Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aplicación Web de las Áreas Protegidas (AplicWAP) de la provincia Pinar del Río, Cuba




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Caracterización de las Áreas Protegidas
  3. Modelo Conceptual de las Áreas Protegidas
  4. Referencias Bibliográficas

Resumen

Esta investigación se desarrolló para la Facultad de Forestal de la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca. La misma tiene como objetivo diseñar e implementar una Aplicación Web sobre las Áreas Protegidas, la cual facilita la divulgación y utilización práctica de las áreas protegidas por parte de los estudiantes de la carrera de Forestal y toda persona interesada.

Introducción

La Aplicación Web de las Áreas Protegidas (AplicWAP) es una herramienta informática de gran utilidad para el desarrollo educativo de los estudiantes de forestal y demás personas interesadas en la temática.

Su uso permite almacenar Información Teórica sobre Áreas Protegidas, realización de Ejercicios Evaluativos y modelar los contenidos de todas las Áreas Protegidas Aprobadas y Propuestas.

Desarrollo

Áreas Protegidas

Caracterización de las Áreas Protegidas

El origen del actual Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Cuba (SNAP), se caracterizó en sus inicios, por la declaración de áreas protegidas aisladas que no funcionaron como tales. El primer territorio legalmente establecido en Cuba con estas características fue el Parque Nacional Sierra del Cristal, situado en los términos municipales de Mayarí y Sagua de Tánamo, de la entonces provincia de Oriente, en 1930. El fundamento de su creación (actualmente conocido como Parque Nacional Pico Cristal) fue su valor como reserva forestal, por el grado de conservación de los bosques de pinares presentes en ella.

Posteriormente, en 1933, se declaró como Refugio Nacional de Caza y Pesca a toda la Ciénaga de Zapata. Y en 1936, se declaró una Reserva Nacional para flamencos, en la costa norte de la provincia de Camaguey, incluyendo los cayos, con la prohibición de matar o apresar a estas aves.

Al triunfar la revolución, el país se encuentra desajustado desde el punto de vista económico y social, existían innumerables problemas de protección de la naturaleza que no habían sido atendidos. Con al triunfo de la Revolución, en el mismo año 1959, el gobierno revolucionario aprueba la Ley 239 a través del Departamento de Repoblación Forestal, que tenia como finalidad conservar, proteger y fomentar la riqueza forestal de la nación y crea nueve Parques Nacionales a lo largo del país, prohibiéndose en ellos la destrucción de la vegetación y de la fauna. 1

En los años 60, con el objetivo de proteger y profundizar en el conocimiento de nuestros recursos naturales, se declaran (mediante Resolución No. 412/1963, del presidente del Instituto Nacional de Reforma Agraria) como Reservaciones Naturales a El Veral y Cabo Corrientes en la Península de Guanahacabibes, Pinar del Río, a Jaguaní y Cupeyal del Norte en las provincias orientales y a Cayo Caguanes al norte de Sancti Spiritus en 1966. Estas cinco reservas naturales de hecho son las primeras áreas protegidas que funcionan como tal en Cuba. El sistema de áreas protegidas de Cuba cuenta con 263 áreas propuestas, de las cuales 80 son de significación nacional y el resto de significación local. La superficie de las áreas protegidas de significación nacional constituye el 87% de la superficie total propuesta para el SNAP. Son las más representativas y por tanto poseen los ecosistemas más completos y mejor conservados, así como los mayores valores naturales del país.

Las áreas protegidas aprobadas y en proceso de aprobación legal, aunque no numerosas, cubren el 38% de la superficie propuesta a proteger en tierra y el 49% de la marina. Si descontamos las Áreas Protegidas de Recursos Manejados, que ocupan grandes extensiones, no necesariamente dedicadas a objetivos de conservación estrictos, estos porcentajes se elevan a 69% y 76% respectivamente.3

En la actualidad se trabaja en la elaboración de los planes de manejos de aquellas áreas que aún no disponían de los mismos y en función de ellos se determinan las capacidades de carga y se definen las posibles actividades ecoturísticas a realizar. Se está elaborando una estrategia de desarrollo de esta modalidad, se trabaja en la formación y capacitación de los guías y se proyectan las necesidades de algunas infraestructuras o facilidades para que las visitas sean satisfactorias y se repitan.

Pinar del Río es la provincia cubana con mayor por ciento de cobertura boscosa (37 % aproximadamente). Cuenta con las siguientes áreas protegidas de significación nacional:

  • Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario (RBSR), con una superficie de 26 686 hectáreas y propuesta actualmente para la categoría de Área Protegida de Recursos Manejados (APRM).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Internet

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda