Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis de Liderazgo y Realidad Nacional




Partes: 1, 2

  1. Objetivos: Análisis de Liderazgo y Realidad Nacional (Esencia del Líder) - Autor.- Deymor Centty Villavicencio
  2. Importancia del liderazgo
  3. Habilidades Sociales
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Resumen

El presente artículo tiene por meta el análisis de Liderazgo y Realidad Nacional basándose en el libro del mismo nombre del autor DEYMOR CENTTY VILLAFUERTE.

Introducción

La motivación de analizar el contexto de Liderazgo en Arequipa y especialmente aplicado al área de la salud es el descontento general y la poca motivación que existe en el personal de salud, causado tanto por la desigualdad laboral, la diferencia de sueldos y también muchas veces para que negarlo la falta de reconocimiento tan necesario para todo ser humano.

En una parte de su libro, el autor menciona que a los peruanos prefieren que les enmascaren la verdad y lo dice textualmente "el peruano detesta que le mientan; pero también aborrece que le digan la verdad en su cara,.". Aquí puedo coincidir ya que como toda persona, que busca el éxito, la felicidad; es mucho más digerible escuchar bellas palabras, a que te presenten la cruda realidad que no hará más que desanimarte.

Aquí es donde se necesita un líder, muchos de los peruanos crecemos sin haber trazado un plan de vida, estudias porque es la costumbre y además debes obtener un titulo y luego pues casarte. Pero a cuantos de nosotros no nos pasa, acaso que te detienes y te preguntas: ¿Esto es todo? ¿Entonces porque no me siento contento? Será tal vez porque no te enseñaron a trazarte metas, a buscar las cosas que te hacen feliz? y que pueden ser tan diferentes de lo que la gente en mayoría consideran que esta bien?

Aquí es donde podemos precisar que se necesita asumir el liderazgo de tu vida, ser capaz de reinventarse a uno mismo. Si alguna vez en la intimidad has sentido la necesidad de hacer un cambio en tu vida porque estás insatisfecho, aprovecha este impulso y dirige ese cambio, nadie lo hará por ti. Busca una vida de excelencia: "La plenitud es vivir la excelencia, es estar satisfecho de uno mismo, es saberse el dueño del imperio de uno mismo. Es amarse a sí mismo y consagrarse al servicio de los demás, especialmente a los que tenemos más cerca, padres, hermanos, algún día hijos, familiares, los amigos y aquellos a los que apreciamos, incluso a los extraños" (José Ignacio Sánchez).

Objetivos: Análisis de Liderazgo y Realidad Nacional (Esencia del Líder) - Autor.- Deymor Centty Villavicencio

Contenido

El autor nos plantea en su libro, lecciones para entender la esencia del Líder, por lo que ess preciso puntualizar algunas definiciones

Definición de liderazgo

Según el Diccionario de la Lengua Española (1986), liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. El Diccionario de Ciencias de la Conducta (1956), lo define como las "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos".

Otras definiciones son: -"El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas"

  • Rallph M. Stogdill, en su resumen de teorías e investigación del liderazgo, señala que "existen casi tantas definiciones del liderazgo como personas que han tratado de definir el concepto. Aquí, se entenderá el liderazgo gerencial como el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas

Chiavenato, Idalberto (1993), Destaca lo siguiente:

"Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos".

Importancia del liderazgo

  • Es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir.

  • Una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado.

  • Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización.

  • Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda