Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Administración para los desastres




Partes: 1, 2

  1. ¿Qué es la administración para desastres?
  2. Administración para desastres
  3. Organización
  4. Dirección
  5. Ejecución
  6. Control
  7. Retroalimentación
  8. Glosario básico
  9. Administración de Desastres

¿Qué es la administración para desastres?

 Es un conjunto de procesos para lograr que las actividades específicas de Prevención, Preparativos, Intervención, Respuesta y Recuperación de Comunidades afectadas por Desastres de orden Natural o Social se realicen de manera eficiente y eficaz, con otras personas y organizaciones, y por medio de ellas. Entendiéndose que un desastre es una crisis donde se dañan los procesos e infraestructuras normales y se aumenta la urgencia en la ejecución y trámite de actividades.

Administración de Desastres

El término "administrador de Desastres" es aplicado a las personas quienes tienen responsabilidad de planear y administrar actividades de pre y/o post-desastre. Los administradores de desastre pueden ser encontrados en una variedad de posiciones en muchas agencias de diferente tipo. Los administradores de desastres más prominentes son el personal en las agencias de preparación de desastres gubernamentales, agencias de atención de emergencias nacionales, agencias de reconstrucción nacional, y agencias de servicio de emergencias, departamentos o ministerios. Todos requieren un especialista en administración de desastres. Los gobiernos provinciales o municipales a menudo tienen administradores de desastres. Las grandes ciudades a menudo tendrán un director de servicios de emergencia; y las personas en los departamentos de salud pública, los departamentos de policía, o los departamentos de trabajos públicos pueden ser asignados a tareas adicionales en la administración de una emergencia.

Las organizaciones intergubernamentales a menudo tienen agencias de administración de emergencias o desastres. Por ejemplo, La Oficina de Alivio de Desastres (UNDRO: United Nations Disaster Relief Office) da una amplia variedad de servicios de administración de emergencia para los gobiernos miembro. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) y la Agencia de Alivio y trabajos de Naciones Unidas (UNRWA: United Nations Relief and Works Agency) dan asistencia especializada a los refugiados. * Aún dentro de las agencias que no son de desastre de las Naciones Unidas, hay a menudo oficinas de administración de emergencias especiales. Por ejemplo, UNICEF, que tiene una Unidad de Emergencia, La Organización Mundial de la Salud, y la Organización Panamericana de la Salud, que tienen una oficina de Preparación ante Emergencias y Coordinación de Atención a Desastres que se enfoca especialmente en las Américas. El PMA (Programa Mundial de Alimentos) también tiene una Oficina especial de Atención de Emergencias.

Algunas organizaciones no gubernamentales, tanto al nivel local como internacional, están específicamente organizadas para dar servicios de emergencia. Los más prominentes son las Sociedades de la Cruz Roja y la luna Creciente, La liga de la Cruz Roja y el Comité Internacional de la Cruz Roja. Hay también cientos de agencias de otras organizaciones privadas a través del mundo organizadas para dar asistencia especializada a víctimas. Estas agencias van en tamaño y ámbito desde pequeños cuerpos locales de ambulancias a agencias de Naciones unidas con presupuestos multimillonarios.

Muchas organizaciones no gubernamentales (ONGs) tienen especialistas en desastres en su personal. Esto es en reconocimiento del hecho de que los desastres a menudo ocurren donde las agencias de desarrollo tienen programas normales, y no pueden evitar verse envueltos en las actividades post-desastre. Esto es también por la frecuencia con la cual las ONGs son llamadas para asistir a las víctimas de los desastres. Los especialistas ayudan a desarrollar planes de desastres para sus organizaciones y adminstrar operaciones de post-desastre.

Los especialistas de administración de desastres pueden también ser encontrados por fuera de los sistemas orientados específicamente hacia administración de desastre. Los Ministerios de de Gobierno, como agricultura, Medio Ambiente, Salud Pública, Defensa, y Obras Públicas, a menudo tienen departamentos o personal asignado a administración de desatres y roles de mitigación. Es común, por ejemplo, encontrar un empleado del departamento de obras públicas que ha sido asignado a actividades de control de inundaciones. Para ser efectivo, esa persona debe ejercer responsabilidad no solo en la pelea contra inundaciones sino en la planeación de asentamientos y evacuación. Por ello, el administrador de desastres efectivo debe tener entrada a una variedad de actividades


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda