Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Amenazas que afectan a la sociedad actual

Enviado por Eluney Azzero



Partes: 1, 2

  1.  
  2. Ciclón David, Caribe
  3. Terremoto de Cúcuta
  4. México, D.F., 27 de diciembre

Introducción

•Las amenazas son la probabilidad de que un fenómeno físico capaz de hace daño se produzca en determinado momento y lugar. Estas se agrupan según su origen, por ejemplo:

De origen natural: resultan de la dinámica propia de la naturaleza. Agrupables a su vez en:

-Naturales de origen hidrometeorologico, fenómenos que se originan en la hidrosfera y la atmosfera.

-Naturales de origen geológico, fenómenos originados en la superficie de la corteza terrestre

-Naturales de origen biológico como brotes de enfermedades epidémicas

De origen antropico: son fenómenos que resultan de las actividades humanas por la aplicación de tecnologías

De origen antropico-naturales: actividades humanas que deterioran el ambiente y preparan un lugar para que se desencadene una amenaza natural.

Amenazas concatenadas: son las amenazas interrelacionadas, es decir cuando un fenómeno desencadena otro.

•Una amenaza natural tiene, como complemento la participación del hombre. Un evento físico, como por ejemplo una erupción volcánica que no afecta al ser humano, es un fenómeno natural, y no una amenaza natural. Un fenómeno natural que ocurre en un área poblada es un evento peligroso. Un evento peligroso que cause fatalidades o serios daños más allá de la capacidad de la sociedad a responder, es un desastre natural.

•Las amenazas naturales son parte integral de la vida de cualquier cultura o sociedad, en el caso de la historia de América Latina y el Caribe no varía en nada de la regla general.

• En el siguiente trabajo de investigación, desarrollaremos qué son los desastres naturales y el impacto de estos en la sociedad.

Desarrollo

•Para entender claramente qué son los desastres naturales, incluiremos en este trabajo de investigación ejemplos que se apliquen a este concepto.

Ciclón David, Caribe

El ciclón que arraso las islas del Caribe, en la isla Dominica ocasiono veinticuatro muertos y numerosos heridos. Más de 100.000 personas han quedado sin hogar. Cuando aún no había finalizado la acción devastadora de este ciclón, había sido calificado en esta zona como el más fuerte.

La fuerza de los vientos del ciclón, que llegaron a ser de 250 kilómetros por hora, habían dejado aislado del resto del mundo a este país, al obligarle a cerrar todos los aeropuertos y puertos marítimos.

Monografias.com

La capital, Roseau, quedo prácticamente destruida. De los 90.000 habitantes que tenia la pequeña isla, unos 60.000 se refugiaron en diversos edificios públicos. Los muertos fueron más de 3.000 y dejó otros daños considerables, ya que se destruyó el sistema de distribución de electricidad, teléfonos, decenas de acueductos, fueron afectadas las represas principales, se dañó casi toda la producción agrícola y se calculo que más del 95% de las casas del sur de la isla quedaron afectadas por los vientos huracanados.

Las plantaciones de cítricos y plátanos, cuya explotación representa el 60% del producto nacional bruto de Dominica, quedaron completamente arrasados por los efectos del ciclón y el desbordamiento de la mayoría de los 365 ríos que cruzan la isla.

El tamaño de este huracán sorprendió en su momento a los meteorólogos ya que llegó a cubrir casi todo el Caribe y mantuvo una fuerza creciente prácticamente desde que se formó. Sin embargo, luego de que pasó sobre la República Dominicana y la atraveso de sur a norte, quedó considerablemente debilitado y al llegar al sur de Estados Unidos se había convertido en una tormenta.

La ayuda internacional no se hizo esperar. El destructor británico Fife acudió inmediatamente a Dominica y el Gobierno británico despachó súbitamente un avión Hércules cargado de medicinas, especialmente vacunas contra el tétanos y el cólera.

Terremoto de Cúcuta

El Terremoto de Cúcuta de 1875 ocurrió el 18 de mayo de 1875 a las 11:15:11 AM. Su epicentro fue la ciudad colombiana de Cúcuta, sin embargo también afectó a su área metropolitana así como al estado venezolano de Táchira.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda