Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Clasificación de los contratos y su tipo




Partes: 1, 2, 3

  1. Antecedentes de la investigación
  2. Objetivo del tema y método de investigación
  3. Preguntas referente a lo que se plantea en el proyecto de investigación en relación al tema propuesto
  4. Hipótesis de la investigación
  5. Justificación
  6. Antecedentes históricos de los contratos
  7. Los contratos en la actualidad
  8. La clasificación doctrinal de los contratos
  9. Elementos jurídicos de los contratos
  10. Clasificación de los contratos y su tipo
  11. Los contratos como soporte fiscal en Derecho tributario
  12. Ejemplos prácticos de la elaboración de los contratos
  13. Bibliografía

Antecedentes de la investigación

En la actualidad es indispensable formalizar los actos jurídicos, principalmente a través de contratos. Estos son un instrumento importante, ya que evitarán una infinidad de conflictos y facilitarán la interpretación tanto de la ley como de lo que estipulo en el propio contrato.

Pero más allá de la cuestión jurídica, comercial y de negocios, como base primordial de los contratos realizados por las partes, y que comúnmente siempre son su finalidad, y en ocasiones, plantearse en controversia ante los tribunales del derecho mercantil o civil, se ha incorporado también a las necesidades de otras ramas del derecho, como lo es en el derecho fiscal en México. Y es que hoy en día las empresas y grandes corporativos a través de despachos jurídicos se están planteando las necesidades de estrategias corporativas con la finalidad de mitigar el pago de sus obligaciones fiscales, por lo que, algunas empresas han empleado dichas estrategias interesantes que han llevado a cambiar al cultura del pago de los impuestos a través de estas estrategias.

Derivado de lo anterior y hoy en día, la autoridad fiscal a través del Servicio de Administración Local de Auditoria Fiscal, dependiente del Servicio de Administración Tributaria y como órgano desconcentrado de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, ante estas estrategias que han implementado algunas empresas y grandes corporativos se ha dado cuenta a través de las revisiones que ha desarrollado mediante visitas domiciliarias, que estas empresas o corporativos, está cambiando el rumbo del pago de las obligaciones fiscal con menor impacto fiscal para los contribuyentes, lo que está ocasionando que el fisco federal recaude menos contribuciones de las esperadas. Por lo que ante tal situación el ente fiscalizador del Gobierno trata en ocasiones de revertir dichas estrategias, ya sea mediante propuestas de reforma a las leyes fiscales, querellas penales, créditos fiscales, criterios internos o revisiones constantes mediante visitas domiciliarias hasta en tres o más ejercicios fiscales.

Se han dado a la tarea de "aterrorizar" a los sujetos pasivos de la obligación, ya no se diga solo a los que plantearon está estrategia sino a los que tienen la misma actividad comercial que otros que si la hicieron y llevaron a cabo a las mismas, es decir "se les trata igual a todos hayan o no hecho estrategia, satanizando" a todos por igual. Simplemente en un dato estadístico que nos proporciono la autoridad hacendaria a través de la Administración Local de Auditoria Fiscal (p.p.), pretende realizar durante 2009 la cantidad de 36, 788 actos de fiscalización para incrementar su recaudación lo que llevara consigo que de esa cantidad por lo menos el 70% termine con créditos fiscales a cargo del contribuyente de acuerdo a los criterios y dictámenes que previo este órgano dictamina. (1)

No obstante lo anterior algunas empresas o corporativos acuden a los tribunales a ejercer su derecho de defensa para ser oídos y vencidos en juicio, lo cual les ha retribuido en sentencias favorables a sus planteamientos y revés para la Autoridad Fiscal, y en gran parte de los casos se han emitido inclusive tesis o jurisprudencias por parte de la Corte Suprema u otros Tribunales de México, referente al tema de los contratos y situaciones en materia fiscal, y la forma de demostrar su validez, siendo ejemplo y puntos claves para las empresas o corporativos que los han llevado. Y parte de esos puntos claves que han tomado los tribunales para otorgar sentencias favorables a las empresas o corporativos que los llevan a juicio, entre otras pruebas, están los contratos como un soporte de facto donde en estos juicios se tomaron en cuenta como se ha dicho, entre otros elementos, los documentos contractuales de las operaciones.

Tan es así que varias tesis o jurisprudencias, que se documentaran durante el transcurso de está investigación con el fin de fundamentar nuestra investigación mas delante; aplicaron un silogismo que habla precisamente de la documental privada de los contratos y de su importancia para demostrar la razón de las empresas que fueron a juicio.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda