Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ahogamiento: primeros auxilios y métodos de rescate

Enviado por Dennse Loyola



Partes: 1, 2

  1. Ahogamiento
  2. Primeros auxilios
  3. Resucitación
  4. Bibliografía

Presentación

El presente trabajo que trata sobre ahogamiento, fue realizado para dará conocer métodos de cómo actuar en estos determinados sucesos, para evitar posible agravios o la muerte de la victima que se esta ahogando.

Ahogamiento

"Es la obstrucción de las vías aéreas superiores causadas por líquidos"

"Puede definirse como la muerte por asfixia tras el paso de líquido a la vía aérea. Inicialmente, tras la inmersión total en el agua, la victima inhibe su respiración y se agita violentamente"

"Se produce, porque un medio liquido obstruye el paso del aire al interior de las vías aéreas"

"Solo se puede hablar de ahogamiento cuando la muerte se ha producido por la entrada de agua en los pulmones"

"… es un tipo de asfixia debido a la inmersión en el agua"

1.1 TIPOS DE AHOGAMIENTO

1.1.1 AHOGAMIENTO SECO

"Se produce un espasmo de la glotis por laringoespasmo, por lo que el agua no llega al interior del árbol branquial; también se denomina ahogamiento blanco, por el aspecto pálido de la victima"

"Muere por poseer agua en los pulmones (después de los 20 min. de inmersión aproximadamente).El cadáver se presenta pálido. Este tipo de ahogamiento también pudo haber sido victima de un síndrome cardiaco"

1.1.2 AHOGAMIENTO HÚMEDO

"Hay aspiración de liquido a los pulmones tras la fase inicial de laringoespasmo, por estímulos de la hipoxia y la hipercapnia en el centro respiratorio de la inspiración; se denomina ahogamiento azul y representa el autentico cuadro de asfixia por inmersión"

"Este tipo de asfixia es la mas común en personas imprudentes que se alejan de la costa. Las epiglotis se cierra impidiendo el paso de agua hacia la traquea por lo que tampoco deja pasar oxigeno."

"Cuando el ahogamiento se acompaña de aspiración, la situación clínica se complica por la cantidad de agua circundante que se ha introducido en el aparato respiratorio, así como por los sólidos y solutos que esta agua contiene. Es frecuente que se produzcan graves alteraciones pulmonares, dando lugar a hipoxemia y acidosis metabólica.

"Se denomina ahogado azul por presentar un color cianótico. El ahogado azul tiene altas probabilidades de recuperarse".

1.1.3 AHOGAMIENTO INCOMPLETO

"Supervivencia mayor de 24 horas, tras sofocación por sumergimiento en agua".

1.1.4 AHOGAMIENTO SECUNDARIO

"Aparición de un síndrome de distress respiratorio que suele ocurrir, entre 15 minutos y 72 horas después de la inmersión".

1.2 AHOGAMIENTO SEGÚN EL MEDIO

1.2.1 EN AGUA SALADA

"Como es hipertónica, lo que provoca el paso de liquido hacia los bronquios y los alvéolos, dificultando el intercambio gaseoso, llegando a la muerte por asfixia, hipoxia, acidosis y edema pulmonar".

"La aspiración de agua salada, es hipertónica, en comparación con la sangre y químicamente irritante para la membrana alveolo-capilar pulmonar, determina una rápida salida de proteínas plasmáticas y agua de la circulación hacia la luz alveolar. Puede producir hemoconcentración, hipovolemia e hiponatremia."

1.2.2 EN AGUA DULCE

"Como es hipotónica y pasa rápidamente desde el alveolo al torrente circulatorio, produciendo hipervolemia y hemólisis, lo que ocasiona la muerte por fibrilación ventricular, hipoxia y edema pulmonar"

"La llegada de liquido hipotónico al alveolo, motiva su paso a través de la membrana alvéolo capilar, produciendo hipervolemia, hemodilución, hemólisis e hiperkaliemia".

"cuando se aspira agua dulce hipotónica, el liquido se absorbe rápidamente desde el pulmón hasta la circulación, produciéndose daños en las células del revestimiento alveolar, alterando o destruyendo las propiedades de surfactante pulmonar que mantiene la tensión superficial, causando colapso alveolar."

"Es frecuente que se produzca cierta hemólisis de eritrocitos, en especial con la aspiración de agua dulce, aunque rara vez tiene importancia clínica. Se puede encontrar hemoglobinas libre en la sangre y en la orina, pero la alteración no suele requerir ningún tratamiento especifico."

1.2.3 EN PISCINAS

"Es igual al agua dulce, con el agravante del cloro que produce acción toxica en la pared alveolar".


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda