Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Análisis de mercado y comercialización del agua potable de la empresa E.A.P.A. "San Mateo" (página 2)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6


En función de la necesidad actual la E.A.P.A. "San Mateo" busca los financiamientos para la ejecución de la obra.

En los presentes días se realizan las pruebas hidráulicas hasta llegar al tanque de reserva y distribución.

2.- En el orden Técnico:

  • a) Existe una línea de conducción que no ha sido probada desde su instalación hace aproximadamente 10 años. Hoy se están realizando las pruebas.

  • b) En el trayecto desde la planta de tratamiento de la E.A.P.A. "San Mateo" hasta el tanque reservorio en Rioverde faltan trabajos de refuerzos de la línea. En la actualidad se está trabajando en ello.

  • c) El tanque de almacenamiento de Agua Potable en Rioverde había colapsado. Hoy se ha reparado.

  • d) No existían las líneas de distribución domiciliarias. El municipio esta realizando esta obra.

  • e) Políticas sobre los mecanismos de comercialización.

3.- En el orden Financiero

La generación de recursos económicos de la E.A.P.A. "San Mateo" no ha sido suficiente para cubrir la inversión necesaria.

La Municipalidad del cantón Rioverde no cuenta con partidas que financien esta obra por cuanto lo que se ha avanzado ha sido buscando recursos económicos extra presupuestarios

Efectos que produce:

"El agua es, literalmente, la fuente de vida en la tierra. El 70% del cuerpo humano es agua. Una persona comienza a sentir sed después de perder solo 1% de líquido corporal y corre peligro de muerte si la pérdida de líquido se aproxima al 10%.

El ser humano puede sobrevivir por sólo unos pocos días sin agua dulce"

Importancia de la tenencia y preservación del agua potable

En la actualidad, casi la mitad de la población mundial carece de agua potable segura.

De acuerdo a datos de las Naciones Unidas (Unicef) 1.400 millones de niños viven casi en su totalidad sin abastecimiento de agua controlada, potable y segura.

Más de 30.000 de niños mueren cada día en el mundo, debido a razones directamente relacionadas con la falta de agua potable, la falta en los tratamientos o la contaminación de las fuentes

El 80% de los problemas de salud de los países pobres está ligado a la falta de agua potable o a la contaminación del agua utilizada para consumo.

Las enfermedades y el agua.

El agua contaminada trasmite enfermedades en forma directa e indirecta.

  • Directa: cuando se consume agua contaminada

  • Indirecta: cuando animales y plantas han sido contaminados.

Los microorganismos (bacterias, virus, etc.) patógenos son todavía la causa principal de las enfermedades transmitidas por el agua y los responsables de las defunciones provocadas por éstas en todo el mundo.

Son consecuencias de su contaminación la hepatitis, tifoidea, disentería y el cólera

Cólera

No hace mucho, en enero de 1991, el cólera epidémico llegó a las Américas por primera vez en el siglo XX. En menos de un mes, la enfermedad –flagelo del siglo XIX y más atrás, de la edad media- se había propagado al interior del continente y a fines de un año llegaba a 15 países.

Entre enero de 1991 y junio de 1992 se produjeron más de 600.000 casos de cólera y miles de muertes. Los estudios revelaron que el principal vehículo de transmisión fue el consumo y la utilización de agua contaminada (alimentos y bebidas).

Disentería

Entre 1969 y 1973 se produjo una epidemia de disentería que causó 500.000 contagios.

Se extendió de México a Costa Rica y produjo la pérdida de miles de vidas

"La garantía que el agua tenga una calidad adecuada, es decir que cumpla con los límites permisibles en cuanto a sus características microbiológicas, todo ello para prevenir y evitar la transmisión de enfermedades gastrointestinales tan severas como el cólera, la hepatitis "A" y el rotavirus y otras enfermedades que afectan el aparato digestivo. Les comento que l as enteritis y otras enfermedades diarreicas ocupan el segundo lugar entre las 20 principales causas de enfermedad nacional desde 1985, y las enfermedades infecciosas intestinales desde el 2000. En el 2006 ocuparon el 17 vo lugar entre las primeras 20 causas de mortalidad general, traduciéndose en 3,655 defunciones, de las que el 37% se presentaron en menores de 5 años. Durante el 2007 se han presentado 3.4 millones de enfermedades infecciosas intestinales. Es un hecho contundente que el agua limpia sin contaminantes contribuyó primordialmente al control del brote de cólera que inició en 1991, logrando así que el último caso de cólera se presentara en el 2001, sin embargo, se ha registrado un incremento de 22.6% en el número de brotes de enfermedad diarreica, y de 31.5% en el número de brotes de hepatitis A, a nivel nacional entre 2005 y 2006,y en el mismo periodo se ha registrado un incremento considerable en el aislamiento de Vibrio cholerae y de Vibrio parahaemolyticus en muestras de agua y alimentos. Los brotes y defunciones registrados ocurren con mayor frecuencia en poblaciones marginadas, en área rural ó urbana que carecen de agua de calidad para consumo humano. En todos los estudios de brote de enfermedad diarreica aguda, la principal fuente de transmisión ha sido el consumo de agua contaminada"

Éctor Jaime Ramírez Barba, México

El Comercio

Dolencias causan el agua no tratada 2/12/2007

Redacción  SociedadBeber  agua que no sea pura o   potabilizada trae más de una consecuencia para la salud.  El  médico gastroenterólogo del dispensario de la Villaflora del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Nelson Burbano, sostiene que al consumir este tipo de líquido se pueden generar infecciones bacterianas, virales o por hongos.

"Por eso  es importante que en los sectores donde no hay este servicio, la gente se acostumbre  por lo menos  a  hervir el agua".   Según los médicos, ponerla al fuego por cinco minutos elimina   todo tipo de bichos y se convierte en apta para  el  consumo humano.

La publicación de EL COMERCIO, donde se reveló que en el 50 por ciento de las municipalidades del país (por lo menos 105 cantones) no se consume agua potable, puso en alerta al Ministerio de Salud. El departamento de Epidemiología revela que esta situación es la causa de por lo menos siete enfermedades.

El coordinador nacional de Epidemiología, Nelson Vásconez, lanza otra alternativa rápida: el uso del cloro.

"Cuando se quiera utilizar grandes cantidades de líquido esta es una de las formas más eficaces de potabilizarla".

Un valor de referencia para la concentración de cloro residual en agua potable es de 1,5 miligramos por litro. El cloro debe mezclarse bien y es necesario dejarlo reposar por lo menos 30 minutos, para que entre en contacto con los microorganismos y matarlos.

Burbano alerta, además, que el agua no potabilizada no sirve para el metabolismo fisiológico normal en el organismo.  Esto activa la función del líquido que, entre otras cosas, regula la temperatura corporal, elimina los desechos a través de los riñones.

El  agua con cierto grado de contaminación tampoco sirve para preparar los alimentos.

El médico general Manuel Peralta sugiere no lavar o preparar ensaladas con los fluidos que no sean potabilizados, "porque esto  agudiza la contaminación del organismo".

Si hay manifestaciones clínicas de alguna infección -dice el médico- habrá que tratarla  según sea el cuadro bacteriano o parasitario.

"En muchos casos los   pacientes  presentan  sintomatología como fiebre. Esto puede significar probablemente tifoidea.  Acuda de inmediato a un centro médico, para que  allí  los galenos     lo  traten adecuadamente", dice Peralta.

Los  afectados son niños y adultos. Sin embargo, los menores de edad son los más vulnerables a la parasitosis, que es otro problema médico generado por el consumo de líquido que no es potable.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC),  en el 2005 se registraron 62 635 casos de parasitosis a diferencia de los 50 113 afectados en el 2004.

Esta  es  solo  una muestra  oficialmente registrada  en los centros, subcentros y hospitales del país. El resto no acude a los galenos y se trata con medicamentos caseros, revela  el Ministerio de Salud.

Mónica Casagallo, médica general del área de Salud 19-Guamaní, al sur de Quito, atiende a diario a pequeños que llegan con algún síntoma de presencia de parásitos. "Si no se trata a tiempo al niño,   tendrá complicaciones que luego repercutirán en la talla, nutrición, desarrollo intelectual.  Es decir, es una cadena de inconvenientes. Si hay cuadro de diarrea puede terminar en deshidratación e incluso en la muerte".

En el hospital de Niños Baca Ortiz no existen estadísticas que demuestren cuántos niños tienen parásitos. La mayoría de casos ingresa por otras causas, pero una vez que se realizan exámenes, al menos el 90 por ciento tiene parasitosis, según los médicos.

Esto lo corrobora una investigación de la Universidad Central, en la que se concluye que en sectores urbanos, marginales y rurales, la incidencia de este mal es mayor.

La piel no está exenta de las secuelas. La  médica dermatóloga Cecilia Cañarte habla de  la consecuencia más común por bañarse con agua no potable: xerodermia o resequedad de la piel.

"Cuando se presenta este problema, lo más frecuente es  que las  personas    se   rasquen  la parte afectada    y como consecuencia aparecen las heridas".  La hidratación con líquidos es importante en estos casos. Los médicos sugieren todo tipo de humectantes.

Pero pueden haber otras consecuencias: verrugas producidas por virus u hongos. En estos casos el aseo diario es fundamental.

Cañarte también habla de caspa volátil. Aquello ocurre porque los residuos del agua no potable se quedan en el cuero cabelludo y generan afecciones. Esta caspa, por ser pasajera,  no requiere de tratamiento  médico  alguno.

Los  especialistas   aseguran   que  la mayoría de  las personas   sabe  que las aguas de las zonas poco desarrolladas están contaminadas, pero    lo que no  saben   es  sobre  las variadas   formas   en  que  se consume el   agua y que pueden presentarse como tipos de microbios.

De  allí, por ejemplo, Cañarte sugiere que nunca se consuma ni se asee con el  líquido proporcionado a través de simples tuberías. "Lo que se debe observar es que sea potabilizada.  Únicamente  eso garantizará a todos que no se presenten  las enfermedades".

  • Árbol del Problema

Monografias.com

  • PROGNOSIS

El brindarle un servicio básico como el suministro de agua potable a un pueblo es ineludible para cualquier autoridad con sentido de servicio y responsabilidad. Y al entregar este servicio deben quedar las directrices adecuadas para su correcto funcionamiento y mantenimiento en el venir de los años.

Los criterios para comercializar el agua potable serán los que nos permitirá hacer sustentable el servicio a la población, de no existir criterio o políticas acertadas respecto de la comercialización no habrá expansión, mantenimiento (preventivo o correctivo) lo que redundara en el deterioro sostenido de las redes de distribución y el colapso del sistema, provocando desabastecimiento integral, condiciones de insalubridad, anarquía en la administración y por consiguiente tendería a desaparecer la capacidad instalada, para un ejemplo recordaríamos E.M.A.P.Y.A.

  • DELIMITACIÓN

Delimitación Espacial.- La investigación tubo lugar en las poblaciones de Rioverde, Palestina, Rocafuerte, Peñas Blancas y Cabuyal del Cantón Rioverde de la provincia de Esmeraldas.

Delimitación Temporal.- En virtud de que la actual autoridad cantonal esta impulsando trabajos de manera sostenida y que la E.A.P.A. esta realizando pruebas hidráulicas este proyecto se deberá terminar hasta el segundo semestre del año 2008.

  • OBJETIVOS

  • Objetivo General

Determinar la metodología de Comercialización del agua potable de la empresa E.A.P.A. "San Mateo" de Esmeraldas en las poblaciones de Rioverde, Palestina, Rocafuerte, Peñas Blancas y Cabuyal del Cantón Rioverde.

  • Objetivos Específicos

  • 1. Identificar los diferentes segmentos del mercado.

  • 2. Evaluar el nivel de aceptación de los habitantes al consumo de agua potable de la E.A.P.A. "San Mateo" de Esmeraldas.

  • 3. Diseñar la estructura del Área de Comercialización en el Cantón Rioverde

  • 4. Plantear precios de comercialización.

  • 5. Socializar los resultados de la Investigación, entre los interesados

1.8. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

Es conocido por toda la ciudadanía de la necesidad imperativa de dotar al Cantón Rioverde de agua potable, hoy ya están los proyectos en ejecución, el Acueducto esta instalado, Los Tanques Reservorios están construidos, las redes de distribución están instaladas en un pequeño porcentaje y existe una empresa que puede suministrar el líquido vital

Teniendo estos elementos como base es meritorio investigar y determinar cuales serán las mejores formas de comercializar el líquido vital de manera técnica y objetiva cuidando de tener un análisis del mercado que nos permita direccionar todas las actividades a brindar un servicio acorde a las necesidades de cada segmento de las poblaciones y establecer precios que sean realmente justos y al alcance de los usuarios así como orientar la mejor manera del uso del agua potable.

Existen razones de considerable peso para plantear la investigación de este tema por cuanto en importante medida se conoce la metodología de la comercialización del agua potable en el cantón Esmeraldas por parte de la E.A.P.A. "San Mateo"

Además, se espera tener el apoyo por parte de las autoridades del cantón puesto que se trata de un proyecto que redundará en beneficio de la comunidad.

La importancia radica en diseñar una estructura organizativa para la comercialización con miras al largo plazo, puesto que, de la correcta administración, atención a los usuarios y recaudación dependerá brindar un servicio con eficacia, eficiencia y permitirá que esta sea sostenible en el tiempo.

Tener estudios técnicos y científicos dan seriedad y certeza a un proyecto, más aun cuando se trata de dotar de un servicio básico a una población que lo espera con anhelo.

CAPÍTULO II

Marco teórico

  • ANTECEDENTES

Como resultado de las constantes gestiones de los sectores sociales organizados y de los representantes del cantón Esmeraldas, en 1987 el Gobierno Nacional se comprometió a construir un nuevo Sistema Regional de Agua Potable para dotar de este servicio básico al cantón Esmeraldas y zonas geográficas de su influencia.

La planta de Tratamiento del Sistema Regional de Esmeraldas, esta ubicada en la parroquia de San Mateo, perteneciente al cantón Esmeraldas, capital de la provincia del mismo nombre en una cota de 16 metros sobre el nivel del mar.

Su construcción fue terminada en el año 1993 por intermedio de la empresa Inabronco con una vida útil de 25 años, la misma que empezó a operarla para luego entregar su concesión en el año 1998 a lo que hoy en día es la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado E.A.P.A. San Mateo.

La Empresa de Agua Potable y Alcantarillado E.A.P.A. San Mateo fue creada mediante Decreto Ley del 27 de junio de 1994 y publicada en el Registro Oficial Nº 481 del martes 12 de julio de 1994 durante el Gobierno del Arq. Sixto Duran Ballén Presidente Constitucional de la República.

Las tres unidades que constituyen el centro de producción del Sistema Regional son:

  • El Bombeo de la Captación de las aguas del río Esmeradas

  • La Planta de Tratamiento

  • El Bombeo hacia el tanque de carga para su distribución

Su capacidad de producción, tal como se encuentra hoy construida en su primer módulo es de 1.025 litros / segundo, pudiendo en un futuro, cuando la demanda de la población así lo requiera, construir un segundo módulo similar al primero para duplicar su producción a 2.050 litros / segundo

La planta de tratamiento funciona en forma continua e ininterrumpida. Los turnos de operación están divididos en 4 turnos que cubren las 24 horas del día.

Con esta capacidad de producción quedaría cubierta la necesidad de agua potable del cantón Rioverde sin afectar a quienes actualmente suministra el líquido vital la E.A.P.A. San Mateo.

El cantón Rioverde es el cantón más joven de la provincia de Esmeraldas; fue creado luego de la decisión de los habitantes del lugar de tener la independencia económica para su desarrollo. La creación como cantón se dio el 22 de julio de 1.996, sancionada por el Ministerio de la Ley, no por el ejecútese del Presidente de la República.

El cantón Rioverde está situado en la parte centro noreste de la provincia y sus limites son: al norte, el Océano Pacifico; al Sur, el cantón Quinindé; al este, el cantón Eloy Alfaro y al oeste, el cantón Esmeraldas. Tiene una extensión de 1651 Km², con una población de 22.164 habitantes.

En la actualidad no existen estudios de factibilidad para efectos de comercializar el agua potable en el mencionado cantón, a existido hasta ahora una mera intención política de algún alcalde o concejal de querer implementar el sistema sin éxito sin embargo de ello se ha invertido recursos en la instalación de redes de distribución y hasta medidores para agua en lugares de mayor concentración urbana del cantón así como está instalado el acueducto y construido los tanques reservorios.

Con este proyecto se quiere plantear a las autoridades tanto municipales como de la E.A.P.A. San Mateo que no se debe dejar perder la inversión realizada hasta ahora y llegaremos con este trabajo a determinar que es factible y rentable el comercializar el agua en el cantón Rioverde.

Fuente: E. A. P. A. "San Mateo"

  • FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

2.2.1. Origen del agua

El agua se formó cuando, la tierra era una bola de magna en fusión con cientos de volcanes activos en su superficie hace cuatro mil quinientos millones de años

La magna cargada de gases con vapor de agua, emergió a la superficie gracias a las constantes erupciones. Luego la tierra se enfrió, el vapor de agua se condensó y cayó nuevamente en forma de lluvia, comenzando así el ciclo del agua.

La lluvia llenó las depresiones del planeta creando los océanos. Mil millones de años después, en los océanos, se unieron las sustancias químicas que dieron origen a la vida: metano, hidrogeno y agua.

Desde entonces, la misma agua ha circulado una y otra vez en el planeta originando y conservando a la vida.

El agua es el elemento que ha unido a todos los seres vivientes de nuestro planeta a lo largo de varios millones de años mas no por eso es un recurso inagotable.

En los comienzos de la vida, el agua ha sido definida imperfectamente, como un caldo que ayudó a mejorar la convivencia.- Hoy, salvo en raros casos, el agua como se encuentra en la naturaleza, no puede ser utilizada directamente para el consumo humano ni para usos industriales, dado que no es lo suficientemente pura biológicamente ni químicamente.

El hecho de que su curso ocurre por el suelo, por la superficie de la tierra e inclusive a través del aire, el agua se contamina y se carga de materias en suspensión o en solución como por ejemplo partículas de arcillas, residuos de vegetación, organismos vivos (plancton, bacterias, virus), sales diversas, cloruros, sulfatos, carbonatos, materia orgánica, ácidos húmicos, residuos de fabricación, gases, etc.

Por efectos de la contaminación producida por una educación depredadora de la especie humana, quienes habitamos éste planeta, nos enfrentamos con una catástrofe irreversible: el envenenamiento del agua

El agua entra en gran proporción en la constitución de los seres vivos.- En el seno de un organismo, el contenido de agua de los diferentes órganos no es el mismo.- La pequeña proporción de 22% a 34% es la que entra en los huesos y en los tejidos se eleva a 70% y 80% en las distintas vísceras.- el mayor contenido corresponde a los tejidos nerviosos que contiene una proporción del 82% al 94%

Durante el siglo XIX, la Ciudad de Buenos Aires pierde el perfil de gran aldea y se consolida como ciudad, ocurriendo una importante transformación urbana con las obras de abastecimiento de agua potable y de saneamiento ambiental, hechos estos que jugaron un papel muy importante que aseguraron condiciones sustancialmente diferentes en la calidad de vida de los habitantes.-

Las obras de equipamiento y de infraestructura influyeron en buena parte en las acciones ocurridas en el tercio final del siglo XIX, y ocurrió cuando arreciaron las inversiones de capitales extranjeros y arribaron a las costas argentinas millones de inmigrantes con la idea de encontrar mejores horizontes en un país donde estaba todo por hacer.

2.2.2. El comienzo del progreso

El progreso cuantitativo que provocó la instalación del ferrocarril, que permitió pasar de 4 km. por hora de la carreta a los 40 km. iniciales de su circulación, resultó ser el equivalente al que generó el accionar de las primeras bombas ubicadas en la recoleta y sus redes, frente al abastecimiento por medio de los aljibes y de agua del río que fueron los que se usaron durante los primero tres siglos de la vida de la ciudad.-

En el año 1926, se realiza en Palermo la primera réplica de la casa de bombas de la recoleta y se inicia así la primera formación de la planta potabilizadora general San Martín, donde se inserta un proceso mucho más amplio de transformación urbana.

La otra cara de esta importante obra corresponde la red invisible de grandes cañerías maestras, verdaderos ríos subterráneos, y de distribución con sus correspondientes válvulas y colectores.- Ello permite un sistema oculto para el abastecimiento de agua a la población y poder efectuar así, una adecuada limpieza de la ciudad cuyo ritmo de crecimiento y extensión fue vertiginoso.

Originariamente, el abasto de agua en Buenos Aires, mejoró sensiblemente por la difusión del sistema de pozos y aljibes que, desde 1770, se ensayó con éxito en alguna de las propiedades existentes, donde se almacenaba las agua de lluvia.

Hasta entonces, los aguateros vendían el agua del río que se almacenaban en grandes tinajas para que decantaran las impurezas y a veces se filtraba en improvisados tinajeros de piedras que tenían algunas residencias.-

Más adelante, el Dr. Carlos Enrique Pellegrini estudiando los recorridos de los aguateros, los flujos cronométricos y la economía de tiempo que tendrían si evitaban los retornos al río, captando el agua desde un punto mas cercano, logró ordenar la distribución del agua.

Anunció a la vez precios diferenciales logrando ahorros para los aguateros y también el tiempo de andar errantes para conseguir comprador.

En el año 1845, Pellegrini buscó abastecer de agua a Buenos Aires formando una planta potabilizadora, idea que retoma en el año 1853.

Recién en el año 1874 se pudo concretar ese proyecto.

A medida que avanzaba el tiempo, el tema de las aguas se fue convirtiendo en una necesidad acuciante, no solamente por la expansión de la población y la consiguiente demanda, sino también por la creciente contaminación de las capas.

En efecto, los pozos semisurgentes ya mostraban síntomas de agotamiento o contaminación a comienzo del siglo XIX y los aljibes y cisternas apenas atendían una demanda doméstica en reducidas áreas.

Campeaba aún el abastecimiento por medio de los aguateros desde el río y la ilusión de aprovechar vertientes naturales o manantiales se iba desvaneciendo luego de frustradas experimentaciones.

En 1873 se levanta el tanque de agua en la plaza Lorea y un año más tarde, se inauguraban las obras de abastecimiento de agua desde el río con filtros de purificación. En 1880 una cuarta parte de la población de la ciudad disponía de agua corriente desde la toma localizada en la recoleta.

La evacuación de líquidos cloacales y los residuos pluviales tenían similares problemas, utilizándose habitualmente los zanjones y arroyos como vías abiertas para el drenaje y la circulación.- Los pozos negros fueron el sistema habitual en el esquema doméstico, planteándose simultáneamente la eliminación de las letrinas.

En los comienzos de 1900, los baños públicos en Buenos Aires eran muy frecuentados, en especial porque la escasez de agua era común en las zonas más alejadas del centro y los convertía en eficaces reemplazantes del aseo en tina con agua pagadas al aguatero, que era moneda corriente entre los humildes.

Aún en los años 20 del reciente siglo pasado, la municipalidad continuaba estimulando la práctica del baño por medio de carteles fijados en las calles de la capital. La comuna solo contaba con solo tres establecimientos frecuentados por numerosos trabajadores de ambos sexos y gran cantidad de niños. En esos baños tenían todo lo indispensable para un baño excelente, sin el más pequeño desembolso, pues hasta las propinas estaban prohibidas. Este servicio comprendía jabón, toalla y agua caliente.

En el año 1906, el gobierno decide encarar un vasto proyecto de saneamiento para una población de 6 millones de habitantes proyecto que fue concluido y aprobado en agosto de 1908 e inaugurado oficialmente durante los festejos del centenario de 1910. El citado plan contó con un presupuesto de 18 millones de pesos moneda nacional para la construcción de filtros, depósitos, bombas , edificios y cañerías .Para cumplimentar tamaña tarea fue preciso combinar varios tratamientos elementales cuyas bases fueron físicas, químicas y biológicas.-

La contaminación del agua tiene esencialmente cuatro orígenes bien definidos.

).- Los vertidos de aguas usadas de origen animal o humano.- Las aguas residuales domésticas contaminan los ríos y aportan contaminantes constituidos por materias en suspensión, detergentes, materias orgánicas, fosfatos, bacterias y en algunos casos virus.

).- Los vertidos de aguas de los residuos industriales que pueden ser radioactivos o no, posibles cancerígenos, metales pesados, etc.

).- Aguas de lluvia que arrastran contaminantes de origen agrícola, abonos, pesticidas, detergentes, etc.

).- Contaminación accidental producida por vertido concentrado en materias contaminantes capaz de afectar las aguas superficiales y las capas profundas.

¿Cuales son hoy los países y territorios más amenazados por la escasez de agua? La lista la encabeza Kuwait, que actualmente dispone de 10 metros cúbicos anuales de agua por habitante, seguido por la franja de Gaza (52 metros cúbicos), los Emiratos Árabes Unidos (58 metros cúbicos), y las islas Bahamas (66 metros cúbicos).- En el otro extremo de las lista, se encuentran, Islandia (609.319 metros cúbicos) y la Guyana francesa (812.121 metros cúbicos)

Un reciente informe elaborado por la UNESCO advierte sobre la profundización de la crisis de agua que atraviesan actualmente algunas regiones del planeta y clasifican la calidad de agua llegando a la siguiente conclusión: 1º:Finlandia, 2º Canadá, 3º n. Zelanda, 4º r. Unido, 5º Japón, 13º r. Argentina, 23º brasil, 32º Uruguay, 39 chile.-

2.2.3. Fuentes de Agua

Los sistemas de abastecimiento de agua potable se pueden clasificar por la fuente del agua, así se tienen:

  • Agua de lluvia almacenada en aljibes;

  • Agua proveniente de manantiales naturales, donde el agua subterránea aflora a la superficie;

  • Agua subterránea, captada a través de pozos o galerías filtrantes;

  • Agua superficial, proveniente de ríos, arroyos, embalses o lagos naturales;

  • Agua de mar.

Según el origen del agua, para transformarla en agua potable, deberá ser sometida a tratamientos, que van desde la simple desinfección, hasta la desalinización.

2.2.4. Ciclo del Agua: Con este nombre se conoce el proceso que sigue el agua en la naturaleza, a partir de la evaporación de mares y océanos. El vapor asciende hacia las capas altas de la atmósfera, donde se condensa y forma las nubes. El descenso térmico provoca la precipitación del agua, que discurre por la superficie terrestre, se infiltra en el terreno o bien se evapora, pasando de nuevo a la atmósfera. Tanto las aguas superficiales como las subterráneas retornan a los océanos; de esta manera, el ciclo vuelve a comenzar una y otra vez

El equilibrio entre la hidrosfera y la atmósfera

Monografias.com

La hidrosfera es el conjunto de las partes líquidas del globo terrestre, que ocupan alrededor de 1.400 millones de kilómetros cúbicos. La inmensa mayoría, en torno a un 97%, se encuentra formando parte de los mares y océanos; un 2% está contenida en los casquetes polares y en los glaciares, alrededor del 0,99% corresponde a aguas subterráneas y apenas un 0,01 % a ríos y lagos. El ciclo del agua se inicia con la evaporación, con el consiguiente trasvase de agua —procedente en su mayor parte de los océanos— hacia la atmósfera, y culmina con las precipitaciones, que la devuelven a la hidrosfera. Un alto porcentaje —40%— del agua que no retorna al mar ni a los ríos, lagos o glaciares es absorbido por las raíces de las plantas, desde cuyas hojas se reintegra parcialmente a la atmósfera en forma de vapor. Otra parte importante pasa a integrar un complejo sistema de circulación subterránea; desde los acuíferos y fuentes volverá a alimentar a los ríos, que, a su vez, desembocarán en los mares. De esta manera, el agua que pasa de la hidrosfera a la atmósfera retorna a ella en un proceso continuo que asegura un equilibrio.

2.2.5 Aguas continentales y aguas marinas

Integran las aguas continentales del planeta aquellas que, siendo en su mayoría dulces, se sitúan sobre tierra emergida (ríos, lagos, glaciares) o bajo la superficie (aguas subterráneas); por su parte, las aguas marinas ocupan tres grandes cuencas oceánicas (atlántica, pacífica e índica), así como otras de tamaño más reducido —las de los mares Mediterráneo, Negro y Báltico y las de los denominados mares marginales: el del Norte y el Caribe—. Es importante señalar que la principal distinción entre mares y océanos, además de las dimensiones —mayores en el caso de los segundos—, radica en la constitución de sus fondos respectivos; el fondo marino está formado por corteza continental, similar a la de los continentes, mientras que el fondo oceánico presenta notables diferencias en cuanto a sus materiales, espesor o particularidades físicas.

2.2.5.1. Mares y Océanos

Las peculiaridades fisicoquímicas que diferencian las cuencas marinas son la salinidad, temperatura, la densidad y la proporción de gases. La salinidad media del agua marina se sitúa en torno al 3,5% —35 g de sales por cada 1.000 g de agua—. Junto a s condiciones meteorológicas, la presencia de ríos, con el consiguiente aporte de agua dulce, incide de manera directa en la salinidad. Por otra parte, el aumento de temperatura determina una intensa evaporación, proceso que elimina el agua y deja les en solución. Como resultado, la salinidad experimenta un incremento si no existe un régimen abundante de precipitaciones para compensar. Estrechamente vincula a la salinidad se encuentra la densidad: a mayor salinidad, mayor densidad. Las variaciones térmicas en el agua marina se dan, sobre todo, en la zona superficial, puesto Que derivan directamente de la insolación. Los mares y océanos actúan como termorreguladores: enfrían el aire durante el día y en época estival, y lo calientan en invierno y durante la noche. Los principales gases que se encuentran disueltos en el agua arma son el nitrógeno, el oxígeno y el dióxido de carbono. Este último lo consumen s algas verdes en la fotosíntesis, liberando oxígeno como desecho. Por su parte, el oxígeno es aprovechado por numerosos animales que, en un proceso inverso, desean dióxido de carbono.

2.2.5.2. Los glaciares

En latitudes polares y subpolares, así como en cotas elevadas de grandes cadenas montañosas —siempre en el límite de las nieves perpetuas—, se forman inmensas masas de nieve que se desplazan como resultado de su propio peso; son los glaciares. A medida que se superponen sucesivas capas de nieve, la masa se hace más compacta, hasta que el hielo acaba por sustituir por completo a los copos. En altitudes que superan el mencionado límite de las nieves perpetuas se localiza la cuenca colectora o de alimentación del glaciar, donde se acumula de manera continua la nieve La zona de erosión o cuenca ablatoria es aquella donde se produce la fusión. Dependiendo del equilibrio entre alimentación y ablación, el glaciar aumenta o disminuye su tamaño.

2.2.5.3 Ríos y arroyos

La principal diferencia entre estos dos tipos de cursos de agua es el carácter permanente de los ríos, frente a los arroyos, de régimen intermitente. El nacimiento de un curso fluvial es el manantial, el punto por donde el agua subterránea aflora a la superficie; el camino natural por el que discurre origina el cauce o lecho. El final del recorrido puede ser otro río o un lago —para el caso de los afluentes— o, directamente, la desembocadura en el mar. El territorio que aporta agua a un curso determinado constituye su cuenca hidrográfica. El caudal, que se expresa en m3/s, es el volumen de agua que atraviesa la sección transversal del lecho en un tiempo dado. Las diferencias de caudal a lo largo de un año —un dato en estrecha dependencia de las variaciones de precipitaciones y temperatura— determinan el tipo de régimen fluvial.

2.2.5.4 Lagos

Aproximadamente un 2% del agua que cubre las áreas continentales se encuentra acumulada, de manera natural o artificial, en zonas separadas de mares y océanos, formando lagos. Los lagos pueden constituirse por la llegada de afluentes, como resultado del aporte de aguas subterráneas o de precipitaciones o bien por filtración de aguas marinas. A su vez, un lago pierde agua por la existencia de un curso saliente, por evaporación o por infiltraciones en la superficie del terreno. Tras su formación, el lago evoluciona hasta convertirse en un estanque de aguas inmóviles y poco profundas; a continuación, el estanque se transforma en un área pantanosa, con abundancia de charcos y especies vegetales. El lago finaliza su ciclo vital convirtiéndose en una llanura enormemente fértil, debido a la riqueza orgánica de los aportes sedimentarios.

  • Acuifero

El agua subterránea representa una fracción importante del agua presente en cada momento en los continentes, con un volumen mucho más importante que el del agua retenida en lagos o circulante, aunque menor que el de los glaciares. El agua del subsuelo es un recurso importante, pero de difícil gestión, por su sensibilidad a la contaminación y a la sobreexplotación.

Es un prejuicio común que el agua subterránea llena cavidades y circula por galerías. Sin embargo, se encuentra ocupando los intersticios (poros y grietas) del suelo, del sustrato rocoso o del sedimento sin consolidar, los cuales la contienen como una esponja. La única excepción significativa la ofrecen las rocas solubles como las calizas y los yesos, susceptibles de sufrir el proceso llamado karstificación, en el que el agua excava simas, cavernas y otras vías de circulación.

El agua subterránea se encuentra normalmente empapando materiales geológicos permeables que constituyen formaciones o niveles a los que llamamos acuíferos. Un acuífero es aquella área bajo la superficie de la tierra donde el agua de la superficie (p. ej. lluvia) percola y se confina, donde a veces lentamente se mueve subterráneamente al océano por ríos subterráneos.

Monografias.com

Fuente Imagen:http://ga.water.usgs.gov/edu/watercyclespanish.html

  • El Origen de los Acuífero

El 70 por ciento de la superficie de la Tierra está ocupada por agua. El total de agua en el mundo es de 1400.000.000 km3 (Un km3 equivale de agua a un trillón de litros).Cada día, 280 km3 se evaporan en la atmósfera. El agua dulce de la superficie aparece principalmente corno resultado de la lluvia Parte de esas precipitaciones cae sobre la tierra infiltrándose en el suelo. Otra parte se evapora y así retorna a la atmósfera para volver a caer cuando vuelve a llover. Esta agua se denomina agua superficial, que es La que fluye directamente hacia los ríos, lagos, humedales y reservorios. La precipitación que se infiltra en el suelo se mueve a través de los  poros, pequeños espacios vacíos en el suelo. Así se forman las aguas subterráneas, que se mueven lentamente hacia raguas superficiales como ríos y Lagos. Al cabo del ciclo, la capa superior del agua superficial se evapora y alcanza el cielo formando las nubes. Y cuando la presión debida al incremento en la cantidad de agua aumenta, llueve.

Del agua dulce que hay en la tierra, más de 100.000 km3 se almacenan en el suelo, sobre todo en los primeros mil metros de profundidad. Y otros 500.000 km3 de agua están almacenados como agua dulce en los lagos, los humedales y Las aguas corrientes.

La crisis es global y afecta a todos los países, no importa su nivel de desarrollo. Aunque sólo en los últimos años comenzó a ser objeto de debate. El primer encuentro mundial para buscar soluciones a esta problemática se llevó a cabo en 1977, en la ciudad argentina de Mar del Plata, pero desde entonces, y hasta el IV Foro Mundial del Agua, que se desarrolló entre el 14 y el 22 de marzo pasado en México, ningún indicador revela cambios significativos; por el contrario, como denuncian distintas organizaciones sociales y ambientales de todo el mundo, la situación tiende a agravarse. El grado de emergencia es tal que, en el año 2000, se realizó la "Declaración del Milenio", por la que 160 jefes de Estado se comprometieron a impulsar políticas activas para que, en 2015, la cantidad de población sin acceso al agua potable sea reducida a la mitad. «Ninguna medida haría más por reducir las enfermedades y salvar vidas en los países en desarrollo que facilitar el acceso general al agua potable y a los servicios de saneamiento", alertó entonces, casi como un ruego, Koffi Annan, secretario general de la ONU.

  • Un Océano Subterráneo

El Acuifero Guaraní:

Es una reserva de agua potable estimada en 40.000 kilómetros cúbicos y ocupa alrededor de 1.170.000 km2, en Brasil 850.000 Km2 , en Argentina 200.000 Km2  , en Paraguay 70.000 km2 y en Uruguay 50.000 KM2.La Argentina posee alrededor del 17% de la superficie total, pero sólo dispone de un 5% del volumen total de agua dulce. El volumen explotable actualmente es de 40 a 80 km3/año cifra equivalente a 4 veces la demanda total anual de la Argentina.

Fuente Consultada: MIGUEL AUGE,  CONICET.

"Cada gota de agua es vida", señala Adolfo Pérez Esquivel, quien hace años batalla para que el acceso al agua potable sea considerado un derecho humano indispensable. El Premio Nobel argentino señala el peligro latente en el que se encuentran los recursos hídricos de América latina, en general, y de la Argentina, en particular: "Lo que denunciamos es que el agua, al devenir un bien escaso, adquiere valores inusitados. Por eso, nosotros debemos defender el Acuífero Guaraní, porque ahí está nuestro futuro. Las guerras de este siglo no serán por el petróleo, sino por el agua». El apocalíptico presagio circula tanto en las reuniones de la ONU como en los distintos encuentros de organizaciones sociales y ambientales.

ORO AZUL: El Acuífero Guaraní es la tercera reserva mundial de agua dulce, un verdadero océano subterráneo que corre a más de doscientos kilómetros de profundidad debajo de la Argentina, el Brasil, el Paraguay y el Uruguay y que, según el geólogo e investigador del Conicet, Miguel Auge, tiene capacidad para abastecer a la población mundial durante los próximos dos siglos. Auge fue uno de los encargados de estudiar el potencial de esta reserva entre 1994 y 2000: "Nuestro objetivo era comenzar a estudiar las características y el comportamiento hidrogeológico del acuífero y verificar su uso sustentable, para que también pueda ser utilizado por las generaciones futuras. Sin embargo, las universidades nacionales de los cuatro países que iniciaron los estudios no dispusieron de presupuesto alguno para hacerlo, por lo que, en la practica, lo hicimos a pulmón. En 1996, solicitamos seis millones de dólares para completar los estudios; la inversión hubiera sido de 11,5 millones por país, pero no obtuvimos ninguna respuesta de las respectivas cancillerías».

Auge no puede disimular su enojo y frustración: "En el año 2000, apareció el Banco Mundial ofreciendo un subsidio de 13 millones de dólares, provenientes del GEF (Global Environmental Found), para concretar la preparación del proyecto; para ello emplearon el conocimiento de los académicos y la información hidrogeológica obtenida por las universidades. El compromiso fue que las universidades iban a tener una participación trascendente en el proyecto. Pero, cuando estuvo armado, nos dieron un puntapié en el trasero, para no decirlo vulgarmente, otorgándonos sólo 270 mil dólares, lo que representa sólo el 1 por ciento del monto total del proyecto, pues a los 13 millones del Banco Mundial se le agregan otros 14 millones que deben aportar los países del Mercosur. Las consecuencias más trascendentes, además de las económicas, es que estamos cediendo nuestro principal tesoro para el futuro".

Consultada sobre el tema, la embajadora María Esther Bondanza, directora general de Asuntos Ambientales de la cancillería argentina, recibió a Rumbos en su despacho. Bondanza defiende la decisión de sumar al Banco Mundial en la financiación del proyecto: "La decisión de tener un conocimiento más profundo del Acuífero Guaraní partió de los propios países y de las universidades. En un momento dado, surgió la conveniencia de pedir fondos de cooperación internacional para poder hacer estudios más acabados, que son, evidentemente, mucho más costosos. Fue una decisión de los países, rio fue algo impuesto. No creo para nada que de este modo se esté cediendo la soberanía".

Monografias.com

Por supuesto, uno de los puntos más conflictivos sobre el Acuífero es su ubicación geoestratégica, ya que el punto en donde se carga y descarga está cerca de la Triple Frontera (entre la Argentina, el Paraguay y el Brasil), una región que en la última década quedó en la mira de los Estados Unidos, con el argumento de que allí pueden existir células dormidas del terrorismo internacional.

Imagen de la triple frontera (Las Cataratas del Iguazú)

El Acuífero Guaraní existe hace 132 millones de años. Empezó a nacer cuando África y América estaban todavía unidas. Es uno de los reservorios subterráneos de agua potable más importantes del mundo, con una reserva estimada de 40 mil kilómetros cúbicos, volumen suficiente para abastecer a la población mundial actual (6.000 millones) a razón de 100 Litros/día por persona. Para entender la importancia de este verdadero océano de agua dulce, Miguel Auge señala dos puntos cruciales: «Los países desarrollados, como los europeos, están seriamente limitados en la disponibilidad de sus recursos naturales, y, como no los tienen, se los apropian en nuestros países, hecho que pueden consumar con la anuencia de funcionarios y legisladores". Como solución a la problemática, el investigador propone que los estados del Mercosur asuman la potestad de la investigación, exploración y explotación de los recursos naturales: «En nuestro país, ya ha sucedido: el ejemplo más nefasto fue la venta de YPF"

En los 90, la Argentina se subió a la ola de las privatizaciones y el oro azul no fue la excepción. Pero, en abril pasado, la rescisión del contrato de Aguas Argentinas, que operaba en el Gran Buenos Aires y en la Capital Federal, cuyo mayor porcentaje accionario pertenecía a la francesa Suez, culminó con ese proceso, aunque quedan las consecuencias. Un informe lapidario de la Auditoria General de la Nación alerta sobre la situación de emergencia sanitaria en la que se encuentra la cuenca Matanza-Riachuelo, en la que viven más de cinco millones de personas, de las cuales sólo el 12 por ciento tiene acceso al agua corriente, mientras el resto se debe conformar con aguas menos seguras como las de pozo. El mismo informe (ahora refrendado por el plazo perentorio que puso la Corte Suprema de Justicia a los funcionarios para explicar cómo limpiarán la cuenca) señala la responsabilidad que le cabe a los organismos de control. Pero no sólo en la populosa Buenos Aires existen reclamos y quejas: las empresas concesionarias del servicio de agua han provocado en los últimos años la ira de los habitantes de Córdoba y Tucumán, ya sea por aumentos excesivos de tarifas o por denuncias en relación con la gestión y los deficientes sistemas de saneamiento.

2.2.6. La formación de las nubes: el proceso de condensación

Cuando, como consecuencia de un exceso de vapor de agua contenido en el aire, SC supera el punto de saturación, tiene lugar la condensación, paso del estado de vapor al líquido. Es este un fenómeno directamente relacionado con la disminución de temperatura del aire, que va acompañada de un descenso de su proporción de vapor. En una masa de aire que asciende se verifica una disminución de temperatura que puede alcanzar el denominado punto de rocío, en el que el vapor se transforma en líquido Las nubes están formadas por una ingente cantidad de gotas de agua —O diminutos cristales de hielo, en función de la temperatura—, que surgen como resultado de la condensación, cuando una masa de aire asciende.

2.2.6.1. Las Precipitaciones

Cuando en  el interior de una masa de aire se forman gotitas de agua que, paulatinamente, van uniéndose a otras, aumentando el peso y el tamaño de este tipo de porciones, llega un momento en que se precipitan, en un principio en forma de lluvia. Cuando la condensación se verifica en condiciones de baja temperatura, se arman diminutos cristales de hielo que, al unirse, originan copos de nieve. El granizo se  produce cuando las gotas de lluvia que son transportadas por el aire en altitud elevadas, dentro de los cumulonimbos, se congelan. Está constituido por granos hielo de apariencia redonda, compuestos, a su vez, por cristales de hielo que creen unos dentro de otros.

2.2.7. Alteraciones del ciclo del agua

El ciclo del agua sufre alteraciones debidas en parte a propia naturaleza y en parte a la mano de las personas. Así, fenómenos naturales, como la erosión eólica, afectan a las aguas superficiales. Sin embargo, no es menos cierto que acciones como la tala incontrolada de bosques, la contaminación del agua y la polución atmosférica, de origen claramente antropogénico, influyen de manera considerable en la modificación del proceso.

Además, el cambio climático que de forma inexorable se está produciendo en el planeta, en buena medida a causa de lo dicho con anterioridad, trae como consecuencia graves efectos que alteran el ciclo del agua. Entre ellos cabe mencionar la desertificación de zonas anteriormente cubiertas de vegetación, el aumento del nivel de agua del mar por deshielo de los casquetes polares, debido al incremento de la temperatura, o la modificaci6n del régimen de lluvias en las distintas regiones del planeta.

En las regiones polares de nuestro planeta, tanto en el Norte como en el Sur, existen dos duros e inmensos cascos compuestos de tierra y hielo. Vistos desde el Espacio, se parecen a los cascos que usan los militares o los jugadores de béisbol para proteger sus cabezas. Por eso, se llaman casquetes polares.

El continente de la Antártida, ubicado en el Polo Sur, tiene una especial importancia para el planeta. Parece increíble, pero el 70% del agua dulce del mundo está en la Antártida. ¡Ese lejano continente, donde la temperatura puede llegar a 90 grados bajo cero, tiene más agua que África, América, Asia, Europa y Oceanía juntas! Sólo que el agua en esas condiciones no se puede usar porque está congelada.

Por su parte, el casquete del Polo Norte es como una gran balsa de hielo, porque flota sobre el mar sin estar sujeto a ningún continente. A veces se derrite y produce peligrosas montañas de hielo (llamadas témpanos) como la que golpeó y hundió al famoso barco Titanic.

Hay personas que quieren derretir el hielo de la Antártida y llevar agua dulce a algunos países con problemas de sequía. ¡Esta acción puede traer terribles consecuencias para el mundo! ¿Por qué? Porque la cantidad de agua que hay en los casquetes polares es tan grande que, si se derriten, el nivel de los mares y océanos subiría mucho, produciendo olas gigantescas, maremotos, inundaciones y otros desastres.

En veinte años más, las muertes y enfermedades ocasionadas por la escasez y la contaminación del agua pueden adquirir dimensiones trágicas. América del Sur tiene el 20% de las reservas de agua potable del mundo, un tesoro de vida que algunos pretenden privatizar.

Monografias.com

Es el año 2025 y el mundo está dominado por un poder hegemónico que tiene el control total sobre el agua dulce. En ese escenario, un superhéroe argentino que se hace llamar Zenitram se rebela contra el orden establecido. Su misión: sabotear a la corporación y distribuir el agua entre la población sedienta. Hasta aquí, la historia creada por el escritor Juan Sasturain, que si bien pertenece al universo de la ficción, se nutre de los fantasmas que podrían asolar a la humanidad en un futuro no tan lejano.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la actualidad, de los 6.250 millones de habitantes, 1.100 millones no tienen acceso al agua potable y 2.400 millones carecen de un saneamiento adecuado. Las cifras involucran en valores aproximados al 40 por ciento de la población mundial. Las páginas más negras del informe dan cuenta de que cinco millones de personas —la mayoría, niños— mueren cada año por beber agua contaminada. El mismo informe advierte que, de no revertirse este panorama, en el año 2025, las muertes y las enfermedades ocasionadas por la escasez y la contaminación del agua podrían adquirir dimensiones trágicas.

Según la ONU 1.100 millones de personas -20% de la población mundial- no tiene acceso a agua.

Monografias.com

Nadie puede dudar de la importancia del agua, quizás el único elemento indispensable para el desarrollo de la vida. La escasez del agua dulce a nivel mundial es un problema de dramática prioridad, ya que representa un porcentaje limitadísimo en relación con el total de agua en el planeta: sólo el 3 por ciento, del cual menos del 1 por ciento es accesible, dado que el resto se encuentra congelada en los glaciares o a grandes profundidades, como es el caso de los acuíferos. El 97 por ciento restante es agua salada, no apropiada para la mayor parte de las actividades humanas.

A pesar de que el ciclo del agua es continuo y perpetuo, la explosión demográfica hace que cada vez se necesité más. Las principales causas que agravan la situación son el derroche indiscriminado de agua potable y la falta de herramientas legales para sancionar; el déficit de servicios básicos de abastecimiento y saneamiento, la degradación y contaminación de los cursos de agua superficiales,"tanto por la descarga de efluentes urbanos como industriales; el manejo inadecuado de" las cuencas hidrográficas; la deforestación indiscriminada de vastas zonas geográficas y daños causados por la falta de regulación del uso del suelo ante inundaciones.

  • LA AMERICA HÚMEDA

El continente latinoamericano es el de mayor injusticia en el uso y acceso al agua, según señala un trabajo de Maude Barlow, activista canadiense y referente mundial en el tema. Aunque es la región con mayor volumen de agua dulce per cápita, con el 20 por ciento del total mundial, 80 millones de personas no tienen acceso al líquido vital en América latina. En el mismo trabajo se informa que mientras un latinoamericano consume en promedio 20 litros por día, un italiano llega a 213 un estadounidense puede superar los 600 litros diarios. Barlow pone otro ejemplo: Canadá tiene una décima parte del agua dulce de superficie del planeta, pero menos del 1 por ciento de la población mundial.

Monografias.com

Los Esteros del Ibera, una enorme reserva de agua que está siendo privatizada

Para entender la crisis hay que empezar por dos miradas que dividir aguas. El ambientalista Cristian Frers colaborador de diversos medios especializados en medio ambiente de la Argentina y España, explica el principal contrapunto: "Cada vez que se habla de la crisis del agua, surge el debate: sí el agua es un bien comercial o un derecho del hombre". Esto no es pura semántica, porque detrás del negocio del agua se encuentran el Banco Mundial, promotor de las privatizaciones de los recursos hídricos, y la Organización Mundial de Comercio, que impulsa medidas para que el agua sea considerada finalmente un commodity. "Las grandes corporaciones no son muchas: las francesas Vivendíy Suez, la alemana RWE, Thames Water en el Reino Unido y American Water Works, en los Estados Unidos. Pero el negocio del agua también incluye la construcción de represas, canales de irrigación y sistemas de riego, y, por fin, el embotellamiento del agua, un negocio que supera en ganancias a la industria farmacéutica».

La Argentina, como el resto de sus vecinos sudamericanos, es un país rico en recursos hídricos. Pero no está libre de los flagelos que se ocasionan cuando no hay políticas a largo plazo con respecto al cuidado del medio ambiente y sus recursos naturales. Así como cada vez son más comunes las largas temporadas de sequía en algunas regiones, las inundaciones crónicas jaquean a vastas zonas productivas, que ocasionan pérdidas millonarias en el sector agroexportador. Además, el país tiene serios problemas en la distribución y en el saneamiento del agua en zonas urbanas, un tema que no resolvieron ni la gestión privada ni la acción de los gobiernos de las últimas décadas. Tal vez, el ejemplo más claro sea el Riachuelo, ese espejo de agua turbia que baña las costas de la región más poblada del país y que alguna vez María Julia Alsogaray prometió limpiar en mil días.

  • EL FORO DEL AGUA

El IV Foro Mundial del Agua se reunió en Ciudad de México, del 16 al 22 de marzo de este año. El tema principal en esta oportunidad estuvo atravesado por la consigna "Acciones locales para un reto global": y fue abordado a través de cinco marcos temáticos: agua para el crecimiento y el desarrollo; implementación de la gestión integrada de recursos hídricos; suministro de agua y servicios sanitarios para todos; gestión del agua para la alimentación y el medio ambiente; y manejo del riesgo. También se desarrollaron más de 200 sesiones temáticas, en las que hubo unos 20 mil participantes, en representación de gobiernos, agencias de las Naciones Unidas, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, la academia, la industria, los grupos indígenas, los jóvenes y los medios.

El Foro concluyó con una conferencia, en la que cerca de 140 ministros y funcionarios de alto nivel se reunieron en sesiones abiertas y cerradas, que incluyeron diálogos y mesas redondas sobre varios aspectos de la gestión del agua. Finalmente, se adoptó una declaración ministerial pidiendo la acción internacional sobre las cuestiones del agua y el saneamiento.

Sin embargo, así como el tema de la gestión y las políticas sobre el agua presentan conflictos, también el  Foro es cuestionado en cada una de sus reuniones, dado que la entidad que lo organiza es el Consejo Mundial del Agua, organismo creado por el Banco Mundial.

Esta situación inspiró el documental Sed, invasión gota a gota, dirigido por la actriz y cineasta Mausi Martínez. La hipótesis rectora del filme es la entrega de los recursos hidrográficos por dos vías: la privatización de tierras clave, como los Esteros del Iberá, en Comentes, cuya mayor extensión pertenece al millonario norteamericano Douglas Tompkins, y la presencia militar de tropas norteamericanas en la Triple Frontera. "El dato inicial fue un informe de Elsa Bruzzone, integrante del Centro de Militares para la Democracia Argentina (Cernida), que analizaba la situación del Acuífero Guaraní. Cuando lo leí, me pareció medio paranoico, casi un cuento de ficción, pero después me di cuenta de que se quedaba corta y que era apenas la punta del iceberg", explica Martínez. Cristian Frers sustenta esa versión: "A medida que la escasez se acrecienta, los países ricos en recursos hídricos pueden llegar a sufrir saqueos forzad os, porque de lo que se trata es de tener el control sobre el agua. Debe haber una política clara, porque los Estados a veces dejan hacer, y cuando reaccionan, ya es tarde».

Bondanza admite que está al tanto de las especulaciones, pero intenta poner paños fríos: "En la cancillería, tenemos que tomar en cuenta todas las versiones y todas las expresiones de preocupación y, por supuesto, estamos alertas. Pero hasta el momento no ha habido ningún indicio fundado al respecto».

Está claro que cuando se habla de la actual crisis y del futuro de este recurso, las aguas están divididas. Mientras tanto, el planeta se agrieta y millones de niños mueren cada año, producto de la escasez y la contaminación. Pérez Esquivel elige la metáfora del Rey Midas, para advertir sobre el irracional despilfarro del presente: "No sea cosa que cuando unos pocos estén rodeados de oro, se acuerden que para calmar la sed hace falta agua. Nosotros estarnos aquí, pero debajo de la tierra corren ríos, ríos subterráneos que en algún momento emergen. Son lo que yo llamo emergentes históricos, los que cambian la geografía, la historia y el curso de los pueblos. Necesitamos de estos emergentes históricos para poder cambiar este mundo».

Fuente Consultada: Revista RUMBOS Año 3 Nro. 149Nota de: Valeria Parente

2.2.10 LOS ACUÍFEROS, LA ÚLTIMA ESPERANZA

En los acuíferos se almacena sólo el 0,6% de la totalidad del agua del planeta, que equivale al 95% del agua disponible para el ser humano. Un acuífero es una formación geológica subterránea compuesta de grava, arena o piedra porosa, capaz de almacenar agua, que fluye a una velocidad máxima de aproximadamente 350 metros por año. Tardan siglos en formarse. Inclusive en el Acuífero Guaraní, del que hablaremos más adelante, se encuentran aguas de hasta 20.000 años.

De acuerdo con distintos especialistas estas reservas de agua dulce son consideradas recursos naturales no renovables por el lento fluir de sus aguas y su lenta recarga. El ritmo de renovación del agua depende de la cobertura vegetal de la superficie, la cual retarda el flujo del agua, abre galerías en el subsuelo y aumenta el grado de porosidad del suelo. El desmonte, por lo tanto, es un arma de doble filo que no sólo afecta a la calidad del aire y el cambio climático, sino que también afecta a las reservas de agua dulce subterránea (acuíferos), retardando aún más su recarga.

Hoy en día estas grandes reservas de agua dulce están siendo sobre explotadas y contaminadas. Actualmente, los contaminantes del agua subterránea que más preocupan son los compuestos orgánicos industriales, como disolventes, pesticidas, pinturas, barnices, o los combustibles como la gasolina.

Los acuíferos son extremadamente frágiles. Una vez agotados o contaminados, su recuperación puede demorar siglos. La importancia de preservar y legislar correctamente la explotación de estos grandes reservorios de agua dulce es fundamental para el mantenimiento de la vida.

2.2.11 EN LA MIRA DEL PENTÁGONO...

Para muchos, en este marco de sed global, nuestro continente tiene la bendición de contar con uno de los reservorios de agua subterránea más importantes del mundo: el Acuífero Guaraní. Sin embargo, lo que para algunos es un recurso natural fundamental para la vida, para otros es botín que los países poderosos pueden llegar a tratar de obtener incluso a través de la fuerza. Algo tan fundamental como el agua, entonces, pasa a generar una hipótesis de conflicto. Estados Unidos, una potencia que hasta el momento dirigió su expansión hacia países que poseen petróleo —como en el caso de Irak—,  en el futuro y ante la escasez de agua, podría dirigir su mira hacia naciones donde el agua es abundante. Esta hipótesis de conflicto es apoyada por especialistas en la Argentina.

Una de las personas más consultadas, cuando se menciona al Acuífero Guaraní, es la historiadora y geopolítica Elsa Bruzzone, quien a lo largo de los últimos años viene advirtiendo sobre la intención de Estados Unidos de apropiarse —según su análisis— de este recurso natural. A lo largo de este capítulo  consultamos las fuentes más importantes a nivel mundial en materia de recursos hídricos. Cada vez que con ellos hablábamos sobre el Acuífero Guaraní, Elsa Bruzzone estaba presente. Justamente, dada la importancia de su trabajo destinado a resguardar nuestros recursos naturales, fue que decidí reunirme con ella. Durante la entrevista que mantuve con la señora Bruzzone, ella me ayudó a develar algunos de los interrogantes que rodean el tema del Acuífero Guaraní y la presencia de tropas norteamericanas en la zona.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Propuesta de comercialización para "Baby Shampoo Natural"

    Filosofía de laboratorios Clarox C.A. Estudio de mercado. Mezcla del producto. Estrategia de precios. Estrategia de cana...

  • Mercadotecnia

    Administración de la mercadotecnia. Producción. Venta. Mercadotecnia Social. Para empezar podemos definir la mercadotec...

  • Campaña Publicitaria

    Análisis De La Situación. Estrategias de la campaña. Responsabilidad gerencial dentro de la empresa en el manejo de medi...

Ver mas trabajos de Marketing

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.