Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Características y principios de la creatividad (página 2)

Enviado por Clider Guillen



Partes: 1, 2

¿Qué es la creatividad?

La creatividad es la capacidad de resolver problemas y plantear nuevos; es un pensamiento productivo que está integrado por una secuencia de ideas que se enlazan por un estímulo para un fin. La creatividad se origina cuando hay una motivación o una necesidad, en ese momento aparece en la mente una diversidad de ideas para la respuesta del asunto planteado, las cuales se depuran para llegar al proceso de acierto-error que lleva a la solución.



En la lámina 11, colocamos dos ejemplos: uno para los sintéticos y otros para los analíticos.

El ejemplo de "sintético" es debido a Armando G..., de 11 años de edad, y en él puede observarse el contorneado total de la figura mediante un solo trazo.

Mientras que el del "analítico", debido a Salvador T..., de 10 años de edad, fue conseguido por la superposición de elementos.

Observación diversas relacionadas con la representación del movimiento en los dibujos infantiles libres:

Muchos niños representan el mismo papel un personaje que actúa o un movimiento durante los distintos momentos de la acción.

Rouma cita como ejemplo el que le fue proporcionado por la Escuela de retardados N° 7 al ilustrar el tema: "El ladrón de nidos". En él estaban representados, en la misma escena, todas las fases del acto (el subir al árbol, el tomar el niño, el caer, el matarse y la recogida del cadáver).

Se puede igualmente colocar en esa categoría de dibujos los que indican el trayecto recorrido por un cuerpo en movimiento.

Kerschensteiner, en los resultados de sus encuestas sobre" una batalla en la nieve", encontró en algunos dibujos indicando de la trayectoria seguida por las bolas de nieve.

Miss Shin señala que la pequeña Ruth, 4 años, al dibujar un reloj, indicó en el trayecto de las agujas que "recorren su camino circular".

En sus "Comentarios sobre los resultados del desarrollo" del tema propuesto a los niños de Breslau: "El país Jauja", Stern señala que algunos niños han dibujado el recorrido que siguen las palomas asadas para caer en la boca del habitante de ese fantástico país.

Lámina 6, Página

En la representación de la guerra o de la cacería..., los niños se sienten como en la trayectoria seguida por las balas, obuses, bombas..., en una palabra, de marcar la trayectoria de los proyectiles. Como ejemplo presentamos el dibujo de José A… de 9 años, y que puede verse en la lámina 6, con el epígrate "Tipo A".

Monografias.com

9° Adquisiciones esenciales que se refieren a la pintura del movimiento.

El movimiento, en el primer ciclo, se expresa ante todo por la mínima del dibujante; los personajes están dibujados con un aspecto neutro característico.

El segundo ciclo está caracterizado por la aparición de movimientos parciales de relación. Todo individuo está dibujado en la forma estereotipada habitual, pero se ha establecido un vínculo entre dos personajes y un objetivo, y este vínculo9 indica un movimiento. En el tercer ciclo, el movimiento principal está armonizado en una actitud general. El niño comprende claramente la pintura de los movimientos.

Es de observar que frecuentemente la evolución sufre detenciones y que hay retrocesos. Segunda etapa del dibujo infantil (Representación del volumen): en la expresión verbal como en el terreno del quehacer artístico. Bien sabemos que nadie se interesa, por cosas que no representan ningún valor real ni potencial para su vida y sus aspiraciones, con mucha más razón los niños.

Como conclusión sobre la motivación del comportamiento humano en general y del aprendizaje en particular diremos lo siguiente:

  • a) Cualquier motivación es siempre mejor que ninguna.

  • b) La motivación positiva, por los incentivos, por la persuasión, por el ejemplo y la alabanza, es más eficaz y provechosa que la negativa; hecha por amenazas, gritos, represiones y castigos. La superioridad de la motivación positiva sobre la negativa es evidente tanto por el esfuerzo ahorrado como por la superior calidad de resultados.

  • c) La motivación negativa, aunque eficaz hasta cierto punto (peor inferior a la motivación positiva), es antipsicológica y contraeducativa, transformando a los alumnos en inseguros, tímidos, cobardes, hipócritas, iracundos, violentos; aunque atienda con eficacia a los objetivos inmediatos (en asignaturas científicas) de la instrucción, es perjudicial a los intereses más fundamentales de la educación, comprometiendo la formación saludable y armoniosa de la personalidad de los alumnos (vida efectiva).

"Genio y figura hasta la sepultura"

Procedimientos utilizados en educación artística

El arte es una actividad donde no existen respuestas específicas, pues aquí el maestro no tiene sobre su escritorio el libro con las soluciones correctas para todos los problemas. En las disciplinas académicas corrientes, el maestro y los libros constituyen la autoridad. Puede muchas formas de enseñar un tema académico, pero la respuesta correcta a un problema, la fecha de un viaje de exploración, o la ortografía de un vocablo determinado son bien conocidas por el maestro. Pero, en el terreno de la expresión artística; el maestro ni conoce la respuesta correcta, ni trata de buscarla.

Los procedimientos utilizados en la clase de educación artística están CENTRADOS EN EL ESTÍMULO, para que cada niño use su propio modo personal. El rol del maestro es el de favorecer el autodescubrimiento del niño y estimular la profundidad de su expresión.

El ambiente que conduce a la expresión artística, y que favorece la inventiva y la exploración, no es el mismo que ayuda a memorizar las tablas de multiplicación, en esta última actividad, el alumno debe concentrarse. La expresión creadora es el polo opuesto de la memorización. En la clase de educación artística es indispensable dar curso a la inventiva personal, la creatividad, imaginación de los niños, establecer una atmósfera diferente.

Estamos convencidos de que se estimular al niño para que se sienta lleno de curiosidad que se divierta y critique así mismo a los demás, que discuta las indicaciones del maestro, que tenga ideas originales, propias; y al mismo tiempo se preocupará evitar que los niños sean retraídos, apáticos, tímidos y que siempre sean dependientes del maestro en cuanto a dirección y aprobación de su actividad que surge de sí mismo, que es él quien aprende y se beneficia de lo que hace. Es el tipo de estudiante que deseamos estimular y es el tipo de sujeto que continuará la columna de nuestra sociedad, emprendedores, decididos. Sin dificultad para cumplir una actividad cuando se le presente en donde pone en juego su iniciativa.

No nos sorprendamos del ambiente de una clase de educación artística, casi siempre resulta confusa a causa de los numerosos materiales distribuidos y utilizados, el bullicio que ponen muchas veces los niños. Esto para un observador podría ser extraño; para un maestro es familiar.

Generalmente los niños asumen responsabilidad en el manejo de los materiales empleados en una clase de dibujo. Pero esta experiencia artística es algo más que el simple uso de los materiales artísticos; se aprende a conservar, limpiarlas, guardarlas. Con esto estaremos educando su espíritu de organización, responsabilidad y el maestro evitando una posición de mayordomo, dictador.

Algunos procedimientos a tener en cuenta en estas actividades en la actualidad, coincidiendo con el impulso que dieron en la pedagogía los defensores de la escuela; tenemos los siguientes:

  • 1. El principio de la libertad "controlada" a la labor que cumple el pequeño dibujante. El maestro puede señalar la tarea que han de realizar los niños y puede aconsejar respecto a ciertos errores de perspectiva, proporcionalidad, presentación, etc.; pero fuera de estos errores el profesor debe respetar al máximo la capacidad, expresión infantil de libre interpretación de sus trabajos, su sentido de creación y originalidad.

  • 2. Estar consciente que el dibujo y su tratamiento en la escuela tiene un valor práctico, aplicativo innegable, por ejemplo es una técnica que, más allá de la escuela elemental puede servir al adolescente para orientar su vida profesional en multitud de campo, carreras cortas en los tiempos actuales. Además a través de estas actividades se busca el desarrollo de la capacidad de observación; en la destreza que requiere el manejo de lápices y demás materiales en el estímulo que supone para la imaginación, la fantasía y la creatividad. "Quisiera que mis alumnos cultivaran el arte del dibujo, no solamente por el arte mismo, sino por hacer que tuviera la vista despierta y la mano hábil" (Rosseau).

  • 3. Desterrar el autoritarismo tradicional que conduela a que todo los alumnos en una clase dibujasen al mismo tiempo, en silencio y a la misma hora determinado trabajo, esto se coloca fuera del campo artístico.

Marginar la imposición de modelos estereotipados es reconocer la libertad del pequeño artista, para que vuelva el papel los temas que él mismo haya elegido. Permitirle un mayor acercamiento con la naturaleza, en la que el niño tiene un mayor repertorio para sus limitaciones artísticas. Despertar la sensibilidad estética por medio del mundo circundante, tan maravilloso y rico. "Los buenos pintores imitan la naturaleza, pero los malos la vomitan" (Cervantes)

  • 4. En el proceso enseñanza del dibujo debe partir de lo más sencillo a lo complejo. Los niños deben empezar por los trabajos más fáciles y simplificados, sin entrar en mayores detalles (1º ciclo) repitiéndolos hasta terminar todas sus líneas elementales; más adelante irá enriqueciéndolos con más detalles. Al principio, cuanto menos pormenores tanto mejor. De este modo el niño aprende a ver las líneas fundamentales de las cosas y puede llegar a representarlas por simples combinaciones de rectas y curvas.

TÉCNICAS Y MATERIALES DIDÁCTICOS:

Como norma general ha de tenerse en cuenta que el dibujo y la pintura están ligados a la evolución general del "niño", se ha de respetar las distintas fases que atraviesan estas actividades artísticas, sin intercambiar la fisonomía propia de cada una de ellas, ya que una actitud contraria sería de obstáculo más que de estímulo.

Las técnicas son muchas y muy diferentes, anotaremos algunas de ellas por considerarla más importantes, así como del uso del material que se emplea:

Dibujo con lápiz:

Esta técnica es más asequible a los niños y que se debe inculcar en nuestras escuelas, pues se está perdiendo hasta el uso del papel. Para el dibujo con lápiz de gráfico solo requiere de lápiz, un borrador pequeño y papel. El dibujo con estos materiales puede ser una tarea de niños de cualquier edad, ya que se trata de un procedimiento muy adecuado para adquirir la habilidad, destrezas en hacer contorno, trazos, flexibilizar los dedos, etc.

En los niños de cuatro – seis años los lápices por muy blandos que sean exige bastante esfuerzo en el trazado, lo cual motiva que el niño se canse pronto de dibujar en edades superiores a la de siete – ocho años siguen con los lápices blando (No. 1 y 2). A partir se recomienda el uso de lápices de distintos grados. Con ellos los niños pueden fácilmente trazar líneas.

Limpieza en el dibujo:

Naturalmente el ideal sería que los niños manejasen rara vez el borrador (goma). Pero esto, sobre todo en el principio es una meta que difícilmente se logra. Sin embargo el profesor debe cuidar que los alumnos, cualquiera que sea el grado y la edad, ejecuten sus dibujos con la mayor limpieza posible, buscando la buena presentación.

Manejo de lápiz:

Así mismo debemos orientar, de que no deben presionar con fuerza el lápiz sobre el papel. Cuando controlamos este hábito resolvemos dos problemas. Primero se evitaría la fatiga de la mano y después no quedará huellas en el papel del trazo una vez que haya borrado. Para eliminar los restos del borrador nunca se debe pasar la mano, pues posiblemente llegará a manchar todo el dibujo.

Didáctica de la expresión plástica

VALORES ARTÍSTICOS

Los valores artísticos y estéticos no solo posibilitan el nacimiento de las capacidades creativas, sino que además a los alumnos de los traumas inconscientes que dificultan su correcta relación con el medio ambiente y con sus semejantes.

¿QUÉ ES SER CREATIVO?

El pensamiento creativo como el proceso de brecha de sensibilidad o carencia de elementos perturbadores, que forman ideas o hipótesis, referente a ellas, que ponen a prueba esta hipótesis y que comunican los resultados.

Conceptos tales como: curiosidad, imaginación, descubrimiento, innovación e invención, tienen lugar referente en los debates sobre el significado de creatividad.

Creatividad es la capacidad de hallar nuevas soluciones a un problema.

ASPECTOS IMPORTANTES

  • 1. Desarrollo de la sensibilidad

  • 2. Ausencia de elementos perturbadores

  • 3. Modificación de las cosas hechas

  • 4. Liberación de los que impiden la expresión

  • 5. Cultivo de interés amplio.

COMIENZO DE LA CAPACIDAD CREADORA

El desenvolvimiento de la capacidad creadora comienza en cuanto el niño empieza a documentarse así mismo.

Puede hacerlo inventando balbuceos, imitando sonidos, creando sus propias formas de representación a la que pueda llamar como quiera.

Respecto a una segunda interrogante. Se hace preciso decir que existen muchos modos y maneras de desarrollar las capacidades creativas de hacer arte.

Arte del campo técnico, está centrado en torno al descubrimiento de nuevas tecnologías y en otras en la transformación más completa de la existencia, existe también arte literario que consiste en saber utilizar con belleza las estructuras lingüísticas para construir la obra literaria.

LA EXPRESIÓN PLÁSTICA

Son las diferentes manifestaciones artísticas, mediante la cual el niño puede plasmar, dar forma y modelar creativamente lo que desea expresar.

LA EXPRESIÓN PLÁSTICA COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN

Sería un erro suponer que el único fundamento psicológico de la actividad es el "sentido estético". El arte no es el producto de una abstracta aspiración a la belleza (la idea de belleza) sino el producto de una combinación de todos los esfuerzos y de las capacidades del hombre.

El arte tiene un efecto profundo y de gran alcance en los diversos aspectos de la psicología humana, no solo sobre la imaginación y los sentidos, sino también sobre el pensamiento y la voluntad, de ahí su enorme importancia en la educación moral y en la formación de la concepción de la vida.

La educación artística es uno de los más poderosos medios para desarrollar una personalidad plena y armoniosa.

Todas las capacidades se forman y desarrollan sólo durante la actividad, y ante todo en la actividad que requiere necesariamente esa capacidad y que no puede ser emprendida por ella. Las capacidades necesarias para la creación artística. Pero como tales capacidades, se desarrollan sobre la base de requisitos previos en el niño. Ejemplo: si niños distintos se ven sometidos al mismo tipo de educación manifestarán capacidades artísticas muy diferentes.

La educación artística tiene una influencia inmediata en aquellos aspectos de la psicología que están particularmente influidos por las formas y la naturaleza emotiva del arte.

Por ello los estudios artísticos constituyen esencialmente una escuela para la percepción de la imagen y los sentimientos.

LA EXPRESIÓN PLÁSTICA COMO MANIFESTACIÓN DE LA PERSONALIDAD

Toda presentación plástica o gráfica en vías de ejecutarse o terminada recibe de su autor una interpretación de lo que representa y esta explicación es tan espontánea en el niño, que no solo la hace a otra persona si le interroga sobre lo que representa el dibujo, sino que se la hace él mismo, como si intentase lograr una valoración del resultado gráfico obtenido, de acuerdo con la intención que tuvo al trazar el dibujo.

De esta valoración que hace el niño y que podemos comprobar a través de sus interpretaciones, se deduce que puede existir una coincidencia en la intención con la interpretación a un conflicto entre ellas.

Citemos algunos caos: un niño anuncia que va a dibujar a papá y al terminar el dibujo, confronta su intención con el resultado y afirma que es el retrato de "papá". Lo mismo resulta con otras figuras.

Los casos que encontramos más frecuentes son una coincidencia de la intención con la interpretación.

MANERA DE RECUPERAR VALORES CULTURALES, POPULARES Y ESTÉTICOS

El arte invade o puede invadir, todo lo que el ser humano es capaz de hacer. Por consiguiente, es muy importante que el educador sepa que convendrá dar prioridad a las actividades que hagan posible el desarrollo de esta capacidad creativa antes de inculcar las técnicas pertinentes.

Por tanto, conviene que el educar ejercite:

  • 1. Su propia sensibilidad para captar los valores que el medio le ofrece: belleza, armonía, sosiego, paz, bondad, etc.

  • 2. La habilidad para situarse en el lugar de los demás, es decir lograr una empatía (ponerse en la situación en que el otro se encuentra).

  • 3. La capacidad de comprensión y conocimiento de las necesidades íntimas de sus alumnos y del nivel de aspiraciones que posee.

FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA EN LAS ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO, EXPRESIVO DEL NIÑO.

En este aspecto de la psicología de la percepción ARTÍSTICA fue puesto de relieve toda la actividad artística, tanto la actividad en sentido escrito como la ejecutiva, lleva normalmente al desarrollo de notables, capacidades a la combinación de sensibilidad emotiva y que sería además imposible sin la plena participación de todas las capacidades y sin esa "serenidad".

Una genuina percepción artística no solo amplía y profundiza la vida emotiva, sino que favorece también la capacidad adueñarse de los propios sentimientos y de controlarlos.

La percepción del arte es un proceso activo que incorpora momentos motores (ritmo), experiencias emotivas, actividades emotivas y operaciones de pensamiento, esta última tiene especial importancia en los niños pequeños.

Desde un punto de vista psicológico, naturalmente, esto no es actividad artística, sino más bien un juego y en el juego la posición del espectador resulta muy difícil, por falta de comprensión.

PRE-ESQUEMÁTICO

Características.- Significado del color y del espacio pre-esquemático. El trazo obtenido por casualidad se convierte en el sostén momentáneo de una imagen mental, lo que demuestra que durante este período el dibujo no tiene significación de representación visual, es que el niño cambia sus denominaciones de un mismo dibujo, según las sugestiones al momento.

Para un niño de tres o cuatro años, lo que hace un momento llamaba por ejemplo: un perro, es ahora hombres malos.

EL TIPO

El tipo es la forma gráfica que usa el niño para representar cada objeto al expresar sus ideas.

Cuando el niño empieza a representar por medio de formas, líneas y colores, obedecen a representaciones mentales que tienen de los seres o de las cosas.

Esto es lo que da carácter formal a todo lo que dibuja, del cual se desprenden un tipo de forma que el niño usa y que tiende a conservarse o modificarse según el estancamiento o evolución de las aptitudes para la actividad gráfica del entorno donde se encuentra.

La edad y con ella el desarrollo de la aptitud gráfica, son factores que operan insensiblemente en el niño para la modificación de sus tipo, pues a medida que el niño va conociendo más de las cosas o por medio del entrenamiento gráfico va encontrando mejores formas para representar ese conocimiento, los tipos antiguos va cediendo lugar a los nuevos, pero no debe creer que esta sustitución se hace bruscamente, pues lo que sucede es que el niño empieza por agregar nuevos detalles que van haciendo a las figuras más realistas y más acordes con sus representaciones mentales evolucionadas, de donde resultan los nuevos tipos.

Para esta modificación del tipo sobre todo en los comienzos de la expresión gráfica, el niño casi nunca admite correcciones, y tal parece que es preciso que vaya adquiriendo experiencias y sintiendo la necesidad de modificar los tipos.

LOS COLORES

A temprana edad el niño percibe más fácil el color que la forma, solo con la edad da más preferencia a esta.

En la interpretación del color se diferencian tres tipos principales que según Botne, son los siguientes:

  • 1. "El pinto de las cosas". Los niños que pertenecen a este tipo dan a las cosas el color que les es propio: el cielo azul, la hierba verde, el sol amarillo o anaranjado, los techos rojos, etc.

  • 2. "El impresionista". Que pinta las cosas como él las ha visto en alguna ocasión con el color del momento.

  • 3. "El imaginativo". Que pinta con los colores que le agraden o que armonicen en su imaginación: sin preocuparse si corresponden o no a la realidad.

Ordinariamente los pequeñines pertenecen al primer grupo. Cuando el niño llega a las creaciones decorativas, es cuando da más vuelo a su fantasía y entonces vemos las combinaciones más pizarra del color, sin más preocupación que el hacer bonito, ponen los colores más vivos, obteniendo contraste que si pueden chocar al adulto, no puedan menos despertar su admiración por la fantasía y libertad con que el niño crea.

EL LENGUAJE GRÁFICO

Esta división que hemos hecho es "lenguaje gráfico" y "dibujo infantil" va a facilitar el entendimiento de la larga evolución que sigue toda la expresión gráfica y que pasamos a estudiar:

Estadio Preliminar. Su evolución:

  • a. Adaptación de la mano al instrumento.

  • b. El niño da nombre determinado a trazos incoherentes.

  • c. El niño anuncia, por medio de un signo gráfico lo que se propone representar.

  • d. El niño capta una relación visual de forma entre conjuntos de trazos obtenidos casualmente y ciertos objetos.

  • A) ADAPTACIÓN DE LA MANO AL INSTRUMENTO (2 A 3 AÑOS)

Los primeros trazos del niño son generalmente garabatos tímidos y breves, de cortas líneas, sin dirección bien terminada, desparramadas aquí y allá en la hoja de papel o en la pizarra. Esta forma persiste bastante tiempo sólo en los niños tímidos.

Pronto estos trazos inconvenientes degeneran en espirales que siguen ordinariamente en su trazado, dirección contraria al de las agujas de un reloj.

Durante esta primera parte del estadio preliminar, el niño no comprende el dibujo, no tiene la menor idea de su valor de representación visual. Hace trazos para jugar y en ocasiones puede llamar "un lindo dibujo" a sus producciones, es porque toma la denominación de lo que lo rodea, pero no despiertan en el ninguna idea que es una representación.

  • B) EL NIÑO DA UN NOMBRE DETERMINADO A TRAZOS INCOHERENTES (3 AÑOS).

El trazo obtenido por casualidad se convierte en el sostén momentáneo de una imagen mental. Lo que demuestra que durante este período, el dibujo no tiene ninguna significación de representación visual, es que el niño cambia sus denominaciones de un mismo dibujo según las sugestiones del momento. Para un niño de tres años, lo que hace un momento llamaba, por ejemplo, un perro, es ahora "hombre malos".

  • C) EL NIÑO ENUNCIA, POR MEDIO DE UN SIGNO GRÁFICO LO QUE SE PROPONE REPRESENTAR (3 años).

El trazado es aquí un procedimiento mecánico que ayuda al niño a fijar su atención en una idea y a pormenorizarla. Eso no es dibujo todavía. El punto de partida de esta manera de proceder no puede buscarse si no en la imitación de las personas mayores. El niño ve dibujos; imita las acciones, pero no comprende todavía la función representativa visual del dibujo.

  • D) EL NIÑO CAPTA UNA RELACIÓN VISUAL DE FORMA ENTRE CONJUNTOS DE TRAZOS OBTENIDOS CASUALMENTE Y CIERTOS OBJETOS (3 años y ½).

Llega un momento en que el niño comienza a saber leer las imágenes, a comprender la representación abstracta de éstas, en que comienza a encontrar en los juegos de sombra, en las nubes, en las flores de las cortinas de su cama…., similitudes con personajes, animales, objetos, etc.

En este momento el niño, mirando los trazos incoherentes de sus garabatos, descubre en los conjuntos o en las partes, semejanzas con las cosas, generalmente experimenta por ello una gran alegría y se divierte con ese nuevo juego.

Es un momento muy importante en la evolución de la inteligencia infantil aquel en que el niño vincula un objeto concreto con una representación abstracta y descubre una relación de semejanza suficientemente notable como para identificar las dos cosas.

Esta posibilidad de encontrar un parecido en forma en un dibujo no implica necesariamente que el niño pase en forma definitiva a un estadio superior y deje su manera indicativa de dibujar sin obtener una semejanza visual.

Con frecuencia la semejanza encontrada no ha sido más que una chispa momentánea, una revelación repentina que no se conserva.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

El método

Cuando habíamos de los componentes de toda situación didáctica, mencionamos al Método como uno de sus componentes. El Método es la expresión visual de la didáctica que se emplea en la labor docente.

La importancia del método se Colige de una consideración básica. Todo el progreso humano depende de la correcta relación que se establezca entre lo que se quiere conseguir (fines, objetivos) y los medios de los cuales nos valemos para conseguirlos (Métodos).

Los pueblos primitivos procedieron al azar, sin tener caminos o Métodos de trabajo. Poco a poco, por el éxito y el fracaso, fueron adquiriendo la entrega del resultado, fueron adquiriendo una técnica de acuerdo a la cual procedían en el futuro.

Estos procedimientos o técnicas generales de trabajo habían surgido empíricamente, sin auxilio de un razonamiento consciente y planificado. Solamente cuando respondieron a un plan pre-concebido, es que merecieron el nombre de técnica de trabajo.

Toda forma de trabajo, cada proceso todo plan, constituye una técnica o Método.

El concepto de Método, como el camino que se sigue para hacer algo etimológicamente viene de las raíces Griegas META = Camino y HODOS = dirección, de manera que Método, es el camino para llegar a un fin o Meta. De allí que en lógica se define al Método, como el camino más corto, para llegar a la verdad.

El Método otorga al saber, su firmeza, su coherencia, validez, es como su principio organizador, pero para lograr esos fines, el Método tiene que ser analizado y fundamentado.

En didáctica, el asunto es más complicado porque los elementos que intervienen son tres: el alumno, el profesor y la materia.

En la enseñanza el mejor Método no siempre es el más corto, porque éste a veces no interesa al educando, o no es más fácil, por lo que es preciso dar rodeos, despertar el interés y estimular al educando, aquí resulta cierto que todos los caminos conducen a Roma, pero el secreto está en que el propio niño lo descubra, si es posible que guiado por el maestro que sienta el interés necesario para aprender el sendero que se lo muestra ante la vista a fin, de que se esfuerce por reconocerlo por el mismo.

El método requiere que se tome en cuenta algunos aspectos fundamentales:

  • a. Qué objetivo o resultado se pretende conseguir... ?

  • b. Qué materia vamos a utilizar... ?

  • c. De qué medios o recursos podemos disponer... ?

  • d. Qué procedimientos son los más adecuados para aplicar en las circunstancias dadas...?

  • e. Cuál es el orden o la secuencia más racional y eficiente en que debemos presentar los recursos y procedimientos para alcanzar el objetivo con seguridad y elevado rendimiento.,. ?

Todo método implica una auténtica racionalización de la actividad a la que aplica, para conseguir determinados objetivos.

Método creativo

Es un método destinado a inducir al niño al desarrollo de la expresión plástica en forma espontánea de sus inquietudes, experiencias, conceptos de su imaginación.

El método creativo es muy útil porque sirve para el desarrollo de la capacidad autoevolutiva del niño, para el fortalecimiento de la personalidad mediante la adquisición de confianza y auto estimación, es también útil porque al aumento y desarrollo de destrezas y habilidades, así como al cultivo de una forma personal de expresión artística individual.

Esta método puede aplicarse desde el primer grado si limitaciones posteriores. Mediante este método puede desarrollarse la expresión plástica del elemento subjetivo, abstractivo o imaginario, elementos objetivos o reales basados en cuentos, historias, fábulas, narraciones descripciones, anécdotas o simplemente en la representación de sueños, ideas, proyectos.

PROCESO DIDÁCTICO DEL MÉTODO CREATIVO.

El desarrollo del proceso didáctico del método creativo tiene tres etapas: idear ejecutar y perfeccionar.

IDEAR.- Son acciones para generar nuevas situaciones o imágenes mentales pera aplicarlos en Actividades Prácticas.

Esta etapa es la que se emplea en las actividades previas que relacionan los conceptos con las ideas que tienen.

Decide de la manera de cómo se va a realizar.

EJECUTAR.- Es actuar con precisión con las idas generando funcionalidad independiente de las ideas de los objetos originales.

DISEÑAR.- Lo que va hacer concretamente descubriendo lo que va a hacer seleccionado los materiales de acuerdo a lo que y- a realizar, todas contribuyen a la formación integral del niño.

PERFECCIONAR.- Es lograr eficacia en el acabado y sobre todo donde el niño.

PROCESO DIDÁCTICO DEL MÉTODO CREATIVO

ETAPAS

ESTRATEGIAS

OBSERVACIÓN

IDEAR

Imaginar

Relacionar

Decidir

Anotar aquellas situaciones que surgen en la aplicación de cada etapa que nos permite dar mayor eficacia al método.

EJECUTAR

Diseñar

Describir

Seleccionar

Realizar

PERFECCIONAR

Detallar

Complementar

Comentar

Método de trabajo simultáneo

Es el más utilizado en la Escuela primaria para la enseñanza- aprendizaje de las Actividades Prácticas.

En el desarrollo del proceso didáctico el profesor va dando ciertas orientaciones de carácter teórico - práctico para realizarlo simultáneamente (profesor y alumno), pero permitiendo también que el alumno ponga su iniciativa, su creatividad, sus capacidades porque no es el hecho de hacer como lo hace el profesor sino que darse la oportunidad de que el niño ponga su creatividad.

UTILIDADES.

  • 1. Es muy útil porque se puede aplicar a todos los grados o ciclos de la Escuela.

  • 2. Permite la integración entre alumnos y maestro.

  • 3. Permite el desarrollo de destrezas y habilidades psico - motrices en forma gradual y sistemática.

Para desarrollar el Método de Trabajo simultáneo debemos tomar en cuenta 3 aspectos:

  • 1. El método ambiente

  • 2. Madurez del educando

  • 3. Diferencias individuales.

MEDIO AMBIENTE.- Se toma en cuenta por dos razones:

  • 1. Aprovechar recursos y materiales propios del medio

  • 2. Para practicar motivos costumbristas de la cultura local y de carácter utilitario.

MADUREZ DEL EDUCANDO.- Se toma en cuenta por dos razones:

  • 1. Para graduar la dificultad con relación a la edad, el sexo y las capacidades psicofísicas del alumno.

  • 2. Para adecuar los temas a las necesidades, intereses y las capacidades de los niños.

DIFERENCIAS INDIVIDUALES.- Se toma en cuenta por dos razones:

  • 1. Para ejecutar trabajos que estén de acuerdo con las limitaciones y aptitudes, pero poco niños.

  • 2. Se trata de que los niños realicen sus trabajos aunque sea torpemente, pero poco a poco se irán superando esas dificultades, hasta que él mismo descubre los avances y sienta satisfacción darse cuenta de su mejora.

PROCESO DIDÁCTICO DEL METODO DE TRABAJO SIMULTÁNEO

ETAPAS

ACCIONES

OBSERVACIONES

  • 1. OBSERVACIONES.- Es una etapa en la cual el niño visualiza, acepta, toma noción de las características de un modelo presentado.

  • Percibir

  • Visualizar

  • Escuchar

Todas aquellas que resultan del desarrollo de esta etapa.

  • 2. DESCRIPCIÓN.- Va a expresar oralmente aquello que ha observado analizando las características en cuando al modelo, ya sea con relación a sus materiales, forma, color, tamaño.

  • Compara

  • Diferenciar

  • Discriminar

  • Valorar

  • Expresar

Todas aquellas que resulten del desarrollo de la etapa.

  • 3. EJECUCIÓN.- Es la realización del trabajo en forma simultánea (P-A), el profesor va dando ciertos lineamientos teóricos y prácticos en cuanto al modelo con relación a sus partes o todas aquellas acciones que va haciendo de acuerdo al modelo.

  • Elaborar

  • Construir

  • Plegar

  • Recortar

  • Pegara

  • Armar

  • Ensamblar

  • Rellenar

  • Modelar

  • Cortar

Surgen la mayor cantidad de observadores porque se pueden dar muchas circunstancias.

  • 4. ACABADO.- Agregar los últimos detalles de presentación o decoración. Se la puede considerar como una etapa de análisis de los resultados, de evaluación.

  • Decorar

  • Agregar detalles

  • Graficar

  • Presentar

  • Juzgar

  • Resumir

  • Exponer

Aquellos que nos permitan tener en cuenta el éxito o el fracaso del trabajo.

MÉTODO DEL NATURAL

COMPARAR: BASADO EN LA PERCEPCIÓN DE LOS ESTÍMULOS QUE GENERA EL MEDIO

PERCIBIR

COMENTAR

BOSQUEJAR

NATURALIZAR

JUZGAR

GENERALIZAR

  • Manera de captar información de medio con la curiosidad infantil.

  • Manifestar sus impresiones sobre la información percibida hasta lograr identificar su imagen mental.

  • Ejecución elemental de la imagen percibida.

  • Es la producción personal de la información percibida llevada a la práctica.

  • Es la capacidad de elaborar juicios de valor para mejorar el trabajo.

  • Intercambio de experiencias vividas en el proceso y expresadas.

ESTRATEGIAS

ESTRATEGIAS

ESTRATEGIAS

ESTRATEGIAS

ESTRATEGIAS

ESTRATEGIAS

  • Observar el objeto

  • Distinguir tamaño, color, peso y

  • Imaginar detalles, forma, ubicación.

  • Interiorizar.

  • Discutir sobre las características del modelo.

  • Valorar y definir color, volumen

  • Detallar

  • Proyectar en líneas generales el trabajo a realizar.

  • Mejorar hasta conseguir la relativa perfección.

  • Colorear utilizando colores naturales para conseguir vivacidad y naturalidad en el dibujo.

  • Analizar críticamente su propio trabajo.

  • Auto – evaluar los logros alcanzados.

  • Exponer la corrección final en base a la autocrática.

  • Escoger el título que designe a cada trabajo.

 

 

 

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.