Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Carta a los maestros de la escuela primaria pública de México




Partes: 1, 2

  1. ¿¡Cada vez más rápido¡? "La era de las tic del siglo XXI"
  2. Carta a los maestros de la escuela primaria pública de México
  3. Estamos en un mundo loco
  4. ¿Qué recibe una escuela pública mexicana para el acceso a la era de las TIC?
  5. El maestro en el escenario de la era de las TIC y de la nueva cultura escolar LECDE-MR
  6. Anexo "Chiste tecnológico"
  7. Apoyos bibliográficos y electrónicos

¿¡Cada vez más rápido ¡? "La era de las tic[1]del siglo XXI"

"Es indudable que existe una brecha generacional y tecnológica entre los maestros y los alumnos, lo triste es que para la gran mayoría de los maestros, las nuevas tecnologías de información y comunicación son un obstáculo para su tradicional proceso enseñanza aprendizaje del siglo pasado…el siglo de ayer, el XX…"

Yadiar Julián 6-02-08

Carta a los maestros de la escuela primaria pública de México(

Es indudable que el concepto tiempo se ha relativizado. Hoy por hoy puede ser un instante para muchos y para otros es aún una eternidad. Comprender el concepto tiempo implica reconocer lo finito del ser humano. El actual maestro del siglo XXI debe entender y dar su importancia al tiempo, tanto el de su propia vida y la de sus alumnos. Debe entender que para los niños y jóvenes que son nativos del la tecnología digital y virtual, el tiempo es cada vez más rápido, más instantáneo. El mundo de la red hace que los individuos se sumerjan en un mundo virtual en donde no existen barreras de países, de lengua, de cultura, de religión, de economías y de pensamientos.

Navegar en la Gran red, a través de diferentes hipervínculos, exigiendo como competencia una lectura muy diferente a la acostumbrada linealmente, entender y reacomodar nuestro episteme, ante las nuevas tecnologías como los teléfonos o las agendas electrónicas con tecnología WI-FI (acceso a una red inalámbrica), las impresoras, las televisiones, las computadores y todos los software utilizado en cualquier aparato eléctrico o de comunicación, etc. Exige para muchas personas y en especial, para muchos maestros una nueva alfabetización digital, que implica reconocer las nuevas formas de comunicación, de escritura, de lectura y de cultura digital-virtual-red.

"El nuevo alfabetismo es la llave del acceso al conocimiento, instrumentado para construir representaciones sobre el mundo y sobre nosotros mismos. Remite al dominio funcional de los conocimientos y las habilidades, necesarias para manejar (a través de la tecnología) imágenes fijas y en movimiento, de la misma manera en que lo hace la información multimedia, independientemente de que el texto escrito, la lectura y la escritura continúen estando presente y desempeñen un papel importante en la sociedad (Coll, 2005)…"[2]

Estamos los maestros frente a la aparición de una nueva cultura, una cultura universal de la información, sin dejar de lado nuestra cultura primitiva que aún nos hace auténticos ante las otras culturas. Entender esta nueva forma de conocer y de enriquecer el conocimiento de una forma dinámica en el mundo digital, implica un cambio de paradigma en los procesos de enseñanza aprendizaje.

"La sociedad de la información está ligada a la innovación y a la creatividad, así como una serie de cambios al circular y producir saber. Es ahora cuando se crea una descentración del saber que va más allá de los libros, pues éstos empiezan a ser deslocalizados, destemporalizados y aparecen nuevas narrativas como géneros de densidad simbólica propia, con una gramática de construcción de los relatos con nuevas prácticas de lecturas y escritura, cada vez más distanciados del modelo escolar tradicional ( Fainholc, 2003), aunque más cercanos a un número mayor de personas, de todas las edades y de sectores y poblaciones jamás imaginados, como nunca antes había ocurrido en la historia de la humanidad."[3]

La tecnología digital del siglo XXI, hace de los sistemas educativos y de los mismos docentes un paradigma diferente de entender y de apropiarse. Es difícil llevar las Tecnologías de la información y comunicación (TIC), a las personas que son emigrantes en este nuevo plano del mundo virtual-digital. Las personas que vamos emigrando al mundo de las TIC, cada vez nos es más difícil entender el mundo de la nueva era de la información.

Estamos en un mundo loco


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda