Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Clasificación según estructura y tipo de empresa

Enviado por iris asto



Partes: 1, 2

  1. Concepto de empresa
  2. Estructura de la empresa
  3. Gerente

Concepto de empresa

Se entiende por empresa, el sistema abierto, dinámico, completo y complejo organizado para la generación de valor y su distribución.

La empresa combina tres factores de producción: el capital, el trabajo y las materias primas; para obtener un producto, que puede ser bienes o servicios. Esta intentará vender dicho producto en el mercado para recuperar el dinero invertido para su producción, con lo cual, la finalidad de una empresa es el beneficio.

Para formar una empresa se necesita un inversor que es quien invierte el dinero y un empresario que actúa como inversor y gestor a la vez, es decir, también se ocupa de dirigir la empresa. El empresario no ha de coincidir, necesariamente con el propietario del capital.

1. CLASIFICACIÓN SEGÚN EL TIPO DE ACTIVIDAD:

Esta clasificación distingue las empresas según su actividad, es decir, si produce bienes o productos. Colins

Clark las clasificó en tres sectores:

1.1. Sector primario: Agrícolas, forestales, pesqueras.

1.2. Sector secundario: Empresas mineras, empresas industriales, empresas de construcción.

1.3. Sector terciario: Comerciales, transportes, servicios.

2. CLASIFICACIÓN SEGÚN LA ESTRUCTURA JURÍDICA:

Esta es la clasificación a tratar en este trabajo. Se pueden distinguir entre la empresa privada y la pública.

2.1. Privada: Coexisten dos empresas individuales y empresas societarias. Las empresas societarias

Según su forma jurídica pueden ser:

2.2. Pública: Estas están organizadas según distintas modalidades: a veces se forman sociedades anónimas con un solo accionista, el estado y otras veces tienen estructuras específicas, como por Ejemplo: organismo autónomo, entidad pública industrial o comercial, instituto o servicio, etc.

3. Clasificación SEGÚN LA DIMENSIÓN:

Para hacer esta clasificación se va a tener en cuenta:

-el volumen de negocios, la fuerza financiera, beneficio neto, margen comercial neto y cash-flow.

Sector primario

Sector secundario

Sector terciario

Privadas Sociedad de personas

Públicas Sociedad de capitales

Estructura de la empresa

Por lo general se distinguen cuatro modelos de estructura para empresa:

Monografias.com

A) ESTRUCTURA JERÁRQUICA:

El jefe tiene autoridad sobre los subordinados. Esto garantiza la eficacia de la gestión por que asegura la autoridad de mando y evita la confusión de responsabilidades. Es el principio de la unidad de dirección.

B) ESTRUCTURA FUNCIONAL:

En este tipo de estructura la unidad de mando se rompe, a un nivel dado, cada persona que interviene puede recibir mandos de distintas autoridades; cada una de las cuales asume una función diferente. Este tipo de estructura da lugar a problemas de coordinación. Es el principio de especialización de tareas.

C) ESTRUCTURA STAFF AND LINE:

A los responsables operacionales, que tienen autoridad sobre sus subordinados, se les da unas células de estado mayor, el staff. Estas células están compuestas por expertos que podrán proponer y sugerir, pero no deciden ni conducen ninguna operación. Es el principio de las dos líneas, que trata de conjugar las ventajas de la autoridad jerárquica y de la competencia funcional.

D) ESTRUCTURA POR OBJETIVOS:

Es una estructura descentralizada por departamentos autónomos. Los jefes de estos departamentos negocian los objetivos y asumen la responsabilidad por los resultados. Es el principio de la dirección por objetivos, la responsabilidad va por departamentos y la estructura es de tipo descentralizada.

Administrador

  • Un administrador es aquella persona dentro de la empresa que soluciona problemas, mide recursos, planea su aplicación, desarrolla estrategias, efectúa diagnósticos de situaciones; exclusivos de la organización a la que pertenece.

  • A un administrador se le puede enseñar lo que debe de hacer para llevar a cabo el proceso administrativo, pero eso no lo capacitara efectivamente para hacerlo en todas las organizaciones.

Gerente


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda