Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El cerebro del hombre, el cerebro de la mujer: ¿Existen diferencias entre los sexos?

Enviado por Felix Larocca



Partes: 1, 2

  1. Bibliografía

"Él tiene más cerumen que cerebro…" Troilo y Crésida 5:1 por William Shakespeare

Una de las creencias más arraigadas entre los hombres es que el cerebro del hombre, siendo de mayor tamaño que el de la mujer, también es uno más funcional y eficiente.

Monografias.com

¿Varón o hembra?

También se cree que ambos cerebros funcionan desigualmente en aspectos como son inclinaciones hacia la emocionalidad y al análisis crítico.

Lo que nos proporciona la impresión de que las diferencias de cerebro entre los géneros son programas genéticos inmutables.

Uno es varón y el otro es hembra y cada uno sirve su propósito sexista en conformidad establecida biológicamente.

Así se cree, aunque la Naturaleza no ha demostrado ser sexista.

Las técnicas de escáneres cerebrales han crecido en sofisticación, permitiendo a los neurocientíficos responder, con más certidumbre, a la pregunta: ¿Por qué las mujeres no piensan como los hombres? Y viceversa.

El área de la cognición social es una en la cual la búsqueda de explicaciones --- si es que las hay --- por las diferencias entre los cerebros puede ser muy fructífera.

Mujeres de todas las edades sobrepasan, por mucho, los hombres en pruebas que requieren el reconocimiento de las emociones y de las relaciones entre las personas.

Ser hombre o ser mujer, para nuestra especie, es tanto un estado mental como lo es una condición física.

Lo físico es lo que, primordialmente, estudiaremos en este espacio, aunque en el mismo, llegaremos a apreciar que ambas percepciones son inseparables como lo certifican las innumerables personas que procuran cirugías para cambiar su género, o cómo se constata trágicamente en mi artículo Nature vs Nurture…

Diferencias sexuales en empatía emergen en la infancia y persisten durante todo el desarrollo. En esta área, la distancia que separa mujeres y hombres adultos es mayor que entre muchachas y muchachos jóvenes.

La apariencia avanzada durante el desarrollo, de cualquier diferencia sexual sugiere que ésta está programada genéticamente. Seleccionada por la evolución y fijada dentro de nuestro comportamiento, a través de la exposición prenatal a ciertas hormonas, o como expresión temprana de diferencias genéticas.

Monografias.com

Por el otro lado, discrepancias sexuales, que aumentan a través de la infancia, son más a menudo resultado de aprendizaje social, consecuencia de los diferentes estilos de vida, entrenamiento y cultura, que los jóvenes de ambos sexos experimentan en cada entorno individual o congregado social.

A simple vista, los estudios más recientes del cerebro parecen ofrecernos una salida de este dilema tipo Nature vs Nurture.

Las diferencias existentes en la estructura o en la activación de los cerebros masculinos y femeninos son indisputablemente biológicas.

Sin embargo la suposición de que las mismas discrepancias son ingénitas e integradas estructuralmente en el encéfalo, no es válida, basados en todos los conocimientos que hemos alcanzado acerca de la plasticidad y la maleabilidad de este órgano.

Puesto de manera sucinta, las experiencias cambian nuestro cerebro.

Las investigaciones recientes…

Investigaciones conducidas en la Universidad de Iowa ilustran lo difícil que resulta tratar de desenredar Nature vs Nurture, aún a nivel de la estructura cerebral.

Un estudio encontró que una subdivisión de la porción ventral de la corteza pre-frontal --- un área involucrada en la cognición social y el juicio interpersonal --- es proporcionalmente más desarrollada en las mujeres, comparadas con los hombres.

Los cerebros de los hombres son mayores en tamaño por un 10% que los de las mujeres, resultando en que comparaciones entre ellos deben de ser ajustadas de manera proporcional.

La subdivisión mencionada se conoce como el giro recto (GR), que consiste en una cinta estrecha de la corteza cerebral que se extiende contigua a la línea media de la parte ventral del lóbulo frontal.

Los investigadores asimismo establecieron que el tamaño del GR se correlaciona con el nivel de cognición social y de reconocimiento interpersonal del individuo.

Monografias.com

Lóbulo pre-frontal


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda