Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Agente de retención de impuestos AR-I

Enviado por karen rivas



Partes: 1, 2

  1. Reglamento parcial de la Ley de impuesto sobre la renta en materia de retenciones Decreto 1.808/ Gaceta Oficial 36.203
  2. Retenciones del impuesto sobre la renta
  3. Fundamento legal
  4. Retención sobre sueldos, salarios y demás remuneraciones similares
  5. Formulario AR-I
  6. Otros deberes de los agentes de retención
  7. Procedimiento que debe realizarse cuando el trabajador estima una remuneración inferior a la percibida
  8. Agente de retención

Antecedentes del sistema legal de retenciones en Venezuela

El sistema legal de retenciones al impuesto sobre la renta hasta el 31/12/1994 estaba sujeto a las disposiciones contempladas en la ley de Impuesto sobre la Renta vigente hasta el 30/08/1991, ya que a partir del 1º de septiembre del mismo año entra en vigencia un nuevo régimen tributario, el cual incorpora el novedoso ajuste y reajuste por efectos inflacionarios, juntamente con el concepto de la Unidad Tributaria, entre otros.

Esta normativa en materia de retenciones vigente al 31/12/1994 lo conformaba el decreto nº 2.863 publicado en la gaceta oficial nº 4.547, de fecha 25/03/1991, el cual reglamentaba todo lo relacionado con los enriquecimientos provenientes de conceptos distintos a sueldos, salarios y demás remuneraciones similares, conocido comúnmente como Retenciones Varias y el decreto nº 1.818 publicado en gaceta oficial nº 34.788 de fecha 30/08/1991, el cual reglamentaba todo lo relacionado con el sistema de retenciones a los enriquecimientos provenientes de sueldos y salarios y demás remuneraciones similares.

Posteriormente el 21/05/1993 en gaceta oficial nº 35.216 se publicó el decreto nº 2.927 norma jurídica de rango sublegal que agrupa por primera vez la normativa de retenciones del impuesto por concepto de salarios, sueldos y demás remuneraciones similares, así como retenciones a los enriquecimientos por conceptos distintos a estos.

Hasta el 30 de diciembre de 1994, el sistema legal de retenciones puede considerarse como un sistema antiguo y obsoleto, ya que ha sido diseñado bajo la estructura técnica de la ley vigente hasta agosto de 1991, que presentaba las siguientes características:

  • a) Las tarifas de impuesto estaban expresados en bolívares fuertes, situación que generaba una rápida obsolescencia del sistema debido al acelerado proceso inflacionario que comenzó a padecer Venezuela desde la década de los 80.

  • b) El sistema admitía una extensa lista de desgravamenes, razón que complicaba el manejo de formularios y comprobantes en el momento de la declaración definitiva de rentas.

A partir del 1º de enero de 1995, momento en que entra en vigencia el decreto nº 507 publicado en gaceta oficial nº 4.836 de fecha 30/12/1994, nace un nuevo sistema legal de retenciones al impuesto sobre la Renta, sujeto a los nuevos conceptos concebidos en la moderna ley de impuestos sobre la renta promulgada a finales de 1991.

Reglamento parcial de la Ley de impuesto sobre la renta en materia de retenciones Decreto 1.808/ Gaceta Oficial 36.203

La normativa vigente que regula todo lo referente a las retenciones del impuesto sobre la renta en Venezuela esta contenida en el decreto nº 1.808 del 23/04/1997, publicado en gaceta oficial nº 36.206 del 12/05 del mismo año, con vigencia a partir de esta ultima fecha, mediante el cual se dicta el reglamento parcial de la ley de impuestos sobre la renta en materia de retenciones.

Este sistema regula todo lo relacionado a las obligaciones que tienen los deudores y/o pagadores de ingresos brutos o enriquecimientos netos afectos al impuesto sobre la renta de efectuar la retención en el momento del pago o abono en cuenta y a enterarlo en una oficina receptora de fondos nacionales en los plazos, condiciones y formas reglamentarias establecidas.

A parte este sistema actúa como mecanismo de control fiscal, sin mayores esfuerzos por parte de la administración tributaria.

Asimismo, dependiendo de la categoría del enriquecimiento pagado o abonado en cuenta, actúa como mecanismo de liquidación total o parcial de la obligación tributaria.

ESTRUCTURA GENERAL DEL REGLAMENTO PARCIAL DE RETENCIONES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA. DECRETO 1.808

Capitulo I. disposiciones generales.

Art. 1

  • Enumera todos los afectos a la ley de impuestos sobre la renta sujeto al sistema de retenciones.

  • Enumera los pagos que están excluidos del régimen de retenciones.

Capítulo II. A las personas naturales residentes o no en el país beneficiarias de sueldos, salarios y demás remuneraciones similares.

ART 2-8

  • Metodología para efectuar la retención por concepto de remuneraciones laborales dependientes.

  • Fija la base de exención.

  • Metodología de calculo del porcentaje inicial de retención mediante el formulario AR-1, y calculo de variaciones dentro del ejercicio fiscal

  • Base de cálculo para la retención aplicable a personas naturales no residentes.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda