Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Causas y teorías de la inflación




Partes: 1, 2

  1. ¿Qué es inflación?
  2. ¿Por qué debemos mantener la inflación baja en Colombia?
  3. Causas de la inflación
  4. Teorías sobre la inflación
  5. ¿Qué es el IPC?
  6. ¿Qué es el IPP?
  7. Conclusiones

¿Qué es inflación?

Bueno según lo que yo entiendo por inflación, es el alza de precios de la gran mayoría de productos en una variación inestable que podría afectar a las personas de ingresos bajos y de alguna manera aumentar los gastos mensuales para gran parte de la población.

Bueno esto también consiste en el crecimiento generalizado y continuo de los precios de los bienes, servicios y factores productivos de un país. La inflación implica por tanto la reducción de la capacidad adquisitiva del dinero.

¿Por qué debemos mantener la inflación baja en Colombia?

Porque una inflación alta arrastra una devaluación de moneda, por dicha razón es bueno mantener una inflación baja para que la moneda nacional se mantenga estable. Además, una inflación baja también garantiza precios bajos y accesibles, y como bien dicen, mayor atractivo para los inversionistas.

bueno la inflación elevada tiene varios costos a la sociedad, incluso cuando suponemos que todos los precios suben equitativamente (es decir tu salario sube igual que los precios y por tanto no pierdes poder de compra) hay costos de menú que devienen de tener que cambiar constantemente los precios.., costos de suela, en la que evitando perder poder de compra tengas que ir mas veces al banco a depositar y hacer retiros y así mantener tu poder de compra, además una alta inflación puede desviar la atención de actividades productivas a buscar formas de evadir los costos de la inflación.

Por último y creo más importante, recuerda que los precios son indicadores en la economía que le avisan a un vendedor si debe producir más o menos o a un consumidor sobre la manera de asignar su ingreso. y si los precios cambian rápidamente, esas señales se distorsionan y se complica mucho poder descifrarlas

Causas de la inflación

Existen diferentes explicaciones sobre las causas de la inflación. De hecho parece que existen diversos tipos de procesos económicos diferentes que producen inflación, y esa es una de las causas por las cuales existen diversas explicaciones: cada explicación trata de dar cuenta de un proceso generador de inflación diferente, aunque no existe una teoría unificada que integre todos los procesos. De hecho se han señalado que existen al menos tres tipos de inflación:

  • Inflación de demanda (Demand pull inflation), cuando la demanda general de bienes se incrementa, sin que el sector productivo haya tenido tiempo de adaptar la cantidad de bienes producidos a la demanda existente.

  • Inflación de costos (Cost push inflation), cuando el costo de la mano de obra o las materias primas se encarece, y en un intento de mantener la tasa de beneficio los productores incrementan los precios.

  • Inflación autoconstruida (Build-in inflation), ligada al hecho de que los agentes prevén aumentos futuros de precios y ajustan su conducta actual a esa previsión futura.

Teorías sobre la inflación

Teoría neokeynesiana

De acuerdo a esta teoría existen tres tipos de inflación de acuerdo a lo que Robert J. Gordon denomina "el modelo del triángulo".

  • La inflación en función a la demanda por incremento del PNB y una baja tasa de desempleo, o lo que denomina la "curva de Phillips".

  • La inflación originada por el aumento en los costos, como podría ser el aumento en los precios del petróleo.

  • Inflación generada por las mismas expectativas de inflación, lo cual genera un círculo vicioso. Esto es típico en países con alta inflación en donde los trabajadores pugnan por aumentos de salarios para contrarrestar los efectos inflacionarios, lo cual da pie al aumento en los precios por parte de los empresarios al consumidor, originando un círculo vicioso de inflación

ADAM SMITH (1723-1790)

Economista y filósofo escocés. Es el fundador de la economía política. Analiza la ley del valor y enuncia la problemática de la división de clases.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda