Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La Casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca (página 2)

Enviado por Carolina Daher



Partes: 1, 2


20) ¿Por qué no quiere Bernarda que su madre se acerque al pozo?

20) Bernarda se avergüenza de los desvaríos de su madre, es por ello que no quiere que se acerque al pozo, para que no la vean las vecinas.

21) ¿Dónde estaba Adela?

21) Adela estaba en el portón de la casa

22) ¿Dónde estaba Angustias?

22) Angustias también estaba en el portón, espiando a Adela.

23) ¿Cómo reacciona Bernarda?

23) Bernarda se enoja porque le preocupa qué dirán de sus hijas, quienes estaban detrás de los hombres el día del entierro de su padre.

24) ¿De qué hablan Amelia y Martirio?

24) Amelia y Martirio hablan de Adelaida, su vecina, quien se casó y vive prisionera de su marido. Se preguntan si es mejor tener novio o no; piensan que a los hombres sólo les interesan las riquezas de las mujeres.

25) ¿Qué ha hecho Adela?

25) Adela se probó el vestido que era para estrenar el día de su cumpleaños y se fue al corral.

26) Según Magdalena, ¿Qué se comenta en el pueblo?

26) En el pueblo se comenta sobre el casamiento de Angustias y Pepe el Romano.

27) ¿Por qué viene Pepe el Romano?

27) Pepe viene todas las noches a la casa de Bernarda para hablar con Angustias.

28) ¿Quién es Pepe el Romano?

28) Pepe el Romano es el prometido de Angustias.

29) ¿Cómo es Pepe el Romano? (retrato físico/psicológico)

29) Pepe el Romano es retratado como un hombre guapo; está interesado en la fortuna de Angustias pero se siente atraído por Adela.

30) ¿Qué piensa Adela del luto?

30) Adela piensa que el luto le llegó en el peor momento de su vida para pasarlo, es evidente que le preocupa perder ocho años de su valiosa juventud.

31) ¿Qué quiere hacer Angustias?

31) Angustias pretende salir maquillada el día de duelo de su padre, pero Bernarda no lo aprueba.

32) ¿Qué dice María Josefa de los hombres del pueblo?

32) María Josefa dice que los hombres del pueblo huyen de las mujeres.

33) ¿A dónde quiere ir? ¿Por qué?

33) María Josefa quiere irse a vivir a la orilla del mar porque no quiere ver a sus nietas en la soledad en la que viven.

34) ¿Qué quiere hacer?

34) Quiere irse lejos del pueblo para casarse y ser feliz.

35) ¿Por qué siente María Josefa tantos deseos de casarse?

35) Porque no soporta la tiranía de su hija Bernarda y sus malos tratos.

36) ¿Tiene algún simbolismo esta actitud?

36) El simbolismo que tiene dicha actitud en el contexto en que Lorca escribió esta obra, podría relacionarse con el deseo de libertad de los ciudadanos en la época de la guerra civil española. Para no quedarse a ver tanta desgracia en su país.

37) ¿Existen otros personajes que no aparecen nunca en el escenario? ¿Quiénes son?

37) Los personajes que no aparecen en escena son: Pepe el Romano, el prometido de Angustias; la hija de la Librada, una madre soltera que quiso matar a su hijo; y los hombres del duelo.

38) En el espacio exterior, la calle, ocurre una serie de cosas a las que Lorca se refiere en el drama. ¿Qué función tienen?

38) Lo que sucede fuera de escena, más precisamente la persecución de la hija de la Librada, quien intentó deshacerse de su hijo, tiene la función de poner en relieve la situación de Adela:

Adela (cogiéndose el vientre)

¡No! ¡No!

Sirve para dar cuenta de que Adela está embarazada de Pepe el Romano.

39) ¿Por qué se suicida Adela?

39) Adela se suicida porque su madre le disparó a Pepe el Romano al descubrir el juego de éste con sus dos hijas y, al verse sola y embarazada, sabe que no hallará el apoyo de Bernarda, una mujer tan insensible.

40) Escriba un ensayo sobre la obra sin tener en cuenta autor, momento histórico ni crítica literaria.

 

La Casa de Bernarda Alba, la tragedia religiosa

La obra titulada "La casa de Bernarda Alba" parece culpar a la religión de su final infausto.

A lo largo de la obra nos encontramos con personajes miserables, oprimidos, pero a pesar de todo, devotos a su fe.

Los nombres, tan particulares, dan cuenta de una tradición religiosa: María Josefa, la conjunción de los nombres de los padre de Jesús; Magdalena, otro personaje bíblico que representa la fidelidad a Cristo; y "La Poncia", que, como Poncio Pilatos, se "lava las manos" en el momento de clímax del drama.

Angustias y Martirio podrían definirse como los padecimientos del redentor; por otro lado, están la nobleza del mesías –Adela- y la amargura de su pueblo –Amelia, sin miel- ante el calvario de éste.

Pero no sólo los nombres indican símbolos religiosos, también las tradiciones y, sobre todo, las restricciones de esta familia.

El luto, que durará ocho años según lo impuso la matrona Bernarda (que podría aludir a la Iglesia como institución religiosa), debe su extensión a las costumbres de las generaciones precedentes de la familia de ésta.

La castidad de sus cinco hijas se relaciona con la figura de la virgen María.

También pueden encontrarse frases o diálogos alusivos a personajes o hechos bíblicos:

Poncia

La hija de la Librada, la soltera tuvo un hijo y no se sabe con quién.

Adela

¿Un hijo?

Poncia

Y para ocultar su vergüenza lo mató y lo metió debajo de unas piedras,[.] Ahora la quieren matar. La traen arrastrando por la calle[.]

Este fragmento de la obra es alusivo a la persecución de María Magdalena para apedrearla por adulterio.

Otro ejemplo sería:

Poncia

¡Bernarda, o seas tan inquisitiva!

Totalmente asociado a la Santa Inquisición.

En el caso de María Josefa:

María Josefa:

¡Quiero irme de aquí, Bernarda! A casarme a la orilla del mar, a la orilla del mar.

También Jesús fue bautizado a la orilla del mar.

María Josefa:

"Vamos por los portales de Belén"

En esta frase encontramos, por un lado, la ciudad natal de Jesús y, por otro lado, notamos en este acto que María Josefa le habla a una oveja –la cual cree que es su hijo- y quiere irse con ésta a Belén, tal como la virgen María debió huir de dicha ciudad para proteger a su hijo.

Otra alusión bíblica es el suicidio de Adela, que al igual que Judas, se ahorca al sentirse acorralada. Bernarda, "tan inquisi-tiva", no le deja otra opción, puesto que es tal su interés por aparentar buena conducta como fiel esposa, buena madre y mujer devota, que jamás permitiría el nacimiento del niño bastardo ni tampoco aceptaría como yerno a un adúltero.

Por lo tanto, puede acusársele de ser la causante de la muerte de su hija por pretender ser lo que no es y por dirigir las vidas de éstas a su antojo bajo preceptos religiosos muy restrictivos.

Tanta represión y encierro origina la disputa entre las hermanas

Por el único hombre apto para una de ellas, lo que siembra la envidia y la codicia. Nuevamente esto nos remite a uno de los diez mandamientos: "No codiciarás la mujer de tu prójimo [.] ni cosa alguna de tu prójimo".

Esta disputa entre Angustias, la prometida de Pepe el Romano (nuevamente, "Romano", aludiendo al imperio que condenó a Cristo), Martirio y Adela, la amante de éste, dan cuenta de lo que puede desencadenar el ansia del amor, reprimido por parte del "correcto" proceder de la madre.

Por último, citamos la frase que sintetiza lo dicho: "Ella, la hija menor de Bernarda Alba ha muerto virgen".

Sin importar la pérdida de su hija menor, Bernarda continúa preocupándose por el nuevo luto que deberán cumplir y, el buen nombre de la familia.

Escriba otro ensayo y haga un paralelismo entre la obra y el momento político-social de España en la época de Lorca.

La Casa de Bernarda Alba: Simbologías y muerte

La obra de Federico García Lorca "La Casa de Bernarda Alba", contiene simbolismos referentes a lo represivo, a una opresión paralela a lo que el autor español debió soportar durante su vida en el contexto de "La Guerra Civil Española".

Su presunta homosexualidad pudo haber influido en este drama en el que se observa la perfecta definición de las personalidades de las mujeres sin importar la edad ni la condición social (Adela, María Josefa, La Poncia, etc.) de aquellas; conoce los modos de sentir y de actuar propios de la mujer.

Los símbolos que utilizó este autor "hablan por sí solos" de temas tan variados como la envidia (Martirio), la locura (María Josefa), la rebelión (Adela) y la represión de la mujer en una sociedad machista que éste supo interpretar.

Pero también existen otras simbologías que Lorca empleó y que pueden encontrarse en objetos, colores, frases, etc. Como los siguientes:

Color Negro: simboliza la muerte, el luto, lo oculto; es precisamente de noche cuando se suicida Adela, la oscuridad oculta los pecados de la joven.

Color Blanco: Simboliza la pureza, la castidad, lo bueno; la casa de Bernarda Alba es "Blanquísima", para dar cuenta de las cualidades de sus habitantes.

El agua: La sed de Adela y Martirio representan el deseo sexual, mientras que Bernarda "cierra las ventanas", canaliza esos sentimientos, sofoca a sus hijas.

El caballo encerrado: Representa la figura del hombre, de lo viril, que no está al alcance de las hijas.

El Bastón: Símbolo del poder de Bernarda; cuando Adela lo rompe, muestra rebeldía.

Este símbolo es fundamental para comprender el contexto histórico en que Lorca escribió "La Casa de Bernarda Alba", en la cual, la ruptura del bastón suponía en aquél entonces, la liberación del pueblo de España.

El calor: Representa lo infernal dentro de la blancura que impera en la casa, es decir el clima triste, tormentoso que se vive allí, y, desde luego, estaría aludiendo al clima social de la época de Lorca.

Los nombres y su correlación con la personalidad de los personajes:

Bernarda Alba: "con fuerza de oso"; alba, blancura.

Angustias: del latín "angostura", dificultad.

Martirio: muerte o tormentos padecidos por causa de la religión.

María Josefa: Nombres de los padres de Cristo

Amelia: sin miel

Adela: nobleza

Magdalena: como el personaje bíblico, mujer de lamentos y penas.

La Poncia: Como Poncio Pilatos, otro personaje bíblico.

Éstos son sólo algunos de los nombres que ejemplifican la actitud de los personajes que, junto con los demás elementos o símbolos, nos orientan hacia una interpretación del contexto en que Lorca escribió esta obra.

En resumen, La Casa de Bernarda Alba representa a la España de la guerra civil, cuyos habitantes –como las hijas de Bernarda- deben soportar la tiranía imperante o –como Adela-, romper los "bastones inquisitivos", aunque ello le cueste la vida; tal como fue la suerte que corrió Federico García Lorca al exponer sus ideales a través de sus obras simbólicas:

"El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse, habla y grita, llora y se desespera. El teatro necesita que los personajes que aparezcan en escena lleven un traje de poesía y al mismo tiempo que se les vean los huesos, la sangre."

 

 

 

 

Autor:

Carolina Daher

Ciclo lectivo: 2009

Instituto Superior de Formación Docente Nº 174: Rosario Vera Peñaloza


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.