Anatomopatológico
  5. Comentarios
  6. Referencias Bibliograficas
  7. Imagenes

Resumen

En este trabajo presentamos un caso con el diagnostico anatomopatológico de adenocarcinoma renal en un paciente masculino que acude a nuestro centro por presentar trastornos disúricos, al realizarse Ecografía abdominal se diagnostica dicha afección, corroborándose con otros estudios imagenológicos e informe anatomopatológico.

Introducción

Los tumores renales en su gran mayoría son hipervascularizados y tienden a invadir el tejido peri nefrítico, órganos adyacentes y a extenderse directamente a la vena renal y al vena cava inferior. (1)

Una correcta estatificación permite tomar una conducta terapéutica determinada y establecer un pronóstico.

Una manera sencilla de agrupar los tumores renales es de acuerdo al origen de éstos. Así tenemos:

 

- Tumores derivados del epitelio tubular:

 

 

benignos malignos

 

 

 

 

- Tumores derivados del estroma:

 

 

Benignos(fibroma,lipoma,leiomiosarcoma,etc.) Malignos (fibrosarcoma, liposarcoma, rabdomiosarcoma, etc.)

 

 

 

 

- Tumores derivados del urotelio:

 

 

Carcinoma de células transicionalesCarcinoma escamoso (epidermoide) Adenocarcinoma

Clasificación de Robson:

Etapa I: Tumor confinado al parénquima renal.Etapa II: El tumor invade la grasa perinefrítica, pero está confinado al interior de la fascia de Gerota (incluyendo suprarrenal).

Etapa IIIA: El tumor afecta la vena renal principal o la vena cava inferior.Etapa IIIB: El tumor invade ganglios linfáticos regionales.Etapa IIIC: El tumor afecta vasos locales y ganglios linfáticos regionales.Etapa IVA: El tumor invade órganos vecinos (colon, páncreas, etc.).Etapa IVB: Metástasis a sitios distantes. (2)

Síntomas y signos

- Tríada clásica: hematuria, dolor lumbar y masa palpable.

Sólo presente en 10-15% de los pacientes. Generalmente indica enfermedad avanzada.

• Hematuria (Micro o macroscópica): 60%• Dolor: 41%• Masa palpable: 24%

- Síntomas derivados de enfermedad metastásica (disuria, tos, dolor óseo, etc.): puede ser el síntoma inicial en hasta 30% de los enfermos.

Actualmente, con el uso frecuente de métodos de diagnóstico por imágenes (especialmente la ecografía), el diagnóstico incidental de un tumor renal puede llegar hasta el 50% (asintomáticos).

Síndromes paraneoplásicos

-Eritrocitosis -Hipercalcemia -Hipertensión -Disfunción hepática (síndrome de Stanffer): elevación de fosfatasas alcalinas e hiperbilirrubinemia, hipo albuminemia, prolongación del tiempo protrombina de hipergamaglobulinemia. (3, 4)

Caso Clínico

Paciente masculino de 58 años de edad con antecedentes de cardiopatía hipertensiva grado II el cual refiere presentar dolor lumbar ocasional, trastornos disúricos, por lo que acude a nuestro centro para realización de Ecografía Prostática, al practicarse el examen se observo glándula prostática con características adenomatosa y en la exploración de esfera renal se visualiza tumoración del polo inferior del riñón izquierdo, se decide conclusión diagnostica con otros exámenes imagenológicos y pruebas de laboratorio. Es llamativo en este caso que el paciente no presenta otros síntomas y signos que son característicos en este tipo de tumor renal.

Hallazgos Imagenologicos


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda