Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El ciencigrama, estrategia docente para promover el aprendizaje significativo en química (página 2)




Partes: 1, 2, 3


Sin embargo, en la carrera de educación integral de la UNERMB, se escuchan comentarios por parte de los docentes de Ciencias Integradas, sobre el poco aprendizaje significativo que demuestran los estudiantes de esta asignatura, ya que en ellos se viene observando dificultades en el rendimiento, con limitaciones para elaborar conceptos, resúmenes, expresar por escrito u oralmente sus ideas, mostrándose además, pasivos en su participación en la clase, pasan la mayor parte del tiempo copiando lo que dice el docente o lo que anota en la pizarra, para luego repetir de memoria, siendo estas dificultades cognitivas, las que posiblemente han incidido en el promedio de las notas obtenidas en las evaluaciones realizadas, lo cual se refleja en el siguiente cuadro:

Tabla 1.

Relación de notas de lapso.

Asignatura: Ciencias Integradas.

Lapso

Alumnos

Inscritos

Aprobados

%

Aplazados

%

Promedio

I- 2007

104

72

69

29

28

10,42

2-2007

101

76

75,2

21

20,7

11,3

I- 2008

66

58

87,8

8

15

12,2

Fuente. Secretaría docente. UNERMB.

La problemática expuesta, coincide con lo señalado por Ruiz (2005:24),"en el campo de las ciencias naturales hay crisis, la cual se ha manifestado a través de bajo aprendizaje y poca motivación hacia el aprendizaje de las ciencias", por lo que corresponde al profesor presentar en la actividad mediadora, estrategias interesantes que permitan despertar interés hacia los temas tratados, una buena selección y utilización de estrategias didácticas en las clases conlleva posiblemente a despertar la motivación hacia el aprendizaje significativo.

Dentro de este contexto, el propósito de esta investigación fue: Determinar el efecto que produce el ciencigrama empleado como estrategia docente, sobre el aprendizaje significativo de los estudiantes en química de la asignatura Ciencias Integradas de la carrera educación integral de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. El estudio se sistematizó, a través de los siguientes objetivos específicos:

Indagar los conocimientos previos de los estudiantes sobre la estructura atómica, como contenido de química de la asignatura Ciencias Integradas de la carrera de educación integral de la UNERMB.

Comparar el aprendizaje significativo logrado por los estudiantes de los grupos experimental y control, tomando como referencia los resultados obtenidos en la aplicación de un postest.

En este sentido, es de consideración las razones para realizar esta investigación, debido a que dentro del aspecto humano, el estudiante de educación integral es el resultado de la interacción social capaz de expresar y dar a conocer sus experiencias y percepciones sobre los hechos que acontecen en las actividades del proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales.

Desde el punto de vista teórico, esta investigación trata sobre el aprendizaje en la ciencias naturales, basado en fundamentos teóricos de Ausubel, Novak y Hanesian (1991), Díaz y Hernández (2002) y Quevedo (2005), entre otros, en lo referente al aprendizaje significativo y al Ciencigráma, aplicado de manera especifica a la realidad educativa de los estudiantes que cursan la asignatura ciencias integradas de educación integral de la UNERMB en los Puertos de Altagracia.

En esta investigación, se resaltan los elementos que caracterizan el enfoque constructivo de la enseñanza de las ciencias, estrategias docentes en las cuales se apoya el profesor para administrar la asignatura Ciencias Integradas, en lo concerniente al aprendizaje significativo y la manera como se genera el conocimiento por parte de los estudiantes en mención.

Se trata además, de dar a conocer y trabajar con el ciencigráma como estrategia didáctica susceptible de ser utilizado en la actividad mediadora, para que los estudiantes dinamicen su participación en el desarrollo de los temas propuestos, en la búsqueda de conceptos, describiendo y desarrollando actividades para la obtención de datos que le servirán para analizar, discutir y comprender hechos de la realidad ontológica natural.

En este sentido, el ciencigráma se considerará en esta investigación como una estrategia docente para promover el aprendizaje de la química en Ciencias Integradas, donde el estudiante, a través de las claves dadas, tratará de develar el contenido temático propuesto, con la intención de despertar interés dentro de su estructura mental, pues a través de él, podrá descubrir, analizar e interpretar la información presentada.

Metodología

El presente artículo es resultado de la investigación se desarrollo bajo el enfoque empirista inductivo, del paradigma cuantitativo, partiendo de lo planteado por Sierra Bravo (2005), quien expresa que se deben hacer observaciones empíricas, las cuales despiertan curiosidad o necesidad de descubrir un hecho, como parte de la realidad; teniendo en este caso la esencia de la ciencia, donde la búsqueda de la verdad está en el objeto de estudio, como reflejo de la realidad. Esta corriente filosófica se fundamenta en el paradigma de la modernidad, el cual permite conocer la realidad basada en una relación de subjetividad – objetividad, apoyado en valores de respeto, sinceridad y discreción en los datos obtenidos.

En este sentido, la información obtenida ayuda a la construcción de un lenguaje lógico - formal que exprese adecuadamente la estructura de la realidad, es decir llegar a la formalización mediante enunciados que impliquen derivaciones lógicas y contrastaciones empíricas, con coherencia interna y concordante con los hechos, para que se sustenten las teorías construidas, sobre este enfoque, reseña Ander (2004:152) "la exigencia de la realidad, constituye un postulado básico, rechazando toda proposición cuyo contenido no tenga alguna correspondencia con hechos constatados". Lo que implica que el positivismo se afianza en los datos aportados por la realidad y la experiencia, que sometidos a los procedimientos metodológicos permite la sistematicidad de los elementos que se tienen en cuenta para llevar adelante una investigación educativa.

Desde el punto de vista del tema que se desarrolló en la investigación, se abordaron las teorías relacionadas con el Ciencigráma, como estrategia docente para promover el aprendizaje significativo en química, al asumir esta posición, se tiene claro que se está influenciado por elementos cognitivos que permiten considerar el enfoque como relevante, pues es el mas parecido al pensamiento inductivo concreto, orientando la investigación hacia la realidad empírica para convertirla en objeto de conocimiento.

Todas las acciones propuestas se organizan pro medio del método hipotético – deductivo, de operaciones generales, hipotéticas, que deben ser contrastadas, a través de la observación y el experimento, esta forma de validar hipótesis es el criterio de demarcación entre el conocimiento científico y el resto de los saberes que se consideran no científicos, constituye un instrumento para analizar hipótesis , inductiva o deductivamente, luego comprobarlas experiencialmente para relacionar teoría con la realidad.

Esta investigación utilizó procedimientos de orden metodológico enmarcados en el paradigma cuantitativo, por lo que inscribe en la investigación de tipo comparativa, persigue establecer similitudes o diferencias entre dos o más grupos, estableciendo la naturaleza de la relación de causalidad entre los grupos del estudio. El diseño es cuasi-experimental con dos grupos, no existiendo un riguroso control sobre la variable en estudio, según Hernández, Fernández y Baptista (2003:260), "es un experimento en el que los sujetos no se asignan al azar a los grupos ni se emparejan, porque tales grupos ya existían (grupos intactos)".

La muestra de esta investigación es casual o incidental, de acuerdo con Parra (2003:25), debido a que el investigador seleccionó intencionalmente los estudiantes. En efecto, los sesenta y seis estudiantes que participaron en la investigación pertenecen: 31 a las sección 411 y 35 a la sección 321, utilizándose como instrumento un cuestionario (pretest) con doce ítemes con respuesta verdadera o falsa, con el propósito de determinar los conocimientos previos de los estudiantes y un (postest) consistente en una prueba de papel y lápiz, para determinar el aprendizaje significativo logrado por los estudiantes. Estos instrumentos fueron validados en su contenido y construcción. Siendo la Confiabilidad del pretest 0.88.

Posterior a la aplicación del pretest a los grupos experimental y control, estos participaran en el desarrollo del tema referido a estructura del átomo. Al grupo experimental se le administró un ciencigrama donde los estudiantes participaron en actividades grupales, analizaron el contenido, discutieron y luego expusieron sus ideas sobre el aspecto temático desarrollado. Los estudiantes del grupo control, no participaron en esas actividades.

Después de desarrollar la actividad con los estudiantes del grupo experimental y control, se les aplicó un postest para determinar el aprendizaje significativo logrado por ellos.

El análisis de los datos, se realizó con base a la estadística inferencial, utilizando el programa SSPS .15, apoyado en la técnica Anova y la Técnica de Rangos Múltiples de Turkey, (Arnau), para compararlas medias de los grupos participantes.

Referentes teóricos

Las estrategias docentes, son consideradas por Díaz y Hernández (2002:69) como, "ayudas que se pueden proporcionar al aprendiz pretendiendo facilitar intencionalmente un procesamiento más profundo de la información nueva. De, ahí que en esta investigación, se asuma la estrategia docente como operaciones mentales manipulables, procedimientos o actividades que elige el profesor con el propósito de facilitar la adquisición de aprendizaje significativo sobre los temas tratados en las actividades de clase en química de la asignatura Ciencias Integradas.

Lo expresado implica que el profesor universitario, requiere mantenerse en permanente formación con relación al empleo de estrategias innovadoras en el ámbito educativo, con el propósito de mediar con calidad los contenidos que necesitar los estudiantes en el desarrollo de sus competencias cognitivas de las asignaturas que comprende el plan de estudio de su carrera, a fin de superar los comportamientos propios de la educación tradicionalista para integrarse al camino de las innovaciones educativas.

Con respecto a esta concepción, Fesquet (1991:21), reseña "el docente tradicionalista centra su objetivo solo en la transmisión y en la repetición del conocimiento impartido", concepción distante a la manifestada por Boadia y otros (2003:47) al señalar que, "la función del docente es mediar sistemáticamente las actividades escolares con el propósito de promover la construcción del conocimiento". Lo expuesto revela la importancia de incorporar estrategias innovadoras que ayuden al estudiante a construir su propio aprendizaje, con agrado, significativo y vivencial.

En relación a lo expresado, para promover el aprendizaje, es necesario que el docente se apoye en estrategias innovadoras adecuadas a las características de los estudiantes, sin olvidar la presentación de los contenidos, los requisitos previos y la integración de los nuevos conocimientos, requiriéndose según Díaz y Hernández (2002:69) "la organización de los contenidos, distribución de los estudiantes y la gerencia de las actividades a desarrollar", lo cual es reforzado por Joyce y Weil (1996), citados por Santrock (2003:184), al señalar que "las estrategias docentes incluyen la orientación de los estudiantes, revisión del material, discusión del tema, explicación de hechos y hasta el trabajo en casa.", referido este último a la investigación fuera del aula.

Las estrategias para organizar la información dan mayor contexto a la nueva información, pues se aprenderá al representarla en forma gráfica o escrita, tal como lo señalan Díaz y Hernández (2002:73), "la adecuada organización de la información mejora su significatividad y en consecuencia hace más probable el logro del aprendizaje significativo en los estudiantes." Es importante adicionar que las estrategias se pueden emplear en cualquier momento del proceso de mediación, en ciencias naturales se emplean las redes semánticas como un recurso que utiliza el profesor para que el estudiante comprenda las ideas básica del tema de estudio.

En el mismo orden de ideas se puede considerar que las estrategias docentes, requieren alto grado de planificación sistemática para que haya motivación del estudiante hacia su participación activa e intersubjetiva en las acciones de clase. En este caso, no hay que olvidar que lo significativo del aprendizaje requiere la disposición del estudiante para relacionar el nuevo material de aprendizaje con su estructura cognitiva existente. Esto quiere decir que la tarea debe basarse en el material y contenido razonable que permita relacionarse sustancialmente y no de manera arbitraria, con la estructura cognitiva que presenta el estudiante de Ciencias Integradas, tal como lo expresan Pozo y Gómez (1998):

Parece que las teorías psicológicas del aprendizaje orientan cada vez más al análisis de la interacción entre los materiales de aprendizaje y los procesos psicológicos mediante los que son procesados por parte del sujeto. Paralelamente los profesores han ido descubriendo que su labor no debe ir solo a proporcionar conocimientos y a asegurar resultados de aprendizaje(….) sino que deben fomentar también los procesos mediante lo que esos productos puedan alcanzarse (p.201).

En relación a lo expresado y considerando la necesidad que tiene el docente de innovar, se empleará el ciencigráma, como estrategia docente, por cuanto es un recurso elaborado de manera sistemática con el fin de ayudar al logro de aprendizaje significativo en química, en este sentido, la actividad es propicia para elaborar ideas, conceptos, proposiciones y hechos del mundo natural, de manera que teniendo en cuenta el enfoque cognoscitivo constructivista de Ausubel, Novak y Hanesian (1991:17), "el estudiante sea capaz de relacionar los conocimientos obtenidos con los conocimientos previos que el presenta".

Sobre la base de los razonamientos anteriores, es importante considerar lo expresado por Escudero (1992:23), "introducir una innovación en el ámbito educativo es incorporar un conjunto de teorías o procesos mas o menos sistemáticos comprometidos con las prácticas y modificaciones de las concepciones pedagógicas que tienen lugar en la escuela". Cabe señalar al respecto que la idea de emplear estrategias de enseñanza innovadoras, es para incorporar recursos que sirvan para estructurar entornos educativos en los que se produzcan aprendizajes significativos.

Con respecto a las estrategias didácticas reseñadas, se encuentra que García y Andreu (2007:28), han trabajado con crucigramas, referidos al vocabulario de Ciencias Naturales, Biología y Geología, siendo clasificado por temas, argumentando que "son instrumentos efectivos y rentables didácticamente, convertidos en un ejercicio lúdico diseñado pensando en enseñar más que en intrigar". Experiencias como la indicada permiten idear otras técnicas favorezcan el desarrollo del pensamiento en los estudiantes que les estimule a investigar y aprender significativamente.

El Ciencigráma se puede considerar una técnica heurística, que al ser utilizada por el profesor como estrategia en el proceso de enseñanza de la química, permite explicar hechos y fenómenos que ocurren en la naturaleza, con explicaciones válidas que respondan a concepciones epistemológicas derivadas de los enfoques sobre la adquisición del conocimiento y por el desarrollo de las disciplinas científicas, por ello es importante que el docente adopte una perspectiva epistémica sobre la naturaleza del conocimiento, a fin de orientar su práctica docente.

En relación a lo expresado, la concepción heurística e innovadora de la educación, no favorecen el aprendizaje memorístico de conocimiento, de mentes vacías, sino como un recurso mediador del aprendizaje, a través de la relación intersubjetiva, docente – alumno – alumno – docente, las técnicas heurísticas ayudan además a realizar actividades de aula y de campo que permiten la comprensión del conocimiento y el logro del aprendizaje significativo.

El Ciencigráma se deriva de la criptografía, que ha sido empleada desde la antigüedad a la era digital, según Quevedo (2005:16), "son mensajes cifrados y codificados que las potencias en pugna requerían descifrar, por la importancia militar en el pasado, en la actualidad el este procedimiento se ha trasladado al avance de la comunicación a nivel mundial". Como se puede apreciar el criptograma ha sido de gran utilidad para la seguridad militar y puede ser empleado en educación para promover el aprendizaje significativo.

En este sentido, el ciencigráma se considerará en esta investigación como una estrategia docente en Ciencias Integradas, donde el estudiante, a través de las claves dadas, tratará de develar el contenido temático propuesto para despertar interés dentro de la estructura mental del estudiante, ya que a través de él, podrá descubrir, analizar, comprender e interpretar la información presentada.

En consecuencia, se considera que el objeto del ciencigráma como estrategia de enseñanza, es:

- Dinamizar la estructura cognoscitiva del estudiante, a través de su participación activa en la clase, para fomentar la participación en la discusión de los aspectos significativos del tema estudiado, incentivar la generación de ideas, conceptos sobre contenido relacionados con Ciencias Integradas. De tal manera que es tácita la importancia de este recurso heurístico para:

- Despertar el interés del estudiante hacia el tema tratado

- Ayudarlo a fijar la atención sobre los aspectos del tema desarrollado en clase.

- Incentivar la actitud positiva hacia el análisis de los elementos teóricos, hechos y procedimientos estudiados.

- Despejar dudas sobre el tema en general o aspectos particulares significativos.

- Conjugar la sociabilidad estudiante – estudiante - docente, de manera intersubjetiva.

- Fomentar la acción analítica del estudiante frente a los hechos naturales estudiados.

- Fomentar el respeto hacia él como persona y hacia sus compañeros de grupo

- Incentivar la toma de decisiones socializadas.

- Tratar de que el estudiante internalice su condición de estudiante activo y creador de conocimientos. Desde este punto de vista, se relaciona con la generación de conocimientos, a través de la descripción, el análisis y explicación de los eventos de la realidad natural y la interpretación de los eventos científicos tratados en las clases. De allí que Diez y Caballero (2005:12), señalen que "para aprender significativamente es necesario que los estudiantes construyan representaciones mentales adecuadas, partiendo del hecho de que la estructura representacional que cada estudiante tiene, se construye principalmente a partir de la instrucción recibida".

En este sentido, los conceptos, proposiciones y hechos develados en el ciencigráma servirán para extraer los contenidos tratados en las clases, de manera que cada planteamiento hecho, relacione los conocimientos previos del estudiante con los conocimientos obtenidos, lo cual indica el logro de aprendizajes significativos.

De las consideraciones expresadas, se asume que es allí donde el ciencigráma jugará un papel importante, pues es un instrumento que ayudará a generar en el estudiante estructuras mentales significativas sobre la química en Ciencias Integradas, conducentes a que el aprendizaje logrado, sea significativo, incorporando lo aprendido sobre estructura atómica a los conocimientos que sobre este tema posee, transformándolos en nuevos conocimientos, desarrollando al unísono sus habilidades creativas que le permitan solucionar situaciones que se le presenten en el quehacer cotidiano.

Al respecto, Ausubel, Novak y Hanesian (1991:75) afirman "el conocimiento se organiza en estructuras jerárquicas donde los conceptos subordinados se incluyen bajo conceptos supraordinados de niveles superiores, la estructura cognoscitiva proporciona un andamiaje que favorece la retención e interpretación de la información". En este caso, los aprendizajes obtenidos por los estudiantes sobre la estructura del átomo, son almacenados en su estructura mental, para ser asociado a una nueva información utilizándola en los espacios requeridos.

Dentro de este contexto, la idea es aplicar el ciencigráma, para que el estudiante apoyado en los conocimientos que tiene sobre el tema tratado, descubra el contenido científico dado, el cual logrará por sustitución de números por las letras correspondientes, al respecto señala Aguirre (1992:13), que "las letras originales del texto son reemplazadas por signos o símbolos". En este caso los números son reemplazados por letras. En este orden, el mensaje se ubica en un cuadro que contiene tantos recuadros con letras, espacios y la numeración por cada letra. El número se ubica debajo de la letra que representa para facilitar el reemplazo de ella.

Construcción de ciencigrama

Para la construcción de un ciencigráma, es necesario seguir ciertos pasos, siendo uno de ellos: la selección del tema a tratar, en este caso, Estructura del átomo.

Escribir con claridad y precisión las palabras del concepto, ley, enunciado u otras proposiciones relacionadas con los procesos científicos tratados en las clases. Ejemplo de Mensaje: El átomo está formado por un núcleo con carga positiva y una corteza. Es de notar que este, concepto contiene catorce palabras con trece espacios que las separan.

El siguiente paso consiste en simplificar las letras, eliminando las repetidas, lo cual en este ejemplo quedará así: e l a t o m s f r d p u n c g i y v z.

Posteriormente se asigna al azar a cada letra la cifra o código respectivo. Como hay diecinueve letras en este ejemplo, los códigos se ubicarán del uno (1) al diecinueve (19), tal como se puede apreciar en el siguiente ejercicio:

e - l - a - t - o - m - s - f - r - d - p - u

3 - 5 - 9 - 2 - 12 - 8 - 4 - 6 - 11 - 18 - 1 - 13

n - c - g - i - y - v - z

15 - 16 - 17 - 10 - 14 - 19 - 7

También se pueden codificar las letras ordenándolas alfabéticamente y se le asigna a cada una la cifra correspondiente.

Hay que constatar los espacios que hay entre las palabras del concepto a incluir en el recuadro. Al respecto hay 13 separaciones o espacios entre esas palabras.

La suma de las letras de la oración o concepto a incluir, más las separaciones entre las palabras que la conforman, constituyen el total de ochenta recuadros que como mínimo debe contener la cuadrícula a elaborar.

La cuadrícula se elabora de acuerdo al interés del emisor, con base a filas (horizontales) y columnas (verticales).En este caso son (8) columnas por dieciséis (16) filas que comprenden un total de 128 cuadros.

Los cuadros de las filas horizontales se dividen en dos, siendo los cuadros inferiores más pequeños, donde se colocan los códigos (números), mientras que los cuadros superiores corresponden a las letras a reemplazar.

Se elabora un borrador del recuadro donde se inserta el concepto o expresión a descubrir con las cifras claves debajo de la letra correspondiente. Cada palabra va seguida de espacios rellenos con colores obscuros. Estos espacios pueden ser sencillos, dobles o triples, dependiendo de la manera como considere el autor que deban ir.

El recuadro, debe contener catorce palabras con trece (13) separaciones sencillas. Después del vaciado del recuadro con la ubicación de los códigos, se borran las letras, quedando solo los números pertenecientes a la letra de cada cuadro. Como dato para resolver el ciencigráma, se anotan tres letras claves que orienten el descubrimiento de la idea oculta para obtener el ciencigráma. A continuación se encuentran el ciencigráma modelo, el cual se irá llenando de acuerdo con las indicaciones dadas.

Monografias.com

Cada letra es identificada por un solo número, descifre el concepto o frase de Ciencias Naturales, contenido en éste ciencigráma. Como ayuda se le dan algunas letras.

E

3

5

9

2

12

8

12

3

4

2

9

6

12

11

8

9

18

12

1

12

11

13

15

15

13

16

5

3

12

16

12

15

16

9

11

17

9

1

12

4

10

A

N

2

10

19

9

14

13

15

9

16

12

11

2

3

7

9

3

5

3

16

2

11

12

15

10

16

9

Gráfico 1. Ciencigráma sin resolver. Fuente: Rojano y Vera. 2008

El área obscura, son las separaciones de las palabras. E, A, N, son las letras claves dadas.

Monografias.com

Cada letra es identificada por un solo número, descifre el concepto o frase de Ciencias Naturales, contenido en éste ciencigráma. Como ayuda se le dan algunas letras.

E

A

E

3

5

9

2

12

8

12

3

A

A

4

2

9

6

12

11

8

9

18

N

N

12

1

12

11

13

15

15

E

N

13

16

5

3

12

16

12

15

A

16

9

11

17

9

1

12

4

10

A

N

A

2

10

19

9

14

13

15

9

E

A

E

16

12

11

2

3

7

9

3

E

N

A

5

3

16

2

11

12

15

10

16

9

Gráfico 2. Ciencigráma con las claves introducidas. Fuente: Rojano y Vera. 2008.

El área obscura, son las separaciones de las palabras. E, A, N, son las letras claves dadas.

Monografias.com

Cada letra es identificada por un solo número, descifre el concepto o frase de Ciencias Naturales, contenido en éste ciencigráma. Como ayuda se le dan algunas letras.

E

L

A

T

O

M

O

E

3

5

9

2

12

8

12

3

S

T

A

F

O

R

M

A

D

4

2

9

6

12

11

8

9

18

O

P

O

R

U

N

N

12

1

12

11

13

15

15

U

C

L

E

O

C

O

N

13

16

5

3

12

16

12

15

C

A

R

G

A

P

O

S

I

16

9

11

17

9

1

12

4

10

T

I

V

A

Y

U

N

A

2

10

19

9

14

13

15

9

C

O

R

T

E

Z

A

E

16

12

11

2

3

7

9

3

L

E

C

T

R

O

N

I

C

A

5

3

16

2

11

12

15

10

16

9

Gráfico 3. Ciencigráma resuelto. Fuente, Rojano y Vera. 2008

Aprendizaje significativo

El aprendizaje significativo, según Ausubel, Novak y Hanesian (1991:48), "es el que se produce cuando se relacionan los nuevos conocimientos con conocimientos ya existentes en la estructura cognoscitiva de los estudiantes, los cuales pueden ser el resultado de experiencias significativas anteriores, escolares y extraescolares o también de aprendizajes espontáneos". La esencia del aprendizaje significativo reside en ideas expresadas simbólicamente y son relacionadas sustancialmente (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe.

Sobre el aprendizaje significativo, Brunner (1971:56) dice que, "la estructura cognitiva previa es un factor esencial para el aprendizaje porque le da mas significación a las experiencias y le permite ir mas allá de la información dada". En este orden, Bruner, igual que Piaget y Ausubel, destacan el aprendizaje como proceso activo en el que los estudiantes construyen nuevas ideas y conceptos basados en sus conocimientos y experiencias previas.

Logro de aprendizaje significativo

Para lograr aprendizajes significativos en química, con base en la teoría Ausbeliana (1991:17), "el docente debe tener información sobre los conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales previos del estudiante para iniciar y desglosar el tema planificado", esta situación le permite al docente ubicarse en el conocimiento de las fortalezas gnoseológicas de ese estudiante. De acuerdo con Ausubel, Novak y Hanesian (1991:152) el aprendizaje del alumno "depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información", de ahí que mientras más organizada sea la percepción de un concepto, hecho o idea, mejor será el aprendizaje. Se destaca el término aprendizaje significativo como algo esencial. En este orden, siguen afirmando, "lo que mas contribuye a facilitar el aprendizaje y la retención nueva, es el fortalecimiento de los aspectos esenciales de la estructura cognoscitiva".

En relación a lo expresado, la estructura cognitiva, es considerada, como el conjunto de ideas que posee el alumno en un determinado campo del conocimiento, así como su organización, lo cual indica, que dentro del proceso enseñanza y de aprendizaje, es importante conocer del estudiante, la cantidad de información que trae inicialmente, basada en los conceptos y proposiciones que maneja. En este sentido, los conocimientos iniciales del estudiante, sirven, para lograr aprendizajes significativos en ese estudiante.

El aprendizaje significativo ocurre, según Ausubel, Novak y Hanesian (1991) cuando una nueva información se conecta con un concepto relevante persistente en la estructura cognitiva, lo cual tendrá implicaciones en las nuevas ideas y conceptos del estudiante, donde estos podrán ser aprendidos significativamente en la medida en que estén claros y disponibles en la estructura cognitiva y además, funcionen como punto de anclaje de los conocimientos iniciales concebidos, con los nuevos.

Desde la perspectiva del aprendizaje significativo, se prevé que en las clases teórico- prácticas, el Profesor debe organizar los materiales, instrumentos, reactivos y los recursos didácticos en los cuales se apoyará de manera progresiva, para que el estudiante trabaje con facilidad siguiendo las instrucciones de las actividades propuestas, aunadas estas situaciones a la motivación que se propicie en la clase.


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.