Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Características y principios de la creatividad

Enviado por Clider Guillen



Partes: 1, 2

  1. Principios de la creatividad
  2. ¿Qué es la creatividad?
  3. Función del método científico en la creatividad
  4. Cómo fomentar la creatividad en el niño
  5. Juegos y ejercicios que despiertan la creatividad
  6. ¿Qué es creatividad?
  7. La representación gráfica en preescolar
  8. Características del dibujo infantil
  9. Evolución del dibujo infantil
  10. Procedimientos utilizados en educación artística
  11. Didáctica de la expresión plástica
  12. El método
  13. Método creativo
  14. Método de trabajo simultáneo

Monografias.com

La creatividad es una de las capacidades más importantes que tiene todo ser humano porque le permite hacer contacto con una parte interior que le ayuda al desarrollo de la intuición, la imaginación, la iniciativa y la percepción, así como en la creación de nuevas ideas o soluciones innovadoras ante cualquier tipo de problema.

El valor de la creatividad no sólo se encuentra en las artes o la estética, también está implícita en la vida cotidiana y en el pensamiento racional. Parecería contradictorio que la creatividad o pensamiento productivo pueda estar relacionada con la razón, pero así es; un ejemplo claro es el proceso mental que tuvieron los grandes inventores o científicos para "crear"; sus ideas por sí solas no hubieran tenido sentido, pero a través de la deducción y la comprobación lograron su objetivo.

Principios de la creatividad

Antecedentes y definiciones

La creatividad es un tema frecuente por su importancia en el quehacer humano, pero no fue sino hasta mediados del siglo pasado que se incluyó en el vocabulario psicológico. Con el tiempo, el concepto de creatividad evolucionó y no sólo se relacionó con el arte o las manualidades, también se reconoció como un proceso mental complejo que involucra diversos factores.

Hay varias teorías acerca de la creatividad; el psicólogo Mednick, estudioso de este tema y creador de la prueba de asociación remota para analizar los niveles de creatividad, propuso la "teoría asociativa", en la cual afirmó que la resolución de problemas está determinada por la diversidad de asociaciones que se hagan de las ideas. Wallach y Kogan apoyaron esta aseveración, aunque profundizaron más en ella al decir que el grado de creatividad de una persona está regido por el tiempo que le tome en dar una respuesta original después de agotarlas posibles soluciones estereotipadas.

En contraposición con esas investigaciones surgió la "corriente logicista", donde Teylor señaló que el método científico y la lógica son la estructura del pensamiento creativo. Por otra parte, Getzels y Jackson, conforme a resultados de ciertos tests, opinaron que la inteligencia y la creatividad son dos cualidades diferentes entre sí, e indicaron que la creatividad no se limita a dar solución a los problemas, sino también a plantear nuevos. Basado en esta afirmación, Hadamard apuntó que dentro de este proceso mental hay dos variantes: la comprensión y la invención; la primera es primordial para seleccionar y utilizar asertivamente la información, y la segunda permite complementar el resultado final para hacerlo creativo.

Para Torrance la creatividad es un proceso en el cual es posible ser receptivo a los problemas, reconocer las dificultades que éstos presentan y ordenar las hipótesis del resultado, para comunicarlo posteriormente. Así como estos investigadores, existen muchos más que han dado a conocer información sumamente valiosa respecto a este tema; tal es el caso de los análisis que relacionan a la creatividad con la personalidad del individuo, o que la condicionan con el coeficiente intelectual. Estos estudios generaron una gran polémica, hasta que quedó demostrado que todos los seres humanos poseen cierto grado de creatividad, y que tiene la misma oportunidad de alcanzar metas una persona con un coeficiente intelectual superior al promedio, que otra con creatividad desarrollada.

Monografias.com

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda