Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Clasificación y propiedades de los alimentos

Enviado por Marlo Rojas



Partes: 1, 2

  1. Alimento
  2. Clasificación de los alimentos
  3. Propiedades biomoleculares de los alimentos
  4. Análisis de productos por sus etiquetas

Alimento

Es cualquier sustancia natural o sintética que contenga uno o varios de los principios que la química a catalogado como hidratos de carbono, grasasproteínasvitaminas y sales orgánicas.

Pensando en todo lo que hacemos durante el día y en lo que realiza nuestro organismo mientras la sangre circula por el cuerpo realizando funciones importantísimas; comprendemos que nuestro organismo funciona continuamente, hasta cuando dormimos. Por esto el hombre, como todo ser vivo, necesita alimentarse para:Reponer las pérdidas de materia viva consumida por la actividad del organismo. Producir las sustancias necesarias para la formación de nuevos tejidos, favoreciendo el crecimiento.Transformar la energía contenida en los alimentos en calor, movimiento y trabajo.

Clasificación de los alimentos

Por origen

Los alimentos por su origen se clasifican en tres grupos:Los de origen vegetal: verduras, frutas, cereales.Los de origen animal: carnes, leche, huevos.Los de origen mineral: aguas y sales minerales.Cada uno de estos alimentos proporciona a nuestro organismo sustancias que le son indispensables para su funcionamiento y desarrollo.

Por su descripción

Alimentos lácteos (leche, caseína, crema, manteca, queso)Alimentos cárneos y afines (carne, huevos)Alimentos farináceos (cereales, harinas)Alimentos vegetales (hortalizas, y frutas) Alimentos azucarados (azúcares, miel)Alimentos grasos (aceites alimenticios, grasa alimenticias, margarina)Bebidas (bebidas alcohólicas, o sin alcohol, jarabes, jugos vegetales, bebidas fermentadas, vinos y productos afines, licores)Productos estimulantes y fruitivos (cacao y chocolate, café y sucedáneos, té, yerba mate)Correctivos y coadyuvantes (especias o condimentos vegetales, hongos comestibles, levaduras, fermentos y derivados, sal y sales compuestas, salsas, aderezos o aliños, vinagres)

Propiedades biomoleculares de los alimentos

  • 1. Los hidratos de carbono son de alto valor energético y se encuentran en (pan, harinas, azúcares, pastas),

  • 2. Las proteínas son necesarios para el crecimiento y formación de los tejidos encontrándose en: (carnes, huevos, lácteos, legumbres)

  • 3. Los lípidos son productores de energía.

  • 4. El agua y las sales minerales en proporciones variables son indispensables para el equilibrio de las funciones del organismo.

  • 5. Las vitaminas, sustancias químicas complejas, en cantidades mínimas, pero indispensables para el buen estado del organismo.

Análisis de productos por sus etiquetas

PRODUCTOS A ANALIZAR:

  • I. ARROZ

  • II. SALCHICHA TIPO VIENA ESPECIAL ZENU

ARROZ

Monografias.com

El arroz es la semilla de la Oryza sativa. Se trata de un cereal considerado como alimento básico en muchas culturas culinarias Su grano corresponde al segundo cereal más producido del mundo, tras el maíz. se puede decir que el arroz es el cereal más importante para la alimentación humana, ya que es responsable del aporte calórico de una quinta parte de las calorías consumidas en el mundo por los seres humanos.

CARACTERISTICAS NUTRICIONALES

El arroz contiene una relativa cantidad de proteínas, posee más lisina que otros cereales. Contiene grandes cantidades de almidón en forma de amilosa (que le proporciona cohesión a los granos). El otro contenido de almidón en el arroz, tras la amilosa, es la amilopectina.

Monografias.com

INFORMACION NUTRICIONAL

COMPONENTE

PESO

PROTEÍNAS

8.4 (mg)

CALCIO

2.5

COLESTEROL

0.1(G)

CALORIAS

340


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda