Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Administración y constitución de una empresa (página 2)

Enviado por lizeth treviños



Partes: 1, 2


Sociedad pública

Una "sociedad pública" es una empresa que emite valores mobiliarios para distribución pública. Además de presentar los documentos de constitución, una sociedad pública debe presentar un prospecto a la Comisión de Valores Mobiliarios que corresponda en la provincia, utilizar los servicios de un auditor independiente y publicar estados financieros semianuales.

Sociedades federales

Las sociedades privadas y públicas pueden ser constituidas a escala federal en Canadá en virtud de la Ley sobre las corporaciones canadienses. Una empresa que opere a escala nacional o en varias provincias puede encontrar esta disposición ventajosa. Con todo, una empresa constituida a escala federal debe registrarse en cada provincia en la que opere.

Las cooperativas

Una cooperativa es una sociedad organizada y controlada por sus miembros, que agrupan sus recursos para proporcionarse a sí mismos y a sus clientes bienes, servicios u otros beneficios. La estructura de una cooperativa ofrece: control democrático (un voto por miembro); adhesión abierta y voluntaria de todos los miembros; dividendos para los miembros.

Estructura básica de una Empresa

1.- Entidad:

Es decir, que una empresa es una colectividad considerada como unidad (por ejemplo, una corporación, compañía, institución, etc., tomada como persona jurídica) o un ente individual conformado por una sola persona (por lo general, el propietario).

2.- Elementos humanos:

Se refiere a que toda empresa está conformada por personas que trabajan y/o realizan inversiones para su desarrollo.

3.-Aspiraciones:

Son las pretensiones o deseos por lograr algo que tienen las personas que conforman la empresa.

4.-Realizaciones:

Se entiende como las satisfacciones que sienten los miembros de la empresa cuando logran cumplir aquello que aspiraban.

5.-Bienes materiales:

Son todas las cosas materiales que posee la empresa, como; instalaciones, oficinas, mobiliario, etc.

6.-Capacidad técnica:

Es el conjunto de conocimientos y Habilidades que poseen los miembros de la empresa para realizar o ejecutar algo.

7.-Capacidad financiera:

Se refiere a las posibilidades que tiene la empresa para realizar pagos e Inversiones a corto, mediano y largo plazo para su desarrollo y crecimiento, además de tener liquidez y margen de utilidad de operaciones (por citar algunas).

8.-Producción, transformación y/o prestación de servicios:

Se refiere a que la empresa puede realizar una o más de las siguientes actividades:

Fabricar, elaborar o crear cosas o servicios con valor económico.

Transformar o cambiar, por ejemplo, una materia prima en un producto terminado.

9.- Satisfacción de necesidades y deseos:

La necesidad humana es el estado en el que se siente la privación de algunos factores básicos (alimento, vestido, abrigo, seguridad, sentido de pertenencia, estimación). En cambio, los deseos consisten en anhelar los satis factores específicos para éstas necesidades profundas (por ejemplo, una hamburguesa para satisfacer la necesidad de alimento)

¿Cómo está constituida una empresa?

-Junta de accionista: son los dueños de la empresa, los que aportan el capital.

-Presidente o Director General: éste es asignado por la junta de accionista, la cual tendrá que darle parte (a la junta de accionista) de la gestión o marcha de la empresa.

-Entre la junta de accionista y el Presidente o Director General está el Contralor.

-Éste se encarga de Auditar los Estados Financieros para ser presentados a la Junta de Accionista. Es decir se encarga que los Estados Financieros sean reales y estén de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados.

-Luego del Presidente o Director General le sigue en la línea de Mando un Vice-Presidente. (o tal vez no, eso es decisión de la junta de accionista)

-Luego vendrán los gerentes departamentales, de producción, administrativo, mercadeo, compras, mantenimiento, entre otros; y cada uno reportará al Vice-presidente y éste a su vez al Presidente de la empresa.

-Entre el Vice-presidente y los gerentes departamentales está el consultorio Jurídico, la cual se encarga de asesorar a la empresa en materia legal

¿Qué es la administración?

La administración se define como el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, laborar o trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas.

Características

-La administración se aplica en todo tipo de corporación.

-Es aplicable a los administradores en todos los niveles de una corporación.

-La administración se ocupa del rendimiento; esto implica eficiencia y eficacia.

¿Qué es un administrador?

Un administrador es el encargado dentro de la empresa de solucionar problemas, mide y planifica recursos, planea su aplicación, desarrolla también estrategias, y efectúa diagnósticos de situaciones, todo orientado a la organización a la que pertenece.

¿Qué es un gerente?

Un gerente efectivo es aquel que:

. Comparte con sus colaboradores los objetivos y prioridades de su departamento y de la organización.

. Utiliza el consenso para llegar a acuerdos con sus colaboradores.

. Estimula la participación de sus colaboradores en la planificación, toma de decisiones y solución de problemas.

. Se preocupa por mejorar continuamente la comunicación.

. Busca medios para que los colaboradores se comprometan, de manera voluntaria, con el logro de los objetivos de la organización.

. Analiza y evalúa, conjuntamente con sus colaboradores, los logros alcanzados, las causas de las desviaciones y las posibles medidas correctivas.

. Enlaza logros con recompensas de una manera justa y objetiva.

. Facilita el trabajo de sus colaboradores y, más que ejercer control, les presta el apoyo necesario para que puedan realizar eficientemente sus tareas.

. Delega, tanto las funciones como el poder para tomar decisiones, dando suficiente autonomía de acción a sus colaboradores.

. Cuando se presentan conflictos, los afronta para resolverlos no para buscar culpables.

Tipos de gerentes

Gerentes de Primera Línea

Con la base de la jerarquía administrativa se encuentran los gerentes de primera línea, que también se llaman supervisores. Son los responsables de la supervisión diaria de los empleados que no son administradores, los que ejecutan las actividades concretas y necesarias para producir bienes y servicios. Los gerentes de primera línea trabajan en todos los departamentos o funciones de una organización.

Algunos ejemplos de gerentes de primera línea son: el supervisor de un equipo de trabajo en el departamento de manufactura de una planta automovilística, la jefa de enfermería del ala de obstetricia de un hospital o el capataz que supervisa a una cuadrilla de mecánicos en la función de servicio de una distribuidora de autos nuevos.

Gerentes Medios

Los gerentes medios, que supervisan a los gerentes, están encargados de encontrar la mejor manera de organizar los recursos humanos y de otro tipo para alcanzar las metas de la organización. Para aumentar la eficiencia, los gerentes medios investigan la forma de ayudar a los gerentes de primera línea y los demás subordinados para que aprovechen mejor los recursos y, gracias a esto, reducir los costos de manufactura o mejorar el servicio a clientes. Para aumentar la eficacia, los gerentes medios evalúan si las metas que persigue la organización son pertinentes y sugieren cambios a la alta gerencia. Muchas veces las sugerencias que hacen los gerentes medios a la alta gerencia incrementan notablemente el desempeño de la organización. Una parte importante del trabajo de los gerentes medios es desarrollar y perfeccionar capacidades y conocimientos prácticos como la pericia para la manufactura o la mercadotecnia, que permiten a la organización ser más eficiente y eficaz.

Gerente:

De Personal o Recurso Humano

De Finanzas y Contabilidad

De Producción o Manufactura

De Asesoría Jurídica

De Mercadeo y Ventas

De Administración

De Informática o de Tecnología

Alta Gerencia

A diferencia de los gerentes medios, los gerentes altos son responsables del desempeño de todos los departamentos: tienen una responsabilidad multi-departamental. Los directivos fijan las metas de la organización (el tipo de bienes y servicios que debe producir la compañía, por ejemplo), deciden cómo deben interactuar los departamentos y vigilan la forma en que los gerentes medios de cada departamento usan los recursos para alcanzar las metas.

Habilidades:

-El manejo inteligente de la información y de los recursos organizacionales

- énfasis en los servicios

- tener un sentido y entendimiento del concepto de "mejora continua".

- Aplicar de forma constante la "calidad total"

- Manejo hábil del concepto de "reingeniería" considerando cual será la mejor opción para la empresa si el Benchmarking o el Outsourcing.

-Además tener la capacidad y habilidad de gestionar el conocimiento y el capital intelectual.

Conceptos básicos de la administración

Importancia de la administración

La administración no solamente nació con la humanidad sino que se extiende a la vez a todos los ámbitos geográficos y por su carácter Universal, lo encontramos presente en todas partes. Y es que en el ámbito del esfuerzo humano existe siempre un lado administrativo de todo esfuerzo planeado.

En las grandes empresas la administración científica o técnica es esencial ya que no podrían existir sin una buena administración.

La administración es un proceso universal ya que no solo se da en los países capitalistas, sino que también en los países socialistas o de cualquier tipo que sean, la administración es importante tanto en las pequeñas como en las grandes empresas.

Otro hecho importante es que por medio de la administración se puede elevar la productividad y los niveles de vida en los países en vías de desarrollo.

La administración imparte efectividad a los esfuerzos humanos. Ayuda a obtener mejor personal, equipo, materiales, dinero y relaciones humanas.

Se mantiene al frente de las condiciones cambiantes y proporciona previsión y creatividad.

Características de la administración

Universalidad: La administración se da donde quiera que existe un organismo social (estado, ejército, empresas, iglesias, familia, etc.), porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios.

Especificidad: La administración tiene sus propias características las cuales son inconfundibles con otras ciencias, aunque va acompañada siempre de ellas (funciones económicas, contables, productivas, mecánicas, jurídicas, etc.), son completamente distintas.

Unidad Temporal: Aunque se distingan etapas, fases y elementos del proceso administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos.

Unidad Jerárquica: Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma administración. Así, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el último mayordomo". Respetándose siempre los niveles de autoridad que están establecidos dentro de la organización.

Valor Instrumental: La administración es un instrumento para llegar a un fin, ya que su finalidad es eminentemente práctica y mediante ésta se busca obtener resultados determinados previamente establecidos.

Flexibilidad: La administración se adapta a las necesidades particulares de cada organización.

Amplitud de Ejercicio: Esta se aplica en todos los niveles jerárquicos de una organización

La Administración Científica

Administración científica es el nombre que recibió debido al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración para lograra una gran eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La teoría de la administración científica surgió en parte por la necesidad de elevar la productividad.

A mediados del siglo XX, en Estados Unidos en especial, había poca oferta de mano de obra. La única manera de elevar la productividad era elevando la eficiencia de los trabajadores. Así fue como Frederick W. Taylor, Henry L. Gantt y Frank y William Gilbreth inventaron el conjunto de principios que se conocen como la teoría de la administración científica.

 

 

 

 

Autor:

Liz Treviños


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.