Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aspecto axiológico de la investigación




Partes: 1, 2

  1. Concepto de axiología
  2. Funciones y principios filosóficos
  3. El tema de los valores en la filosofía de la ciencia desarrollada por Popper, Kuhn y Laudan
  4. Identificación de los paradigmas
  5. Paradigma cualitativo
  6. Paradigma cuantitativo
  7. Procedimientos utilizados
  8. Métodos cuantitativos y cualitativos
  9. Aplicabilidad de la investigación en el campo de educación
  10. Bibliografía

Introducción

Desde el momento de la creación del universo el hombre empezó a preguntarse el por que y el como de las cosas acontecimientos, hechos, sucesos causas, efectos y cambios en los fenómenos que ocurrían, que a su vez la naturaleza le presentaba.

El hombre se vio en la necesidad de esa búsqueda del conocimiento y del saber humano, fue así el interés profundo por demostrar las cosas, todo esto lo llevo a tener un contacto más directo e indirecto con su medio ambiente, entorno, contexto, o sea con todo lo que lo rodeaba en el transcurrir del tiempo. Fue así donde se fueron dando nuevos paradigma y teorías.

Desde entonces la especie humana se fue preguntando múltiples de inquietudes por conocer el desarrollo evolutivo de un cosmo, una sociedad, una cultura conformada por elementos y factores de un planeta tierra , todo lo existente en él, esa curiosidad por conocer lo verdadero lo llevaron a una investigación profunda basada en hechos reales científico, experimentales, cualitativo, cuantitativo, descriptivo, metódicos que dieron respuestas a muchas interrogantes planteadas.

Por tal razón se puede decir que la investigación científica tiene su importancia en los hechos reales, comprobables mediante sus métodos aplicados en los diferentes procedimientos investigativos en los avances de la humanidad, que a sus vez adquiere el conocimiento verdadero, pero sin olvidar que lo conduce a hechos reales y no reales a lo que se quiere decir a lo verdadero existente y / o a lo no existente.

No se puede subestimar que el conocimiento esta sujeto a dos tipos: el conocimiento vulgar y el conocimiento científico. El primero esta apoyado a la subjetividad del ser humano a sus creencias, experiencias que se fundamenta en las ideas, opiniones, actitudes y sus métodos no son aplicado a la comprobación de los hechos lo cual la hace inverosímil ante la investigación , al no tener un contacto directo con la realidad y/o ignorar lo explicable de las cosas. El segundo se fundamenta en el conocimiento de la objetividad son verificables con la realidad es sistemática con sus procedimientos lo cual son detallados , organizados ,reconoce su falibilidad de los acontecimientos de las cosas esta presente la razón para llegar a sus resultados y sobre todo es acumulativo de todo el conocimiento que se puede establecer en una investigación .

Todo lo anterior ya mencionado, ha hecho que el hombre mediante su existencia ha pasado por diferentes fases a través del tiempo, como la historia, épocas, hechos, acontecimiento, y a su vez se han encargado de profundizar las ciencias sociales que tal efecto ha dado respuesta a investigaciones y teorías una de ellas han prevalecido en la historia como la teoría de la relatividad de ALBERT EINSTEIN, otras siguen en constante estudio científico como ; el comportamiento del ser humano, el comportamiento de los animales, la reproducción de las planta , la gestación, entre otras, apoyada a una ciencia que no es más que el estudio de los diferentes fenómenos que se presenta en la naturaleza. Podría afirmarse que la importancia de la investigación científica también esta basada en los procedimientos científico, organizado, sistemático al estudio planificado partiendo de un método para su validez y confiabilidad del conocimiento.

De acuerdo a este enfoque , como obviar la importancia de la investigación científica esta claro que ha dado grandes aportes a generaciones en la investigación a dar solución y respuesta a los diferentes estudios realizado con una rigurosidad en los procesos científico llevándolo al conocimiento con la realidad a conocer la existencia de las cosas reales del o que el sujeto este en contacto con el objeto a investigar de obtener mediante experiencia exterior el conocimiento verdadero que lo lleva a cercase con el campo y hechos de la realidad y el medio que lo rodea sin olvidar los verdaderos valores éticos y morales de a investigación .

Dentro de esta misma idea, la importancia mediante el valor axiológico de la investigación científica parte también en su aplicabilidad y relevancia para la enseñanza de las ciencias sociales y la educación.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Epistemologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda