Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La educación cívica y la convivencia social. Civismo y comportamiento




Partes: 1, 2

  1. Civismo
  2. ¿Por qué estudiamos educación cívica?
  3. Las relaciones familiares
  4. La familia en crisis
  5. Las Instituciones Sociales
  6. Las Normas y las Leyes
  7. Cuestionario
  8. Vocabulario Básico
  9. Autoevaluación
  10. La persona humana
  11. Leyes y reglamentos que norman el comportamiento de la persona humana, dentro de la familia, la escuela y la comunidad
  12. Defensa Nacional. Defensa Civil. Seguridad
  13. La Constitución Política y el Estado

Civismo

Es la actitud de respeto, observancia y respaldo que guardamos hacia los principios y normas que rigen la vida de nuestra colectividad.

El Civismo es una virtud que ejercitamos todos los días, cuando respetamos y buscamos hacer respetar las reglas de conducta que sabemos son positivas para nuestra colectividad. Demostramos civismo, cuando velamos por el ornato y aseo de la ciudad; con el Servicio Militar Obligatorio; con nuestro voto en las elecciones; cuando pagamos nuestros impuestos, etc.

El Civismo es importante, porque se extiende a la mayoría de los miembros de una colectividad, de lo contrario, ella no podría superarse.

Comportamiento

Son las diferentes muestras de respeto y cumplimiento de las normas, costumbres, principios y valores en el marco de las múltiples relaciones sociales. Las personas asumen determinadas formas de conducta, que siempre favorecen al grupo social.

El comportamientovico se refiere, especialmente al ciudadano. En el Art. 65 de la Constitución Política dice lo siguiente: "Son ciudadanos los peruanos mayores de 18 años inscritos en el Registro Electoral".

El comportamiento cívico se extiende a los menores de edad que se están educando para asumir una conducta positiva en la sociedad.

Si bien es cierto que los menores no son responsables legalmente de sus actos, sí lo son moral y socialmente.

¿Por qué estudiamos educación cívica?

El Estado, representado por las diversas instituciones políticas regula los deberes y derechos de las personas que viven dentro de su territorio. Esto tiene efecto en cualquier tipo de sociedad, sea en democracia, monarquía o gobierno de facto. La Educación Cívica,

tomando como base los conocimientos económicos y sociales, enseña cómo ejecutar los derechos, cómo cumplir con los deberes y cómo señalar los fines de la convivencia social.

¿PARA QUE ESTUDIAMOS EDUCACIÓN CÍVICA?

Nuestra juventud se inicia con la Educación Secundaria. En esta época tenemos mayores conocimientos, más independencia y confianza en nosotros mismos para salir del ámbito familiar, para ubicarnos en un mundo más amplio, cual es nuestro país.

El curso de Educación Cívica tiene la finalidad de ayudarnos a comprender y actuar dentro del mundo que nos rodea. Este mundo tiene un nombre propio y es El PERÚ.

La Educación Cívica tiene, también, la finalidad de ayudarnos a conocernos mejor, porque nosotros somos los principales actores en la vida del país.

Las relaciones familiares

LA FAMILIA

  • a) CONCEPTO

Es la institución básica de la sociedad y está constituida por el conjunto de personas unidas por vínculos de sangre y afinidad y que viven bajo un mismo techo.

Los miembros que conforman la familia son: Los padres, los hijos. También puede ser parte de la familia los parientes que vivan en forma estable y permanente en el mismo seno familiar.

  • b) IMPORTANCIA

En este núcleo básico nace el hombre, que es el ser más desvalido y de más larga infancia; por eso necesita de la protección familiar. Sin estas atenciones, los niños perecerían de hambre, frío, falta de cariño, etc.

Esto radica la importancia de la familia, por que ella asegura la supervivencia y el desarrollo de la persona humana.

  • c) FINES

La familia no sólo asegura la supervivencia del hombre sino también cumple otras finalidades, sobre todo en lo que respecta a los esposos. La especie humana encuentra su desarrollo por la unión y la complementación que se da entre el hombre y la mujer, transformándolos en padre y madre, responsables del futuro de nuevas vidas, que ellos mismos contribuyen a crear y formar.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda