Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Capacitación de los alumnos de 9no grado sobre el manejo de los elementos básicos de la computadora (página 2)

Enviado por Renny Montao



Partes: 1, 2


Es por esto que se decidió aplicar este proyecto a la comunidad del Guayabal Estado Monagas, específicamente a los alumnos del 9º grado de la escuela Bolivariana "El Guayabal" ubicada en Maturín Parroquia Boquerón Estado Monagas, en conjunto con el grupo de estudiantes de servicio comunitario de I.U.T.I.R.L.A.

El presente proyecto está estructurado en Cuatro Capítulos fundamentales:

El Capítulo I: El Problema, consta del planteamiento del problema, los objetivos general y específico, justificación, delimitación.

El Capítulo II: Marco Teórico, se desarrollan, antecedentes de la investigación, la Institución, bases teóricas, bases legales, definición de términos básicos, definición de términos básicos.

El Capítulo III: Marco Metodológico, se plantea el tipo de investigación, población y muestra, instrumentos de recolección de datos.

El Capítulo IV: Descripción y análisis de las experiencias, aprendizajes y de los objetivos alcanzados.

Conclusiones y recomendaciones se concluye y se hacen recomendaciones para resolver los problemas mediante una propuesta.

Diagnostico situacional

El día sábado 23 de mayo del año 2009 aproximadamente a las 8 de la mañana, se realizo una visita a la comunidad del "Guayabal" ubicada en Maturín Parroquia Boquerón Estado Monagas, los estudiantes del I.U.T.I.R.L.A acompañados con el tutor asignado por esta institución al llegar a dicha comunidad se dirigió a reunirse con la persona que sería la supervisora del trabajo comunitario, la Profesora Ana Alcalá, quien labora como docente en el plantel propuesto para realizar el servicio comunitario, la cual les recibió con mucha amabilidad y buena disposición, de esta manera se formularon algunas preguntas indispensables para la elaboración del informe situacional como: el nombre del plantel, nombre de la directoral del mismo, cual creía ella eran las necesidades más urgentes del plantel en cuanto al área de informática.

En compañía de la profesora Ana se les realizo una visitar a los padres y representantes de la comunidad, para así saber cuales eran sus inquietudes en cuanto a sus representados y la falta de conocimiento en el área de informática, varios de los ellos resultaron ser trabajadores del mismo plantel, y manifestaron la promesa incumplida del gobierno regional en crear un infocentro que les habían ofrecidos a los jóvenes y a la comunidad el cual iba a funcionar en el mismo plantel.

Para obtener un diagnostico claro de la problemática a la cual se enfrentaban los estudiantes del I.U.T.I.R.L.A se dispusieron a formular algunas preguntas cortas las cuales les permitirían mas adelante analizar la situación a estudiar. Algunas de estas preguntas fueron: ¿tienen niños estudiando en el colegio?, ¿que grado cursa su representado?, ¿tiene su representado conocimiento de computación?, ¿le gustaría que su representado participara en charlas con respecto al área de informática?.

Con toda esta información recopilada se determinó que algunos de los jóvenes tiene algo de conocimientos en la materia, pero muy básico haciendo necesaria la profundización de estos conocimientos.

Como toda comunidad rural los habitantes del Guayabal tienen muchas necesidades, las cuales solo pueden ser cubiertas por los entes gubernamentales y en comunidad unidad, el propósito de los estudiantes del I.U.T.I.R.L.A solo se enfocara en el área que le corresponde que es el área de la Informática.

Capítulo I – El problema

Planteamiento del problema

En Europa, Norte América y algunos países Latinoamérica tiene como requisito indispensable presentar el servicio comunitario, ya sea para obtener un titulo o pagar multas. Esto ha dado unos muy buenos resultados por la hermosa labor que se presta a las demás personas que de una u otra forma tienen la necesidad de ser asistidos. Muchas veces por la misma situación social en la que viven no se organizan, por lo que la solución de sus problemas se hace más lenta. Sin embargo, las comunidades que han demostrado tener un mayor nivel de organización comunitaria, enfrentan sus problemas y en colectivo les buscan soluciones, claro está que con la ayuda de los entes gubernamentales a los cuales les corresponde atender los problemas más prioritarios.

Por su parte en Venezuela a partir de los años 2002 se dio un plan de gobierno, el cual decidió implementar el servicio a las comunidades con el fin de solventar las necesidades del pueblo, utilizando como apoyo las universidades y tecnológicos, siendo esta una asignatura obligatoria para poder obtener el título al cual se está aspirando.

Para obtener en título de TSU en Informática decidimos prestar el servicio comunitario en la Comunidad de Guayabal, Parroquia Boquerón, Maturín Estado Monagas. Previa visita al sitio se realizó el estudio situacional y se tomó la decisión de enfocar el proyecto en los alumnos de 9no grado, de la Escuela en vista de las necesidades planteadas por los vecinos y maestros de la comunidad.

En la visita que se realizó en el plantel se encontró con la realidad existente en el mismo, manifestaron la subdirectora, la coordinadora de básica y otras profesoras que los muchachos no tenían un laboratorio donde pudiesen ver las clases de computación, una institución del gobierno actual les había ofrecidos un info-centro que funcionaría en el plantel y del cual se serviría también la comunidad y luego de varios meses de espera nunca se llego a concretar.

Los docentes suministraron suficientes Información detallada de las necesidades del plantel, debido a que son muchas y no tenemos los recursos para solventar los problemas, ellos nos manifestaron las necesidades que tienen los jóvenes de 9º grado en aprender computación y el personal que labora en la dirección, esta misma información fue los que pudimos recopilar con la visita realizada a la comunidad del Guayabal.

La situación actual de la Escuela Básica Bolivariana del "Guayabal" es la de no contar con un laboratorio donde impartirles conocimientos de manejo de software y hardware a los alumnos, debido a que no poseen los recursos necesarios y tampoco cuentan con ninguna institución privada, ni ente gubernamental que les solucione este problema. Al terminar su 3er año de bachillerato la mayoría de ellos van a estudiar a la escuela más cercana que es la comunidad de la Toscana y otros se van a la ciudad de Maturín, donde se encuentran con jóvenes que tienen un nivel más alto que ellos en cuanto al conocimientos y manejos de software y hardware, ya que estos si tienen laboratorios de PC en sus liceos desde hace algún tiempo.

En vista del problema encontrado en el liceo de la comunidad del "Guayabal" y luego de analizar todo los datos recaudados en la investigación se decidió destinar el trabajo comunitario proporcionándoles conocimientos a los jóvenes, para así poder minimizar la falta de conocimiento al momento de ingresar en otro plantel, de allí nuestro proyecto comunitario, CAPACITACIÓN DE LOS ALUMNOS DE 9º GRADO DE LA ESCUELA BÁSICA BOLIVARIANA "EL GUAYABAL" SOBRE EL MANEJO DE LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LA COMPUTADORA. GUAYABAL PARROQUIA BOQUERON - ESTADO MONAGAS.

En vista del poco conocimiento que tienen los jóvenes, nos preguntamos:

  • ¿Hasta donde podremos ser capaces de lograr transmitir nuestros conociéndoos a este grupo de estudiantes de la escuela "El Guayabal"?.

  • ¿Podremos nosotros suministrarles o facilitarles a los alumnos los equipos y materiales necesarios para su aprendizaje?

Objetivo general.

Capacitar a los alumnos de 9º grado de la escuela básica bolivariana "El Guayabal" sobre el manejo de los elementos básicos de la computadora. Guayabal parroquia Boqueron - Estado Monagas.

Objetivos específicos.

  • Capacitar a los estudiantes de 9no grado de la Escuela Básica Bolivariana del Guayabal.

  • Poder culminar con éxito nuestro trabajo comunitario.

  • Lograr satisfacer las necesidades planteadas por los docentes de la escuela.

Justificación.

Los procesos automatizados, son factores de vital importancia en el mundo actual, en esta era se ha observado una gran innovación y desarrollo de tecnologías de la información que ha permitido la evolución de computadores que son capaces de producir sistemas de información a la sociedad con apartes a los distintos sectores económicos, sociales, políticos, educativos, entre otros. De allí la gran importancia de que el hombre se mantenga en la vanguardia de los avances en las computadoras, ya que estas son vitales en todos los ámbitos de la sociedad. Es por esto que es de gran importancia poder transmitir los conocimientos adquiridos a los alumnos de 9º grado de la escuela básica bolivariana "El Guayabal" sobre el manejo de los elementos básicos de la computadora.

Delimitación.

La siguiente actividad es la Aplicación del Proyecto Comunitario en la Escuela básica bolivariana "El Guayabal" ubicada en Guayabal parroquia Boqueron - Estado Monagas.

Capítulo II – Marco teórico

Antecedentes de la Investigación

Se revisaron diversas fuentes referentes a los servicios comunitarios, pudiéndose recolectar investigaciones relacionadas sobre la enseñanza y capacitación de las comunidades en el área de la informática.

Como investigación resaltante en el área, se puede destacar:

Bruzual, L. (2008), en el Instituto Universitario de Tecnología Industrial "Rodolfo Loero Arismendi" Extensión Maturín, elaboro un proyecto comunitario titulado: "Jornadas didácticas de capacitación sobre conceptos básicos de informática a los habitantes del Rincón de Monagas. Maturín" donde propone la incorporación de la tecnología en la comunidad ya que cuenta con infocentro y con personas altamente calificadas para la enseñanza de ella, por eso el problema de fondo hoy en día es como construir un sistema educativo que eduque tecnológicamente a todas las personas que no tengan los conocimientos, y recomendó la integración de la comunidad con la escuela para así poder solucionar los problemas donde se involucran ambas partes.

Salazar, G. (2009), en el Instituto Universitario de Tecnología Industrial "Rodolfo Loero Arismendi" Extensión Maturín, elaboro un proyecto comunitario titulado: "Jornada de capacitación informática en la E.B. "Luisa Teresa Sosa" en Santa Elena de las piñas. Maturín Edo. Monagas", donde propone involucrar a todas las instituciones, organizaciones, empresas, sector comercial, para que participen en el desarrollo de los proyectos socio comunitarios dándoles apoyo logístico y monetario, tan necesario para el logro de los objetivos propuestos y plantea como recomendación dictar cursos a los docentes sobre la informática básica para la capacitación de los maestros y también realizara jornadas entre la comunidad y la escuela.

López, J. (2008), en el Instituto Universitario de Tecnología Industrial "Rodolfo Loero Arismendi" Extensión Maturín, elaboro un proyecto comunitario titulado: "Ejecución de jornadas de capacitación e inducción de la computación en la Escuela Bolivariana "Félix Antonio Coldero" Maturín Estado Monagas", donde propone promover el uso de las tecnologías y herramientas fundamentales de la computación en los estudiantes del quinto (5to) y Sexto (6to) grado de la Escuela Bolivariana "Félix Antonio Coldero" del Municipio Maturín del Estado Monagas, atreves de la ejecución de un proyecto comunitario para incentivar el uso de la computadora como instrumento de trabajo y de estudio.

La Institución

Reseña Histórica de la Comunidad

La comunidad de guayabal fue fundada en el año de 1840, sus primeros pobladores fueron los Indios Caribes, provenientes de barrancas del Orinoco. El nombre de la comunidad se debe a la cantidad de guayabas sabaneras existentes para esa época. Años después apareció la fiebre amarilla, los indígenas que allí habitaban se fueron.

Veinte años más tarde en 1860 llega la familia "Teruel" encabezada por el señor Teruel, esta familia a su llegada se ubica específicamente en la quebrada del merey lugar que todavía existe, y así se fue poblando, con la llegada personas de otros lugares. En esa comunidad algunas personas comercializaban productos provenientes del trabajo agrícola que era la actividad propia de ese entonces y que se mantiene hasta ahora. En le año 1913 cayo la peste de la langosta, la cual acabo con la mayor parte de los sembradíos que tenían los campesinos de esa comunidad.

Para el año 1914 empezó a desenvolverse una guerra entre el perseguido Horacio Ducharme y las tropas del General Juan Vicente Gómez, precisamente en el lugar donde habitaban los campesinos quienes también pelearon con las tropas de Gómez, resultando ganadores. En el año 1968 la familia Urbina Cabello expropió a todos los campesinos, mandándolos a desalojar y obligándolos a abandonar sus sembradíos. Posteriormente en el año 1976 el gobierno local construyo 60 viviendas, con el transcurrir del tiempo se fue acumulando una gran presión demográfica, la cual explota en el año 2001 lo que permitió la recuperación de todos los espacios perdidos o mal quitados.

De esta manera surge el sector III de guayabal, este paso dio oportunidad a la comunidad de recuperar los espacios de los cuales habían sido expropiados, fue un acontecimiento bien planificado, encabezado por los ciudadanos: América Roca, Y esenia Chiquita, Jesús Rodríguez y Ernesto Ruiz. Actualmente la población de guayabal cuenta con servicios públicos, esta ha permitido mejorar su calidad de vida; existe una creciente demanda de pobladores en cuanto al espacio vital donde viven, han propiciado en gran parte las invasiones de terreno, por lo cual existe una parte de la población que vive en condiciones de insalubridad.

UBICACIÓN GEOGRAFICA y LIMITES DE GUAYABAL.

Está ubicada al Noreste del Municipio Maturín.

Limites:

Norte: Río Aragua

Sur: Boquerón.

Este: Costo Abajo.

Oeste: Toscana, Municipio Piar.

NUMERO DE HABITANTES:

Esta población, según censo aplicado por el Consejo Comunal en el año 2006, tiene un aproximado, 1350 habitantes.

Bases Teóricas de la Investigación

La evolución tecnológica, cuyos orígenes se remontan a los albores de la historia humana, ha conocido aportes de la década de los cuarenta, un impulso extraordinario gracias al diseño y la progresiva popularización de ordenadores. Computadora ha sido definida como una máquina capaz de realizar y controlar a gran velocidad cálculos y procesos complicados que requieren una toma rápida de decisiones.

La extraordinaria versatilidad de las computadoras en todos los campos de la edad humana, así como su progresiva miniaturización, han hecho posible el que traspase el umbral de los grandes centros de cálculos y el uso restringido de especialistas, los programadores, para convertirse en la herramienta obligada del gran público; la computadora ha penetrado en todo los resquicios del a sociedad, y domina ya nuestras vidas. En un mundo, en constante cambio cada persona siente la necesidad de formar parte de la industria de la información, que se ha convertido en el eje principal de la sociedad moderna. Hoy la computación parte de la educación, ya que forma parte de la sociedad, la cual entra en los avances científicos y tecnológicos para que los educadores y educandos tengan conocimiento e interés en las investigaciones científicas, técnicas e informativas.

La Educación, la Sociedad y el Hombre.

La sociedad no tendría continuidad si no fuese por la educación. En los últimos años, los cambios han estado determinados por los avances científicos y tecnológicos logrados dentro de las diferentes instituciones y las experiencias individuales adquiridas mediante la participación en tareas colectivas.

La educación contribuye al desarrollo de las capacidades que permiten a los individuos incorporarse más fácilmente a la actividad productiva, necesaria para supervivencia de las comunidades, adquiriendo características que marcan la participación activa en la vida cívica y política de la sociedad.

Principios Filosóficos y Bases Psicológicas en la cual se Fundamenta la Educación Básica.

En la orientación teórica que tiene la educación, no pueden estar separadas las bases psicológicas de las filosóficas. Mientras las filosóficas contribuyen al entendimiento de la naturaleza de la existencia humana, de la verdad, los propósitos de los valores; las psicológicas se ocupan de la comprensión del comportamiento de las personas.

Principios Filosóficos.

Según Piaget (1978), citado por Mata (1990) señala:

. Principio de autodeterminación: mediante el cual los pueblos tienen plena libertad para decidir sus propias formas de vida, para organizarse y desarrollarse.

. Concepción de la educación como un proceso centrado en características intelectuales, sociales, emocionales y físicas del educando y que se incrementan gradualmente según su potencialidad y posibilidades.

. Establecimiento de relaciones entre el docente, el alumno y la comunidad para contrarrestar los efectos negativos del ambiente en la formación del niño, al mismo tiempo aprovechar sus beneficios.

. Estimulo al crecimiento individual del estudiante, respetando su dignidad y su derecho a desarrollar sus capacidades en concordancia con sus potencialidades.

. Políticas educativas, planes, programas, objetivos, metas, contenidos y recursos, basados en las diferencias individuales del alumno.

Bases Psicológicas.

En los aportes de estas tendencias, según el Normativo de Educación Básica (1987), deben tomarse en cuenta para la educación lo siguiente:

De la corriente conductista.

La necesidad de formular y definir claramente los objetivos que se persiguen, basados estos en la identificación de necesidades y con vista a que se faciliten las evaluaciones de los aprendizajes, por cuanto la educación básica aspira a constatar en lo posible el logro de las metas conductuales propuestas, la consideración del uso de la motivación externa y la necesidad de la práctica y del esfuerzo de las habilidades que necesitan perfeccionamiento.

De la corriente cognoscitiva.

Piaget (1975), afirma, que es necesario el estudio sobre el desarrollo humano, para mejor comprensión del individuo y el estudio de procesos que incluyen razonamiento, conceptualización, resolución de problema, transferencia, maduración y secuencia de habilidades de pensamiento.

De la corriente humanista.

Según Rogers (1979), la filosofía de la educación, entendida ésta como un permanente, la concepción del alumno como una persona con intereses y necesidades, con libertad para decidir, con responsabilidades para escoger y para hacerse a sí mismo; y el considerar la persona como un todo coincidente con el enfoque de una educación para la formación integral que toma en cuenta el desarrollo intelectual, emocional, físico y social.

Concepto de Educación Básica.

Una vez abordados los principios filosóficos y pedagógicos de la educación básica, es pertinente definirla:

La Educación Básica es un nivel del sistema educativo, obligatorio, universal gratuita, común para todos los habitantes del país con una duración no menor de nueve años. Persigue el desarrollo armónico de la personalidad del educando. Se apoya en las tendencias pedagógicas contemporáneas para la formación del diseño curricular y de las estrategias del aprendizaje. (Ministerio de Educación, 1987).

En este sentido la cita anterior refiere que la educación básica, como nivel del sistema educativo venezolano, está ubicado entre el nivel de pre-escolar y el nivel de educación media, diversificada y profesional. Es obligatoria para todos los ciudadanos porque así lo establece la Ley Orgánica de Educación y su reglamento general, es universal porque abarca de forma general todos los ámbitos del conocimiento. Y, además, es gratuita porque el estado Venezolano debe garantizar que sea impartida sin costo alguno en las instituciones educativas públicas financiadas por él.

La educación básica es común para todos los ámbitos del país, puesto que se imparten los mismos programas en toda la geografía nacional, no hay diferenciación entre la educación básica de los medios urbanos, rurales, marginales o fronterizos.

La duración de la educación básica es de nueve años y se divide en tres etapas: la primera etapa comprende el lero, 2do y 3er grado, la segunda etapa comprende el 4to, 5to y 6to grado, la tercera etapa comprende el 7mo, 8vo y 9no grado.

La educación básica tiene como objetivo el desarrollo integral y armónico de la personalidad de los alumnos y la formación de educandos con criterios propios que puedan opinar con propiedad ante cualquier hecho que se les presente en su vida cotidiana.

El diseño curricular y las estrategias de aprendizaje de la educación básica se sustentan en las tendencias pedagógicas actuales, vigentes en este tiempo.

Componentes Curriculares de la Educación Básica.

En el modelo normativo elaborado en el año 1985 se señalan los componentes curriculares del nivel de educación básica, los cuales aseguran la coherencia del currículo y permiten establecer el continuo curricular que debe ser característica fundamental en este nivel educativo. Cabe destacar que la especificación de los componentes curriculares no responde a un orden de prelación o preponderancia, sino a un ordenamiento que facilite la comprensión y análisis de los mismos. Entre los más resaltantes se pueden mencionar:

El alumno:

El perfil del educando responde a sus características bio-psicosociales, a la concepción filosófica de este nivel, a las políticas educativas del estado venezolano y a las necesidades y valores de la sociedad en la cual el alumno está inmerso.

De allí que el alumno sea el centro de todo programa, así como la fuente directa de información de sus necesidades y desarrollo emocional, intelectual y social. Por lo que el alumno recibe la atención más esmerada desde su ingreso a la educación básica hasta que cumpla todo el proceso pautado en este nivel del sistema educativo.

El egresado de educación básica debe poseer una serie de competencias, determinadas por los objetivos y contenido programáticos en las áreas cognoscitivas afectivas y psicomotoras como reflejo de las experiencias de aprendizaje adquiridas en el nivel.

En tal sentido el Ministerio de Educación en su normativo, establece algunos indicadores para integrar un perfil aproximado del egresado de la educación básica, señalando que al concluir los nueve años de escolaridad, el alumno está en condiciones de utilizar los conocimientos adquiridos, tanto en lectura como cálculo, como instrumentos esenciales de aprendizaje de desarrollo intelectual y de solución de problemas relacionados con la vida real.

Así mismo resalta que éste debe mostrar valores cívicos que le permitan actuar como un buen ciudadano y convivir en armonía con los demás miembros de la sociedad, por último enfatiza que debe poseer habilidades y destrezas para empeñarse en un oficio de acuerdo a su nivel de capacitación.

El Docente:

Por ser la educación básica el nivel de mayor duración, es el central del sistema educativo venezolano, y por desarrollarse durante las etapas de la infancia y adolescencia de los alumnos, es que ofrece mayor oportunidad a los educandos. De allí que el docente constituye la base de todo buen programa, por su relación estrecha y directa con los alumnos; por lo tanto, debe estar en capacidad de crear y promover las actividades de orientación a través del desarrollo de las áreas curriculares.

Por otra parte, el docente debe estar en capacidad de fomentar la participación de los alumnos en programas dirigidos a mejorar sus condiciones personales, sociales, económicas, así como de promover la toma de conciencia acerca de la importancia de la institución escolar.

Bases Legales

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999

Artículo 103.

Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas. El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo. La ley garantizará igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados o privadas de su libertad o carezcan de condiciones básicas para su incorporación y permanencia en el sistema educativo.

Las contribuciones de los particulares a proyectos y programas educativos públicos a nivel medio y universitario serán reconocidas como desgravámenes al impuesto sobre la renta según la ley respectiva.

Artículo 110.

El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional. Para el fomento y desarrollo de esas actividades, el Estado destinará recursos suficientes y creará el sistema nacional de ciencia y tecnología de acuerdo con la ley. El sector privado deberá aportar recursos para las mismos. El Estado garantizará el cumplimiento de los principios éticos y legales que deben regir las actividades de investigación científica, humanística y tecnológica. La ley determinará los modos y medios para dar cumplimiento a esta garantía.

Ley Orgánica de Educación

Artículo 2.

La educación es función primordial e indeclinable del Estado, así como derecho permanente e irrenunciable de la persona.

Artículo 3.

La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, basada  la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo; capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social; consustanciado con los valores de la identidad nacional y con la comprensión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana.

La educación fomentará el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, calidad de vida y el uso racional de los recursos naturales; y contribuirá a la formación y capacitación de los equipos humanos necesarios para el desarrollo del país y la promoción de los esfuerzos creadores del pueblo venezolano hacia el logro de su desarrollo integral, autónomo e independiente.

Artículo 4.

La educación, como medio de mejoramiento de la comunidad y factor primordial del desarrollo nacional, es un servicio público prestado por el Estado, o impartido por los particulares dentro de los principios y normas establecidos en la ley, bajo la suprema inspección  y vigilancia de aquel y con su estímulo y protección moral y material.

Artículo 6.

Todos tienen derecho a recibir una educación conforme con sus aptitudes y aspiraciones, adecuada a su vocación y dentro de las exigencias del interés nacional o local, sin ningún tipo de discriminación  por razón de la raza, del sexo, del credo, la posición económica y social o de cualquier otra naturaleza. El estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el  cumplimiento de la obligación que en tal sentido le corresponde, así como los servicios de orientación, asistencia y protección integral al alumno, con el fin de garantizar el máximo rendimiento social del sistema educativo y de proporcionar una efectiva igualdad de oportunidades educacionales.

Artículo 9.

La educación será obligatoria en los niveles de educación preescolar y de educación básica. La extensión de una obligatoriedad en el nivel de preescolar se hará en forma progresiva y coordinándola, además, con una adecuada orientación de la familia mediante programas especiales que la capacite para cumplir mejor su función educativa.

Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación de Venezuela

Artículo 40.

El Ejecutivo Nacional promoverá y estimulará la formación y capacitación del talento humano especializado en ciencia, tecnología e innovación, para lo cual contribuirá con el fortalecimiento de los estudios de postgrado y de otros programas de capacitación técnica y gerencial. 

Artículo 41.

El Ejecutivo Nacional diseñará e instrumentará incentivos necesarios para estimular la formación e inserción del talento humano especializado en las empresas e instituciones académicas. Asimismo, implementará incentivos destinados al intercambio y movilización del talento humano entre las empresas e instituciones académicas.

Artículo 42.

El Ejecutivo Nacional estimulará la formación del talento humano especializado a través del financiamiento total o parcial de sus estudios e investigaciones y de incentivos tales como premios, becas, subvenciones, o cualquier otro reconocimiento que sirva para impulsar la producción científica, tecnológica y de innovación.

Artículo 43.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología impulsará la Carrera Nacional del Investigador, para lo cual se promoverán los instrumentos legales necesarios para su aplicación.

Artículo 44.

El Ejecutivo Nacional estimulará las vocaciones tempranas hacia la investigación y desarrollo, en consonancia con las políticas educativas, sociales y económicas del país.

Artículo 45.

Los investigadores de las instituciones de educación superior, de formación técnica, de institutos o centros de investigación, a dedicación exclusiva, a tiempo completo, o de cualquier otra dedicación, podrán participar, en el marco del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en actividades tendientes a:

  • La formación de nuevas empresas o asociaciones, basadas en resultados de investigación y desarrollo.

  • En proyectos de investigación y desarrollo en el seno de empresas o asociaciones.

  • La instrumentación de los mecanismos y procedimientos correspondientes se realizará conjuntamente con las respectivas instituciones, empresas o asociaciones involucradas.

Definición De Términos Básicos

Antivirus:

Programa cuya finalidad es prevenir los virus informáticos así como curar los ya existentes en un sistema. Estos programas deben actualizarse periódicamente. Entre los más famosos están Norton (www.norton.com) y McAfee (www.mcafee.com) y Trend Micro Pccilin (www.antivirus.com). (http://www.panamacom.com/glosario/)

Base de datos:

Conjunto de datos que pertenecen al mismo contexto almacenados sistemáticamente. En una base de datos, la información se organiza en campos y registros. Los datos pueden aparecer en forma de texto, números, gráficos, sonido o vídeo. (http://www.panamacom.com/glosario/)

Cibercafé:

Local desde el cual se alquila una computadora la cual puede acceder a Internet. El primero se creó en California en 1994 y hoy día son abundantes en la mayoría de los países. (http://www.panamacom.com/glosario/)

Computación:

Es la ciencia que trata del estudio del procesamiento automático de datos utilizando una computadora. (http://www.freewebs.com/oomaar/index.html)

Computadora:

Es una maquina electrónica, humanamente programada, capaz de realizar a gran velocidad cálculos matemáticos y procesos lógicos. También es capaz de leer, almacenar, procesar y escribir información con mucha rapidez y exactitud. (http://www.freewebs.com/oomaar/index.html)

Educación:

Proceso por el cual una persona desarrolla sus capacidades, para enfrentarse positivamente a un medio social determinado o integrarse a él. (http://www.femica.org/diccionario/index2.php?strSearch=e)

Hardware:

Son todos los dispositivos físicos utilizados en el procesamiento de datos, que en su conjunto forman una computadora o un Sistema de Computo. Por lo que podemos decir que hardware es todo lo que el usuario puede ver y tocar en un sistema de computación, por ejemplo, el monitor, el teclado, las unidades de disco, la impresora, el mouse, scanner, entre otros. (http://www.freewebs.com/oomaar/index.html)

Infocentro:

Son espacios de encuentro comunitario para el ejercicio de la democracia participativa donde, con el apoyo de las Tecnologías de Información y Comunicación, se impulsa la organización social y se promueve la apropiación del conocimiento a través de un proceso de formación e intercambio de saberes y conocimientos entre los diferentes actores sociales que hacen vida en la comunidad. (http://ei.infocentro.gob.ve/sitios/371/nosotros.php)

Informática:

Ciencia que estudia el tratamiento automático y racional de la información, a través de las computadoras. Este término se refiere a lo mismo que computación, solo que informática tiene origen francés y computación origen ingles. (http://www.freewebs.com/oomaar/index.html)

Informatización: 

Dotar a un servicio, organismo, etc., de medios informáticos, asegurar su gestión mediante medios informáticos. Utilizar la informática para tratar con ayuda de ordenador las necesidades de un sector profesional o para solucionar un problema. (http://www.panamacom.com/glosario/)

Internet:

Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos. (http://es.wikipedia.org/wiki/Internet)

Laboratorio de Computación:

Es un área creada para brindar apoyo tecnológico a los diferentes integrantes de la comunidad estudiantil que asisten a un centro educativo.

Sistema informático:

Es el conjunto de elementos hardware, software y periféricos que conectados entre si, forman un ordenador. (www.ordenadores-y-portatiles.com/glosario-de-informatica.html)

Sistema operativo: 

Programa o conjunto de programas que efectúan la gestión de los procesos básicos de un sistema informático y permiten la normal ejecución del resto de los trabajos. (http://www.oit.or.cr/bidiped/Glosario.html)

Software:

El conjunto de programas, procedimientos y documentación asociado a un sistema informático. (www.ordenadores-y-portatiles.com/glosario-de-informatica.html)

Tic:

Son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario. (http://bibliotecassena.foroactivo.com/las-tic-s-f4/las-tic-como-apoyo-pedagogico-para-los-aprendices-t125-90.htm)

Capítulo III – Marco metodológico

Tipo de Investigación

De acuerdo a la naturaleza del presente trabajo, el tipo de investigación es:

Investigación de Campo, ya que este tipo de investigación tiene como característica principal ubicar al investigador en contacto con el objetivo o sujeto investigado, según Terán, E. (2007), "Este tipo de investigación se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones" (p. 85).

De acuerdo con Cázares, Christen, Jaramillo, Villaseñor y Zamudio (2000), la investigación de campo es aquella en que el mismo objeto de estudio sirve como fuente de información para el investigador. Consiste en la observación, directa y en vivo, de cosas, comportamiento de personas, circunstancia en que ocurren ciertos hechos; por ese motivo la naturaleza de las fuentes determina la manera de obtener los datos. (p. 18)

Investigación Documental, ya que este tipo de investigación se caracteriza por la utilización de documentos; recolecta, selecciona, analiza y presenta resultados coherentes, Utiliza los procedimientos lógicos y mentales de toda investigación; análisis, síntesis, deducción, inducción y Realiza un proceso de abstracción científica, generalizando sobre la base de lo fundamental.

De acuerdo con Cázares, Christen, Jaramillo, Villaseñor y Zamudio (2000), la investigación documental depende fundamentalmente de la información que se recoge o consulta en documentos, entendiéndose este término, en sentido amplio, como todo material de índole permanente, es decir, al que se puede acudir como fuente o referencia en cualquier momento o lugar, sin que se altere su naturaleza o sentido, para que aporte información o rinda cuentas de una realidad o  acontecimiento. (p. 18)

Y se adapta a la modalidad de Proyecto Factible dado que presenta una solución viable a un problema planteado y su diseño "no experimental" puesto que las variables de investigación serán estudiadas en su contexto natural, sin ningún tipo de interferencia, para evaluar su incidencia sobre la ejecución del proyecto. Por lo tanto la investigación quedara enmarcada dentro de los parámetros que se refieren a un proyecto factible.

Según El Manual de Tesis de Grado y Especialización y Maestría y Tesis Doctorales de la UPEL (2003), El proyecto Factible consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales; puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos. El Proyecto debe tener apoyo en una investigación de tipo documental, de campo o un diseño que incluya ambas modalidades (p. 30).

Población y Muestra

En Estadística se denomina población al mundo ideal, teórico cuyas características se quieren conocer y estudiar. Las poblaciones suelen ser muy extensas y es imposible observar a cada componente, por ello se trabaja con muestras o subconjuntos de esa población. Por eso podemos definir como muestra a una parte o subconjunto de una población.

Para la elaboración de la presente investigación es necesario conocer el tamaño de la población y la muestra representativa de ésta que será estudiada. García, T. (2005) conceptualiza que "Una vez definido el problema a investigar, formulados los objetivos y delimitadas las variables se hace necesario determinar los elementos o individuos con quienes se va a llevar a cabo el estudio o investigación" (p. 74).

La población para este estudio está conformada por cuatrocientas (400) personas entre los que se encuentran toda la comunidad. La muestra a utilizar es de treinta y cinco (35) alumnos del 9no año de la Escuela Básica Bolivariana del "Guayabal".

Instrumentos de Recolección de Datos

Es importante destacar que los métodos de recolección de datos, se puede definir como: al medio a través del cual el investigador se relaciona con los participantes para obtener la información necesaria que le permita lograr los objetivos de la investigación.

De modo que para recolectar la información hay que tener presente:

  • Seleccionar un instrumento de medición el cual debe ser valido y confiable para poder aceptar los resultados

  • Aplicar dicho instrumento de medición

  • Organizar las mediciones obtenidas, para poder analizarlos

Realización de entrevistas, a esto, Sabino, C (2000), expresa que "La entrevista es una forma específica de interacción social que tiene por objeto recolectar datos para una investigación" (p. 108).

Conforme a lo citado, se realizaron entrevistas no estructuradas las personas de la comunidad, obteniendo información que pueda ser comparada con la obtenida a través de la observación directa; para con esto lograr una visión más amplia de los problemas que presenta la comunidad.

Capítulo IV – Descripción y análisis de las experiencias, aprendizajes y de los objetivos alcanzados

El servicio comunitario realizado en Guayabal Estado Monagas, tuvo como objetivo darles a conocer a los alumnos del 9º grado todo lo referente al manejo de los elementos básicos de la computadora, esto fue una gran experiencia como instructor, ya que permitió darles un poco de mi conocimiento en el área de la informática, es grato y reconfortable ver los rostros de alegría de estos jóvenes al momento de las actividades realizadas.

Al final del proyecto logramos alcanzar los objetivos propuestos de acuerdo con la problemática planteada.

Los alumnos adquirir los conocimientos básicos en cuanto a: conceptos básicos de hardware, software, programas, que son los sistemas de programación, partes de de una computadora, que son los virus y antivirus, conocimientos básicos de mantenimiento de equipos, algunos paquetes especiales como Word, Excel entre otros.

Otros de los objetivos logrados fue el de iniciar y culminar del servicio comunitario con éxito, con esto se logró cumplir con otro requisito más exigido por la ley para poder obtener mi titulo de TSU en Informática.

Otros de los objetivos logrados fue el de iniciar y culminar el servicio comunitario con éxito, con esto se logró cumplir con otro requisito más exigido por la ley para poder obtener mi titulo de TSU en Informática.

Conclusión

De acuerdo al trabajo de servicio comunitario realizado se llego a las siguientes conclusiones:

  • El periodo del servicio comunitario culminado representa la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos durante toda la fase se aprendizaje de la carrera como estudiante, optando al título de Técnico Superior en la Especialidad de Informática.

  • Durante el lapso del servicio comunitario se manejo se toda una serie de conocimientos técnicos, cuyos resultados quedan plasmados en cada uno de los capítulos desarrollados. Se analizaron en detalle las actividades que se ejecutaron en el Servicio Comunitario para poder describir los procesos que se realizaron.

  • Los jóvenes del 9º grado de la Escuela Bolivariana "Guayabal" estuvieron muy atentos a cada una de las explicaciones impartidas por lo que se obtuvo un resultado muy satisfactorio, a pesar que su conocimiento en el área de informática era muy limitado.

  • De acuerdo con los últimos avances de las tecnologías en la informática era necesario que los estudiantes de la Escuela del "Guayabal" se actualizaran en el aprendizaje sobre el manejo de los elementos básicos de las computadoras.

  • Hubo excelente coordinación y planificación de cada actividad realizada, por parte del grupo de servicio comunitario del I.U.T.I.R.L.A.

  • Se contó con la ayuda del personal docente y administrativo en la realización y coordinación de las prácticas de los alumnos de 9º grado del plantel.

Recomendaciones

  • Se debe hacer realidad la promesa de llevar el conocimiento en el uso, por parte de los estudiantes, de las nuevas tecnologías y de la informática.

  • Cada escuela y liceo debe poseer un laboratorio de informática, debidamente acondicionado.

  • Dotar de buenas redes de banda ancha para cada laboratorio.

  • Debe integrarse la comunidad en la búsqueda de mejoras tecnológicas por medio de los entes gubernamentales, en los planteles de dichas comunidades.

  • Contratar personal capacitado en el uso de esta tecnología para que enseñe de manera pedagógica y asertiva, todo lo relacionado con la informática.

  • Instruir a los jóvenes a cómo utilizar estas herramientas tecnológicas al momento de realizar investigaciones y elaborar trabajos.

  • Los docentes de cada plantel debe de realizar cursos de actualizaciones periódicas del manejo de utilidades de software.

  • Mantener el plan de servicios comunitarios en conjunto con los estudiantes universitarios, para así construir un mejor país.

Bibliografía

ANTIVIRUS (Artículo en línea). Antivirus. Disponible en la Web:

AUTOMATIZACION. (Artículo en línea). Automatización. Disponible en la Web:

BASE DE DATOS (Artículo en línea). Bases de Datos. Disponible en la Web:

BRUZUAL, L. (2008). Trabajo Comunitario: Jornadas didácticas de capacitación sobre conceptos básicos de informática a los habitantes del Rincón de Monagas. Maturín. Instituto Universitario de Tecnología Industrial "Rodolfo Loero Arismendi".

CÁZARES (2000). Asesoría en Metodología de la Investigación. Disponible en la Web:

CIBERCAFÉ (Artículo en línea). Cibercafé. Disponible en la Web:

COMPUTACIÓN (Artículo en línea). Computación. Disponible en la Web:

COMPUTADORA (Artículo en línea). Computadora. Disponible en la Web:

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Publicada en Gaceta Oficial del jueves 30 de diciembre de 1999, N° 36.860. Disponible en la Web: .

EDUCACIÓN (Artículo en línea). Educación. Disponible en la Web:

FOUCAULTT, G. (2000). Incorporación de la tecnología en el aula para mejorar la calidad del alumno en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en la segunda etapa de educación básico. Caso de estudio Escuela Básica "Eloy Palacios Cabello" Ubicada en Chaguaramal Municipio Piar Estado Monagas. Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez".

GARCIA, T. (2005). Etapas del Proceso Investigador. Población y Muestra. Almendralejo, España.

HARDWARE (Artículo en línea). Hardware. Disponible en la Web:

INFOCENTRO (Artículo en línea). Infocentro. Disponible en la Web:

INFORMÁTICA (Artículo en línea). Informática. Disponible en la Web:

INFORMATIZACIÓN (Artículo en línea). Informatización. Disponible en la Web:

INTERNET (Artículo en línea). Internet. Disponible en la Web:

Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación de Venezuela. Disponible en la Web: < http://www.acienpol.com/LOCTI/locti.pdf>.

LÓPEZ, J. (2008). Trabajo Comunitario: Ejecución de jornadas de capacitación e inducción de la computación en la Escuela Bolivariana "Félix Antonio Cordero" Maturín Estado Monagas. Instituto Universitario de Tecnología Industrial "Rodolfo Loero Arismendi".

Manual de Tesis de Grado y Especialización y Maestría y Tesis Doctorales de la UPEL (2003). Disponible en la Web:

Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación en Gaceta Oficial Nº 36.787 de fecha 15 de septiembre de 1999. Disponible en la Web: < www.ucv.ve/.../Reglamento_General_de_la_Ley_Organica_de_Educacion_-_36.787.pdf >.

SABINO, C. (2000). El Proceso de la Investigación. Editorial Panapo. Caracas, 2000. Disponible en la Web:

SALAZAR, G. (2009). Trabajo Comunitario: Jornada de capacitación informática en la E.B. "Luisa Teresa Sosa" en Santa Elena de las piñas. Maturín Edo. Monagas. Instituto Universitario de Tecnología Industrial "Rodolfo Loero Arismendi".

SISTEMA INFORMÁTICO (Artículo en línea). Sistema informático. Disponible en la Web:

SISTEMA OPERATIVO (Artículo en línea). Sistema operativo. Disponible en la Web:

SOFTWARE (Artículo en línea). Software. Disponible en la Web:

TERÁN, E. (2007). La Investigación y sus Tipos. Disponible en la Web: .

TIC (Artículo en línea). Tic. Disponible en la Web:

Anexo: Encuesta realizada en la comunidad del Guayabal 23/05/09

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL

"RODOLFO LOERO ARISMENDI"

I.U.T.I.R.L.A

EXTENSIÓN MATURÍN

ESPECIALIDAD INFORMÁTICA

Monografias.com

Marque con una X la respuesta de su preferencia.

¿Tiene niños estudiando en el colegio? Si ------------- No------------

¿Qué grado cursa el niño (a)?: -----------------------------------------------

¿Tiene su (s) representado conocimientos básicos de computación?

Si ------------- No------------

¿Poseen equipo de Computación en su casa? Si ------------- No------------

¿Tiene internet? Si ------------- No------------

¿Le gustaría que su representado participara en charlas con respecto al área de informática? Si ------------- No------------

Monografias.comVisita al dispensario de la comunidad "El Guayabal".

Monografias.com

Grupo del servicio comunitario en el colegio "El Guayabal".

 

Monografias.com

Visita a la comunidad para realizar el informe situacional.

Monografias.com

Clases impartidas a los alumnos de 9no grado del colegio "El Guayabal".

Monografias.com

Clases practicas a los jovenes del 9no grado.

Monografias.com

Clases de Microsoft Word transmitida a los jóvenes.

Monografias.com

Clases de microsoft excel tranmitidas a los alumnos.

Monografias.com

Reconocimiento del hatware y el sotfware por parte de los alumnos.

 

 

 

 

Autor:

Renny Monta?o

Tutor: Lope Foucault

Matur?n, agosto de 2009


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.