Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Adjudicación de menor cuantía




Partes: 1, 2, 3

  1. Presentación
  2. Introducción
  3. Adjudicación de menor cuantía
  4. Generalidades
  5. Recursos impugnativos

Presentación

El trabajo monográfico que a continuación se presenta va dirigido a estudiantes y estudiosos que pretenden conocer la complejidad de las instituciones que contiene la contratación pública.

Pues con el devenir del tiempo y los cambios sociales el Estado cada vez más va desarrollando diferentes facetas para concretar su actividad promotora y tutelar en la sociedad, en la búsqueda del bien común, estas formas de actuación se tornan cada vez más complejas y requieren para su manejo una gama de especialistas y profesionales.

Es por eso que al abordar el presente trabajo me propuse como objetivo el de tratar de estructurar y presentar de manera didáctica todos los conceptos concernientes a una modalidad de la contratación publica que es muy utilizada pero muy poco estudiada, LA ADJUDCACION DE MENOR CUANTIA, que con otra similar a esta representan mas del 70% del total de contrataciones y procesos que se llevan a cabo en esta materia.

No creo que este trabajo monográfico signifique avance alguno en materia de Derecho Administrativo, pero puede colaborar para una mejor comprensión de los conceptos y categorías que a veces la normas y reglamentos nombran a secas y entonces se hace necesario su análisis desmenuzamiento con el aporte de los doctrinarios y estudiosos.

Finalmente creo que el conocimiento científico es la base del progreso humano y mejor aún si es crítico o revolucionario, y para expresar el espíritu del este trabajo monográfico cito a Marx:

"La ciencia no tiene calzadas reales

y quien aspire a remontar sus luminosas cumbres

debe estar dispuesto a hacerlo

por caminos escabrosos"

Introducción

Esta monografía se ha desarrollado tomando en cuenta las pautas otorgadas por el docente del curso de Derecho Procesal Administrativo. Teniendo como base los conocimientos desarrollados en el curso, así como el aprendizaje de los textos que se nos viene entregando como material de lectura. .

La primera parte trata sobre la teoría del proceso de selección que es materia de estudio: La Adjudicaron de Menor Cuantía, su concepto, caracteres, elementos y demás generalidades que nos permiten entender y conocer las características propias de esta institución bastante utilizada en la realidad contractual de la Administración publica peruana.

La segunda parte trata sobre las generalidades de las diferentes etapas del proceso de selección, desde la conformación del comité especial, las bases o pliego de condiciones, las etapas de convocatoria y adjudicación, que en este tipo de procesos de selección tienen ciertas características en razón de su brevedad e informalismo.

La tercera parte de trata acerca de los recursos impugnativos que es de aplicación en materia de contrataciones publicas, desde la entidad receptora, los plazos, requisitos de forma y de fondo que exige la ley.

Personalmente he podido interiorizar muchos conceptos y categorías de este aspecto de la realidad jurídica, que estoy seguro serán cimiento para una buena practica profesional, más aun si la las contrataciones publicas como sistema normativo tienen poca data en el país

Finalmente para poder completar el aprendizaje y construir el conocimiento habrá que llevarlo al ámbito de la realidad fáctica, esto deja como saldo una segunda etapa del presente trabajo monográfico, la parte práctica, que será presentada en fecha posterior.

Cusco, setiembre del 2007

César A. Mosqueira Honor

PRIMERA PARTE

Adjudicación de menor cuantía

1.- CONCEPTO

La Adjudicación de Menor Cuantía es un procedimiento administrativo que consiste en una invitación a contratar de acuerdo a bases previamente determinadas con la finalidad de obtener la oferta más beneficiosa para la Administración.

De la presente definición podemos extraer los elementos que al instituto informan:

a) Es un procedimiento, o sea una secuencia de actos y hechos.-La Adjudicación de Menor Cuantía es un procedimiento que tiene por objeto seleccionar el cocontratante de la Administración. No es el contrato mismo. Se rige por principios propios y, en caso de silencio, deberá acudirse a las normas y principios del DERECHO ADMINISTRATIVO CONTRACTUAL y del procedimiento administrativo común

b) Es una forma de seleccionar el cocontratante

c) Es una invitación a contratar

d) De acuerdo a bases previamente determinadas

e) La finalidad es obtener la oferta más beneficiosa.

En el Estado Federal de México se les conoce como: "LICITACION PRIVADA[1]y esta se realiza cuando los participantes son sólo aquellos que la Administración determina e invita en forma personal. Es un procedimiento de excepción.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda