Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Biotecnología

Enviado por Autor



Partes: 1, 2

  1. ¿Qué es la biotecnología?
  2. ¿Cuáles son las ramas de la biotecnología?
  3. Importancia de la biotecnología

¿Qué es la biotecnología?

La biotecnología es el proceso científico en el cual se emplean organismos vivos para obtener un producto útil para el consumo humano. Esta ciencia fue descubierta hace miles de años, pero para ese entonces el hombre no entendía como ocurría su proceso, pero lo podía utilizar para su beneficio. Esto es lo que se conoce como biotecnología tradicional, la cual se basa en el empleo de los microbios o de los productos que ellos fabrican.

Así podemos definirla como el uso de organismos vivos o de compuestos obtenidos de organismos vivos, para obtener bienes y servicios para el hombre.

¿Cuáles son las ramas de la biotecnología?

La biotecnología se puede clasificar en 5 ramas:

  • BIOTECNOLOGÍA EN SALUD HUMANA

Desarrollo en tecnologías, para el diagnóstico de enfermedades infecciosas o de desórdenes genéticos.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

  • Clonación de células madre.

  • Reprogramación de células adultas sin necesidad de clonar.

  • Esclarecimiento y manipulación del mecanismo genético que dispara la formación de órganos y extremidades en el embrión.

  • BIOTECNOLOGÍA ANIMAL

Su aplicación es dirigida a sistemas diagnósticos, nuevas vacunas y drogas, fertilización de embriones in Vitro, uso de hormonas de crecimiento, etc.

Las áreas en la que está influyendo la biotecnología para la reproducción animal son:

  • Uso de tecnología reproductivas.

  • Nuevas vacunas

  • Nuevas bacterias y cultivos celulares que producen hormonas.

  • BIOTECNOLOGÍA INDUSTRIAL

Es la disciplina que hace uso de los conocimientos científicos, campos de biología molecular, microbiología, bioquímica e ingeniería bioquímica, para contribuir al desarrollo de la agricultura, la medicina y las ciencias ambientales.

  • BIOTECNOLOGÍA VEGETAL

* Alimentos con más vitaminas, minerales y proteínas y menos contenido en grasas.

Desventaja: Aparición de alergias insospechadas.

* Cultivos más resistentes al ataque de virus, hongos, insectos sin la necesidad de emplear productos químicos, lo que supone un mayor ahorro económico y menor daño al medio ambiente.

Desventaja: Desaparición de avifauna que no se adapte a nuevas condiciones de plantas mejoradas.

* Mayor tiempo de conservación de frutas y verduras.

* Cultivos tolerantes a la sequía.

  • BIOTECNOLOGIA AMBIENTAL

Se refiere a la aplicación de los procesos biológicos modernos para la protección y restauración de la calidad del ambiente.

Importancia de la biotecnología

3.1 La importancia de la Biotecnología Ambiental:

Como una de las consecuencias del desarrollo humano y tecnológico de las últimas décadas, las sociedades actuales se enfrentan a serios problemas de contaminación ambiental.

La biotecnología ambiental ha surgido como una respuesta para la solución a muchos de los problemas de contaminación actual. Hablando de modo genérico, la biotecnología ambiental abarca cualquier aplicación destinada a reducir la contaminación, desde la utilización de microorganismos para la generación de combustibles hasta el empleo de plantas modificadas genéticamente para la absorción de substancias tóxicas.

3.2 La importancia de Biotecnología Vegetal:

Con las técnicas de la biotecnología moderna, es posible producir más rápidamente que antes, nuevas variedades de plantas con características mejoradas, produciendo en mayores cantidades, con tolerancia a condiciones adversas, resistencia a herbicidas específicos, control de plagas, cultivo durante todo el año. Problemas de enfermedades y control de malezas ahora pueden ser tratados genéticamente en vez de con químicos.

Lo que permite la biotecnología es acelerar tiempos y realizar todo tipo de combinaciones, casi sin límites. Así, por ejemplo, antes cuando se buscaban mejoras en alimentos, el procedimiento habitual era cruzar especies. A partir del desarrollo de la biotecnología todo este proceso comenzó a acelerarse ya que directamente se procede a tomar los genes que se quiere de una y otra especie para combinarlos mediante ingeniería genética, y obtener algo nuevo.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda