Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El banco mundial

Enviado por MANUEL RISCO CH.



Partes: 1, 2

  1. ¿Cuándo se fundó el banco?
  2. ¿Quién toma las decisiones?
  3. ¿Cuánta gente trabaja en el banco?
  4. ¿Cuánto dinero presta el banco?
  5. ¿Qué instituciones forman el grupo del bm?
  6. ¿Quien es el dueño del banco mundial?
  7. ¿Cómo presta el dinero el banco mundial?
  8. ¿Quién paga las consecuencias?
  9. Orientación estratégica
  10. ¿Cuál es la función del banco mundial?
  11. El marco integral de desarrollo
  12. Instituciones asociadas al banco mundial

ESTRATEGIAS

La reducción de la pobreza es actualmente la tarea más apremiante en todo el mundo. La misión del Banco Mundial es reducir la pobreza y elevar los niveles de vida mediante el crecimiento sostenible e inversiones en las personas. Prácticamente todas las actividades del Banco apoyan esta misión, que se guía por estrategias a nivel mundial, nacional, sectorial e intersectorial.

No puedes depositar ni retirar dinero en el Banco Mundial. Tampoco puedes abrir una cuenta corriente ni una cuenta de ahorro. A pesar de su nombre, el Banco Mundial es una organización internacional de desarrollo cuya propiedad pertenece a más de 180 países, tanto industrializados como en vías de desarrollo. Su función es reducir la pobreza mediante la concesión de préstamos a los gobiernos de los países miembros más pobres— habitualmente llamados países en desarrollo—y mejorar la salud de sus economías al igual que la calidad de vida de sus habitantes.

Por otra parte, el Banco es uno de los centros de investigación en economía del desarrollo más grandes del mundo, donde se estudia la pobreza, el comercio, la globalización y el medio ambiente. Está compuesto por departamentos especializados que utilizan este conocimiento para asesorar a los países en los campos de la salud, la educación, la nutrición, las finanzas, la justicia, las leyes y el medio ambiente.

El Instituto del Banco Mundial, otra instancia del Banco, ofrece capacitación a los gobiernos y a otros funcionarios del mundo a través de las instituciones locales de investigación y enseñanza.

¿CUÁNDO SE FUNDÓ EL BANCO?

El Banco Mundial se fundó en 1944 con el objeto de ayudar en los esfuerzos de reconstrucción de Europa y Japón después de la Segunda Guerra Mundial, y su nombre oficial era el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Cuando comenzó sus operaciones en 1946, tenía 38 miembros. Hoy día, la mayoría de los países del mundo son miembros del Banco Mundial.

FINANCIAMIENTO

Los préstamos y las donaciones a los gobiernos de los países en desarrollo, al igual que los préstamos a instituciones financieras del sector privado y a las grandes y pequeñas empresas, componen una parte importante de la labor del Grupo del Banco Mundial – promover el crecimiento económico a fin de reducir la pobreza. Esta página resume las operaciones crediticias del Grupo del Banco y contiene información sobre la forma de solicitar préstamos y lograr acceso a la amplia gama de servicios financieros ofrecidos.

SERVICIOS DE INFORMACIÓN PÚBLICA

El Grupo del Banco Mundial procura entregar información actualizada sobre sus actividades a través de publicaciones impresas o en línea. Sus recursos de investigación son una valiosa fuente de información sobre las últimas ideas sobre el desarrollo, gracias a que el Banco cuenta entre su personal a expertos mundiales en economía, finanzas y política social. ¿Quién dirige el Banco?.

El Banco Mundial funciona como una cooperativa gigante en la que sus miembros son accionistas. El número de acciones de un país se basa en líneas generales en el tamaño de su economía. Estados Unidos es el principal accionista, seguido por Japón, Alemania, el Reino Unido y Francia. El resto de las acciones se dividen entre los otros miembros.

¿QUIÉN TOMA LAS DECISIONES?

Una Junta de Gobernadores representa a los gobiernos accionistas del Banco. Habitualmente, estos gobernadores son ministros de hacienda o de desarrollo. Los gobernadores son los verdaderos encargados de formular las políticas del Banco Mundial. Se reúnen una vez al año durante las Reuniones Anuales del Banco.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda